Autor Tema: Como identificar la edad de un árbol  (Leído 14636 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Rayco

  • Supercélula
  • *
  • Mensajes: 4463
  • Ubicación: Manchester, Reino Unido.
  • Ahora esperando ver esto
    • Email
Como identificar la edad de un árbol
« en: Noviembre 07, 2014, 17:32:59 »
Así es Rayco, solo te faltó poner su edad que está comprendida entre 390 y 850 años, se que es mucha diferencia de años, casi cinco siglos, pero se los que saben no se ponen de acuerdo dificilmente lo podré saber yo, seguro que más de 46 años tiene  -w-


Demasiada diferencia, hay muchos trucos para estimar la edad de un pino canario, y el mejor de todos es el de la corteza, se puede hacer una tabla de relación corteza-edad,  y adivinar la edad aproximada,  y a juzgar por algunas otras fotos que he visto de ese pino desde la base, yo creo que los 500 años si los tiene perfectamente
West Didsbury,  South Manchester,  Lancashire  Inglaterra

Desconectado Ariquero

  • Strato
  • *
  • Mensajes: 173
  • Ubicación: Villa de Arico. Sureste de Tenerife
Como identificar la edad de un árbol
« Respuesta #1 en: Noviembre 07, 2014, 18:45:53 »
Así es Rayco, solo te faltó poner su edad que está comprendida entre 390 y 850 años, se que es mucha diferencia de años, casi cinco siglos, pero se los que saben no se ponen de acuerdo dificilmente lo podré saber yo, seguro que más de 46 años tiene  -w-


Demasiada diferencia, hay muchos trucos para estimar la edad de un pino canario, y el mejor de todos es el de la corteza, se puede hacer una tabla de relación corteza-edad,  y adivinar la edad aproximada,  y a juzgar por algunas otras fotos que he visto de ese pino desde la base, yo creo que los 500 años si los tiene perfectamente

Realmente es fácil averiguar la edad de un árbol, lo que hay que tener la instrumentación adecuada. Lo que más se utiliza es una especie de perforador que se clava en el árbol (es pequeño por lo que no le hará daño) y de ahí se extrae una porción de madera del interior. Se sabe que cada anillo es un año, por lo que solo hay que contar todos los anillos para saber la edad...

Desconectado TWISTER

  • Supercélula
  • *
  • Mensajes: 6891
  • Las Palmas de Gran Canaria.
Como identificar la edad de un árbol
« Respuesta #2 en: Noviembre 07, 2014, 19:32:32 »
Así es Rayco, solo te faltó poner su edad que está comprendida entre 390 y 850 años, se que es mucha diferencia de años, casi cinco siglos, pero se los que saben no se ponen de acuerdo dificilmente lo podré saber yo, seguro que más de 46 años tiene  -w-


Demasiada diferencia, hay muchos trucos para estimar la edad de un pino canario, y el mejor de todos es el de la corteza, se puede hacer una tabla de relación corteza-edad,  y adivinar la edad aproximada,  y a juzgar por algunas otras fotos que he visto de ese pino desde la base, yo creo que los 500 años si los tiene perfectamente

Realmente es fácil averiguar la edad de un árbol, lo que hay que tener la instrumentación adecuada. Lo que más se utiliza es una especie de perforador que se clava en el árbol (es pequeño por lo que no le hará daño) y de ahí se extrae una porción de madera del interior. Se sabe que cada anillo es un año, por lo que solo hay que contar todos los anillos para saber la edad...

De estos temas sabes mucho Juanma, que lo has estudiado.  -.-,,

Interesante vuestras aportaciones.  .:>
Las Palmas de Gran Canaria

Desconectado agusrm

  • Moderador
  • Supercélula
  • *
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Las Mesas Altas-Tamaraceite
  • Las Mesas-Tamaraceite- Gran Canaria 350 msnm
    • Email
Como identificar la edad de un árbol
« Respuesta #3 en: Noviembre 07, 2014, 20:18:05 »
Y si es tan fácil ¿como es que aquí los "técnicos" del cabildo se han liado?, una cosa es una diferencia de 50-60 años y otra una diferencia de 5 siglos. Yo sabía que por el número de anillos se sacan los años del mato, lo que no sabía es que se le pudieran hacer catas para tal fin, gracias por el aporte Ariquero  -q-
Chacho chacho, ¿que pasó loco?

