Autor Tema: Cabañuelas 2013/2014  (Leído 106091 veces)

Desconectado R.E.M

• Supercélula
  • *
Re: Cabañuelas 2013/2014
« Respuesta #150 en: Octubre 11, 2013, 11:02:18 »
Hablo de afectación en mayor o menor medida, no digo que afecte mas a uno u a otra isla. Ademas decir que una temporada completa fue practicamente con temporales exclusivos entrando en por La Palma y sin afectar al resto de la islas me parece exagerado. Y no digo que una borrasca pueda afectar exclusivamente al la Palma que de hecho si ha sucedido pero decir que prácticamente toda una temporada. El ejemplo del 2005 como temporada exclusiva no me vale, ya que  fue uno de los mejores años que recuerdo por Gúimar.

Desconectado Omarspa

• Moderador
  • Supercélula
  • *
  • La Palma, la Isla Bonita.
    • Email
« Respuesta #151 en: Octubre 11, 2013, 11:20:58 »
Rayco, no puedes localizar borrascas o grandes temporales, porque en mayor o menor medida afectan a occidentales como mínimo. Es improbable que un gran temporal sólo pueda afectar a La Palma. Si me dices la cola de un frente o los restos de alguna inestabilidad, pues vale.

Que tenga una buena repercusión en La Palma no te lo discuto pero de ahí a decir que solo llueve en La Palma y en restos de las islas, pues no lo veo.

Ahora claro, tampoco te quito la razón de que se hayan dado esas situaciones donde llueve a cántaros en La Palma y en el resto de las islas luce el Sol. Esto pasa sobre todo en tiempos NE bastante húmedos.

-q-
MeteoBalta (San Pedro - La Palma - 285 msnm)

Desconectado Rayco

• Supercélula
  • *
  • Ahora esperando ver esto
    • Email
« Respuesta #152 en: Octubre 11, 2013, 12:09:25 »
decir que una temporada completa fue practicamente con temporales exclusivos entrando en por La Palma y sin afectar al resto de la islas me parece exagerado.

Dije casi toda la temporada, no la temporada completa, me refería a la mayoría de las situaciones que se dieron en esa temporada.

Es improbable que un gran temporal sólo pueda afectar a La Palma. Si me dices la cola de un frente o los restos de alguna inestabilidad, pues vale.

Mira acabo de encontrar los días, exáctos,  el 16 y 17 de enero de 2005, borrasca del suroeste afectó a las islas,  lluvias intensas en La Palma, mas de 100mm en S/C de La Palma.  Metro y medio de nieve en el ORM.   En TF, GC, LZ Y FV no hay registros de lluvia, solo en el sur de Tenerife se producen algunos goterones de nubosidad alta y mezclados con barro debído a la importante precencia de calima en las islas que no hay lluvia,  de LG y EH no se si se llegaría a ver afectada.
West Didsbury,  South Manchester,  Lancashire  Inglaterra

Desconectado R.E.M

• Supercélula
  • *
« Respuesta #153 en: Octubre 11, 2013, 13:31:53 »
Y no digo que una borrasca pueda afectar exclusivamente al la Palma que de hecho si ha sucedido pero decir que prácticamente toda una temporada.

Rayco si buscas seguro que encontraras alguna, pero ya te digo que por ejemplo el 2005 lo de casi toda la temporada de lluvias solo en La Palma )/(

Desconectado Rayco

• Supercélula
  • *
    • Email
« Respuesta #154 en: Octubre 11, 2013, 14:03:10 »
Y no digo que una borrasca pueda afectar exclusivamente al la Palma que de hecho si ha sucedido pero decir que prácticamente toda una temporada.

Rayco si buscas seguro que encontraras alguna, pero ya te digo que por ejemplo el 2005 lo de casi toda la temporada de lluvias solo en La Palma )/(

Hombre, si nos referimos a cualquier tipo de precipitación, incluidos los goterones inapreciables, pues si, yo soy el primero en decir que casos de esos hay muy pocos, pero yo me refería a acumulados destacados y sobre todo generalizados, al territorio insular de la isla en sí me refiero.

Desconectado R.E.M

• Supercélula
  • *
« Respuesta #155 en: Octubre 11, 2013, 14:15:49 »

Hombre, si nos referimos a cualquier tipo de precipitación, incluidos los goterones inapreciables, pues si, yo soy el primero en decir que casos de esos hay muy pocos, pero yo me refería a acumulados destacados y sobre todo generalizados, al territorio insular de la isla en sí me refiero.

