Autor Tema: Ascenso al Teide, 21 de Diciembre del 2013.  (Leído 20115 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Jordi

  • Supercélula
  • *
  • Mensajes: 4511
  • Ubicación: RADAZUL . EL ROSARIO
  • Mata Troll
    • Email
Re: Ascenso al Teide, 21 de Diciembre del 2013.
« Respuesta #20 en: Diciembre 24, 2013, 19:26:06 »
Unas tomas magnificas.  --a --a --a --a He estado muchas veces por toda esa zona. Y cada vez me dan más ganas y ese paisaje es muy impactante.


Gracias por compartirlas

 -c-
MI BLOG  Tenerife- El Rosario

Desconectado Rayco

  • Supercélula
  • *
  • Mensajes: 4463
  • Ubicación: Manchester, Reino Unido.
  • Ahora esperando ver esto
    • Email
Re: Ascenso al Teide, 21 de Diciembre del 2013.
« Respuesta #21 en: Diciembre 25, 2013, 11:08:39 »
Ok muchas gracias por la explicación Kevin,  no sabía que estuviera controlada la subida al Teide pero me lo imaginaba, pues con la cantidad de gente que sube a diario en el Teleférico no es de extrañar ese control.

 lo del Teleférico me parece una burrada, igual que todo lo que hicieron en Timanfaya, siempre he estado muy en contra de lo que se ha hecho en estos dos parques nacionales de las islas por dos motivos,  el primero es por el daño causado al medio,  En el Teide se ha degradado la estética visual del cono con las torretas, construcciones y el cableado,  y añadir a ello el control que hay que hacer ahora para que toda esa gente que sube no degrade el terreno cuando suban al cráter.  Y en Lanzarote todavía peor, se han cargado todo a base de pistas que parecen autopistas, construcciones y otras edificaciones en el mismo centro de Timanfaya, donde está la zona mas frágil y delicada de todo el parque.

Y el segundo motivo por el que estoy en contra, es porque se ha buscado con todo esto hacer negocio con un Parque Nacional,  que se supone que los parques nacionales son para conservar y que la población disfrute de ellos, no para destruirlos y sacarles rentabilidad económica como hacen en el Teide y sobre todo en Timanfaya. De hecho, Timanfaya es el único parque nacional que me falta por visitar, pero por todo lo que me han contado se me quitan las ganas de ir a verlo,  primero porque tengo que pagar para verlo,  segundo me tienen que llevar en guagua todo el tiempo y sujeto a unas condiciones y horario que cumplir, tercero te encuentras un enorme restaurante con variedad de servicios junto a los cráteres de montaña de fuego que estará muy integrado en el paisaje y todo lo que quieran, pero que pinta una salvajada de microciudad en el centro y la zona mas sensible de un parque nacional??  y cuarto es que no tienes ninguna posibilidad de poder hacer una ruta senderista a tu tiempo y a tu ritmo, al menos en la zona mas del parque.

  Los únicos parques nacionales canarios que de verdad tienen mas parecido a parques nacionales son Garajonay y La Caldera de Taburiente,  sin carreteras u otros accesos rodados, salvo sitios muy puntuales, sin construcciones, sin sacar beneficios económicos de los visitantes.  Quien quiera ir a visitarlo, que se compre unos bocadillos, mochila, y que camine.
West Didsbury,  South Manchester,  Lancashire  Inglaterra

Desconectado Toribio

  • Cumulonimbus
  • *
  • Mensajes: 2064
  • Ubicación: Lanzarote
Re: Ascenso al Teide, 21 de Diciembre del 2013.
« Respuesta #22 en: Diciembre 25, 2013, 13:41:58 »
Bonitas fotos Kevin, el Parque Nacional del Teide lo he visitado varias veces y cada vez que voy a Tenerife, que son muchas, y puedo, siempre voy a visitarlo. Al igual que ocurre con el de Timanfaya, cuando lo visitas pareces estar en otro mundo, de ahí que sean los dos únicos Parques Nacionales que marcan la diferencia en Canarias y en el resto de España.


En el Teide se ha degradado la estética visual del cono con las torretas, construcciones y el cableado,  y añadir a ello el control que hay que hacer ahora para que toda esa gente que sube no degrade el terreno cuando suban al cráter.  Y en Lanzarote todavía peor, se han cargado todo a base de pistas que parecen autopistas, construcciones y otras edificaciones en el mismo centro de Timanfaya, donde está la zona mas frágil y delicada de todo el parque.


