Vamos a poner algunas variables que podrían ayudar a saber una posible ubicación. Las imágenes que sirve la AEMET muestran el PPI mas bajo, dicho de otra manera nos muestra el haz mas bajo en que se ha configurado el radar que en el caso del de AEMET es 0.5º. Por otro lado sabemos que el radar no nos informa de la intensidad de precipitación ya que esto depende entre otros factores de la velocidad de caída, y tampoco nos da una aproximación de los acumulados. Básicamente nos informa del tamaño de la gota a través de la energía que devuelve con el barrido del haz.
Los echotop nos dan una información de la altura máxima en el que el barrido del radar detecta gotas o mejor decir blancos (también el granizo es detectado) de un determinado tamaño en que el caso de los de AEMET es de 12 dBZ lo que corresponde con las imágenes habituales del radar al valor mas bajo o tamaño mas pequeño si lo prefieren. Un producto interesante por que ayuda a calcular la altura de los topes de las nubes, aunque no de esa información directamente.
Luego nos da otro producto derivado que si aproxima los acumulados.
Y ahora llega la pregunta ¿Que nos interesa ver? ¿y cual sería la ubicación mas interesante?
Por ejemplo, un radar colocado a 1500 metros de altitud y con una elevación de 0.05º como el de Gran Canaria a 100 km nos mostraría una imagen PPI a 2500 metros de altura aprox (nos diría que tamaño tienen las gotitas a esa altura) y a 200 km nos llevaría a lo que sucede a unos 6500 de altura.
Entonces ¿donde lo colocamos? Si lo ponemos muy alto adiós a las precipitaciones bajas ya que inmediatamente debajo del radar no se vería nada, y con la distancia tampoco ya que el haz seguirá elevándose, sumando a la inclinación la curvatura de la Tierra.
Si lo ponemos muy bajo, la orografía crearía zonas de sombras inmediatas al chocar el haz del radar con estos obstáculos.
Como vemos la elección si lo pensamos bien no es tan fácil ( al margen de la permisividad de poder poner un radar en determinados parajes), por lo que quiero entender que la elección de la ubicación de un segundo radar obedece mas a unos estudios técnicos de viabilidad, que a otros motivos como el apuntado por Carlos.