Autor Tema: Cabañuelas 2013/2014  (Leído 106100 veces)

Desconectado agusrm

• Moderador
  • Supercélula
  • *
  • Las Mesas-Tamaraceite- Gran Canaria 350 msnm
    • Email
Re: Cabañuelas 2013/2014
« Respuesta #90 en: Octubre 02, 2013, 15:13:54 »
Ante todo bienvenido Grancan. Hombre no creo que las cabañuelas sean tan simples como tú las describes, sobre todo la de la luna de Octubre, que según tengo entendido se mira el dia antes y el día después, cada cual hace las cosas lo mejor que sabe y puede y si los propios meteorólogos a veces se equivocan pues no le pidas a un cabañuelista que no lo haga, sé que no es un método científico ni empírico pero pocas cosas lo son hoy en día.
Omar y Grancan perdón por la broma de antes.
Un saludo.
Chacho chacho, ¿que pasó loco?

Desconectado Omarspa

• Moderador
  • Supercélula
  • *
  • La Palma, la Isla Bonita.
    • Email
« Respuesta #91 en: Octubre 02, 2013, 15:54:02 »

Por mi no hay problema Agusrm, si tienes toda la razón  -p-
MeteoBalta (San Pedro - La Palma - 285 msnm)

Desconectado GranCan

• Strato
  • *
« Respuesta #92 en: Octubre 02, 2013, 16:58:39 »
Ante todo bienvenido Grancan. Hombre no creo que las cabañuelas sean tan simples como tú las describes, sobre todo la de la luna de Octubre, que según tengo entendido se mira el dia antes y el día después, cada cual hace las cosas lo mejor que sabe y puede y si los propios meteorólogos a veces se equivocan pues no le pidas a un cabañuelista que no lo haga, sé que no es un método científico ni empírico pero pocas cosas lo son hoy en día.
Un saludo.

Hola de nuevo y gracias a todos por la bienvenida!

Para seguir animando este hilo, voy a discrepar un poquillo si me dejáis ¿vale? La meteorología como ciencia, y la predicción meteorológica empírica no tiene medios técnicos para predecir NADA a 15 días, 30 máximo (con probabilidades de error descomunales). Si algún meteorólogo ha intentado predecir algo a mayor plazo, simplemente está jugando a los acertijos, que es a lo que juegan los cabañuelistas, a adivinar. Ese hombre de ciencia no hace sus predicciones abalado por una ecuación ni por un supercomputador, sencillamente intuye o intenta deducir (asumiendo sus riesgos) cómo se puede comportar el clima. no pueden existir voceros que nos adivinen el clima con tanto tiempo de antelación, y menos diciendo que si el 2 de agosto a las 12:00 sopla viento y hay borreguitos en el cielo, significa que a principio de enero del año que viene va a hacer tal o cual tiempo, lo siento pero no existe conexión lógica. Son creencias, puras creencias antiguas, como el que cree que los ángeles existen. Cada uno es libre de creer lo que quiere, está claro, pero para predecir el tiempo "cabañuelísticamente" hablando, las únicas predicciones que puedan denotar algo de concordancia con la realidad son las relacionadas con los signos que la naturaleza nos da al aproximarse una borrasca, o unos días calurosos, ya saben, estos refraneros tan simpáticos y normalmente acertados que predicen el clima a muy corto plazo:  “Fuerteventura, agua segura”,… etc.
Perdonen mi matraquilla, prometo no volver a expresar mi incredulidad!

Saludos.

Desconectado Omarspa

• Moderador
  • Supercélula
  • *
    • Email
« Respuesta #93 en: Octubre 02, 2013, 17:07:02 »
Un saludo.

Hola de nuevo y gracias a todos por la bienvenida!