Cierto es que las torretas en El Teide crean un impacto visual negativo para el volcán, pero necesario en una isla cuya principal fuente de ingresos es el turismo. Dudo mucho que la degradación estética de la torretas y cableado que actualmente se puedan ver en El Teide, sean menores que las que generan los cientos de invernaderos de plástico que cubren buena parte de La Palma (En Lanzarote, por ejemplo, están prohibidos).

A Timanfaya hemos llegado, territorio sagrado de los Lanzaroteños. Parque Nacional que cuenta con varias infraestructuras turístas como son, el echadero de Camellos el Centro Turístico de las Montañas del Fuego junto a su restaurante El Diablo, y la Ruta de Los Volcanes, totalmente integrados en el entorno y diseñadas por uno de los mejores pintores, artistas y naturalistas que ha tenido Canarias en toda su historia, Don Cesar Manrique, el mismo que ha dejado huella por la mayoría de las isla, incluso por "tú" La Palma, donde hace poco vi que, si no me equivoco, la única escultura que hizo ahí la tenían totalmente abandonada (el Monumento al Infinito).

También añadir que todas esas infraestructuras se complementan con el Centro de visitantes e interpretación de Mancha Blanca o Timanfaya, un edificio moderno que ha obtenido varios galardones por su integración dentro de un mar de lavas y que se encuentra a la entrada del Parque Nacional, cuyo acceso es GRATUITO.


Y el segundo motivo por el que estoy en contra, es porque se ha buscado con todo esto hacer negocio con un Parque Nacional,  que se supone que los parques nacionales son para conservar y que la población disfrute de ellos, no para destruirlos y sacarles rentabilidad económica como hacen en el Teide y sobre todo en Timanfaya. De hecho, Timanfaya es el único parque nacional que me falta por visitar, pero por todo lo que me han contado se me quitan las ganas de ir a verlo,  primero porque tengo que pagar para verlo,  segundo me tienen que llevar en guagua todo el tiempo y sujeto a unas condiciones y horario que cumplir, tercero te encuentras un enorme restaurante con variedad de servicios junto a los cráteres de montaña de fuego que estará muy integrado en el paisaje y todo lo que quieran, pero que pinta una salvajada de microciudad en el centro y la zona mas sensible de un parque nacional??  y cuarto es que no tienes ninguna posibilidad de poder hacer una ruta senderista a tu tiempo y a tu ritmo, al menos en la zona mas del parque.


El Paque Nacional de TIMANFAYA, de los MEJORES CONSERVADOS de España, a pesar de ser el tercero más visitado con más de 1.5 millones de visitantes anuales

Me hace mucha gracia, que sin haber estado aún en Timanfaya, hables de autopistas, construcciones y microciudades en un Parque Nacional como Timanfaya, que tiene unas normas de uso y conservación bastante "restrictivas", para evitar eso mismo, la degradación del paisaje sin renunciar a una fuente de ingresos como es el turismo, que nos está dando de comer, salvo, según parece, a la tuya que se dedica a chupar de la teta económica del resto.

Timanfaya, como sabrás, es un territorio extremadamente frágil y no se puede permitir que cada cual pise por donde le de la gana como lo puedan hacer en la Caldera de Taburiente o en cualquier otro parque nacional. No es lo mismo pisar un hiervajo en la Caldera de Taburiente, que una estructura geomorfológica en Timanfaya.

CONOCER TIMANFAYA ES GRATIS

Veo que también hablas desde la ignorancia, en Timanfaya no se le cobra a nadie por visitar el Parque Nacional, se cobra por la prestación de unos servicios como son el paseo en dromedario, la visita al Centro Turístico del Islote de Hilario y por el paseo en guagua por la ruta de Los Volcanes, lo mismo que hacen en Tenerife por subir al Teide en su telesférico y no barato precisamente.

El que quiera conocer el parque SIN RASCARSE el bolsillo, es decir, totalmente GRATUITO, también lo puede hacer o bien por su ruta litoral totalmente libre, visitando el Centro de visitantes e Interpretación de Mancha Blanca, también denominado de Timanfaya, o previa reserva en este último centro de un sendero GUIADO y a pié, por el corazón del Parque, la llamada ruta Termesana.



