Autor Tema: Valores de precipitaciones mensual en cientos de estaciones canarias (1981-2010)  (Leído 11575 veces)

Desconectado Jonay

• Cumulonimbus
  • *
Os dejo todos los datos en tablas, si queréis alguna otra cosa, intentaremos hacer lo que se pueda  -w-

Está en PDF.

https://dl.dropboxusercontent.com/u/12637203/ESTACIONES.pdf

Desconectado R.E.M

• Supercélula
  • *
Os dejo todos los datos en tablas, si queréis alguna otra cosa, intentaremos hacer lo que se pueda  -w-

Está en PDF.

https://dl.dropboxusercontent.com/u/12637203/ESTACIONES.pdf

Muchas gracias por el curro Eker ahora tenemos las tablas de la precipitación media de forma ordenada desde los  1373.8 mm de la estación SAUCES-CASA MONTE a los 70.9 mm de TUINEJE-TARAJALEJO.

Desconectado Artenara

• Strato
  • *
Pues sí Eker, enhorabuena por el curro y muchas gracias  .:>

Al ver estos datos y compararlos con otras medias anuales que toman como referencia una serie más larga y antigua de años, me da la impresión de que las medias pluviométricas están menguando en los últimos 30 años, al menos en GC...lo que quiere decir que está lloviendo cada vez menos, o eso parece  _///_**LJ (si al final nuestros viejitos van a tener razón con aquello de que antes llovía mucho más)

No sé si en el resto de las islas pasará lo mismo y/o si se trata de un fenómeno natural por aquello de los periodos humedos y secos de carácter cíclico, pero ojalá los próximos 10 años sean igual de lluviosos que los de la década de los 50, aunque sin destrozos.

Saludos
« Última modificación: Mayo 30, 2013, 01:48:20 por Artenara »
Las Palmas de Gran Canaria, con información de Artenara y de las zonas de cumbre

Desconectado rober

• Supercélula
  • *
  • Ubicación: Miraflores, S/C de La Palma (310msnm) y S/C de La Palma (15msnm)
    • Email
Artenara, dices que la media ha "bajado", pero puede ser que antes estaba "elevada", o puede que ambas cosas. Es un periodo de 30 años, que no es nada. Fíjate que el periodo es de 1981-2010. Es decir, se elimina la década de los 70 que fué lluviosa. Y se añadió la 00-10 que yo creo que aunque lluviosa, no compensó. Si cojemos una serie que coja los años 50 la media subiría. Y si cojes los años 20-30 la media baja
El clima es cíclico, y los ciclos pueden ser de peridos cortos (pocos años) o largos (miles o incluso millones de años). Volverán años buenos, nevadas. Pero también volverán años malos.
Volverán lustros buenos y malos. Décadas buenas y malas. Cincuentenas buenas y malas. Siglos buenos y malos. Milenios buenos y malos, etc........

Respecto a los datos de la Aemet, me da la sensación que en zonas medias y altas, la media de 81-2010 ha bajado respecto a 71-2000, pero en zonas de costa se mantiene o incluso ha subido.
La Palma