Autor Tema: Cabañuelas 2013/2014  (Leído 106115 veces)

Desconectado R.E.M

• Supercélula
  • *
Re: Cabañuelas 2013/2014
« Respuesta #100 en: Octubre 02, 2013, 23:18:59 »
Si la cuestión es reconocer signos, ¿por qué los marineros sí ven las señales y los cabañuelistas no?
La verdad que ahí te contradices y no puedo compartir tu opinión.

No Omar, no me has entendido o yo no he sabido explicarme. Los cabañuelistas hacen las observaciones con el fin de pronosticar el tiempo durante un periodo largo de tiempo, dígase otoño, 7 lunas, lo que sea. Yo a lo que me refiero son a observaciones que se hacen para predecir el tiempo que se va a producir en unas horas, quizás no mas de 24h. Los cambios de nubosidad, el comportamiento animal y vegetal ante los cambios de presion, la variabilidad de la situación marítima etc son signos que son reales y que ya por desgracia o por suerte la mayoría de los mortales no sabemos apreciar.

Y no digo que los modelos estacionales sean malos ni nada por el estilo, pero si los modelos estacionales pueden predecir una tendencia bajo un puñado de variables (y no todas las necesarias que aún faltan), ¿cómo no pueden hacerlo las cabañuelas?

¿Por que mezclas el "folklore" con ciencia? Creo que la realización de las cabañuelas, con los modelos que desarrollan las previsones estacionales, se parecen lo que un huevo a una castaña. Y ojo, no es que crea en las previsiones estacionales, ya que pienso que todavía le quedan muchísimo por desarrollar. Pero también es verdad, que los modelos meteorológicos gracias al desarrollo de modelos ha mejorado muchísimo en las ultimas decadadas, así que tiempo al tiempo.

Desconectado Rayco

• Supercélula
  • *
  • Ahora esperando ver esto
    • Email
« Respuesta #101 en: Octubre 02, 2013, 23:35:34 »
Es que ahí está la cosa, las cabañuelas surgen de la observación durante cientos y cientos de años del comportamiento de la atmosfera, antes no habían ni modelos, ni satélites, y en islas como las nuestras, sobre todo las mas occidentales, que siempre han dependido fuertemente de la agricultura y la ganadería, la meteorología era la clave principal,  y por tanto, toda esa gente tuvo que ponerle empeño al asunto para mas o menos intuir como iba a ser una temporada.

Y por lo que fuera que sea,   se descubrió que durante los días coincidentes de la luna nueva de octubre se podría saber mas o menos como iba a ser la temporada,  no hay que olvidar que la Luna ejerce una importante acción en la tierra, con las mareas y mas cosas,  y tampoco hay que olvidar que los inviernos son cíclicos, hay inviernos lluviosos, inviernos secos, inviernos que predominan alisios húmedos, inviernos que predominan borrascas profundas de suroeste, inviernos que predominan danas (estos a mi no me gustan tanto _grin/_)  y eso creo que ya lo tenemos mas que claro, por qué en la temporada 2011-2012 no hubo ni una sola borrasca y luego en la temporada anterior hubieron a la patada?? o por qué en la temporada 2008-2009 hubo una fuerte persistencia de alisios inestables??  

es así,  cada invierno es distinto, la circulación cambia en cada invierno, no se si por culpa del verano o que,  si no fuera así,  todos los años llovería mas o menos lo mismo o vendrían mas o menos las mismas borrascas y danas,  y sabemos que no es así, que puede haber un invierno donde vengan 20 borrascas y otro invierno donde no venga ni una.   Y ahí es donde entra en juego las cabañuelas,  pues son las que avisan que, tras el verano, la atmosfera se presenta de la siguiente manera y puede hacer que el invierno vaya a predominar de esa manera,   es así de sencillo.

Muchos dirán que son metodos hechos por gente sin conocimientos, sin base cientifica y demás historias,  pero yo de la gente de antes muchas veces me fío mas, incluso en estos temas me fio mas de un cabrero de 80 años que lleva toda su vida en el monte que un meteorólogo de la Aemet, así de claro, y lo siento si alguien se ofende,  la gente de antes hacían cosas imposibles para la gente de hoy en día por sobrevivir, estar en el monte días y días sin ver a la familia pastando con las cabras,  subir riscos y montañas en pleno invierno buscando restos de pastos para estas, sin cuerdas ni otros equipamientos de escalada, pasando las noches en las cumbres donde muchos cabreros morían congelados. Todas las moradas de la crestería de La Caldera están llenas de inscripciones de cabreros que murieron por congelación.    