Los únicos parques nacionales canarios que de verdad tienen mas parecido a parques nacionales son Garajonay y La Caldera de Taburiente,  sin carreteras u otros accesos rodados, salvo sitios muy puntuales, sin construcciones, sin sacar beneficios económicos de los visitantes.  Quien quiera ir a visitarlo, que se compre unos bocadillos, mochila, y que camine.


y por culpa de mentalidades como esa, ni La Gomera, pero por extensión, sobre todo La Palma, conocen el significado de progreso y ahí siguen, estancadas en los años 60.

¿Conoces el significado de accesibilidad?. Todas las personas tienen el derecho a conocer un Parque Nacional al igual que lo haces tú, y no todas pueden hacerlo a pié, sino que necesitan de unas infraestructuras, de unos accesos que estén adaptados para ellos en la medida de lo posible y yo por mi trabajo, se perfectamente de lo que hablo y gracias a dios Timanfaya, si lo cumple, gracias a esa "microciudad" y "autopistas" que dices tú que se han construido en su interior, por favor... ya quisiera muchos tener algo parecido  ;-: ;-: .

Y si se me quedó algo en el tintero ya te lo diré otro día.  _grin/_ .

Por cierto, te he leido decir hasta en dos ocasiones que tanto Fuerteventura como Lanzarote tienen una población similar a la de La Palma, por el tema de las infraestructuras, inundaciones y demás, y nadie te ha dicho nada, yo tampoco he quierdo contestarte porque se lo que hay, pero solo decirte que Lanzarote duplica en población a La Palma, la duplica en infraestructuras y la triplica en turismo, por tanto, los problemas por las lluvias, caigan 4 o 5 gotas, siempre serán mayores que en La Palma, que también ha tenido lo suyo, según he visto en fotografias de lluvias pasadas.  k.- .
« Última modificación: Diciembre 25, 2013, 21:36:03 por R.E.M »

Desconectado atr72

  • Strato
  • *
  • Mensajes: 439
  • Ubicación: Entre La Orotava (400msnm) y Uga (190msnm)
  • Winter is coming...
    • Email
Re: Ascenso al Teide, 21 de Diciembre del 2013.
« Respuesta #23 en: Diciembre 25, 2013, 15:56:44 »
Estoy de acuerdo en lo de que el teleférico es algo muy negativo para el parque, por mí que lo quiten pa la o...., el que quiera subir el Teide que lo haga a patita. Odio cuando veo turistas que suben hasta la rambleta en teleférico en esclavas, como si el Teide fuera la playa, además de que se salen de los senderos y se ponen a cojer piedras. Como bien dice Rayco en el Garajonay no hay ese problema de infraestructuras super cantosas y que dañan el paisaje del lugar (supongo que el Taburiente también, no he tenido la suerte de visitarlo).
Y por otra parte estoy de acuerdo con Toribio en que ver el Timanfaya es gratis, no en su totalidad, pero por él pasa una carretera normal y corriente, luego para las montañas de fuego si tienes que pagar por pasar con tu coche  -i- (Auqnue tengo entendido que si vas caminando no te cobran).

En resumen, si por mí fuera en el Teide quitaba el Teleférico, un impacto paisajístico tremendo, en el facebook ví una foto de 1942 de Teide sin teleférico y no veas como me gustaría que luciera así ahora. Encima para más inri cobran un pastón. Otra cosa que me toca las narices es lo de cerrar las pistas forestales que entran en parque nacional, cuando lo único que destroza las pistas forestales son los quads que hacen un cristo el terreno con los neumáticos con tacos hiperprofundos.
« Última modificación: Diciembre 25, 2013, 16:05:59 por atr72 »
Esperando otro enero de 1979...

Desconectado Toribio

  • Cumulonimbus
  • *
  • Mensajes: 2064
  • Ubicación: Lanzarote
Re: Ascenso al Teide, 21 de Diciembre del 2013.
« Respuesta #24 en: Diciembre 25, 2013, 17:39:31 »
Como bien dice Rayco en el Garajonay no hay ese problema de infraestructuras super cantosas y que dañan el paisaje del lugar (supongo que el Taburiente también, no he tenido la suerte de visitarlo).

