Autor Tema: ¿Porque llueve (mucho) mas en Madeira?  (Leído 17812 veces)

jmofra

• Visitante
¿Porque llueve (mucho) mas en Madeira?
« en: Septiembre 11, 2014, 01:01:33 »
Ojo, este tema es una continuacion del que se empezo aqui.

La SAL se reparte por todo el Atlántico y no es un impedimento importante para los sistemas sinopticos, aunque si para los mesoescalares como los disturbios tropicales, mucho mas sensibles a las intrusiones secas.

Vale, eso lo entiendo , sin embargo el que no sea un impedimento para los sistemas en general no quiere decir que no tenga un efecto importante en nuestra region o que su impacto no aumente segun te acercas a la costa africana.

Mencionas lo sensibles que son las perturbaciones tropicales a las intrusiones secas. Fijate en la imagen de satelite adjunta del temporal de principios de enero de este año (sacada del seguimiento que se hizo en cazatormentas.net, credito a Ivan Delli).

Como se puede ver, la borrasca,  al acercarse archipielago, ingiere aire seco en su parte oriental. Es razonable pensar que este fenomeno repetido una y otra vez durante el año, acaba marcando una diferencia notable en las precipitaciones en las islas segun su proximidad al continente Africano.

Hablamos del Pacifico y de una potente corriente como la de Humboldt. La corriente de Canarias no es comparable. Por otro lado las teleconexiones ENSO con Europa y menos con Canarias para nada están claras.

OK, aqui no me explique con claridad. Con el caso del Niño no me referia a ninguna teleconexion con el clima de Canarias. Es simplemente un ejemplo de como la temperatura del mar influye en la intensidad de las precipitaciones. Como tu bien dices no es un buen ejemplo por toda un serie de razones.

Mejor ejemplo: la influencia de la temperatura oceanica en la intensidad y trayectoria de los huracanes.

Mejor ejemplo todavia: un estudio que muestra como la temperatura del mar afecta las precipitaciones locales debidas al relieve en determinadas situaciones sinopticas.

Aquí es donde entra la bestia africana, ya que el jet tiende a desviarse al norte debido al calentamiento continental de ahí que las ondulaciones del jet tiendan a subir por nuestro entorno, unas veces con mayor suerte que otras, dependiendo de donde se situé finalmente el lado polar del jet. Por tanto, latitud y longitud influyen de ahí que en Madeira llueva mas. La intensidad puntualmente es mayor por que nuestra latitud y longitud permite una mayor advección de vorticidad y de temperatura (hay un mayor gradiente térmico) ademas de tener una orografía mas imponente.

O sea que si yo he entendido bien, lo que tu dices aqui es que es la posicion SW-> NE del chorro subtropical en el area aproximada de Canarias/Madeira,lo que crea un fuerte gradiente en la frecuencia de sistemas convectivos  en sentido SE-> NW; lo que ademas explicaria por que llueve mas en Madeira que aqui o en LP que en FTV. Y que en ultima instancia la causa es la presencia del contiente africano, pero no por su rol en el SAL sino por el recalentamiento continental. Vale este argumento me parence convincente.

Sin embargo tu explicacion de los records de intensidades no me lo parece tanto: ¿ Por que EH y LP y no Tenerife que tiene aun mas relieve y esta a la misma latitud?

Por ultimo, lo de las situaciones tropicales me referia a aquellas con conveccion elevada, espectaculares justo por que la inestabilidad esta limitada a las capas medias y altas con relativamente poca nubosidad que obstaculice la observacion. Por oposicion a los sistemas que mencionas, basados en superficie  y con mucha humedad en todos los niveles. Que yo sepa los primeros no se dan en Madeira o Azores (?).

Azores tiene bastantes casos de los segundos:

En Madeira aunque menos tenemos recientemente al Huracan Vince:

Si de esto ya tenia constancia.

