Autor Tema: 21 de Julio de 2013  (Leído 8793 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Erruben

  • Strato
  • *
  • Mensajes: 414
    • Email
Re: 21 de Julio de 2013
« Respuesta #10 en: Julio 22, 2013, 20:22:15 »
Yo pienso que son simplemente olas de mar de fondo, con periodos y amplitud muy largos. Al no haber mar de viento, se ven mejor.

Gracias Rober, puede ser... yo soy de secano.  -.-,,

Saludos.  -w-

--------------------------------------------------------------
Desde Santa Cruz de Tenerife, a 35 msnm) e Izaña (Tenerife, a 2.364 msnm)
Visita la web del Centro de Investigación Atmosférica de Izaña (AEMET)

Desconectado Acaymo

  • Strato
  • *
  • Mensajes: 39
  • Ubicación: Tenerife
Re: 21 de Julio de 2013
« Respuesta #11 en: Julio 22, 2013, 22:09:42 »


Ayer desde Izaña observé un fenómeno que no había visto todavía, pero seguro que ustedes, habitantes de las islas desde hace mucho más tiempo que yo, sí: se trata de unas ondulaciones en el agua del mar. Desde Izaña tenían el aspecto que verán en las fotos, las cuales fueron tomadas ayer a aproximadamente las 16:30 hora local:




El fenómeno se observaba cerca de la costa del valle de Güímar. Aquí, en detalle:



En un principio pensé que se podrían tratar de estratos muy bajos y finos, pero me parece que el fenómeno se da en el agua. ¿Alguna explicación? Seguro que es una tontería, pero de momento me tiene intrigado...  ,-,.-

Saludos.

En julio y a esa hora nunca se forman estratos a tan baja altura por esta zona.
Esas nubecillas que tapan un poco el paisaje sí es el intento de formación del estrato del mar de nubes, que no llega a completarse porque la base de la 1ª inversión no estaba ayer lo suficientemente alta.

Respecto a lo que dice rober, es casi lo contrario  k.-
El mar estaba "de viento", como es habitual en esta zona cuando sopla el alisio, y además es poco frecuente el mar de fondo (al contrario que en las costas norte y oeste) sencillamente porque no hay mar por delante donde pueda generarse y hacer su recorrido.
Sólo cuando sopla fuerte el alisio en el mar frente a marruecos llega cierto mar de fondo a la costa (casi siempre mezclado con el mar de viento del "alisio local") y con mucho menos energía en comparación al que se ve a veces en las costas norte.

Aparte, se ve un patrón de olas que tiene demasiada longitud de onda, así a ojo del orden de la centena de metros, casi como en los tsunamis, y que no es afectado por la distancia al fondo por lo que descartaría que hayan sido olas/ondas de agua.

Yo creo que es un patrón creado por el viento de zonas con superficie más y menos "picada", que sí es habitual en la costa del valle con el alisio y dependiendo de su % de componente N y E.
Lo que ya es más curioso, y no sé si raro, es que se formen varios picos y valles de mar picada. Al menos son más dificiles de ver desde un ángulo menor que desde Izaña.

¿ No te fijaste si era un patrón estático, o incluso moviéndose al revés (de la costa hacia el canal) ?
No dudes en poner más fotos si se repite  -q-
Tenerife - Zona costera del valle de Güímar

Desconectado R.E.M

  • Supercélula
  • *
  • Mensajes: 10799
Re: 21 de Julio de 2013
« Respuesta #12 en: Julio 23, 2013, 07:49:00 »
Estoy de acuerdo con Acaymo, lo que pasa que se me hace dificil creer que sea un patrón de viento longitudinal, paralelo a la costa y tan extenso......no parece tener lógica, aunque vete a saber.

Desconectado Erruben

  • Strato
  • *
  • Mensajes: 414
    • Email
Re: 21 de Julio de 2013
« Respuesta #13 en: Julio 23, 2013, 19:54:27 »
Estoy de acuerdo con Acaymo, lo que pasa que se me hace dificil creer que sea un patrón de viento longitudinal, paralelo a la costa y tan extenso......no parece tener lógica, aunque vete a saber.

Pues estáis de suerte, porque pude grabar un timelapse. Dadme tiempo a que lo suba, igual mañana puedo. No es de mucha calidad, pero se ve cómo se mueven esas ondas.

Saludos.

