Autor Tema: ¿Qué es el CAPE y cómo interpretarlo?  (Leído 11932 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Kevin

  • Strato
  • *
  • Mensajes: 450
  • Ubicación: San Isidro, Granadilla de Abona, 240m.s.n.m. - San Cristóbal de La Laguna, 570m.s.n.m.
    • Email
¿Qué es el CAPE y cómo interpretarlo?
« en: Noviembre 05, 2013, 16:52:44 »
¡Hola a todos!

Con el paso del tiempo seguro que iré monopolizando los temas aquí en el foro de ayuda porque la verdad es que hay muchísimos aspectos de la meteorología que se me escapan. Así que ruego de antemano que me disculpen si tal vez cuestiones que son básicas a mí me fallan.

A lo largo del tiempo y con la lectura, he tenido ocasión de ver cómo en determinadas situaciones se habla mucho de un índice o medida que recibe el nombre de CAPE... y nunca he sabido exactamente, ni tan siquiera remotamente, a qué se refiere.

¿Podrían explicármelo por favor?

Gracias de nuevo a todos.

Saludos.
\"Ningún precio es demasiado alto por el privilegio de ser uno mismo\" F.N.

Desconectado R.E.M

  • Supercélula
  • *
  • Mensajes: 10799
Re: ¿Qué es el CAPE y cómo interpretarlo?
« Respuesta #1 en: Noviembre 05, 2013, 19:13:42 »
El CAPE es un indice de flotabilidad. Lo primero que tienes que tener claro es como se produce la convección y la lluvia. Bien, de forma resumida y dicho de aquella manera la lluvia se produce por que aire cálido y húmedo va ascendiendo principalmente por que su entorno esta mas frió con la altura (pensemos en un globo aeroestatico, a mas calor, mas altura) hasta que comienza la condensación. Gotitas mas pequeñas en su ascenso se juntan con otras, hasta llegado el momento la gravedad hace su trabajo y llueve. La conveccion es el movimiento vertical del aire, luego a mayor conveccion mayor posibilidades de que una gotita se junte con otra ya que alcanzara mayor altura. Teniendo claro esto, el CAPE lo que te indica es la energía disponible para que esa burbuja o parcela de aire suba, es decir, valores altos lo que te indican es que esa burbuja puede subir rapido y muy alto, lo cual es lo mismo que decir que la conveccion podrá ser severa. Pero, "ojo" el CAPE por si solo no asegura nada, necesitas otros muchos ingredientes para que un CAPE notable se traduzca en conveccion severa, no obstante es un indicativo de inestabilidad disponible.



Aquí te dejo un enlace donde se explica este termino:


http://www.tiempo.com/ram/800/curso-sobre-interpretacin-de-mapas-meteorolgicos-el-cape-convective-available-potencial-energy/


Desconectado Kevin

  • Strato
  • *
  • Mensajes: 450
  • Ubicación: San Isidro, Granadilla de Abona, 240m.s.n.m. - San Cristóbal de La Laguna, 570m.s.n.m.
    • Email
Re: ¿Qué es el CAPE y cómo interpretarlo?
« Respuesta #2 en: Noviembre 06, 2013, 00:23:37 »
¡Buenas noches!

!Muchas gracias R.E.M.! Te explicas de maravilla si hasta yo lo entiendo.  -w-

La verdad es que uno tiene hasta cierto punto un poco de 'temor' a hacer preguntas sobre cuestiones que todos parecen manejar con tanta fluidez y que pueden resultar básicas en estos terrenos. Por suerte me he encontrado con un foro lleno de gente amable y generosa que no duda en ayudar a uno a salir poco a poco de su ignorancia e ir conociendo y enriqueciendo la comprensión de algo tan complejo como la meteorología.

Mil gracias de nuevo. Le echaré una lectura calmada al artículo.

Saludos.
\"Ningún precio es demasiado alto por el privilegio de ser uno mismo\" F.N.

Desconectado Sercan

  • Strato
  • *
  • Mensajes: 269
Re: ¿Qué es el CAPE y cómo interpretarlo?
« Respuesta #3 en: Noviembre 06, 2013, 13:22:18 »
Básicamente REM ya te ha comentado de que se trata el CAPE. Yo sólo quería añadir dos aspectos que creo son importantes:

1.- En principio y en general, el aire se mantiene en equilibrio hidrostático, luego si ese equilibrio no se rompe por algún motivo, por mucho CAPE que tenga la troposfera no ocurriría nada. En el caso de que este equilibrio se vea alterado, entonces entraría en juego el CAPE...por ejemplo, al aire se le puede sacar de su estado de equilibrio poniéndole un obstáculo en su trayectoria, como podría ser una isla. En ese caso el forzamiento dinámico tipo orográfico es una razón por la que el aire que tropieza con la isla se desequilibre y como su CAPE es alto entonces se iniciarían esas corriente convectivas ascendentes, bla, bla...

2.- Dos estados de la troposfera con un mismo valor del CAPE, por ejemplo 1000, es más inestable, y por ende tendrá corrientes convectivas más potentes, aquel estado en que mayor sea la diferencia entre temperatura del aire y la de la parcela de aire que está ascendiendo. En la imagen el sondeo A es más inestable que el B, siendo la zona naranja el CAPE que en ambos casos presenta el mismo valor numérico. Esto es porque en A existe mayor diferencia entre la temperatura del aire (línea roja) y la temperatura del aire ascendente (línea amarilla). En definitiva y gráficamente, en el sondeo A existe mayor distancia entre la línea roja y la amarilla, mientras que en el sondeo B esa distancia es mucho menor. Recuerda que en ambos caso, el área naranja (CAPE) tiene el mismo valor numérico.

Para entiendas mejor de que va el tema, te pongo un ejemplo que además podrías probar: sitúate en una piscina con una pelota de esas de playa que son inflables. Con la pelota hinchada a un cuarto de su capacidad, si la sumerges y la sueltas sube a la superficie (es menos densa que el agua)...si la hinchas al 100% de su capacidad y la sumerges (suponiendo que puedas  -w- ) y la sueltas, la pelota también asciende a la superficie, pero lo hace más rápidamente que en el anterior estado (en este caso la pelota respecto al agua es mucho menos densa, y por eso sube mucho más rápido, porque hay más diferencia de densidad entre el agua y la pelota). Lo mismo ocurre en la troposfera con la temperatura, cuando mayor sea la diferencia entre la temperatura real y la de la parcela que asciende, más rápido ascenderá ésta (corrientes convectivas ascendentes más poderosas).
En definitiva, que te costará muchísmo más hundir la pelota totalmente inflada que si estuviera inflada a la mitad y en el caso extremo,  casi que se hunde sola si la desinflas totalmente.
En el ejemplo, el CAPE sería la pelota, es la misma en ambos casos, pero la cantidad de aire que tiene dentro es diferente entre un caso y otro (equivalente a la diferencia de temperatura en la del aire y la de la corriente de aire que asciende).

No estas autorizado para ver las imágenes adjuntas, por favor Ingresa o Registrate
« Última modificación: Noviembre 06, 2013, 13:39:24 por Sercan »