En cuanto a las plumas tropicales y PREs son mas habituales en Canarias por lo mismo, disposicion del jet subtropical y de las altas continentales que favorecen el flujo de salida en el segundo de los casos y adevectan humedad de la ZCIT en el primero. Para que funcione necesitamos que el jet polar o un ramal de este viaje al sur e interaccione.

Justo. Y es esas situaciones las que para mi conllevan mayor entretenimiento meteorologico, por lo fotogenicas que son: Canarias > Madeira.

Desconectado Rayco

• Supercélula
  • *
  • Ahora esperando ver esto
    • Email
Re: ¿Porque llueve (mucho) mas en Madeira?
« Respuesta #1 en: Septiembre 11, 2014, 02:29:47 »
Pues si, muy bién que lo hayas publicado aparte del seguimiento diario, porque se me había pasado que habían seguido respondiendo por allí.

Pues mira yo te puedo dar una respuesta mas sencilla y sin tanto tecnisismo, yo es que soy mas de campo _grin/_ _grin/_   la simple razón por la que llueve mas en Madeira es porque está mas al norte, y por ende coge mejor los frentes y borrascas, que siempre pasan de oeste a este por el norte de las islas, que estas, al estar mas al sur, cogen simplemente los extremos, salvo en los pocos casos en los que una dana o borrasca baja mucho mas e impacta de lleno en Canarias, cosa de la que siempre se acaba beneficiando Madeira también, y si hubieran islas al sur de Canarias, entre estas y Cabo Verde, que pasaría?? pues que serían aún mas desérticas, ahora el por qué las borrascas no bajan tan frecuentemente de latitud hasta Canarias?? ya eso se lo dejo a REM.

Y también coincido contigo,  cuanto mas al norte de las islas vayas, mas va a llover, pero por contra la severidad e intensidad de estas lluvias se irá reduciendo, en Azores de echo, pese a las barbaridades de pluviometría media que poseen, las intensidades ya son mucho menores que en Canarias, pero claro, allí ya llueve 2 de cada 3 días al año, y lo mismo aquí donde vivo, llueve mucho y vienen borrascas cada dos por tres, pero estas lluvias son siempre muy mansas y tranquilas.

Y también coincido contigo en lo de los cielos mas espectaculares en Canarias, pero no respecto a Madeira, creo que en esa isla debido a la poca distancia los fenómenos son muy parecidos, ya en Azores creo que si tiene que verse la diferencia, y ya del continente europeo ni te digo, pero la espectacularidad de los cielos en las latitudes de Canarias se dan por dos aspectos, uno es por la excelente visibilidad la mayor parte de los días del año, y el segundo es por estar la inversión total o tropopausa a mucha mayor altura frente al continente europeo, lo que da lugar a la formación de muchas mas capas de nubosidad media y alta sobre todo, en Canarias resultan mucho mas espectaculares los cirros o altocumulos por la gran altitud de estos, que unido a la excelente visibilidad pues...., aquí en UK donde estoy ahora tu ves los cirros y no llaman tanto la atención porque son cirros bajos.
West Didsbury,  South Manchester,  Lancashire  Inglaterra

Desconectado R.E.M

• Supercélula
  • *
« Respuesta #2 en: Septiembre 11, 2014, 10:38:21 »
Seguimos por aquí  -q-

Vale, eso lo entiendo , sin embargo el que no sea un impedimento para los sistemas en general no quiere decir que no tenga un efecto importante en nuestra region o que su impacto no aumente segun te acercas a la costa africana.

Mencionas lo sensibles que son las perturbaciones tropicales a las intrusiones secas. Fijate en la imagen de satelite adjunta del temporal de principios de enero de este año (sacada del seguimiento que se hizo en cazatormentas.net, credito a Ivan Delli).

Como se puede ver, la borrasca,  al acercarse archipielago, ingiere aire seco en su parte oriental. Es razonable pensar que este fenomeno repetido una y otra vez durante el año, acaba marcando una diferencia notable en las precipitaciones en las islas segun su proximidad al continente Africano.

Esa borrasca ingiere aire seco por todos los lados ya que en ese momento la adveccion de humedad estaba finalizando.

