Hola,
siento no haber participado en el foro durante una temporada, pero he estado hasta las cejas con mil cosas, y ahora tengo un respiro para retomar algunas cosillas.
En concreto, se me da la situación de vivir en un ático con una terraza que tiene la mitad techada (hay sombra casi todo el día) y otra al sol.
Concretamente, vivo en la zona de los llanos, Santa Lucía de Tirajana, Gran Canaria.
La cuestión es que puedo poner un sensor de temperatura y humedad en la zona techada y parece funcionar bien, ya que le da la sombra casi todo el día, pero al atardecer, hay un lapso de tiempo durante el que le cae el sol directo al sensor, provocando un incremento de la temperatura.
He estado documentándome, y por lo que veo, los fabricantes recomiendan poner los sensores a la sombra, evitando la exposición solar directa.
También he visto que lo ideal, si se puede, es montar una garita, pero no puedo ponerla en ningún mástil (no hay ni creo que me dejen ponerlo).
Aquí es donde viene el problema y el quebradero de cabeza: me interesa poder apantallar el sensor para evitar la exposición directa al sol, y de paso aprovechar para poder ponerle un panel fotovoltaico a la estación (casera, hecha por mi) para alimentarla (de momento le cambio las pilas cada 3 meses al emisor que está en la terraza).
Llevo bastante tiempo dándole vueltas al tema pero no acabo de ver una solución.
Las posibilidades que he visto hasta la fecha:
- Garita, como la que hizo un compañero
http://www.meteo7islas.com/index.php?PHPSESSID=b270d2442f986a45b07ab2e6c3e36ede&topic=1335.0Podría poner la garita en una pared pero se podría irradiar calor de la pared hacia la garita.
- Apantallar usando un tubo y ventilación:
http://sandaysoft.com/forum/viewtopic.php?f=16&t=8445No sé hasta qué punto será real que funciona o no, pero es realmente curioso.
- Dejar el cacharro tal cual está ahora.
He probado la opción del tubo con ventilación y parece funcionar, aunque las lecturas de temperatura son ligeramente más altas que a la sombra, en torno a 1-2ºC
Otro problema que tengo es que no conozco ninguna estación de referencia por la zona, o al menos la zona sur (la del aeropuerto está sometida a otras condiciones climatológicas si no me equivoco).
Pues eso, a ver si alguien puede echarme una mano y arrojar luz sobre el tema, que no gano en dolores de cabeza intentando resolver el problema.