Autor Tema: Cabañuelas 2013/2014  (Leído 134023 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado almendro

  • Strato
  • *
  • Mensajes: 457
  • Ubicación: Adeje-Tenerife
  • yo,soy yo mismo.
Re: Cabañuelas 2013/2014
« Respuesta #170 en: Octubre 16, 2013, 18:14:20 »
Buenas,pues yo en mi forma de entender la luna nueva no la observe tan mal ,más o menos la cosa cuadro entro NW (el famoso palmero) es verdad que no fue todo lo homogéneo que  se hubiera deseado.....pero hubo zonas que se vieron favorecida ,no la mia (tres días de ventarruco), algo de NE y algo de levante flojo ( haber si escapamos),  en espera del resto de luna.......ahí va la cosa...habrá que tener paciencia...Un saludo.

Pd:tómense un tiempo de reflexión para lo de las cuerdas,que después se arrepienten.

Desconectado almendro

  • Strato
  • *
  • Mensajes: 457
  • Ubicación: Adeje-Tenerife
  • yo,soy yo mismo.
Re: Cabañuelas 2013/2014
« Respuesta #171 en: Octubre 18, 2013, 20:50:32 »
Buenas,interesante movimiento el que acontece hoy,recordar que estamos en luna llena y aunque  Caen cuatro gotas( en el SW Tenerife) ,el tiempo no hay duda de que esta trabajando....y todo esas señas se pueden transformar en agüita en próximas fechas ,si se confirma lo de la menguante la luna hubiera dado su juego ,ahora queda  la definición de donde van quedar los tiempos parece que los Nortes(N,Nw,NE), e incluso el W van ganando.....Un saludo.


Desconectado rober

  • Supercélula
  • *
  • Mensajes: 3802
  • Ubicación: Miraflores, S/C de La Palma (310msnm) y S/C de La Palma (15msnm)
    • Email
Re: Cabañuelas 2013/2014
« Respuesta #172 en: Octubre 21, 2013, 23:52:41 »
En TVE hablaron de la relación entre los ciclos de la Luna y la ondulación del Jet. No es la 1ª que oigo lo de que el tiempo cambia según periodos de la Luna (7días, 14 ó 28). -a-
A partir del minuto 3:20
http://www.rtve.es/alacarta/videos/el-tiempo/precipitaciones-localmente-fuertes-galicia/2078908/
La Palma

Desconectado R.E.M

  • Supercélula
  • *
  • Mensajes: 10799
Re: Cabañuelas 2013/2014
« Respuesta #173 en: Octubre 22, 2013, 08:08:58 »
En TVE hablaron de la relación entre los ciclos de la Luna y la ondulación del Jet. No es la 1ª que oigo lo de que el tiempo cambia según periodos de la Luna (7días, 14 ó 28). -a-
A partir del minuto 3:20

A mi me da que el refran ya se utilizaba antes que los japos descubrieran la existencia de la corriente en chorro en 1920 (lo digo por lo del origen del refran  _*rolleyes*_). No obstante, si se basara en eso, allá donde se aplique tendria uno u otro siginificado. Las vaguadas de onda corta son mas numerosas y rapidas, mientras las de onda larga son más lentas, luego dependiendo de la latitud te afectaran mas unas u otras, por lo que la cuenta de una vez al mes no sale para todos. Y es que presiento que el número de vaguadas que afectan a  Galicia (donde tambien se usa ese refran o cabañuela) es muy superior al que afecta a Canarias pero lo mismo me equivoco.

Desconectado Carlos Rodríguez

  • Cumulonimbus
  • *
  • Mensajes: 1813
  • Ubicación: EL PASO - VALLE DE ARIDANE - LA PALMA
    • Email
Re: Cabañuelas 2013/2014
« Respuesta #174 en: Octubre 23, 2013, 21:24:55 »
Buenas,

Con el fin de recopilar la mayor cantidad de cabañuelas desde diferentes puntos de las islas, dejo por aquí, con permiso de D. Ángel Alonso de Paz (Teniente Alcalde de la Villa de Breña Alta) su interpretación para esta temporada.

