Seguimos por aquí
Esa borrasca ingiere aire seco por todos los lados ya que en ese momento la adveccion de humedad estaba finalizando.
Te dejo imágenes de HR de ese día a 700 y 500 mb:
Por otro lado la calima no es SAL, aunque la SAL puede contener calima. Ademas númerosos estudios refieren a la calima como un elemento desencadenador de la coalescencia y por tanto de la lluvia. Por otro lado no hay que recordar algún que otro episodio navideño de mucha calima y mucha lluvia.
La imagen de HR indica que hay menos humedad en las orientales que las occidentales, que confirma la fotografia del satelite que subi. Ademas aunque la anotacion en la foto resalta la calima, mi intencion fue mostrar la entrada de aire seco en las orientales, utilizando la calima como evidencia.
Que yo sepa la calima se origina siempre en el aire seco sahariano (dentro de nuestra zona claro). El que despues se mezcle con otra masa de aire mas humeda es harina de otro costal. Es decir, la calima es evidencia de una adveccion de aire seco continental independientemente de que mas tarde este se acabe mezclando con otro tipo de aire. Ademas el hecho de que en ocasiones haya llovido con calima no quiere decir que el aire seco donde se genero (o incluso la propia calima en si), no influya en las precipitaciones, especialmente en las orientales, que suelen ser las mas afectadas.
Y
el efecto del polvo en suspension sobre las precipitaciones es en primera instancia el de reducirlas (aunque tambien es verdad que parece contribuir a la formaciones de nubes)
Por cierto
encontre un reportaje de otro temporal en el que hubo intrusion seca, interesantisimo en si mismo independientemente del tema que estamos discutiendo.
Como ya comente la TSM influye en la intensidad de los huracanes, es mas puede influir en procesos de retroalimentacion positiva en sistemas de tipo polar que se desliguen del jet (BFA) pero en ninguno de los dos casos influyen en su trayectoria ya que estos sistemas se rigen por otros mecanismos de dirección.
En cuanto al estudio que comentas no veo de que manera el movimiento de un frente frío puede variar por la surgencia fría de la corriente de canarias, entendiendo que esta se produce en el sector oriental y los frentes suelen entrar por el occidental.
Perdon, cuando dije trayectoria me referia a las regiones del globo por las que se mueven ,que estan restringidas a ciertas temperaturas del mar.
De todas maneras la idea que queria resaltar con todos estos ejemplos, mas alla de los detalles, es la influencia de la temperatura del mar sobre las precipitaciones. De la misma manera que la temperatura del aire superficial en tierra influye en las mismas a traves del efecto que tiene en el perfil vertical de la atmosfera (en sondeos como el de Güimar por ejemplo). Y en particular, el gran impacto que pueden tener pequeñas differencias en TSM, como las que hay entre la costa Africana y las aguas al oeste de las Canarias.
Yo lo que digo es que como norma general el jet polar cuando se ondula al sur en el Atlantico en su movimiento al oeste retoma latitud al norte al acercarse a Canarias debido al calentamiento continental africano.
Para llegar a Canarias debe de bajar mucho de tal forma que en su movimiento al norte nos quedemos en su zona polar y por tanto pillar cacho. Cuando mas al norte, mas vaguadas nos comeremos, al igual que si nos movemos al oeste en nuestra misma latitud. De ahí que pillen mas cachos las islas mas occidentales.
Si eso es lo que yo entendi, sin embargo la
acusada differencia en sistemas convectivos y precipitaciones (tanto totales como en intensidad) en tan poca distancia es lo que no me convence que el jet y fenomenos asociados, que ocurren a gran escala, puedan explicar.
Yo creo que la precipitación máxima por hora y no solo de Canarias si no de toda España se registro en Tenerife el 31 de marzo del 2002 con 129,9 mm/h, lo cual es mucho mas severo y peligroso ya que no te da tiempo ni de pestañear, que los 590 mm en 24h de San Andres (La Palma)
El problema de la intensidad horaria es que no es indicativo de mucho excepto de la existencia de una masa de aire calido y humedo.Como se puede ver en la tabla que muestras de los records de intensidad en España, estos estan regados por todo el territorio nacional. La
tabla correspondiente a los records globales muestra similar aleatoriedad. No es hasta que llegas a las intensidades diarias o mayores que aparecen patrones regulares.
En Canarias el patron es claro, son EH y LP, las islas mas occidentales (tomado del
Atlas climatologico de la Macaronesia):
San Andrés/El Hierro 590,0 24/02/1988
Sauces-Espigón Atravesado/La Palma 450,0 27/02/1988
Caldera de Taburiente/La Palma 399,3 10/02/1978
Vilaflor/Tenerife 358,9 11/04/1977
Mazo-Tigalate/La Palma 350,0 17/12/1991
El Hierro en especial me llama mucho la atencion (creo que se merece un monografico). Estos son los 10 dias con mayor precipitacion en
los datos diarios de la AEMET (la base de datos contiene solo las estaciones mas importantes, ignorando Izaña que es mundo aparte):
year month day place precip height
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1988 2 27 HIERRO AEROPUERTO 280.0 32.0
1977 4 10 TENERIFE NORTE AE 260.3 632.0
2002 3 31 STA.CRUZ DE TENER 232.6 35.0
2004 2 19 LA PALMA AEROPUER 183.6 33.0
2004 11 8 LA PALMA AEROPUER 155.4 33.0
2004 11 8 HIERRO AEROPUERTO 153.3 32.0
1990 3 29 LA PALMA AEROPUER 150.1 33.0
1987 11 4 LA PALMA AEROPUER 149.0 33.0
1987 11 4 HIERRO AEROPUERTO 146.4 32.0
1999 12 3 HIERRO AEROPUERTO 136.2 32.0
El contraste entre el aeropuerto de EH y el de GC es llamativo. A pesar de estar ambos a la misma latitud (el de GC un poco mas al norte), misma elevacion, misma orientacion (NE), y misma posicion al este de los relieves principales de las respectivas islas, el record de Gando es solo de 119.6, el 22/11/1954 (numero 18 en el ranking).
Fenomemos locales (aire sahariano, agua del mar) or globales (chorros)? Me inclino por lo primero.