Autor Tema: Cabañuelas 2013/2014  (Leído 106952 veces)

Desconectado almendro

• Strato
  • *
  • yo,soy yo mismo.
Re: Cabañuelas 2013/2014
« Respuesta #180 en: Diciembre 12, 2013, 21:34:32 »
Buenas,un poco temprano para  valorar la  temporada ..... dicho lo cual habría que matizar que este tipo de interpretación está aplicado a un lugar concreto y con un radio de acción limitado ,ósea, que en ningún caso se puede generalizar y aplicarlo a un ámbito insular,porque ya sabemos la cantidad de microclimas habidos en nuestras islas ....no obstante la interpretación de las misma está sujetas a errores y aciertos como la vida misma, las cabañuelas tienen su porcentaje (como todos los modelos ),por esto, todo esto es en parte un reto, el de intentar aprender a descifrar  lo que nos rodea...o yo así lo planteo cada temporada...un saludo.

Desconectado Galf

• Strato
  • *
    • EQAlign
Re: Re: Re: Cabañuelas 2013/2014
« Respuesta #181 en: Diciembre 12, 2013, 22:40:38 »
Buenas,un poco temprano para  valorar la  temporada ..... dicho lo cual habría que matizar que este tipo de interpretación está aplicado a un lugar concreto y con un radio de acción limitado ,ósea, que en ningún caso se puede generalizar y aplicarlo a un ámbito insular,porque ya sabemos la cantidad de microclimas habidos en nuestras islas ....no obstante la interpretación de las misma está sujetas a errores y aciertos como la vida misma, las cabañuelas tienen su porcentaje (como todos los modelos ),por esto, todo esto es en parte un reto, el de intentar aprender a descifrar  lo que nos rodea...o yo así lo planteo cada temporada...un saludo.

Saludos almendro,
?Y a que lugar concreto se refiere la predicción? A mi me interesa el tema pero para afirmar con cierto rigor que el método tiene una probabilidad de acierto aceptable (superior al 50%) habría que contrastar la predicción con el hecho, no una sino muchas veces.

En este foro hay un registro de eventos con reportes de foreros de varias zonas, reportes concisos y con datos objetivos, igual podrías contrastar y compartir tus conclusiones, creo que puede ser un trabajo interesante y esclarecedor.

Saludos!
"Quien afirma que el dinero lo hace todo, acaba haciendo todo por dinero" Voltaire

Desconectado Berta

• Strato
  • *
« Respuesta #182 en: Diciembre 13, 2013, 12:34:51 »
Cuanto tardaremos en ver otra como esta?  -w-
Tacoronte-Tenerife

Desconectado R.E.M

• Supercélula
  • *
« Respuesta #183 en: Diciembre 13, 2013, 13:55:59 »
Lo que un huevo a una castaña......

Desconectado Omarspa

• Moderador
  • Supercélula
  • *
  • La Palma, la Isla Bonita.
    • Email
« Respuesta #184 en: Diciembre 13, 2013, 14:13:48 »
Lo que un huevo a una castaña......

No lo creo...   )/(

Bueno, ya tenemos las cabañuelas 2013-2014 de D. Mauro Fdez. Se las transcribo, como siempre, tal cual me las ha dado.Si tiene razón, no nos podemos quejar. Con las observaciones estoy de acuerdo en todo menos en la lluvia de Sur al final del día de la luna nueva el 5 de Octubre. Laura si informó de lluvia esa tarde-noche, pero no interpreté yo que fuera de Sur. A ver si Laura nos aclara este pormenor.

CABAÑUELAS 2013-2014 OBSERVADAS POR MAURO FERNÁNDEZ FELIPE

Día 21 de Septiembre, San Mateo. Se Observa durante el día tiempo en calma, cambiando a Norte por la noche y finalmente con viento terral.

Día 29 de Septiembre, San Miguel. Por el día se observa tiempo de alisios, cambiando por la noche a Este y Sur.

Día 5 de Octubre, Luna Nueva. (La Luna de Octubre 7 lunas cubre) Por la mañana tiempo revuelto, predominando el Norte y el Este. Al final del día cambio al Sur con lluvia.

A la vista de lo observado el Otoño y próximo Invierno serán más lluviosos que el año anterior, que se registraron 881 litros por metro cuadrado. La media en Las Ledas, Breña Baja, en los 10 últimos años ha sido de 750 litros, siendo la máxima en 2010, con 1.525 litros. La mínima se registró en 2011 con solo 253 litros por metro cuadrado.
El tiempo será más revuelto y cambiante que en años anteriores, predominando el Sur y Oeste con componente Este, que en ocasiones traerá fuertes lluvias en forma de manga, lo que puede ser peligroso, por su intensidad, en determinadas zonas de la isla.

RESUMEN:
Predominio de los temporales fuertes del Oeste y del Sur, con vientos que pueden pasar de los 100 km/h.
Los tiempos del Norte no serán tan abundantes como los años anteriores.
Los tiempos del Este serán más frecuentes que en los últimos años, por tanto aparte de la lluvias indicadas, habrá calima.

