Autor Tema: La tormenta 'Humberto' ...  (Leído 2053 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Jordi

  • Supercélula
  • *
  • Mensajes: 4511
  • Ubicación: RADAZUL . EL ROSARIO
  • Mata Troll
    • Email
La tormenta 'Humberto' ...
« en: Septiembre 10, 2013, 18:31:22 »
La tormenta 'Humberto' acecha Cabo Verde sin afectar a Canarias



Carlos S. Beltrán  / Las Palmas de Gran Canari

 
La octava tormenta tropical del año se formó ayer al sur del archipiélago de Cabo Verde y, según el centro nacional de huracanes deMiami (CNH), se convertirá en un huracán de categoría 1 mañana justo cuando empiece a tocar tierra en las islas de Cabo Verde. La tormenta, ya bautizada como Humberto, se se encuentra a 170 kilómetros al sur de Praia, capital de Cabo Verde, y presenta vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora.

Humberto se desplaza hacia el oeste a 19 kilómetros por hora y, según los meteorólogos del CNH, se espera que hoy gire rumbo oeste-noroeste con un descenso de su velocidad. A medida que se mueva, se irá fortaleciendo hasta pasar a convertirse mañana en huracán.

Si se cumplen las previsiones, el huracán giraría entonces hacia el este y se debilitaría hasta convertirse nuevamente en tormenta tropical el próximo sábado. El CNH emitió ayer un aviso a las islas caboverdianas de Maio y Santiago, que serán las primeras afectadas por las lluvias torrenciales  y fuertes vientos que acompañan a Humberto. De convertirse en huracán será el primero que se forma esta temporada en el Atlántico, ya que hasta ahora solo se han registrado tormentas tropicales.

Una vez azote Cabo Verde, Humberto pondrá rumbo hacia el noreste y pasará a unos 100 kilómetros al oeste de LaPalma, según  los modelos de trayectoria emitidos ayer por el CNH. Esos mismo modelos descartan que Humberto se aproxime lo suficiente a Canarias para dejarse sentir.Lo que sí parece que dejará es fuerte oleaje, de cara al viernes, una previsión que se irá afinando a medida que pase la semana.

Los foreros y cazatormentas siguen con entusiasmo la evolución deHumberto que, tras pasar por Cabo Verde, podría enfilar rumbo a la Península Ibérica ya convertido en una tormenta tropical. Su paso cerca de las Islas recuerda al de la tormentaNadine, que también azotó Cabo Verde el pasado 22 de septiembre de 2012.

Aunque Humberto no pasará cerca delasIslas, las bandas nubosas anejas a esta tormenta tropical, como son los PRE o Predecessor Rainfall Event, podrían afectar a las islas más occidentales, provocando algunas lluvias. De momento, con tantos días de diferencia, es pronto para saber qué pasará.


noticia del canarias 7
MI BLOG  Tenerife- El Rosario