Autor Tema: TEMPORADA DE HURACANES EN EL ATLANTICO 2014  (Leído 10217 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado R.E.M

  • Supercélula
  • *
  • Mensajes: 10799
TEMPORADA DE HURACANES EN EL ATLANTICO 2014
« en: Abril 26, 2014, 12:56:52 »
PRONOSTICAN BAJA TEMPORADA DE HURACANES EN EL ATLÁNTICO 2014

El reporte de pretemporada pronosticó que se registrarán nueve tormentas tropicales y tres huracanes, uno de ellos mayor, de categoría tres en la escala Saffir-Simpson, o mayor. La media anual es de 12 tormentas por temporada, seis huracanes y tres huracanes mayores.

El pronóstico fue emitido por el científico investigador del Departamento de Ciencia Atmosférica de la Universidad Estatal de Colorado State, Philip Klotzbach, y por el profesor emérito de Ciencia Atmosférica, William Gray. Los expertos consideran que su pronóstico se debe al fenómeno climático llamado El Niño que será “moderado”, y a las temperaturas más frías en las aguas del Océano Atlántico.

El Niño es el fenómeno climático cíclico que se desarrolla a finales del verano o en el otoño y que calienta las temperaturas de la superficie del mar en el Pacífico y afecta a los patrones de viento y puede desencadenar inundaciones afectando en especial América del Sur. “El Atlántico se ha enfriado anómalamente en los últimos meses y las posibilidades de un evento moderado a fuerte de El Niño parece ser bastante alto”, dijo Klotzbach.

Con esas características climáticas se forman menos tormentas, según los expertos. En 2013 se registraron 14 tormentas y dos huracanes, ninguno de ellos de mayor grado. México fue uno de los países más afectados de la región. En un hecho sin precedentes, dos ciclones impactaron su territorio de manera simultánea: Manuel por el Pacífico e Ingrid por el Atlántico.

Desconectado R.E.M

  • Supercélula
  • *
  • Mensajes: 10799
Re: TEMPORADA DE HURACANES EN EL ATLANTICO 2014
« Respuesta #1 en: Abril 26, 2014, 13:00:15 »
Última discusion diagnistica emitida por NOAA sobre la situación del ENSO (el niño)

CENTRO DE PREDICCIONES CLIMATICAS/NCEP/NWS
y el Instituto Internacional de Investigación de clima y sociedad
Traducción cortesía de: WFO SAN JUAN, PUERTO RICO
10 de abril de 2014
 
Estatus del Sistema de alerta de ENSO: Vigilancia de El Niño

 
 
Sinopsis: Aunque se favorece un ENSO-neutral para la primavera del Hemisferio Norte, las probabilidades de El Niño aumentan durante el resto del año, excediendo 50% para el verano.

ENSO-neutral continuó durante marzo 2014, pero con temperaturas de la superficie oceánica (SST, por sus siglas en inglés) sobre el promedio desarrollándose sobre gran parte del este del Océano Pacífico ecuatorial al igual que cerca de la Línea Internacional de Cambio de Fecha (Fig. 1). Las observaciones semanales de SSTs estuvieron por debajo del promedio en la región del Niño 1+2, cerca del promedio pero aumentando en las regiones del Niño 3 y Niño 3.4, y sobre el promedio en la región del Niño 4 (Fig. 2). La corriente descendente significativa generada por la onda oceánica Kelvin que comenzó en enero, aumentó significativamente el contenido calórico oceánico alcanzando el valor más alto registrado en la historia remontándonos hasta el 1979 (Fig. 3) y produjo anomalías positivas amplias en la temperaturas de la subsuperficie a través del centro y este del Pacífico (Fig. 4). Además, durante el mes de marzo, se observaron anomalías en los vientos del oeste de los niveles bajos sobre el Pacífico central ecuatorial. La convección fue suprimida sobre el oeste de Indonesia y aumentó sobre el Pacífico ecuatorial central (Fig. 5). Aunque estas condiciones atmosféricas y oceánicas reflejan colectivamente ENSO-neutral, también reflejan una clara evolución hacia El Niño.

