Autor Tema: Cabañuelas 2013/2014  (Leído 130009 veces)

Desconectado Tormentoso

• Strato
  • *
    • Email
Re: cabañuelas de San Juan,2013
« Respuesta #20 en: Agosto 26, 2013, 13:57:05 »
Buenos Dias ,yo no creo en las cabañuelas directamente.Son unas predicciones espectacularmente  "generales" y  da la impresiòn que cuando se acierta son maravillosas.Pero es que si yo digo entre diciembre y enero tendremos uno o dos SW,tengo mas de 50 % de posibilidades de acertar y ser OH DIOS!  :-:y aùn asi las estadìsticas de errores son altillas.La gente se lo traga porque viene de gente generalmente muy mayor y de toda una vida en el campo .,,- o pasadas de padres a hijos ciertos patrones.Un ejemplo es aqui en Tenerife que si el Teide tiene sombrero significa que va a llover,u NADA MAS LEJOS DE LA REALIDAD,ni siquiera tiene porque indicar inestabilidad ,lo que pasa que muchas veces se acierta (mad del 50%) simplemente porque Canarias es un sitio muy estable ,y generalmente si viene una perturbaciòn ,que perturba dicha estabilidad suele formarse dicho sombrero,si Canarias estuviera en la latitud de azores el Teide tendrìa sombrero mas de la mitad de los dias del año y la mitad de esa mitad no indicarìa agua inminente.

Desconectado momito

• Strato
  • *
    • Email
« Respuesta #21 en: Agosto 26, 2013, 20:53:01 »
Buenas noches decirles que yo también tengo muy poca confianza en las cabañuelas. Si se fijan en el meteograma de La Palma, las predicciones a más de 6 días tienen un alto porcentaje de error. Si con tanto satélite, modelos matemáticos, etc, somos incapaces de saber con exactitud el tiempo que habrá dentro de 10 días, cómo vamos a saber el que habrá para toda una temporada mirando la luna.
Vamos que no me entra en la cabeza. Es una opinión personal, hecha sin intención de molestar a nadie.
Saludos.
"Las nubes se amontonan, y el cielo de improviso se entolda pavoroso de un velo más sombrio..."

Desconectado Omarspa

• Moderador
  • Supercélula
  • *
  • La Palma, la Isla Bonita.
    • Email
« Respuesta #22 en: Agosto 26, 2013, 22:57:26 »
Buenas,

Hace no mucho me encontré un documental sobre meteorología, lástima que no recuerdo ni el canal ni el nombre del programa. Hablaban sobre que apenas a 5 días se atrevían a hacer una predicción acertada. Comentaban que aún les faltan más variables por medir aún e incluir para que el modelo fuese más fiable. Si ya manejan cientos de variables...  _.:- _.:- _.:- _.:-

No sé, a mi por lo menos me da algo de esperanza leer algo de "cambios" en las cabañuelas... y si dicen que  no va a llover nada también de algún lado saco la esperanza de que lo haga. Imagino que como en casi todo, será cuestión de fé.  ,.-as

Saludos,
Omar.
MeteoBalta (San Pedro - La Palma - 363 msnm)

Desconectado juane

• Strato
  • *
« Respuesta #23 en: Agosto 27, 2013, 09:02:35 »
Tienes toda la razon omarspa.... Personalmente tengo tantas ganas de que cambien los inviernos y que sean mas abundantes en lluvias .......(diciembre y enero por lo menos) que ya me creo cualquier cosa que augure un invierno abundante en lluvias

Desconectado MeteoLosAndenes

• Strato
  • *
    • Email
« Respuesta #24 en: Agosto 27, 2013, 09:35:58 »
Yo sí creo en las cabañuelas. Llevo dos años yendo a ellas y creo que ceñirse a lo que se dice por la radio es absurdo porque se habla de manera generalista, hay que estar allí atendiendo a las observaciones. Y de hecho Horacio Dorta en lo que llevo yendo ha clavado de pleno todas las estaciones acertando incluso los días que podrá llover, hacer viento o mala mar.

Desconectado R.E.M

• Supercélula
  • *
« Respuesta #25 en: Agosto 27, 2013, 10:14:59 »
Yo sí creo en las cabañuelas. Llevo dos años yendo a ellas y creo que ceñirse a lo que se dice por la radio es absurdo

Entonces si ceñirse a lo que dice en la radio es absurdo ¿para que va a programas de radios? ¿a decir absurdeces?  .-q

Como yo no creo que esto sea asi, y como yo no voy a ver sus observaciones, solo dejo lo que dijo el año pasado en la radio poniendo incluso fechas de sus cabañuelas. Como veran lo dicho y lo hecho se parece lo que un huevo a una castaña. Cabañuelas para otoño de 2012.

El podcast esta en el seguimiento del año pasado.....