Para seguir animando este hilo, voy a discrepar un poquillo si me dejáis ¿vale? La meteorología como ciencia, y la predicción meteorológica empírica no tiene medios técnicos para predecir NADA a 15 días, 30 máximo (con probabilidades de error descomunales). Si algún meteorólogo ha intentado predecir algo a mayor plazo, simplemente está jugando a los acertijos, que es a lo que juegan los cabañuelistas, a adivinar. Ese hombre de ciencia no hace sus predicciones abalado por una ecuación ni por un supercomputador, sencillamente intuye o intenta deducir (asumiendo sus riesgos) cómo se puede comportar el clima. no pueden existir voceros que nos adivinen el clima con tanto tiempo de antelación, y menos diciendo que si el 2 de agosto a las 12:00 sopla viento y hay borreguitos en el cielo, significa que a principio de enero del año que viene va a hacer tal o cual tiempo, lo siento pero no existe conexión lógica. Son creencias, puras creencias antiguas, como el que cree que los ángeles existen. Cada uno es libre de creer lo que quiere, está claro, pero para predecir el tiempo "cabañuelísticamente" hablando, las únicas predicciones que puedan denotar algo de concordancia con la realidad son las relacionadas con los signos que la naturaleza nos da al aproximarse una borrasca, o unos días calurosos, ya saben, estos refraneros tan simpáticos y normalmente acertados que predicen el clima a muy corto plazo:  “Fuerteventura, agua segura”,… etc.
Perdonen mi matraquilla, prometo no volver a expresar mi incredulidad!

Saludos.

Bueno, yo respeto tu punto de vista.

Las cabañuelas son como la religión, quien quiera las cree y quien no quiera pues no las cree.
Ambas vienen exactamente de donde mismo, del pasado. La gente no disponía de otros medios como los actuales sino de cabañuelas y refranes (curioso que a estos si se les de más importancia). Con el tiempo el boca a boca hace lo suyo y se pasa de generación en generación.

Ahora sí me parece claro una cosa: Eso de creer en "Fuerteventura, agua segura" sabiendo que vienen de donde mismo, con el mismo índice de acierto... o simplemente ser religioso y no creer en las cabañuelas... no me cuadraría.

Ahora si por el contrario, se es ateo y ni se cree en cabañuelas ni en la toca del Teide, pues bueno, eso ya es otra cosa.

-c-

Saludos,
Omar.

Desconectado agusrm

• Moderador
  • Supercélula
  • *
    • Email
« Respuesta #94 en: Octubre 02, 2013, 17:26:20 »
Tengo 45 años para 46, he visto Fuerteventura desde Las Palmas como unas 30.000 veces y te puedo asegurar que en el 85% de las veces no ha llovido. Lo que dije antes no hay nada empírico salvo que estoy vivo. De todas maneras es una tradición y hay que cuidarla para que no se pierda y respetarla, al fin y al cabo las cabañuelas exsisten desde que el mundo es mundo y la única forma que se le ocurrió a alguien d mejorarlas fue creando la AEMET jeje.
Un saludo.
La discusión es buena si se hace bien.

Desconectado TWISTER

• Supercélula
  • *
  • Las Palmas de Gran Canaria.
« Respuesta #95 en: Octubre 02, 2013, 18:37:18 »
Yo llevo cómo más de una semana viendo Fuerteventura desde mi casa en Las Palmas, muy nítida. Más que vaya a llover, pienso que lo que anuncia es inestabilidad en la atmósfera. Que permite una visibilidad estupenda.
« Última modificación: Octubre 02, 2013, 18:37:47 por TWISTER »
Las Palmas de Gran Canaria

Desconectado R.E.M

• Supercélula
  • *
« Respuesta #96 en: Octubre 02, 2013, 20:38:45 »
Yo estoy con GranCan (aunque todo el mundo lo sabe  _grin/_) Las cabañuelas al margen de ser una tradición originada por la dependencia de las situaciones atmosféricas para el devenir diario (imaginense la dependencia del agua siglos atrás) no deja de ser hoy en día solo parte del folklore de unas necesidades ya superadas en el primer mundo. Ni tiene valor científico (por muy complicadas que las quieras hacer) ni tienen un porcentaje de ocurrencia suficiente, ya que de ser así, estas estarían generalizadas. Así que ir mas allá de perpetuarlas por el simple hecho de mantener un legado de nuestra historia, simplemente no tiene sentido.

Ahora sí me parece claro una cosa: Eso de creer en "Fuerteventura, agua segura" sabiendo que vienen de donde mismo, con el mismo índice de acierto... o simplemente ser religioso y no creer en las cabañuelas... no me cuadraría.

Ojo, una cosa es no creer en cabañuelas y otra bien distinta es creer en los signos que marineros y agricultores observan antes de la llegada de un determinado  fenómeno meteorológico. Ya sea por la presencia de un tipo de nubosidad, por el comportamiento de animales, por el cambio de mar, o por la variabilidad que algunas plantas presentan ante los cambios de presión. Estos signos existen, lo que pasa que hoy en día cogemos el Eumetsat y sabemos lo que nos llegara encima.