"OBSERVACIÓN DE “CABAÑUELAS” 2013-2014 por Ángel F. Alonso de Paz

Segunda observación de lectura de “cabañuelas” que aquí les presento para esta temporada, recalcar que la zona principal de observación es el Este de La Palma:

21 de septiembre “San Mateo”: Días previos vientos variables flojos, dominante alisio, con algún chubasco de Norte. San Mateo amanece con grandes claros, nubes de evolución, mar calma y viento muy flojo del Este-NE. Temperaturas agradables.

29 de septiembre “San Miguel”: SurEste a Variable, mar calma y viento inapreciable. Algún chubasco muy débil. Bochorno.

5 de octubre “luna nueva”: (nueva a las 00:34h) la luna entra con Oeste – Noroeste, hasta que a media mañana cambia a Este – Noreste, estando todo el resto de jornada así. Sin lluvia.
Haciendo un seguimiento y observación del tiempo durante las jornadas ya citadas me aventuro a pronosticar para esta temporada lo siguiente:

La característica principal de estas cabañuelas son la clara indefinición, mucho mayor que la temporada de lluvias pasada que ya de por sí lo era. Aunque, como debo hacer una predicción, me atrevo a decir que se presenta una temporada seca, de tiempos muy estables y escases general de lluvias. Muy arriesgadas estas afirmaciones pero son lo visto en las tres lecturas realizadas, en las que ahora profundizaré.

San Mateo nos recibió con tiempo del Este, malo para lluvias y temporales, pero propiciador de tiempos de calimas africanas, podremos ver algunos episodios. Del poco Noreste que había, decir que presagia alisios muy suaves, eso lo estamos viendo ya en el arranque de octubre. Por lo tanto las vertientes orientadas a esos vientos no deberían sufrir tanto esta temporada seca que preveo, donde la frescura debe hacerse notar y por tanto sus chubascos asociados.

Los tiempos en San Miguel con un variable generalizado pero algo de Sureste y gran bochorno nos dejan un amplio abanico de posibilidades, ya que algunas gotas cayeron, podría ser síntoma de colas de frentes lluviosos y por tanto aguaceros en puntos muy concretos.

Y la luna de octubre, que este año no dejó lluvia al menos en esa jornada, día siguiente chubascó débil. Reafirma el periodo seco que nos debe venir este año. Siete lunas de alisio.

Como la cabañuela dominante dentro de la variabilidad fue Este, no preveo nevadas, ni episodios de fríos, ni borrascas atlánticas de Suroeste. Y sí largas jornadas de despejados en zonas sur de la isla.
Resumiendo, por lo observado en estas tres cabañuelas, desafortunadamente para nuestros campos, esta temporada va a ser muy parecida al otoño-invierno de 2011-12, donde escaseó mucho el agua. Sin temporales, alisios débiles y algo de chubascos en laderas orientadas al Norte y Este. Ausencia de nieves, episodios “africanos” en enero y febrero.

En San Pedro de Breña Alta, a 9 de octubre de 2013"


Saludos,
Omar.

Pues estoy yo más de acuerdo con las cabañuelas de este señor que con las de D. Mauro. Mi predicción que dejé el día 6 se me parecen más con ellas que con las de D. Mauro

