Autor Tema: Colocación de pluviómetro en Cumbres de La Palma  (Leído 22296 veces)

Desconectado Rayco

• Supercélula
  • *
  • Ahora esperando ver esto
    • Email
Colocación de pluviómetro en Cumbres de La Palma
« en: Noviembre 14, 2013, 23:25:33 »
Bueno pues abro este tópic para debatir sobre el tema del pluviómetro totalizador y de su ubicación en algún punto de las cumbres de la isla, me parecería buena idea debatirlo por aquí, pues algunas personas ya se han puesto en contacto conmigo, y si lo hablamos en público mejor,  pues en principio como ya decía Omar en el seguimiento, se podría fabricar  y no tener que comprarlo, pero sería bueno a ver si cada uno se ofrece para aportar alguna cosa,  que alguien busque un recipiente con un díametro igual al Hellman, luego que otro busque la forma de colocar un embudo  o algo para engancharlo a una manguera y que este fuera a la garrafa,  yo tengo muchas garrafas aquí, y también mangueras,  el tema es el embudo recogedor, no se si alguien tendrá algo que pueda servir.
West Didsbury,  South Manchester,  Lancashire  Inglaterra

Desconectado Omarspa

• Moderador
  • Supercélula
  • *
  • La Palma, la Isla Bonita.
    • Email
Re: Colocación de pluviómetro en Cumbres de La Palma
« Respuesta #1 en: Noviembre 15, 2013, 09:23:54 »
Vamos por partes.

Empecemos por el diseño que no hay prisa ningunita.  _.:-

Había pensado en una superficie colectora y luego bajo ésta, otro sistema independiente también que recogiera la humedad de la niebla. De esta forma podríamos cuantificar cuán importante es el agua que recibimos de la niebla.

En un ratito pongo un pequeño boceto de cómo sería.  -l-

EDITO:
Creo que es importante un buen diseño y optimización de los recursos a ver si con la bobería podemos hacer una red de estaciones totalizadoras por la isla "low cost".

Saludos,
Omar.
« Última modificación: Noviembre 15, 2013, 10:37:31 por Omarspa »
MeteoBalta (San Pedro - La Palma - 363 msnm)

Desconectado rober

• Supercélula
  • *
  • Ubicación: Miraflores, S/C de La Palma (310msnm) y S/C de La Palma (15msnm)
    • Email
« Respuesta #2 en: Noviembre 15, 2013, 10:38:42 »
Tendría que tener una malla que no deje pasar basura, cuando haya mucho viento.
Hay que tener en cuenta les nevadas. Según leí en meteored, 1cm de nieve equivale a 1mm (1 l/m2) de agua. Aunque depende del tipo de nieve (nieve polvo, nieve húmeda, etc...) El problema que si caen más de cierta cantidad de nieve, se sale, y no se va a medir lo real. Lo ideal es un pluvio con mucha distancia entre el borde y el agujerito.

Yo diría que la zona más lluviosa de la cumbre queda en la zona NE de La Caldera. Morro de la Cebolla o por ahí. Una cota de 1600 estaría bien.
Por ahí anda aquel pluvio totalizador que Fernando Bullón nombró, donde se midió en el temporal de diciembre de 2009 más de 900mm en pocos días, y que tuvo que ser más porque el viento depositó mucha basura y obstruyó el agujero, desbordándose.

No estas autorizado para ver las imágenes adjuntas, por favor Ingresa o Registrate
La Palma

Desconectado Omarspa

• Moderador
  • Supercélula
  • *
    • Email
« Respuesta #3 en: Noviembre 15, 2013, 10:55:59 »
Yo trataría de situarlo entre los 1000-1500m con el fin de evitar el problema de las heladas o la nieve.

Creo que pueden salir entre 3 y 5 pluviómetros así que traten de buscarle ubicación por zonas.  k.-
« Última modificación: Noviembre 15, 2013, 10:56:36 por Omarspa »

Desconectado rober

• Supercélula
  • *
  • Ubicación: Miraflores, S/C de La Palma (310msnm) y S/C de La Palma (15msnm)
    • Email
« Respuesta #4 en: Noviembre 15, 2013, 11:10:23 »
En cotas inferiores hay un par de zonas libres de árboles. Por encima de la Laguna de Barlovento y más arriba, a unos 1100msnm.

No estas autorizado para ver las imágenes adjuntas, por favor Ingresa o Registrate
La Palma

Desconectado Omarspa

• Moderador
  • Supercélula
  • *
    • Email
« Respuesta #5 en: Noviembre 15, 2013, 11:25:29 »
En cotas inferiores hay un par de zonas libres de árboles. Por encima de la Laguna de Barlovento y más arriba, a unos 1100msnm.

