Autor Tema: Encuentran moléculas orgánicas en planeta extrasolar  (Leído 2681 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Ayoze

  • Cúmulo
  • *
  • Mensajes: 1291
  • Ubicación: LP
    • Apalmet
    • Email
Encuentran moléculas orgánicas en planeta extrasolar
« en: Octubre 21, 2009, 12:40:32 »
Encuentran moléculas orgánicas en planeta extrasolar


Astrónomos han logrado observar indicios de la química básica de la vida, fuera del Sistema Solar. Es el segundo cuerpo planetario descubierto hasta ahora, que presenta la inusual característica.

La investigación se centró en el exoplaneta identificado como HD 209458b, que es un gigante gaseoso y caliente. Se encuentra a 150 años luz y posee un radio 1,3 más grande que el de Júpiter. Orbita muy cercanamente a su estrella, la que se parece bastante a nuestro Sol.

Los científicos mostraron que este cuerpo muestra trazas de agua, metano y dióxido de carbono en su atmósfera, siendo los últimos dos compuestos químicos asociables a procesos biológicos llevados a cabo por seres vivientes. Sin embargo la posibilidad de vida en el exoplaneta es nula debido a que es un “Júpiter caliente”, pero aún así el descubrimiento es un gran avance en la detección de rastros orgánicos en el universo.

HD 209458b se hizo famoso a mediados del año 2007, por una investigación que mostró que poseía grandes cantidades de agua, y que dada su cercanía a su estrella estaba perdiendo rápidamente su atmósfera.

Mark Swain, de la NASA, indica que el avance también es importante debido a que HD 209458b es el segundo exoplaneta que se conoce, que posee trazas de compuestos orgánicos en su atmósfera. También explica que existen similitudes y diferencias entre el planeta extrasolar recientemente estudiado, y el primero con orgánicos que se encontró: poseen cantidades relativas de agua y dióxido de carbono parecidas, pero HD 209458b muestra mucho más metano.

Se espera en un futuro no cercano encontrar planetas rocosos y de tipo terrestre, con trazas de compuestos orgánicos. En esta dirección se encuentran varios proyectos de la NASA, incluyendo la misión del Telescopio espacial Kepler, puesto en órbita hace sólo meses atrás. Este está destinado casi exclusivamente a encontrar planetas extrasolares rocoso y pequeños.

Si bien la existencia de orgánicos en las atmósferas de exoplanetas − aún de tipo terrestre − no implica necesariamente el desarrollo de vida en estos, Swan dice que de acuerdo a las características de cada cuerpo se pueden descartar procesos que los produzcan, para así hablar en términos de probabilidades acerca de la presencia de seres vivientes.

Desconectado Ayoze

  • Cúmulo
  • *
  • Mensajes: 1291
  • Ubicación: LP
    • Apalmet
    • Email
Re: Encuentran moléculas orgánicas en planeta extrasolar
« Respuesta #1 en: Octubre 22, 2009, 00:49:47 »
La NASA encuentra el 'elixir de la vida' en un segundo exoplaneta

 Mirando más allá de nuestro Sistema Solar, investigadores de la NASA han dectatado la presencia de elementos químicos básicos para la vida en un segundo planeta gigante de gas caliente, aproximando a los astrónomos al objetivo de ser capaces de identificar los planetas donde podría existir vida. El planeta no es habitable pero tiene la misma química que si se encuentra en el futuro alrededor de un planeta rocoso podría indicar la presencia de vida.

   "Se trata del segundo planeta fuera del Sistema Solar en el que han sido encontrados agua, metano y dióxido de carbono, que son potencialmente importantes para los procesos biológicos en los planetas habitables", declaró el investigador del Jet Propulsion Laboratory de la NASA Mark Swain. "Detectar compuestos orgánicos en dos exoplanetas aumenta la posibilidad de que sea común encontrar planetas con esta composición", dijo.

   Swain y sus colegas utilizaron datos de dos grandes observatorios de la NASA, el Hubble y el Spitzer para estudiar HD209458b, un gigante y caliente planeta gaseoso mayor que Júpiter que orbita una estrella parecida al Sol a unos 150 años luz de distancia, en la constelación Pegaso. "Los nuevos hallazgos siguen al gran descubrimiento de diciembre de 2008 en el que se localizó dióxido de carbono alrededor de otro planeta similar. Las primeras observaciones de Hubble y Spìtzer han revelado también la presencia de agua y metano", explicó.

   Las detecciones fueron realizadas mediante espectroscopia, que disgrega la luz en sus componentes para mostrar las trazas distintivas en el espectro que dejan los diferentes componentes químicos. Los datos de las cámaras casi-infrarrojas y del espectrómetro del Hubble revelaron la presencia de estas moléculas, mientras los equipos del Spitzer midieron su densidad, informa la NASA.

   "Esto demuestra que podemos detectar las moléculas que intervienen en el proceso de la vida", declaró Swain. Los astrónomos pueden ahora empezar a comparar las dos atmósferas planetarias y estudiar diferencias y semejanzas. Por ejemplo, la cantidad relativa de agua y CO2 en los dos planetas es similar, pero HD209458b muestra una mayor abundancia de metano que HD189733b.

   Otros planetas gaseosos calientes como Júpiter pueden ser estudiados con la tecnología existente. Sin embargo, será necesario utilizar a pleno rendimiento el nuevo telescopio espacial Kepler para pdoer realizar estudios similares en exoplanetas rocosos de tamaño similar a la Tierra. Los astrónomos esperan que en el plazo de diez años los elementos claves para los procesos biológicos puedan ser encontrados en algún exoplaneta de esas cartacterísticas, que en una órbita respecto a su estrella parecida a la que tiene la Tierra con el Sol, podría reunir posibilidades de habitabilidad.