Gracias REM y Omar por la recopilación y aporte de todos esos datos. Y gracias también a todos los que lo hicieron en el topic diario  .:>
Conclusión común para todas las zonas es que el flujo fue débil-muy débil. Y también que lo fue, predominantemente, del ENE. Pero, por haber, hubo de todo, relámpagos incluidos.
Al igual que pasó en el día de San Mateo y en el de San Miguel, gran indefinición, pero si tengo que inclinarme por un pronóstico, apostaría porque vamos a tener siete lunas con alisio debil. Ello no quita, obviamente, para que entre luna y luna pueda venir cualquier cosa. Pero hablando de tendencia, de predominio, apostaría, y ojalá me equivoque, que no vamos a tener una temporada generosa en lluvias. Por lo menos no en las vertientes de SSW de las islas. Los temporales de SW van a tener poca o nula presencia esta temporada.
Bueno, ya he dado mi opinión. Y al mismo tiempo, digo que espero equivocarme. Pero es dificil que con una luna de octubre con brisa asomando por la cumbre (alisio), por débil que lo fuera, vayamos a tener una temporada espectacular de lluvias. Puede ser buena en todas las Breñas de Canarias, es decir, en las típicas zonas de beneficio del alisio, pero el resto vamos a estar castigados.
A ver en que queda esto. Sólo hay que vivir 7 meses para verlo  -r-  -w-

P.D: se me olvidó decir que cuando tenga las cabañuelas de D. Mauro Fdez, por supuesto las pondré por aquí. A ver que conclusión saca el este año  -ll-
EL PASO - VALLE DE ARIDANE - LA PALMA

Desconectado almendro

  • Strato
  • *
  • Mensajes: 457
  • Ubicación: Adeje-Tenerife
  • yo,soy yo mismo.
Re: Cabañuelas 2013/2014
« Respuesta #175 en: Octubre 28, 2013, 08:49:11 »
Buenos días,tardes ó noches...bueno pues la luna no se aleja mucho de las cabañuelas editadas en su día (según mi interpretación ) los nortes (en cualquiera de sus variantes)   van a ser los protagonistas de la temporada ,buenos para cumbres y medianías y para nieves...ahora cuanta agua y cuanta nieve,eso habrá que vivirlo...de entrada octubre, aunque a habido su revoltura, el agua caída mmmm,poca,poca,las vertientes S Sw de la isla a esperar algún Sur despistado (noviembre hay posibilidades)  ó los NW y W que vendrá a lo largo de la temporada (aquellos que tengan la fuerza suficiente)...de momento por el Sw de Tenerife los que nos a tocado a lo largo de éste mes es viento y viento....a y tres gotas o ...cuatro.

Un saludo

Desconectado GranCan

  • Strato
  • *
  • Mensajes: 24
  • Ubicación: 7 Palmas - Las Palmas de Gran Canaria
Re: Cabañuelas 2013/2014
« Respuesta #176 en: Diciembre 12, 2013, 15:10:43 »
Hola!

Mi pésame a los cabañuelistas que no han dado una (por fortuna!!! :D)

Saludos.

Desconectado Omarspa

  • Moderador
  • Supercélula
  • *
  • Mensajes: 4836
  • Ubicación: San Pedro (Breña Alta)
  • La Palma, la Isla Bonita.
    • Email
Re:
« Respuesta #177 en: Diciembre 12, 2013, 15:39:50 »
Creo que uno de ellos dijo de que íbamos a tener bastante tiempo sur flojo y del este.

Es el que mejor va.

Enviado desde mi Jiayu G4T mediante Tapatalk.
MeteoBalta (San Pedro - La Palma - 363 msnm)

Desconectado chulis

  • Strato
  • *
  • Mensajes: 72
  • Ubicación: Breña Baja La Palma
Re: Cabañuelas 2013/2014
« Respuesta #178 en: Diciembre 12, 2013, 15:59:46 »
Creo recordar que las cabeñuelas de octurbre quedaron entre entre  este y noreste  -l-

Desconectado cabañuela

  • Strato
  • *
  • Mensajes: 39
  • Ubicación: La Orotava
Re: Cabañuelas 2013/2014
« Respuesta #179 en: Diciembre 12, 2013, 16:38:22 »
Al César lo que es del César, es verdad...La meteorología es una ciencia maravillosa e interesante, pero también es cierto que con los satélites de predicción meteorologica y los GFs, Hirlam, Nogaps, Ecmwf, etc, cualquiera no acierta lo más minimo. Aún así, las cabañuelas tienen su encanto.