Elige 5 zonas repartidas por la isla.

Yo pondría una por Puntagorda (medianías), otra por Gallegos (medianía) y otra por Los Tilos (medianías). Las dos siguientes, pondría una dentro de La Caldera (a menos que podamos contar con datos que haya dentro) y otra en la Cumbre. Si no es necesario utilizar la de La Caldera, la pondría por las medianías de Mazo.

Prácticamente siguiendo las isoyetas más fuertes...

« Última modificación: Noviembre 15, 2013, 11:26:57 por Omarspa »

Desconectado Omarspa

• Moderador
  • Supercélula
  • *
    • Email
« Respuesta #6 en: Noviembre 15, 2013, 12:23:36 »
No me he olvidado. Estoy terminando el diseño.
Ésto me lo he encontrado por la web:

http://www.divulgameteo.es/uploads/Pluvi%C3%B3metro-Hellmann.pdf

A grandes rasgos tengo:

- Área colectora 200cm2, lo que equivale a un diámetro de 15,96cm.
- Una altura total de unos 30cm.
- Salida del embudo de media pulgada (unos 1,27cm). Se entiende que no nos importa que entre tierra o incluso piedras que quepan por esa manguera, siempre y cuando no obstruyan el paso al agua.

Me gustaría:

- Añadir una rejilla en la parte superior a modo de filtro para evitar pinillo o cosas grandes. El enrejado bastante ancho y de alambre fino.
- Añadir más cobertura al terminar el embudo. Es más estética que otra cosa, para luego llevar la manguera pegada al tubo.

Se aceptan sugerencias. Dejo un bocetito.

Saludos,
Omar.

« Última modificación: Noviembre 15, 2013, 13:05:07 por Omarspa »

Desconectado Omarspa

• Moderador
  • Supercélula
  • *
    • Email
« Respuesta #7 en: Noviembre 15, 2013, 13:02:23 »
Había pensado en hacer algo bajo el pluviómetro a modo de aletas para captar agua de la niebla pero me parece que lo voy a dejar por la mano...  _///_**LJ Cuestión de ahorro de coste y demás, aparte que el objetivo principal es tener datos de precipitación en diversas zonas.  _grin/_

Si les parece bien yo opto por este boceto.
Es sencillo y ahora sería buscar materiales con los que hacerlos.

Saludos,
Omar.

« Última modificación: Noviembre 15, 2013, 13:34:14 por Omarspa »

Desconectado Rayco

• Supercélula
  • *
  • Ahora esperando ver esto
    • Email
« Respuesta #8 en: Noviembre 15, 2013, 15:18:48 »

Rober, esas zonas que señalas no las veo muy viables porque son zonas de aprovechamientos forestales, y por tanto zonas donde puede haber presencia de gente. Lo ideal sería en un claro natural en plena zona vírgen donde nadie, o casi nadie pase, ya que nunca se sabe lo que puede pasar si alguien ve el pluvio ahí solitario,  he leido casos de foreros, de la peninsula sobre todo, que han colocado pluvios totalizadores en el campo y se han encontrado sorpresas tan desagradables como verlos con un agua de color amarillenta y luego darse cuenta de que es la meada de una persona.  _.:- _.:- -p- -p-
West Didsbury,  South Manchester,  Lancashire  Inglaterra

Desconectado Carlos Rodríguez

• Cumulonimbus
  • *
    • Email
« Respuesta #9 en: Noviembre 15, 2013, 15:26:46 »
Hombre, tubos PVC, o de polietileno, de 160 mm de diámetro hay.
Es lo más parecido, ya fabricado, a uno de 159,6 mm, necesario para que fuera 200 cm2. Serían 201,06 cm2.
A efectos de medición no sería problema. Simple regla de tres. Lo único es que no es "homologado". No es la medida estándar. Quiero decir que el 200 es una medida tipo propuesta por las principales agencias. Pero vamos, que medir mide lo mismo. Se mide, al fin y al cabo, litros que caigan por metro cuadrado. También existen los hellmann 120 como acpetados y no pasa nada. Ese es el que yo tengo en mi ubicación y veo que mide como el 200 cuando lo contrasto con unos cercanos de otras personas.
Lo importante para cualquiera de los tipos es tener una probeta bien calibrada, de acuerdo a la sección de superficie de recogida.

Bueno, cualquier cosa me parece bien. Pero, tratándose de lo que se trata y de quienes somos, tampoco nos debemos complicar la vida en exceso. Lo importante es colocar algo y mantenerlo, que no es broma.

Ánimo chicos  -q- --a
« Última modificación: Noviembre 15, 2013, 15:30:30 por Carlos Rodríguez »
EL PASO - VALLE DE ARIDANE - LA PALMA