Autor Tema: Danas finales de febrero y marzo de 2009, Mala suerte??  (Leído 10341 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado R.E.M

  • Supercélula
  • *
  • Mensajes: 10799
Re: Danas finales de febrero y marzo de 2009, Mala suerte??
« Respuesta #20 en: Noviembre 10, 2013, 20:57:57 »
Y hablando de SST ¿se acuerdan del huracán Vince? Surgió de una DANA  con una temperatura del agua de aproximadamente 22ºC. En capas medias-altas la DANA ya convertida en BFA se relleno siendo reabsorbida por la circulación general del oeste. Debajo quedo VINCE que sobrevivió gracias a esos 22-23ºC de temperatura, y al aire frió que en capas bajas aun quedaba y que le permitió organizar su conveccion.  
Por lo que le entendí a Juan Jesús el otro día, estos sistemas no se alimentan precisamente de la temperatura del mar, de hecho no hay un acuerdo de por qué son capaces de sobrevivir en aguas frías. Lo que si parece es que evolucionan a sistemas híbridos, incluso huracanes, gracias a la gran cantidad de calor latente que se libera durante la convección moderada o fuerte. Precisamente esta característica es lo que permite que en capas medias y bajas tengan un núcleo cálido mientras que en altura mantengan el núcleo frío.

Depende de la transición de la que hablemos. En este tipo de ciclones esta clara que la anomalía cálida en su núcleo procede de la liberación de calor latente originada por el desarrollo continuado de la conveccion en una zona concreta (lo mismo que en lo sistemas netamente tropicales). De hecho muchas DANAs presenta esta anomalía sin llegar a ser declaradas sistemas tropicales, incluso algunas borrascas.Esto se puede ver muchas veces a través de los diagramas de fase. No obstante todos los casos que yo conozco esa transición se realiza bajo contraste de temperatura entre océano y atmósfera reforzándose así la baja presión en superficie, para posteriormente irse debilitando por aumento de cizalladura y bajada considerable de SST.

« Última modificación: Noviembre 10, 2013, 21:58:27 por R.E.M »

Desconectado R.E.M

  • Supercélula
  • *
  • Mensajes: 10799
Re: Danas finales de febrero y marzo de 2009, Mala suerte??
« Respuesta #21 en: Noviembre 10, 2013, 21:27:28 »
Estas son las conclusiones que el antiguo INM saco sobre Vince:


Conclusiones
 
Las condiciones generadoras de los ciclones tropicales se pueden dar en otras partes del
planeta distintas de las tropicales. Los elementos claves o ingredientes para la formación de
estas perturbaciones parecen radicar en la retroalimentación positiva que existe entre una
baja en superficie capaz de generar convección en un entorno inestable, que a su vez se
profundiza gracias a la liberación de calor latente de la propia convección y de los flujos de
calor sensible que se intercambian con la superficie subyacente marina
, todo ello en un
entorno de escasa cizalladura vertical. Estos ingredientes se deben dar al unísono. Estas
condiciones se dan preferentemente en los trópicos donde se observan los grandes vórtices
de dimensiones significativas. En latitudes medias y altas se pueden dar mecanismos
equivalentes pero menos intensos, que conllevan la formación de mesociclones que
muestran muchas similitudes con los del trópico; incluso en el Ártico son posibles tales
desarrollos, como lo demuestran las bajas polares.



http://www.aemet.es/documentos/es/conocermas/estudios/estudio_vince.pdf

Desconectado R.E.M

  • Supercélula
  • *
  • Mensajes: 10799
Re: Danas finales de febrero y marzo de 2009, Mala suerte??
« Respuesta #22 en: Noviembre 10, 2013, 22:45:02 »
Citar
Por lo que le entendí a Juan Jesús el otro día, estos sistemas no se alimentan precisamente de la temperatura del mar, de hecho no hay un acuerdo de por qué son capaces de sobrevivir en aguas frías

Quizás la teoría del CISK y el bucle que ocasiona podría ser la respuesta, pero obviamente ha de partir de un punto que en los artículos consultados lo asocian también a ese contraste atmósfera-océano.

El CISK es un mecanismo de retroalimentación positiva, lo que significa que una vez que se inicia un proceso, que hace que los eventos que mejoran el proceso original, y todo el ciclo se repite una y otra vez.

Resumiendo, esta teoría se basa en que una vez organizada la circulacion en superficie, la convergencia de los vientos hace subir el aire este se enfría y la humedad se condensa liberando calor latente en el aire durante el proceso. Como el aire caliente es menos denso que el aire más fresco, el aire más caliente ocupa más espacio. Esta expansión de este aire obliga a que el  aire a situé también en el  exterior de la vertical de la tormenta favoreciendo que la presion en superficie disminuya, ya que digamos tiene menos peso en su vertical. La disminución de la presión en superficie, favorece un mayor gradiente de presion, lo que se traduce en mas convergencia de vientos, ascensos y conveccion, y asi una y otra vez.

Desconectado Sercan

  • Strato
  • *
  • Mensajes: 269

Desconectado R.E.M

  • Supercélula
  • *
  • Mensajes: 10799
Re: Danas finales de febrero y marzo de 2009, Mala suerte??
« Respuesta #24 en: Noviembre 14, 2013, 20:10:20 »
A ver si lo pillo con tiempo y calma Sercan.

Desconectado R.E.M

  • Supercélula
  • *
  • Mensajes: 10799
Re: Danas finales de febrero y marzo de 2009, Mala suerte??
« Respuesta #25 en: Noviembre 18, 2013, 20:07:31 »
Interesante también la teoría el intercambio de calor inducido por el viento de superficie (WISHE)

Este mecanismo implica una retroalimentación positiva entre la circulación y el calor de los flujos de la superficie del mar. Con la circulación más fuerte, da lugar a flujos de superficie más grandes de calor, que luego se redistribuye rápidamente en altura por convección , a su vez, el fortalecimiento de la circulación y vuela a empezar. En esta teoría, se hace hincapié en los flujos de superficie como la tasa de limitación principal de proceso, la convección sólo sirve para redistribuir el calor.

Ambos son mecanismos de retroalimentacion positivas directamente relacionados con la SST, la cual aunque se pueda considerar marginal ( por debajo de los 26ºC) seria suficiente si el gradiente térmico atmósfera-océano es lo suficientemente importante.

Buena teoría para explicar estos ciclones subtropicales o híbridos que en ocasiones se forman en nuestro entorno sobre aguas no tropicales.

Desconectado R.E.M

  • Supercélula
  • *
  • Mensajes: 10799
Re: Danas finales de febrero y marzo de 2009, Mala suerte??
« Respuesta #26 en: Noviembre 18, 2013, 20:59:41 »
Acabo de leerme todo el paper y me quedo con la duda del umbral de cizalladura vertical a partir del cual no puede producirse transición. Viendo los casos del estudio, aunque muchos se producen por encima de la climatologia establecida, se puede decir que estos por lo general se producen bajo valores inferiores de cizalladura vertical de 40 kts.