En resumen, si por mí fuera en el Teide quitaba el Teleférico, un impacto paisajístico tremendo

Pero es que no se pueden comparar la población de La Gomera, que es la misma que la que tienen 1 barrio de Santa Cruz, ni tampoco llega la misma cantidad de turismo a Lanzarote que a La Palma. ¿Te imaginas 2 millones de personas subiendo al Teide sin ningún tipo de control? y lo mismo en Timanfaya ¿te imaginas 1.5 imllones de personas caminando sin ningún tipo de control por dentro del Parque?, te aseguro que las montañas tan lisitas y limpias que tenemos ahora no exisitirían, y es que vivimos y comemos del turismo y no de subvenciones  -q-,  y a ese turismo hay que ofrecerle algo más que sol y playa (las que tengan playas), y que mejor que adaptar nuestros espacios naturales, con el mínimo impacto posible, para generar una actividad económica que nos beneficie a todos y de paso que los conserve, claro. Y por lo de las piedras, poco se puede hacer, se las lleva tanto en El Teide,de  Timanfaya, como de cualquier zona de La Palma, La Gomera o El Hierro.

Hace un mes subí en el telesférico y la gente flipaba, yo no escuchaba a nadie decir "¡joder, que impacto visua crea el telesférico!", lo único que escuchaba es el ¡"OOhh"! cuando la cabina del telesférico, petado hasta la bandera, pasaba por alguna de las torretas  ;-: .

Con respecto a lo de pagar en Timanfaya, es lo mismo de siempre, la gente es ignorante y no sabe que lo que se está visitando es un centro turistico que se encuentra dentro del Parque Nacional y que puede visitar el parque gratis como ya dije en anteriormente. Por su fisonomía tan extremadamene frágil, es imposible dejar a todo el mundo que pise por donde quiera dentro de Timanfaya sin ningún tipo de control, excepto por las zonas del parque habilitadas y controladas por personal de medioambiente.
« Última modificación: Diciembre 25, 2013, 21:21:27 por Toribio »

Desconectado Omarspa

  • Moderador
  • Supercélula
  • *
  • Mensajes: 4836
  • Ubicación: San Pedro (Breña Alta)
  • La Palma, la Isla Bonita.
    • Email
Re:
« Respuesta #25 en: Diciembre 25, 2013, 19:26:43 »
Por lo que parece con el paso de los años no se mejora en nada.

1.- Porque se ensucia un tema de un compañero, que ha usado para aportar conocimiento y enriquecer este foro.

2.- Porque se pueden rebatir ideas sin entrar en descalificativos.

3.- Porque también existen los privados. Más que sea para insultarse porque entre ustedes dudo mucho que puedan decirse algo bonito.

Para todo lo demás ahí está la administración de este foro.

Enviado desde mi Jiayu G4T mediante Tapatalk.
MeteoBalta (San Pedro - La Palma - 363 msnm)

Desconectado agusrm

  • Moderador
  • Supercélula
  • *
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Las Mesas Altas-Tamaraceite
  • Las Mesas-Tamaraceite- Gran Canaria 350 msnm
    • Email
Re:
« Respuesta #26 en: Diciembre 25, 2013, 20:15:30 »
Por lo que parece con el paso de los años no se mejora en nada.

1.- Porque se ensucia un tema de un compañero, que ha usado para aportar conocimiento y enriquecer este foro.

2.- Porque se pueden rebatir ideas sin entrar en descalificativos.

3.- Porque también existen los privados. Más que sea para insultarse porque entre ustedes dudo mucho que puedan decirse algo bonito.

Para todo lo demás ahí está la administración de este foro.

Enviado desde mi Jiayu G4T mediante Tapatalk.
Amen.
Chacho chacho, ¿que pasó loco?

Desconectado Rayco

  • Supercélula
  • *
  • Mensajes: 4463
  • Ubicación: Manchester, Reino Unido.
  • Ahora esperando ver esto
    • Email
Re: Ascenso al Teide, 21 de Diciembre del 2013.
« Respuesta #27 en: Diciembre 25, 2013, 20:51:51 »
La verdad siento que pasara esto, no pretendía para nada que se ensuciara el post de Kevin, sino simplemente comentar y dar mi opinión correctamente,

Timanfaya es gratis, no en su totalidad, pero por él pasa una carretera normal y corriente, luego para las montañas de fuego si tienes que pagar por pasar con tu coche  -i- (Auqnue tengo entendido que si vas caminando no te cobran).