--------------------------------------------------------------
Desde Santa Cruz de Tenerife, a 35 msnm) e Izaña (Tenerife, a 2.364 msnm)
Visita la web del Centro de Investigación Atmosférica de Izaña (AEMET)

Desconectado R.E.M

  • Supercélula
  • *
  • Mensajes: 10799
Re: 21 de Julio de 2013
« Respuesta #14 en: Julio 23, 2013, 21:15:40 »
A ver si ese vídeo nos ofrece otra perspectiva del asunto  -q-

Desconectado Erruben

  • Strato
  • *
  • Mensajes: 414
    • Email
Re: 21 de Julio de 2013
« Respuesta #15 en: Julio 24, 2013, 09:38:39 »
Hola chicos,

El vídeo es un poco chapucero (la calidad de imagen no es muy buena) y hay que achinar los ojos en los 14 segundos que dura para si acaso intuir algo. A mi me da la impresión de que esas ondas se acercan al valle, pero no perpendicularmente, sino desplazándose el conjunto un poco hacia el SW.

A ver qué opináis:

http://www.youtube.com/embed/9U5CVrZdtJI

Saludos.

--------------------------------------------------------------
Desde Santa Cruz de Tenerife, a 35 msnm) e Izaña (Tenerife, a 2.364 msnm)
Visita la web del Centro de Investigación Atmosférica de Izaña (AEMET)

Desconectado Sediento

  • Cumulonimbus
  • *
  • Mensajes: 2170
  • Ubicación: Playa Blanca, Lanzarote
  • Lanzarote
Re: 21 de Julio de 2013
« Respuesta #16 en: Julio 24, 2013, 10:29:36 »
Hola chicos,

El vídeo es un poco chapucero (la calidad de imagen no es muy buena) y hay que achinar los ojos en los 14 segundos que dura para si acaso intuir algo. A mi me da la impresión de que esas ondas se acercan al valle, pero no perpendicularmente, sino desplazándose el conjunto un poco hacia el SW.

A ver qué opináis:

http://www.youtube.com/embed/9U5CVrZdtJI

Saludos.

Y si esas ondas ,no fueran en el mar ,sino en el aire? -w- turbulencias ,producidas por la famosa mesoalta ,creando tan sólo un efecto óptico  _-_ -w-

Desconectado Sediento

  • Cumulonimbus
  • *
  • Mensajes: 2170
  • Ubicación: Playa Blanca, Lanzarote
  • Lanzarote
Re: 21 de Julio de 2013
« Respuesta #17 en: Julio 24, 2013, 13:25:11 »
Vale ,me acabo de dar cuenta que es hacia el Valle de Gúimar y no al Norte ,donde pensaba _.:-

Desconectado R.E.M

  • Supercélula
  • *
  • Mensajes: 10799
Re: 21 de Julio de 2013
« Respuesta #18 en: Julio 24, 2013, 13:30:46 »
jooerr Ruben "Dios" te conserve la vista  _grin/_ No pesco nada  -.-,, Si se desplaza al SW se mueve con el sinotpico por lo que puede ser mar. A veces en la imagenes MODIS y bajo sunglint se pude vislumbrar movimientos en la superficie de buena longitud de onda que podrían ser el caso.



Y si esas ondas ,no fueran en el mar ,sino en el aire? -w- turbulencias ,producidas por la famosa mesoalta ,creando tan sólo un efecto óptico  _-_ -w-

Sigo sin ver la mesoalta, en vientos canalizados como en principio es el caso, la zona de entrada es la que se convierte en una zona de alta presión al apelotonarse el aire, para posteriormente en su salida crearse una zona de baja presión que es donde se acelera el viento y que corresponde a las zonas típicas al SE de TFE y al SW de GC. El valle de Güímar quedaría a medio camino entre la zona de entrada y la de salida.

Desconectado R.E.M

  • Supercélula
  • *
  • Mensajes: 10799
Re: 21 de Julio de 2013
« Respuesta #19 en: Julio 24, 2013, 13:53:10 »
Vale ,me acabo de dar cuenta que es hacia el Valle de Gúimar y no al Norte ,donde pensaba _.:-

Escribimos a la vez  -w-

En cuanto a la mesoalta tan comentada al norte de la isla depende de como sea el sinoptico. Me explico, si es de NNE esta claro que se producirá una zona de altas presiones debido a que el viento al topar con la orografía se acumulara (tenemos mesoalta) pero este a su vez correrá por la dorsal al W dando lugar a una mesobaja que se situaría alrededor de Teno donde el viento se aceleraría dando escape a esa acumulación de aire.  Sin embargo esta mesoalta genérica vive en un entorno de meso o micro bajas y altas, producidas por el represamiento del viento en los distintos accidentes orograficos por lo que tampoco es tan "genérica". Ahora bien si el viento se tumba mas al este, se creara una zona de altas presiones en Anaga desviando el viento a ambas vertientes y creando zonas de bajas presiones a medida que el flujo escapa, para posteriormente dar lugar a zonas de altas donde la intensidad del viento sera mucho menor. Vamos, que todo es mas complicado de lo que pudiera parecer en un principio y eso si entrar en los procesos físicos que dan lugar a la condensación y demás y que están ligados al comportamiento de la presión y por ende de la orografía inmediata.