Para el verano y luego dé, los modelos de las predicciones del ENSO están indicando un aumento muy probable de El Niño este año comparado con el mes pasado. La mayoría de los modelos indican que el ENSO-neutral (índice de Niño-3.4 entre -0.5°C y 0.5°C) persistirá durante gran parte del resto de la primavera 2014 del Hemisferio Norte (Fig. 6), con varios modelos prediciendo el desarrollo de El Niño en algún momento del verano u otoño. A pesar de este gran consenso en los modelos, permanece una incertidumbre considerable acerca de si El Niño se desarrollará y cuán fuerte sería. Esta incertidumbre se amplifica debido a la habilidad intrínseca baja del pronóstico realizado durante la primavera. Aunque ENSO-neutral está favorecida para la primavera del Hemisferio Norte, las probabilidades de El Niño aumentan durante el resto del año, y exceden el 50% para el verano (oprima CPC/IRI consensus forecast para las probabilidades de cada resultado).

Esta discusión es un esfuerzo consolidado de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés), el Servicio Nacional de Meteorología de NOAA y sus instituciones afiliadas. Las condiciones oceánicas y atmosféricas son actualizadas semanalmente en la página de Internet del Centro de Predicciones Climáticas
(Condiciones_actuales_de_El_Niño/La_Niña_y_Discusión_de_Expertos). Los Pronósticos sobre la evolución de El Niño/La Niña son actualizados mensualmente en la sección Foro_de_Pronóstico del Boletín de Diagnóstico Climático del Centro de Predicciones Climáticas (CPC por sus siglas en inglés). La próxima Discusión Diagnóstico de ENSO está programada para el 8 de mayo de 2014. Para recibir una notificación por e-mail cuando las Discusiones Mensuales de Diagnóstico ENSO sean publicadas, por favor envíe un mensaje por e-mail a: ncep.list.enso-update@noaa.gov

 
Centro de Predicción del Clima
Centros Nacionales de Predicción Ambiental
NOAA / Servicio Nacional del Tiempo
College Park, MD 20740


http://www.cpc.ncep.noaa.gov/products/analysis_monitoring/enso_advisory/ensodisc_Sp.html

Desconectado R.E.M

  • Supercélula
  • *
  • Mensajes: 10799
Re: TEMPORADA DE HURACANES EN EL ATLANTICO 2014
« Respuesta #2 en: Abril 26, 2014, 13:01:29 »
IMPACTO DE EL NIÑO Y LA NIÑA SOBRE LAS TORMENTAS TROPICALES

Los científicos están de acuerdo que un evento de El Niño reduce la actividad de huracanes en el Atlántico. La temporada de huracanes en 1997, un año con un muy fuerte El Niño, estuvo por debajo del promedio. Solamente se formaron siete ciclones tropicales nombrados y sólo tres alcanzaron la categoría de huracán. Usualmente hay alrededor de nueve tormentas tropicales y seis huracanes por año en la Cuenca Atlántica. El Niño de 1997 creó fuertes vientos del oeste en la atmósfera superior cerca de la parte ecuatorial de la Cuenca Atlántica. Esto creó un fuerte cizallamiento vertical del viento que inhibió el desarrollo de tormentas potenciales. En 1995, el Centro para Estudios de Predicción Oceánicos y Atmosféricos concluyó que es 2.2 veces más probables tener 2 ó más huracanes que toquen tierra en los Estados Unidos en un año regular que en un año de El Niño.

Se piensa generalmente que un evento La Niña aumenta la frecuencia de huracanes en el Atlántico debido a que reduce el cizallamiento vertical del viento. Igualmente, La Niña puede aportar temperaturas anormalmente cálidas en la superficie oceánica en el Atlántico Norte, aumentando la actividad de huracanes.

Desconectado R.E.M

  • Supercélula
  • *
  • Mensajes: 10799
Re: TEMPORADA DE HURACANES EN EL ATLANTICO 2014
« Respuesta #3 en: Abril 26, 2014, 13:10:29 »
En cuanto a las anomalías de SST en el Atlántico, anomalias negativas en la salida de las OT en el Atlántico y en parte del MDR siendo positivas en el entorno del Caribe.

Parece claro que de cumplirse un evento de niño, con  SST sobre la media o por debajo en el MDR y dependiendo del comportamiento de las lluvias en el Sahel y su impacto en la SAL este podría ser un año donde los pronósticos sobre el numero de tormentas  debería tender a la baja.