Yo me refería a que hay que pagar por ver la zona mas espectacular por así decirlo, es decir, donde están las montañas de fuego y la mayoría de los cráteres del Parque Nacional, yo se que en los bordes exteriores del Parque y en la zona oeste hay rutas de sendero que se pueden hacer,  te lo digo porque en mi trabajo han venido personas que han trabajado en Timanfaya y me han informado de todo esto.

Y por cierto lo del Teleférico llevan ya bastantes años que se quiere eliminar, de hecho en el último PRUG del Parque Nacional se menciona negativamente esta instalación,  el problema es el de siempre,  que como es una actividad económica tiene ahora muchas trabas y problemas para su eliminación. Puede que algún día se elimine, ojalá, porque yo sigo pensando que la protección de Parques Nacionales no es sacar beneficios económicos de ella.
« Última modificación: Diciembre 25, 2013, 21:05:51 por R.E.M »
West Didsbury,  South Manchester,  Lancashire  Inglaterra

Desconectado R.E.M

  • Supercélula
  • *
  • Mensajes: 10799
Re: Ascenso al Teide, 21 de Diciembre del 2013.
« Respuesta #28 en: Diciembre 25, 2013, 21:09:40 »
Vamos a ver, pueden discutir de las maravillas de cada parque, de las diferencias desde un punto personal que puedas encontrar entre ellos,, y de lo que quieran.  Pero lo que si les pido es evitar referencias personales entre distintos usuarios máxime cuando esas diferencias es de todos sabidas. Tal y como comenta Omar para eso están los MP. En cuanto a la desviación del topic respecto al tema central abierto por Kevin, aunque no es lo ideal, en este foro siempre se ha permitido evitando de esta forma encorsetarlo con la única intención de que sea mas plural y abierto. Entenderán que si empezamos a editar o borrar comentarios que no se ciñan estrictamente a la temática del foro ya sea de seguimiento diario, fotografía, previsiones etc, la mitad de los posteos deberían de ser editados o borrados y desde luego eso es lo que no queremos en Meteo7Islas.





Desconectado TWISTER

  • Supercélula
  • *
  • Mensajes: 6891
  • Las Palmas de Gran Canaria.
Re: Ascenso al Teide, 21 de Diciembre del 2013.
« Respuesta #29 en: Diciembre 25, 2013, 21:16:25 »
Vamos a ver, pueden discutir de las maravillas de cada parque, de las diferencias desde un punto personal que puedas encontrar entre ellos,, y de lo que quieran.  Pero lo que si les pido es evitar referencias personales entre distintos usuarios máxime cuando esas diferencias es de todos sabidas. Tal y como comenta Omar para eso están los MP. En cuanto a la desviación del topic respecto al tema central abierto por Kevin, aunque no es lo ideal, en este foro siempre se ha permitido evitando de esta forma encorsetarlo con la única intención de que sea mas plural y abierto. Entenderán que si empezamos a editar o borrar comentarios que no se ciñan estrictamente a la temática del foro ya sea de seguimiento diario, fotografía, previsiones etc, la mitad de los posteos deberían de ser editados o borrados y desde luego eso es lo que no queremos en Meteo7Islas.

Poco más que añadir a lo de R.E.M... No entiendo... La verdad es que a veces no entiendo por mas que intento encontrar la lógica. Tan sencillo respetar para ser respetados... Sólo deseamos que de una vez por todas estas situaciones no se den más... Se trata de disfrutar, de compartir... Incluso de discutir. Pero siempre desde el orden en las cosas. Yo creo que a nadie nos gusta que nos estropeen nuestro trabajo. Demos la vuelta a las cosas, y pensemos más en hacer las cosas bien que mal. Y tan sencillo cómo la indiferencia ante lo que no nos gusta.

Un abrazo para todos, y que esto nos lleve a la reflexión al menos...

Disculpa Kevin.



[/color]
« Última modificación: Diciembre 25, 2013, 21:18:53 por TWISTER »
Las Palmas de Gran Canaria