"Tiempo bastantee seco, con muy poca agua y con calor"

"Tiempo sur todo la que va a ser la estación del Otoño, sin viento"

"El 18 y 25 noviembre minimamente entrara el SW"

"solo caeran unas gotas el 21 de octubre y al 15 de noviembre"

"el que no tenga agua que no siembre papas, la cosa esta fea"

"noviembre sera igual que el año anterior"

"los tiempos dominantes serán del sur, ni SE ni SW, solo sur

« Última modificación: Agosto 27, 2013, 10:15:56 por R.E.M »

Desconectado juane

• Strato
  • *
« Respuesta #26 en: Agosto 27, 2013, 11:49:25 »
Es verdad R.E.M lo que tu comentas .... Yo reconosco que suelo mirar algunas señas y cabañuelas que me dice la gente ,sobretodo la gente mayor , pero tambien es verdad q en estos 4o5 años que llevo analizando mas a fondo ,no he acertado ni una vez ...Por ejemplo con la del dia de San Mateo (21 de septiembre) en mi zona por lo menos la gente no ha dado una con acierto... _noidea_

Desconectado MeteoLosAndenes

• Strato
  • *
    • Email
« Respuesta #27 en: Agosto 27, 2013, 12:56:35 »
Yo sí creo en las cabañuelas. Llevo dos años yendo a ellas y creo que ceñirse a lo que se dice por la radio es absurdo

Entonces si ceñirse a lo que dice en la radio es absurdo ¿para que va a programas de radios? ¿a decir absurdeces?  .-q

Como yo no creo que esto sea asi, y como yo no voy a ver sus observaciones, solo dejo lo que dijo el año pasado en la radio poniendo incluso fechas de sus cabañuelas. Como veran lo dicho y lo hecho se parece lo que un huevo a una castaña. Cabañuelas para otoño de 2012.

El podcast esta en el seguimiento del año pasado.....

"Tiempo bastantee seco, con muy poca agua y con calor"

"Tiempo sur todo la que va a ser la estación del Otoño, sin viento"

"El 18 y 25 noviembre minimamente entrara el SW"

"solo caeran unas gotas el 21 de octubre y al 15 de noviembre"

"el que no tenga agua que no siembre papas, la cosa esta fea"

"noviembre sera igual que el año anterior"

"los tiempos dominantes serán del sur, ni SE ni SW, solo sur

Coge toda la frase de la cita, no sólo lo que pueda crear más polémica REM. Como pone, sólo habla de forma generalista y de hecho para lo que he visto sí ha acertado pero bueno, cada cual que vea lo que quiera ver. A seguir viendo modelos que cambian de un día para otro, estacionales que hoy te ponen temporada bestial y mañana bestialmente seca. Pero eso, cada cual con lo que crea.

Desconectado almendro

• Strato
  • *
  • yo,soy yo mismo.
« Respuesta #28 en: Agosto 27, 2013, 13:14:59 »
Buenas,las cabañuelas son antiquísima,las predicciones del tiempo en cualquiera de su formas me atrevería a afirmar qué salvo vidas en el pasado,pueblos que dependían totalmente del agua de lluvia para supervivencia,cabreros,pescadores....etc,por otro lado yo creó que en la interpretación está la clave,es como decir creo en el mensaje ,pero los mensajeros tenemos que seguir aprendiendo, independiente de que estén más o menos acertados...aprovecho y quisiera preguntar,¿Existe en la actualidad algún modelo que pueda interpretar el tiempo a un año vista (más o menos)?,y si así fuera,¿Como de fiable resulta a nivel insular?.  Gracias. Un saludo

Desconectado Omarspa

• Moderador
  • Supercélula
  • *
  • La Palma, la Isla Bonita.
    • Email
« Respuesta #29 en: Agosto 27, 2013, 13:32:56 »
Buenas,las cabañuelas son antiquísima,las predicciones del tiempo en cualquiera de su formas me atrevería a afirmar qué salvo vidas en el pasado,pueblos que dependían totalmente del agua de lluvia para supervivencia,cabreros,pescadores....etc,por otro lado yo creó que en la interpretación está la clave,es como decir creo en el mensaje ,pero los mensajeros tenemos que seguir aprendiendo, independiente de que estén más o menos acertados...aprovecho y quisiera preguntar,¿Existe en la actualidad algún modelo que pueda interpretar el tiempo a un año vista (más o menos)?,y si así fuera,¿Como de fiable resulta a nivel insular?.  Gracias. Un saludo

No existe ni modelos ni predicción ni cabañuela que vaya a un año vista.
Lo más largo una cabañuela y cada 3 meses que van comprobando tendencias con las Lunas.

El día que se pueda hacer una predicción 100% exacta a un mes vista, no existirán los hombres del tiempo, sino adivinadores o acertadores.  -.-,,

Resulta igual de fiable una cabañuela a un año vista que un modelo a un año vista.  -l-

Saludos,
Omar.
« Última modificación: Agosto 27, 2013, 13:33:45 por Omarspa »
MeteoBalta (San Pedro - La Palma - 363 msnm)