No estas autorizado para ver las imágenes adjuntas, por favor Ingresa o Registrate

Desconectado R.E.M

  • Supercélula
  • *
  • Mensajes: 10799
Re: TEMPORADA DE HURACANES EN EL ATLANTICO 2014
« Respuesta #4 en: Julio 01, 2014, 18:42:31 »
Pues ya tenemos la primera tormenta con nombre de la temporada atlántica de huracanes, Tormenta Tropical ARTHUR

Ojo con este bicho que se moverá paralelo a la costa este americana, pudiéndose consolidar como huracán durante las próximas 48h según algunos modelos.





No estas autorizado para ver las imágenes adjuntas, por favor Ingresa o Registrate

Desconectado TWISTER

  • Supercélula
  • *
  • Mensajes: 6891
  • Las Palmas de Gran Canaria.
Re: TEMPORADA DE HURACANES EN EL ATLANTICO 2014
« Respuesta #5 en: Julio 02, 2014, 16:54:03 »
En las próximas horas, Arthur tiene posibilidades de pasar a ser un huracán.  _*rolleyes*_

Preciosa imagen de la Tormenta.  -.-,,



Las Palmas de Gran Canaria

Desconectado R.E.M

  • Supercélula
  • *
  • Mensajes: 10799
Re: TEMPORADA DE HURACANES EN EL ATLANTICO 2014
« Respuesta #6 en: Julio 03, 2014, 19:03:36 »
Arthur con vientos sostenidos de 150 km/h (rachas mas fuertes) esta a punto de alcanzar la categoría 2 dentro de la escala Saffir-Simpson.

Si bien no se espera un impacto directo en tierra, condiciones de Tormenta Tropical y Huracán se espera que afecten a distintas zonas de la costa este americana, zonas donde el aviso de marea ciclónica esta activado por mareas que podrían alcanzar metro y medio por encima de lo habitual.

Se espera que Arthur se debilite durante la jornada de mañana, para convertirse en post tropical el sábado.

Imágenes de Arthur tomadas hoy desde la ISS por los astronautas Reid Wiseman y Alexander Gerst











« Última modificación: Julio 03, 2014, 19:09:26 por R.E.M »

Desconectado R.E.M

  • Supercélula
  • *
  • Mensajes: 10799
Re: TEMPORADA DE HURACANES EN EL ATLANTICO 2014
« Respuesta #7 en: Julio 04, 2014, 08:42:22 »
ARTHUR finalmente alcanza la Cat 2 dentro de la escala saffir-Simpson con vientos sostenidos cercanos a los 160 km/h y con rachas mas fuertes.

Se espera que poco a poco este sistema empiece a debilitarse mientras aumenta su velocidad de traslación con movimiento NNW alejándose de la costa este americana.  Aguas mas  frías, el aumento de la cizalladura, y una rápida traslación harán que Arthur sea absorbido por la circulación general del oeste durante la jornada de mañana.

Para ser el primero de la temporada ha sido todo un machote  -c-


No estas autorizado para ver las imágenes adjuntas, por favor Ingresa o Registrate

Desconectado cambio climatico

  • Strato
  • *
  • Mensajes: 391
  • Ubicación: SSO - (GC)
  • SSO-(GC)-mogan-arguineguin.
Re: TEMPORADA DE HURACANES EN EL ATLANTICO 2014
« Respuesta #8 en: Agosto 31, 2015, 17:47:48 »
Llamarme fantasioso si queréis , pero no le quitaría ojo a éstos dos próximos 2 meses de la temporada de huracanes de 2015 , ya que de continuar y aumentar ésas anomalías positivas de la sst en las cabo verde, y darse las condiciones idóneas en la atmósfera para formar un huracán mayor que el actual Fred ,y que consiguiera hacer un recube hacia las islas , por que no ya sé que es mucha ciencia ficción pero con la Zcit mas al norte y una anomalía positiva en la sst de las cabo Verde, y una atmósfera favorable para un buen desarrollo de huracanes que consigan recubar rápidamente , claro la cosa es que todo esto cuaje que es lo difícil jeje , también hay que tener en cuenta el pedazo de Niño que se esta desarrollando en el pacífico ,que a un que parezca mentira en vez de enfriar el atlántico este se esta calentando paulatinamente de hay mi fantasiosa teoría jajajaja  -c-   .-b .
La meteorología extrema nos acecha !!!