Autor Tema: Desarrollos nocturnos.  (Leído 10707 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Ciclón

  • Altostrato
  • *
  • Mensajes: 763
  • Ubicación: La Laguna City 580msnm
  • Duncan
    • Email
Re: Desarrollos nocturnos.
« Respuesta #20 en: Octubre 14, 2013, 16:02:32 »
Si los dos casos parten con la misma cantidad de vapor de agua, se encontrará el NCC a la misma altura. Otra cosa es que en el primero probablemente no se haya llegado a la temperatura de disparo y tenga que aumentarlo hasta igualar al segundo.

No es necesario que se supere la t de disparo. Normalmente poco se supera en la práctica, por el mero hecho que la propia nubosidad ya formada suaviza el calor acumulado en superficie.
« Última modificación: Octubre 14, 2013, 16:03:38 por Ciclón »
Te quiero mucho SAMY!!!

Desconectado R.E.M

  • Supercélula
  • *
  • Mensajes: 10799
Re: Desarrollos nocturnos.
« Respuesta #21 en: Noviembre 18, 2013, 21:37:33 »
¿Entonces cual es el mecanismo de las tormentas nocturnales?

No termino de encontrar nada al respecto a parte del comentario que hiciera Pannus en su día


Hay algo que no podemos pasar por alto, y son las tormentas nocturnales, aquéllas que se reactivan durante la noche al seguir irradiando la cima de la nube mientras que en la nublada superficie el calor se mantiene. Además, el área cubierta por la nube se comporta con respecto a las regiones despejadas circundantes como un foco caliente en superficie.

Aquí por lo poco que he leído, la condición marítima es un plus ante el mayor enfriamiento de la tierra.
 

Desconectado R.E.M

  • Supercélula
  • *
  • Mensajes: 10799
Re: Desarrollos nocturnos.
« Respuesta #22 en: Noviembre 18, 2013, 22:04:07 »
Entendí más o menos, aunque creo que hay un par de impresiciones.
1.- Tanto durante el día como durante la noche, la Tierra pierde calor, aunque de día el balance neto sea positivo (ganancia) y durante la noche negativo. Durante la noche, como consecuencia de la emisión de radiación IR la Tierra se enfría.
2.- Una parcela de aire frío en si no tiene porque saturarse antes que una caliente, todo depende de la cantidad de vapor de agua que contenga cada una. Ahora bien, para una misma cantidad de vapor de agua (humedad absoluta) , un aire a 20ºC estará más saturado que otro a 30ºC. Si ambas parcelas de aire se fuerzan a ascender, se saturaría antes la que está a 20ºC.

Pienso así en general también, que los topes nubosos dependen de la existencia de inversiones térmicas y/o cizalladura más que de si se alcanza antes o no el nivel de condensación. Eliminando estas limitaciones de nuestro ensayo, lo que si podría existir es una clara relación entre el contenido en vapor de agua disponible (humedad absoluta) y la fuerza de la corriente ascendente, en el sentido de que cuanto mayor sean sus valores mayor altura en general deberían alcanzar los topes.
Para una parcela de aire, con determinadas características, de noche las corrientes ascendentes estarían más limitadas y serían menos potentes, porque el gradiente térmico vertical disminuye, y en teoría los topes alcanzarían menos altura, que la misma parcela de aire de día, en que el exceso de temperatura en la superficie originaría una mayor gradiente térmico y por lo tanto corrientes ascendentes más potentes que podrían alcanzar mayores alturas.



Tenemos las misma cantidad de vapor de agua y una parcela que siendo relativamente mas fría se condensa antes. Por tanto bases mas bajas. Las inversiones térmicas y la cizalladura no son problemas por que las primeras son muy débiles o bien no existe y la segunda se mantiene en un rango moderado. No hablando de tormentas asociadas a frentes.

Ahora entramos en el gradiente térmico. Durante la noche se pierde calor, menos en el océano que en los continentes. Sin embargo esa liberación de calor latente mantiene la célula como una zona caliente frente a su entorno considerablemente mas frió que de día. De esta forma de noche y bajo determinadas circunstancias el gradiente térmico podría ser los suficientemente importante para favorecer la conveccion. Entiendo de esta forma el mecanismo de las tormentas nocturnales, no obstante sigo buscando algún trabajo mas explicito que desarrolle este tipo de situaciones. A fin de cuentas todos hemos visto desarrollos nocturnos con topes muy altos asociados a células aisladas.

Desconectado Sercan

  • Strato
  • *
  • Mensajes: 269
Re: Desarrollos nocturnos.
« Respuesta #23 en: Noviembre 20, 2013, 13:39:47 »
Durante la noche el gradiente térmico vertical no tiende a ser menor?, por eso de que se enfría por debajo debido precisamente a la emisión de radiación IR por parte de la Tierra.
Yo es que ya ando medio perdido.

Desconectado R.E.M

  • Supercélula
  • *
  • Mensajes: 10799
Re: Desarrollos nocturnos.
« Respuesta #24 en: Noviembre 20, 2013, 18:52:37 »
Sigo buscando Sercan, pero tiene cierta lógica. Lo normal es que de noche el gradiente térmico vertical sea menor, pero hablamos de una situación de inestabilidad no asociada a frentes que dan lugar a tormentas nocturnas. Células aisladas tras el paso de los frentes que pueden derivar en convección severa. ¿ese es el mecanismo que busco? En general por lo que he leído, el mecanismos de disparo bajo una atmósfera inestable, y con buenas condiciones de cizalladura y de inversión etc,etc,, se basa en el gradiente térmico originado entre los topes de la nubes que siguen irradiando (enfriando) y unas bases mas cálida, por lo que la parcela igualmente ser vería obligada a subir, dando lugar a lo que por lo que veo se denomina activación nocturna o tormentas nocturnales.

Desconectado Sercan

  • Strato
  • *
  • Mensajes: 269
Re: Desarrollos nocturnos.
« Respuesta #25 en: Noviembre 21, 2013, 09:31:46 »
Pues sin otro mecanismo, es de suponer que el GTV es fundamental, así como el calor latente de condensación, quien vendría a causar mayor desequilibrio térmico con el medio circundante.