Te dejo imágenes de HR de ese día a 700 y 500 mb:

Por otro lado la calima no es SAL, aunque la SAL puede contener calima. Ademas númerosos estudios refieren a la calima como un elemento desencadenador de la coalescencia y por tanto de la lluvia. Por otro lado no hay que recordar algún que otro episodio navideño de mucha calima y mucha lluvia.

OK, aqui no me explique con claridad. Con el caso del Niño no me referia a ninguna teleconexion con el clima de Canarias. Es simplemente un ejemplo de como la temperatura del mar influye en la intensidad de las precipitaciones. Como tu bien dices no es un buen ejemplo por toda un serie de razones.

Mejor ejemplo: la influencia de la temperatura oceanica en la intensidad y trayectoria de los huracanes.

Mejor ejemplo todavia: un estudio que muestra como la temperatura del mar afecta las precipitaciones locales debidas al relieve en determinadas situaciones sinopticas.

Como ya comente la TSM influye en la intensidad de los huracanes, es mas puede influir  en procesos de retroalimentacion  positiva en sistemas de tipo polar que se desliguen del jet (BFA) pero en ninguno de los dos casos influyen en su trayectoria ya que estos sistemas se rigen por otros mecanismos de dirección.

En cuanto al estudio que comentas no veo de que manera el movimiento de un frente frío puede variar por la surgencia fría de la corriente de canarias, entendiendo que esta se produce en el sector oriental y los frentes suelen entrar por el occidental.

O sea que si yo he entendido bien, lo que tu dices aqui es que es la posicion SW-> NE del chorro subtropical en el area aproximada de Canarias/Madeira,lo que crea un fuerte gradiente en la frecuencia de sistemas convectivos  en sentido SE-> NW; lo que ademas explicaria por que llueve mas en Madeira que aqui o en LP que en FTV. Y que en ultima instancia la causa es la presencia del contiente africano, pero no por su rol en el SAL sino por el recalentamiento continental. Vale este argumento me parence convincente.

Yo lo que digo es que como norma general el jet polar cuando se ondula al sur en el Atlantico en su movimiento al oeste retoma latitud al norte al acercarse a Canarias debido al calentamiento continental africano.

Para llegar a Canarias debe de bajar mucho de tal forma que en su movimiento al norte nos quedemos en su zona polar y por tanto pillar cacho. Cuando mas al norte, mas vaguadas nos comeremos, al igual que si nos movemos al oeste en nuestra misma latitud. De ahí que pillen mas cachos las islas mas occidentales.

Sin embargo tu explicacion de los records de intensidades no me lo parece tanto: ¿ Por que EH y LP y no Tenerife que tiene aun mas relieve y esta a la misma latitud?

Yo creo que la precipitación máxima por hora y no solo de Canarias si no de toda España se registro en Tenerife el 31 de marzo del 2002 con 129,9 mm/h, lo cual es mucho mas severo y peligroso ya que no te da tiempo ni de pestañear, que los 590 mm en 24h de San Andres (La Palma)

Desconectado agusrm

• Moderador
  • Supercélula
  • *
  • Las Mesas-Tamaraceite- Gran Canaria 350 msnm
    • Email
« Respuesta #3 en: Septiembre 11, 2014, 10:58:39 »
 .-b
Chacho chacho, ¿que pasó loco?

Desconectado manuelangeles

• Strato
  • *
    • Efemérides Meteorológicas Canarias
    • Email
« Respuesta #4 en: Septiembre 11, 2014, 11:33:04 »

Yo creo que la precipitación máxima por hora y no solo de Canarias si no de toda España se registro en Tenerife el 31 de marzo del 2002 con 129,9 mm/h, lo cual es mucho mas severo y peligroso ya que no te da tiempo ni de pestañear, que los 590 mm en 24h de San Andres (La Palma)

No estas autorizado para ver las imágenes adjuntas, por favor Ingresa o Registrate

Desconectado R.E.M

• Supercélula
  • *
« Respuesta #5 en: Septiembre 11, 2014, 12:38:05 »

Del Resumen de extremos climatologicos de España elaborada por la AEMET.

