Autor Tema: Sobre el Wind Chill.  (Leído 9122 veces)

Desconectado Sercan

• Strato
  • *
Re: Sobre el Wind Chill.
« Respuesta #10 en: Octubre 20, 2013, 22:41:35 »
De esto hace también bastante tiempo. Me puse a indagar un poco en el tema del Wind Chill cuando me topé con estas contradiciones, que si los cálculos no cuadraban, que si las unidades, .... En la pequeña investigación me encontré con un tal Sr Leonard Hill, Médico inglés que llevó a cabo estudios sobre el corazón y el cerebro, pero tuvo un gran interés en el estudio del confort. Tiene varios trabajos, destacando uno de 1921, "The Kata-thermometer as a Measure of Ventilation" (El Kata-Termómetro como Medida de la Ventilación).  http://www.jstor.org/discover/10.2307/80879?uid=3737952&uid=2129&uid=2&uid=70&uid=4&sid=21102802653483
Este trabajo se caracteriza por la calidad y rigurosidad de las investigaciones científicas de la época, en la que se mencionan detalles que hoy en día se guardan celosamente.
Básicamente para medir la ventilación usa el catatermómetro, un dispositivo que calentado a 36.5ºC (temp. corporal media del ser humano), se expone a diferentes condiciones de velocidad de viento y temperatura y se observan y estudian las variaciones de temperatura del catatermómetro. En esta época ya se usaban los túneles de viento, que permitían hacer este tipo de investigaciones en condiciones más controladas.
No me enrollo más, en su estudio saca dos fórmulas en las que las unidades son también kcal/m2/h, es decir, nada raro...se está midiendo efectivamente pérdida de calor, en este caso por un dispositivo desarrollado por él y colaboradores.
Por último, Siple y Passell, quienes desarrollaron el Wind Chill fueron discípulos de Sr Leonard Hill...pero me da que algo le hicieron a la fórmula original que nunca entendí. Bueno, no me enrollo más.
« Última modificación: Octubre 20, 2013, 22:42:31 por Sercan »

Desconectado Acaymo

• Strato
  • *
« Respuesta #11 en: Octubre 22, 2013, 19:46:43 »

Esas fórmulas "originales" (más bien iniciales) se desechan simplemente por venir de peores modelos, o por aparecer nuevas (y mejores) modelizaciones para la pérdida de calor de la piel.
Y aún así no hay unanimidad para definir una temperatura equivalente de wind chill.

Técnicamente es una magnitud problemática para definir si solo la haces depender de factores externos. Dos personas de constitución muy diferente pueden sentir tª de wind chill distintas en las mismas condiciones.

Lo más sorprendente es que aparecen unas unidades que parecen ser ºC o ºF, pero de dónde diablo salen?? Lo comento porque matemáticamente se suman peras con manzanas y da manzanas

Evidentemente en la fórmula de la tª de wind chill norteamericana no se suman "peras con manzanas" ni tampoco es una ecuación adimensional.
La ecuación necesariamente tiene que ser dimensionalmente correcta y será en esos factores donde se hace la corrección de unidades para que resulte una tª

Si te preguntas de dónde salen esos factores, parece ser de una modelización a la que se ha impuesto algunas condiciones para reducir un intercambio de energía a una relación de temperaturas.
Como que la superficie de transferencia es equivalente a una cara humana (la fórmula no serviría si hay mucha más piel expuesta) a 1.5m de altura y moviéndose a una velocidad de 5 km/h, y con aspectos que no se tenían en otras fórmulas como la transferencia y resistencia de calor entre piel y aire.
Tampoco se tiene en cuenta la humedad del aire (absoluta o relativa), cosa que en principio debería afectar, pero si la modelización la descarta es porque no tiene influencia significativa en las condiciones impuestas (temperatura del aire por debajo de 50ºF (10ºC) y viento por encima de 3 mph (4.8k/h ) )

8/10/13 | 18.8ºC | 17.7 km/h | Wind Chill 17.3ºC ---> Wind Chill Calculado = 18.6ºC
8/10/13 | 18.4ºC | 17.7 km/h | Wind Chill 16.8ºC ---> Wind Chill Calculado = 18.1ºC
3/10/13 | 21.2ºC | 16.1 km/h | Wind Chill 20.1ºC ---> Wind Chill Calculado = 21.6ºC
15/09/13 | 18.8ºC | 20.9 km/h | Wind Chill 16.6ºC ---> Wind Chill Calculado = 18.4ºC

No tiene sentido que la Twc sea mayor que la tª medida. Si la estación no tiene eso en cuenta, no será que esta metiendo Twc y Heat Index en el mismo saco ?
Aparte los otros errores son demasiado grandes para considerarlos de redondeo si se utiliza la fórmula que dice tener el software (la norteamericana)
Quizas es una implementación que solo es precisa dentro del intervalo de definición.
Tenerife - Zona costera del valle de Güímar

Desconectado Sercan

• Strato
  • *
« Respuesta #12 en: Octubre 23, 2013, 21:40:28 »
Pues me has aclarado bastante respecto a las unidades, pero entonces está claro que el famos Wind Chill de las Davis no tienen sentido o emplea otras fórmulas diferentes a las mencionadas, porque con temperaturas superiores a 10ºC si calcula el valor del Wind Chill.

No me he querido meter con el tema de la humedad para ir por partes, porque efectivamente luego vienieron los estudios del confort donde se tenían en cuenta la humedad relativa del aire.

Y por último sólo añadir, que al modelo de cara humana desplazándose a 5 km/h y a 1.5 m de altura, debía añadirse que caminaba por la sombra.