Lo que quiero decir con todo esto es  que si esta gente era capaz de hacer estas cosas hasta tal extremo,  me creo perfectamente que esta gente fuera capaz de estrujarse la cabeza al máximo para estudiar la meteorología y sus comportamientos futuros para dedicarse a lo que tenían que hacer, ganarse la comida del día a día.  
West Didsbury,  South Manchester,  Lancashire  Inglaterra

Desconectado Omarspa

• Moderador
  • Supercélula
  • *
  • La Palma, la Isla Bonita.
    • Email
« Respuesta #102 en: Octubre 02, 2013, 23:44:22 »
Y yo finalizo con lo siguiente:

Si los Mayas fueron capaces de engendrar una astronomía perfecta, ¿por qué no íbamos a ser capaces nosotros de desarrollar una meteorología basada en la observación?

Tiempo al tiempo... que las explicaciones las darán los científicos.  -a-

Saludos,
Omar.
MeteoBalta (San Pedro - La Palma - 285 msnm)

Desconectado R.E.M

• Supercélula
  • *
« Respuesta #103 en: Octubre 02, 2013, 23:49:27 »
También predijeron que el fin del mundo sería en el 2012  _grin/_

Desconectado Dedalo

• Strato
  • *
« Respuesta #104 en: Octubre 03, 2013, 00:21:36 »
Y yo finalizo con lo siguiente:

Si los Mayas fueron capaces de engendrar una astronomía perfecta, ¿por qué no íbamos a ser capaces nosotros de desarrollar una meteorología basada en la observación?

Tiempo al tiempo... que las explicaciones las darán los científicos.  -a-

Saludos,
Omar.

Eso es precisamente lo que se está haciendo, solo que en vez de mirar al cielo desde abajo se hace desde arriba, con los satélites, y desde dentro, con los sondeos. Lo cual es muchísimo más preciso y nos permite intentar aprender como funciona.
Para mi el problema de las cabañuelas es de puro alcance, vivimos en un sistema muy complejo y de grandes dimensiones como para esperar tener alguna exactitud con tan pocos datos. Como mucho si se reunieran todos los cabañulistas del mundo y se pusieran a buscar relaciones entre sus propios conocimientos locales, se podría esperar algo decente.

Desconectado Omarspa

• Moderador
  • Supercélula
  • *
    • Email
« Respuesta #105 en: Octubre 03, 2013, 09:10:23 »
También predijeron que el fin del mundo sería en el 2012  _grin/_

)/( )/( )/(

Eso fue un mito infundado por una mala interpretación. Puro sensacionalismo periodístico, que no tenían nada que publicar.  -.-,,

Desconectado almendro

• Strato
  • *
  • yo,soy yo mismo.
« Respuesta #106 en: Octubre 03, 2013, 09:48:24 »
Buenos días,creo qué  poco que añadir comparto gran parte de las opiniones aquí expuestas por los amigos de la isla bonita.....y hasta el tiempo parece que está de su parte aquí en el SW de tenerife.....Un saludo.

Desconectado GranCan

• Strato
  • *
« Respuesta #107 en: Octubre 03, 2013, 09:55:19 »
Buenos días!