Que no Rayco, que en el 2005 cayo la de dios en mi valle . Mira que eres cabezota, casi tanto como yo  :L:_   k.- Una borrasca que entra de oeste a este por la Palma por narices afecta a mas islas y digo de este a oeste por que las cabañuelas hablan de fuertes temporales en las Ledas. Otra cosa es cuando una borrasca baja de latitud al oeste palmero y al subir de latitud  roza sola esa isla y que si, que también se da.  No nos vamos a poner de acuerdo  _grin/_ -c-

Desconectado Rayco

• Supercélula
  • *
    • Email
« Respuesta #156 en: Octubre 11, 2013, 14:25:51 »

Que no Rayco, que en el 2005 cayo la de dios en mi valle . Mira que eres cabezota, casi tanto como yo  :L:_   k.- Una borrasca que entra de oeste a este por la Palma por narices afecta a mas islas y digo de este a oeste por que las cabañuelas hablan de fuertes temporales en las Ledas. Otra cosa es cuando una borrasca baja de latitud al oeste palmero y al subir de latitud  roza sola esa isla y que si, que también se da.  No nos vamos a poner de acuerdo  _grin/_ -c-

REM,  y yo que dije?? dije que no había llovido hasta el mes de febrero en muchos sitios en los que no había llovido,  yo no discuto que lloviera cantidad en tu valle esa temporada, incluso antes del mes de Febrero, pero si recuerdo muy claramente que por el mes de Enero La Palma ya iba por encima de la media mientras que en el resto de islas aún estaban muy por debajo de esta, fué algo que se comentó mucho en aquella temporada en Canariasmet.  Pero como digo, es una pena que se hayan borrado ya los archivos de esos años, si no pondría algunos enlaces por aquí.

Desconectado rober

• Supercélula
  • *
  • Ubicación: Miraflores, S/C de La Palma (310msnm) y S/C de La Palma (15msnm)
    • Email
« Respuesta #157 en: Octubre 11, 2013, 16:32:11 »
Rayco se refiere a la temporada 04/05, no al año 2005. De todas formas, en aquella temporada también llovió bastante en EH, y un poquito menos en TF y LG. La famosa tromba marina del Puerto de La Cruz fué en noviembre, y también hubo un día de tormenta fuerte en S/C de TF en Septiembre.
Creo que en la prov de Las Palmas fué bueno a partir de febrero, si no me equivoco -ll-
La Palma

Desconectado R.E.M

• Supercélula
  • *
« Respuesta #158 en: Octubre 11, 2013, 19:43:09 »
Comparando los climat del 2004 y 2005 solo veo noviembre y enero con dos situaciones que marcaran diferencia notable, destacando una borrasca situada al oeste palmero que dejo el día 8 en el aereo palmero 155 mm pero ojo el Hierro casco 153 mm El acumulado para ese mes fue de 336 mm, frente a los 261 del Hierro. Izaña apenas pillo 22 mm el día siguiente para un acumulado de 63 mm en ese mes.

Diciembre fue un truño de mes, mientras en enero el día 16 otra borrasca afectaba a las islas mas occidentales dejando 79 mm en el aereo del Hierro y 67 en el palmero lo que supone mas de la mitad del acumulado de todo el mes. En Tenerife no hubieron acumulados destacables.

Resumiendo salvo esas dos situaciones que si que marcaron diferencia respecto a Tenerife pero no respecto a otras islas occidentales, el resto de temporada fue bastante pareja entre las estaciones principales disponibles. Lo que me lleva otra vez a mas de lo mismo, las borrascas del oeste generalmente afectan en menor o mayor medida a la provincia occidental la cual la componen 4 islas. Y es mas, si hubiera una cuadratura de la Luna, con Marte y Santurno, y en un año en particular por designios del señor, todas los temporales solo afectaran a la isla de la Palma, esa no seria la excepción que confirma la regla.

Desconectado Laura

• Strato
  • *
  • S/C de La Palma- Villa de Mazo 550 msnm /La Palma
    • Email
« Respuesta #159 en: Octubre 15, 2013, 15:15:05 »
Mauro Fernández ha intervenido en el telediario del pasado día 11 de octubre.
Pueden verlo a partir del minuto 18:36,  aquí:

http://www.rtve.es/alacarta/videos/telecanarias/telecanarias-11-10-13/2059848/

Un saludo  k.-