Pues si, muy bién que lo hayas publicado aparte del seguimiento diario, porque se me había pasado que habían seguido respondiendo por allí.
Pues mira yo te puedo dar una respuesta mas sencilla y sin tanto tecnisismo, yo es que soy mas de campo
la simple razón por la que llueve mas en Madeira es porque está mas al norte, y por ende coge mejor los frentes y borrascas, que siempre pasan de oeste a este por el norte de las islas, que estas, al estar mas al sur, cogen simplemente los extremos, salvo en los pocos casos en los que una dana o borrasca baja mucho mas e impacta de lleno en Canarias, cosa de la que siempre se acaba beneficiando Madeira también, y si hubieran islas al sur de Canarias, entre estas y Cabo Verde, que pasaría?? pues que serían aún mas desérticas, ahora el por qué las borrascas no bajan tan frecuentemente de latitud hasta Canarias?? ya eso se lo dejo a REM.
Y también coincido contigo, cuanto mas al norte de las islas vayas, mas va a llover, pero por contra la severidad e intensidad de estas lluvias se irá reduciendo, en Azores de echo, pese a las barbaridades de pluviometría media que poseen, las intensidades ya son mucho menores que en Canarias, pero claro, allí ya llueve 2 de cada 3 días al año, y lo mismo aquí donde vivo, llueve mucho y vienen borrascas cada dos por tres, pero estas lluvias son siempre muy mansas y tranquilas.
Y también coincido contigo en lo de los cielos mas espectaculares en Canarias, pero no respecto a Madeira, creo que en esa isla debido a la poca distancia los fenómenos son muy parecidos, ya en Azores creo que si tiene que verse la diferencia, y ya del continente europeo ni te digo, pero la espectacularidad de los cielos en las latitudes de Canarias se dan por dos aspectos, uno es por la excelente visibilidad la mayor parte de los días del año, y el segundo es por estar la inversión total o tropopausa a mucha mayor altura frente al continente europeo, lo que da lugar a la formación de muchas mas capas de nubosidad media y alta sobre todo, en Canarias resultan mucho mas espectaculares los cirros o altocumulos por la gran altitud de estos, que unido a la excelente visibilidad pues...., aquí en UK donde estoy ahora tu ves los cirros y no llaman tanto la atención porque son cirros bajos.