Aunque da igual ya que entraríamos en una discusión sin sentido, ya que habría que ver las disposiciones de las estaciones, el numero de situaciones, el por que de como se cuenta la temperie  etc, etc, En general aunque llueva mas en La Palma históricamente ha habido inundaciones por lluvias torrenciales en todas las islas de orografía elevada. Al margen de que una efemeride puntual puede llegar de la mano de multitud de posibilidades. Háblese de los efectos del viento como el Delta o de como se ancla una sola tormenta en un lugar concreto como el 21 m.

Pero vamos, que los datos si que no los puedo asegurar.

Desconectado manuelangeles

• Strato
  • *
    • Efemérides Meteorológicas Canarias
    • Email
« Respuesta #6 en: Septiembre 11, 2014, 13:29:13 »
Por supuesto, sin crear polémica, pero todo no se limita a la que dicta la agencia pública y solo quiero dejar constancias de que tengo fuentes de los datos de la tabla:

La tragedia de Biescas en 1996:
http://www.tethys.cat/antics/num00/articles/art0001esp.htm
http://antonioaretxabala.blogspot.com.es/2012/01/biescas-la-tragedia-que-acabo-en.html

De la riada de Las Angustias del 2011 hay un trabajo de la Universidad de LPGC que haré llegar cuando lo encuentre.

El tercer episodio de Sueca creo que fue posterior al documento de Aemet que citas.
http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2008/09/24/record-sueca-registro-ayer-niveles-lluvia-veian-20-anos/498917.html

Solo eso, que no son datos inventados y que esto va más alla a los registros donde Aemet tiene estaciones. Soy un apasionado de las estadísticas meteorológicas, y he trabajado mucho ordenando datos. Dicha afición la adquirí en la facultad de Geografía de la ULPG. Espero no haberte pisado tu información, disculpa si fue así, solo quiero dejar constancia de las fuentes con las que trabajo.

Desconectado R.E.M

• Supercélula
  • *
« Respuesta #7 en: Septiembre 11, 2014, 17:57:33 »
Hombre, lo de Biescas es una estimación no un valor real ya que no se tienen valores pluviometricos reales y los mas cercanos dieron un acumulado ridículo con lo acontecido allí. Lo de Sueca en Valencia fue un año después del estudio.

De todas formas da igual, seguro que existen y habrán acumulados mayores en Canarias y en la peninsula. La red de pluviómetros y estaciones no alcanzan todos los lugares (sea la red que sea), se han presentado casos de desbordamientos de pluviómetros que han dificultado su lectura final, de estaciones con mal mantenimiento,  etc,etc, etc y eso por no irnos siglos atrás donde no existían mediciones y la temperie se ha contado de aquella manera.

Desconectado rober

• Supercélula
  • *
  • Ubicación: Miraflores, S/C de La Palma (310msnm) y S/C de La Palma (15msnm)
    • Email
« Respuesta #8 en: Septiembre 11, 2014, 20:27:10 »
La riada a la que alude manuelangeles fué el 20-11-2001, cuando un potente Cb descargó sobre las cumbres, y la riada mató que 3 excursionistas. Y el barranco de Las Nieves en S/C de LP o corrió como nunca

No estas autorizado para ver las imágenes adjuntas, por favor Ingresa o Registrate
« Última modificación: Septiembre 11, 2014, 20:36:34 por rober »
La Palma

Desconectado rober

• Supercélula
  • *
  • Ubicación: Miraflores, S/C de La Palma (310msnm) y S/C de La Palma (15msnm)
    • Email
« Respuesta #9 en: Septiembre 11, 2014, 20:40:52 »
No le den más vueltas, en Madeira llueve más porque pillan mejor los frentes y Danas .De todas formas, en Cabo Verde están peor porque llueve menos, en menos meses, y les llega más calima. No están lo suficiente al S, y nosotros lo suficiente al N. Con sólo estar en la latitud de las Salvajes pillábamos más.
La Palma