Las Ledas, Breña Baja, 8 de Octubre de 2013
(firma de D. Mauro)
MeteoBalta (San Pedro - La Palma - 285 msnm)

Desconectado defcon4

• Strato
  • *
    • Email
« Respuesta #185 en: Diciembre 13, 2013, 15:07:54 »
Aun asi las cabañuelas son una tematica apasionante, sobre todo si son certeras  .,,-

« Última modificación: Diciembre 13, 2013, 16:54:43 por defcon4 »

Desconectado R.E.M

• Supercélula
  • *
« Respuesta #186 en: Diciembre 13, 2013, 21:05:31 »
 )/(  Al final alguno tendrá que acertar digo yo, este y D. Horacio que nos comíamos los mocos....

Buenas,

Con el fin de recopilar la mayor cantidad de cabañuelas desde diferentes puntos de las islas, dejo por aquí, con permiso de D. Ángel Alonso de Paz (Teniente Alcalde de la Villa de Breña Alta) su interpretación para esta temporada.

Resumiendo, por lo observado en estas tres cabañuelas, desafortunadamente para nuestros campos, esta temporada va a ser muy parecida al otoño-invierno de 2011-12, donde escaseó mucho el agua. Sin temporales, alisios débiles y algo de chubascos en laderas orientadas al Norte y Este. Ausencia de nieves, episodios “africanos” en enero y febrero.

En San Pedro de Breña Alta, a 9 de octubre de 2013"[/i][/b]

Saludos,
Omar.

Os dejo las cabañuelas según Horacio Dorta. Horacio habló esta mañana en Canarias Radio. Os dejo el enlace:

Pueden escucharlas a partir del minuto 4 aproximadamente.

http://www2.rtvc.es/ProgramacionFVA/8675_LA_ALPISPA_230913.mp3

-q-

Literalmente ha dicho _grin/_

arrowl Tendremos el tiempo de hoy hasta diciembre  _.:- (aunque podría refrescar algún día)
 arrowl El que no tenga agua que no siembre  :L:_
 arrowl Nada de lluvias, nada de viento, todo un tiempo tranquilo  _///_SFD
 arrowl Un trimestre hasta fin de año sin lluvias  ,.-f
 arrowl Ademas de las cabañuleas de Los Silos, las de Mogan y Candelaria son similares  /(;
 arrowl En principio el año que viene sera seco  ,,::
 arrowl Solo quedo yo, y esto tiene que seguir despues de que me muera  --f

Resumiendo aquellos que crean en las cabañulas lo mejor es que.............

Ademas  la cabañuelas de D. Mauro son solo para La Palma en su vertiente este y como mucho para esa isla, nada que ver con las de Horacio que son autonómicas ya que es todo un campeón.

Tres posibilidades en lineas generales, que no llueva un carajo, que llueva de alisios (N-NE), y que llueva de oeste (O-SO)....es fácil, tan fácil como la circulación habitual en las islas. Si aciertas eres lo mejor y si no, pues una mala interpretación.  _.:-

Desconectado Sercan

• Strato
  • *
« Respuesta #187 en: Diciembre 13, 2013, 23:57:37 »
)/(
Tres posibilidades en lineas generales, que no llueva un carajo, que llueva de alisios (N-NE), y que llueva de oeste (O-SO)....es fácil, tan fácil como la circulación habitual en las islas. Si aciertas eres lo mejor y si no, pues una mala interpretación.  _.:-

;-: Conozco a alguno que parece que le han transplantado el cerebro, si es que lo tuvo,, porque de creer en la Ciencia pasó en creer a charlatanes.
Se han parado  a pensar cuántos tipos de tiempo general suelen a fectar a Canarias? 4 más o menos? Si es así, eso hace que la probabilidad de acertar sea de un 25%, lo que es enorme!!...si esta fuera la probabilidad de sacárse una lotería, ya "hubiésemos sido multimillonarios".

Desconectado Omarspa

• Moderador
  • Supercélula
  • *
  • La Palma, la Isla Bonita.
    • Email
« Respuesta #188 en: Diciembre 14, 2013, 00:07:53 »
A mi me gustan cuando tratan de predecir tendencias a largo plazo. Es decir si va a ser húmedo o seco, y en líneas generales de dónde vamos a tener el tiempo.

Yo a un cabañuelista le pediría:

- Predominio del tiempo (N,NE,E,SE,S,SW,W,NW) (1/8 12,5%)
- Tipo de tiempo (Muy seco, seco, húmedo o muy húmedo) (1/4 25%)
- Habrá o no nieves (1/2 50%)
- Habrá o no calima (1/2 50%)

Ya cuando dicen, va a llover tal día o por tal fecha debería llover... no me gusta ni un pelo.  <_-

Siempre lo he pensado y lo pensaré:

"Las cabañuelas son predicciones estacionales hechas a la antigua usanza"

Y para mi tienen la misma validez una buena cabañuela como una buena predicción estacional hecha por la NOAA.

Recordemos que son previsiones a largo/muy largo plazo, donde los umbrales de incertidumbre son amplios no, lo siguiente y que además si bien hemos leído muchas cabañuelas frustradas, también hemos visto muchas predicciones estacionales hechas por grandes organismos perderse en el fallo garrafal.

Amén.  _grin/_
MeteoBalta (San Pedro - La Palma - 285 msnm)

Desconectado R.E.M

• Supercélula
  • *
« Respuesta #189 en: Diciembre 14, 2013, 11:32:36 »
Y de las climaticas, y el calentamiento global y tal, que decimos entonces  _grin/_