Yo no pongo en duda, o más bien, no entro a polemizar con las cabañuelas a corto plazo, vamos, en el refranero español sobre meteorología. Son dichos que se basan en interpretaciones de la naturaleza a corto (muy corto) plazo para predecir un fenómeno meteorológico que está al caer. Lo que a mi realmente me descoloca por completo es el hecho de que hayan tomado los doce primeros días del mes de agosto para asignar, por toda la cara, un mes del año que viene a cada uno de esos días. O como las cabañuelas estas que se hacen a lo largo de unas pocas horas no sé que día de octubre, y el tiempo que haga cada dos minutos se corresponde a un día del año que viene y así hasta completar los 365 días. Toma, yo ahora por la cara cojo y digo: "Pues como el 5 de mayo a las 7 de la mañana es mi cumple, el tiempo que haga en ese momento será el tiempo que hará el primer día del mes de enero del año que viene, y a partir de ahí esperamos 5 minutos, miramos el tiempo y será el tiempo que hará el 2 de enero..." y así sucesivamente. Venga ya! No estamos hablando de observaciones del tiempo que nos puedan dar indicios de una tendencia, estamos hablando de MAGIA!!! Quieren hablar de tendencias? Hablemos de tendencias. Podrían decirme que según como ha transcurrido el clima este año, o según como ha transcurrido el clima los últimos 5 años, el año que viene puede tender a comportarse de esta u otra manera. Perfecto. Pero esto de estar asignando el tiempo que hace durante tal día corresponde al tiempo que hará tal mes, eso es pura magia. Será tradición, pero como alguien dijo por ahí, es como la religión, es creer en algo que una vez se inventaron y que tiene CERO fundamento. Disculpen mi discrepancia.

Saludos.

Desconectado Omarspa

• Moderador
  • Supercélula
  • *
    • Email
« Respuesta #108 en: Octubre 03, 2013, 09:58:04 »
Buenos días!

Yo no pongo en duda, o más bien, no entro a polemizar con las cabañuelas a corto plazo, vamos, en el refranero español sobre meteorología. Son dichos que se basan en interpretaciones de la naturaleza a corto (muy corto) plazo para predecir un fenómeno meteorológico que está al caer. Lo que a mi realmente me descoloca por completo es el hecho de que hayan tomado los doce primeros días del mes de agosto para asignar, por toda la cara, un mes del año que viene a cada uno de esos días. O como las cabañuelas estas que se hacen a lo largo de unas pocas horas no sé que día de octubre, y el tiempo que haga cada dos minutos se corresponde a un día del año que viene y así hasta completar los 365 días. Toma, yo ahora por la cara cojo y digo: "Pues como el 5 de mayo a las 7 de la mañana es mi cumple, el tiempo que haga en ese momento será el tiempo que hará el primer día del mes de enero del año que viene, y a partir de ahí esperamos 5 minutos, miramos el tiempo y será el tiempo que hará el 2 de enero..." y así sucesivamente. Venga ya! No estamos hablando de observaciones del tiempo que nos puedan dar indicios de una tendencia, estamos hablando de MAGIA!!! Quieren hablar de tendencias? Hablemos de tendencias. Podrían decirme que según como ha transcurrido el clima este año, o según como ha transcurrido el clima los últimos 5 años, el año que viene puede tender a comportarse de esta u otra manera. Perfecto. Pero esto de estar asignando el tiempo que hace durante tal día corresponde al tiempo que hará tal mes, eso es pura magia. Será tradición, pero como alguien dijo por ahí, es como la religión, es creer en algo que una vez se inventaron y que tiene CERO fundamento. Disculpen mi discrepancia.

Saludos.

Ahí sí estoy totalmente de acuerdo.

Cuando se ponen fechas, me da igual meteorólogo que cabañuelista. Eso es pura adivinación.
Pero en el caso de tratarse de tendencias (como realmente ocurre) ahí ya ni digo sí ni digo no, ambos casos tienen la misma probabilidad de fallar que de acertar.

Saludos,
Omar.

Desconectado R.E.M

• Supercélula
  • *
« Respuesta #109 en: Octubre 03, 2013, 10:26:23 »
De siempre las cabañuelas ponen fechas, si no bien que tal día va a llover,  si, tal quincena va a sera asi o asa, que tal mes va a ser así o asa o que tal estacion ni con si ni con sa . Generalmente no hablan de tendencias (aunque es lo mas fácil para asegurarlas por los creyentes para de esta forma disfranzar unas cabañuelas mas exactas), hablan de que puede llover mas o menos, pueden haber viento mas o menos, puede nevar mas o menos, puede hacer frió, mas o menos etc, y esto lo concretan para un tiempo determinado ( aunque no sea para un dia en concreto). Esto lo puedes ver en las cabañuelas que se realizan en todo el mundo,no es que me lo invente, aunque claro después cada creyente tiene su cabañuelista preferido.