Para seguir animando este hilo, voy a discrepar un poquillo si me dejáis ¿vale? La meteorología como ciencia, y la predicción meteorológica empírica no tiene medios técnicos para predecir NADA a 15 días, 30 máximo (con probabilidades de error descomunales). Si algún meteorólogo ha intentado predecir algo a mayor plazo, simplemente está jugando a los acertijos, que es a lo que juegan los cabañuelistas, a adivinar.

En esto, no comparto tu opinión. De hecho me hace gracia (no se si sera tu caso) que mucha gente compara las cabañuelas con la predicciones  estacionales. De hecho, por lo general la gente que opina que este tipo de predicciones (basadas en métodos científicos en desarrollo) fallan mas que una escopeta de feria, creen por otro lado las proyecciones climáticas a la largo plazo. Y es que no tiene sentido decir que un modelo estacional (a tres meses vista) no sirve de nada, y luego creer que dentro de cien años, la temperatura global subira 10ºC, la banquisa del ártico desaparecerá y el nivel de mar subirá 15 metros, dándole mas credibilidad a un modelo de proyeccion de 100 años que a uno a tres meses.  :L:_

Desconectado agusrm

• Moderador
  • Supercélula
  • *
    • Email
« Respuesta #97 en: Octubre 02, 2013, 21:46:53 »
Las cabañuelas, en su momento, cuando no existía otro método de predicción, si que deberían ser más fiables que ahora por el hecho de que antes si que sabrían leer bien las plantas, el comportamiento de los animales, el viento, etc..., yo la verdad que ni estoy a favor ni en contra, solamente es parte de la cultura popular que debe conservarse. No digo que los cabañuelistas de hoy en dia sean como los de antes, la tecnología acomoda a las personas.
Por otro lado yo creo que las previsiones a largo plazo lo que hacen es marcar una tendencia, no necesariamente debe ocurrir lo que previene porque una pequeña variación hoy o mañana puede significar una gran variación en un mes, un año, un siglo, eso es lo que pienso, de repente me equivoco.
Un saludo.

Desconectado rober

• Supercélula
  • *
  • Ubicación: Miraflores, S/C de La Palma (310msnm) y S/C de La Palma (15msnm)
    • Email
« Respuesta #98 en: Octubre 02, 2013, 22:48:57 »
Que FV se vea desde GC es una condición suficiente, pero no necesaria para que posteriormente llueva.
Es decir: muchas veces que ha llovido, el día anterior se ve; pero pocas son las veces que cuando se ve, llueve al día siguiente.
La Palma

Desconectado Omarspa

• Moderador
  • Supercélula
  • *
    • Email
« Respuesta #99 en: Octubre 02, 2013, 23:02:14 »

Ojo, una cosa es no creer en cabañuelas y otra bien distinta es creer en los signos que marineros y agricultores observan antes de la llegada de un determinado  fenómeno meteorológico. Ya sea por la presencia de un tipo de nubosidad, por el comportamiento de animales, por el cambio de mar, o por la variabilidad que algunas plantas presentan ante los cambios de presión. Estos signos existen, lo que pasa que hoy en día cogemos el Eumetsat y sabemos lo que nos llegara encima.

Si la cuestión es reconocer signos, ¿por qué los marineros sí ven las señales y los cabañuelistas no?
La verdad que ahí te contradices y no puedo compartir tu opinión.

Puedes ser como comenta agusrm que con el paso del tiempo y con el boca a boca se haya manipulado la verdadera forma de interpretar las señales. Ya sabemos cómo varía la información desde la fuente hasta el último oyente, de ahí que se falle como escopetas de feria.

Y no digo que los modelos estacionales sean malos ni nada por el estilo, pero si los modelos estacionales pueden predecir una tendencia bajo un puñado de variables (y no todas las necesarias que aún faltan), ¿cómo no pueden hacerlo las cabañuelas?

Los modelos estacionales se basan en variables introducidas a mano o de forma automática, para emitir un juicio de lo que parece que va a ser una estación.

Las cabañuelas se basan en señales atmosféricas que ciertas personas han aprendido a ver y emiten una predicción basándose en esas señales.

Es que si vamos a ponernos con metafísica... apaga y vámonos.

PD: Esto pega más en Debate Cabañuelas  -.-,,

Saludos,
Omar.
« Última modificación: Octubre 02, 2013, 23:06:28 por Omarspa »