Desconectado Rayco

  • Supercélula
  • *
  • Mensajes: 4463
  • Ubicación: Manchester, Reino Unido.
  • Ahora esperando ver esto
    • Email
Como identificar la edad de un árbol
« Respuesta #4 en: Noviembre 09, 2014, 10:04:14 »
Así es Rayco, solo te faltó poner su edad que está comprendida entre 390 y 850 años, se que es mucha diferencia de años, casi cinco siglos, pero se los que saben no se ponen de acuerdo dificilmente lo podré saber yo, seguro que más de 46 años tiene  -w-


Demasiada diferencia, hay muchos trucos para estimar la edad de un pino canario, y el mejor de todos es el de la corteza, se puede hacer una tabla de relación corteza-edad,  y adivinar la edad aproximada,  y a juzgar por algunas otras fotos que he visto de ese pino desde la base, yo creo que los 500 años si los tiene perfectamente

Realmente es fácil averiguar la edad de un árbol, lo que hay que tener la instrumentación adecuada. Lo que más se utiliza es una especie de perforador que se clava en el árbol (es pequeño por lo que no le hará daño) y de ahí se extrae una porción de madera del interior. Se sabe que cada anillo es un año, por lo que solo hay que contar todos los anillos para saber la edad...


Yo si sabía de ese método, pero por lo menos en Canarias no tengo constancia de que se haya utilizado, desconozco el motivo, las edades de árboles emblemáticos como el Drago de Icod o los pinos de Vilaflor se ha extipulado en base a la corteza, grosor del tronco, velocidad de crecimiento del árbol, y cosas así.

Lo de la corteza del pino si es un buen método no para saber la edad exacta, pero si aproximada, alrededor de 100 años arriba o abajo,  un ejemplo fué el Pino de Pilancones, antes de que cayera se le estimaba una edad alrededor de los 400 años,  pero al caerse y después de haberse cortado con una motosierra y haberse hecho las pruebas de los anillos se demostró que tenía 515 años, es decir que la edad aproximada no iba muy desencaminada.

Voy a ver si un día les subo un ejemplo con fotos de cortezas de pinos de todas las edades y les explico según la corteza, que edad puede tener el pino, pues creo que tengo fotos de pinos de todas las edades, pero tendría que buscarlas.
West Didsbury,  South Manchester,  Lancashire  Inglaterra

Desconectado Ariquero

  • Strato
  • *
  • Mensajes: 173
  • Ubicación: Villa de Arico. Sureste de Tenerife
Re: Como identificar la edad de un árbol
« Respuesta #5 en: Noviembre 10, 2014, 11:21:40 »
Gracias Agus por mover el debate ;)

Así es Rayco, solo te faltó poner su edad que está comprendida entre 390 y 850 años, se que es mucha diferencia de años, casi cinco siglos, pero se los que saben no se ponen de acuerdo dificilmente lo podré saber yo, seguro que más de 46 años tiene  -w-


Demasiada diferencia, hay muchos trucos para estimar la edad de un pino canario, y el mejor de todos es el de la corteza, se puede hacer una tabla de relación corteza-edad,  y adivinar la edad aproximada,  y a juzgar por algunas otras fotos que he visto de ese pino desde la base, yo creo que los 500 años si los tiene perfectamente

Realmente es fácil averiguar la edad de un árbol, lo que hay que tener la instrumentación adecuada. Lo que más se utiliza es una especie de perforador que se clava en el árbol (es pequeño por lo que no le hará daño) y de ahí se extrae una porción de madera del interior. Se sabe que cada anillo es un año, por lo que solo hay que contar todos los anillos para saber la edad...


Yo si sabía de ese método, pero por lo menos en Canarias no tengo constancia de que se haya utilizado, desconozco el motivo, las edades de árboles emblemáticos como el Drago de Icod o los pinos de Vilaflor se ha extipulado en base a la corteza, grosor del tronco, velocidad de crecimiento del árbol, y cosas así.

Lo de la corteza del pino si es un buen método no para saber la edad exacta, pero si aproximada, alrededor de 100 años arriba o abajo,  un ejemplo fué el Pino de Pilancones, antes de que cayera se le estimaba una edad alrededor de los 400 años,  pero al caerse y después de haberse cortado con una motosierra y haberse hecho las pruebas de los anillos se demostró que tenía 515 años, es decir que la edad aproximada no iba muy desencaminada.

Voy a ver si un día les subo un ejemplo con fotos de cortezas de pinos de todas las edades y les explico según la corteza, que edad puede tener el pino, pues creo que tengo fotos de pinos de todas las edades, pero tendría que buscarlas.

Pues si se ha utilizado este método en Canarias (método dendrocronológico) , de echo en unas jornadas forestales que se celebran en Gran Canaria hablaron de ello.
Mediante este método descubrieron las edades estimadas de los pinos más emblemáticos de Canarias. (Adjunto imagen)

-

No estas autorizado para ver las imágenes adjuntas, por favor Ingresa o Registrate

Desconectado Ariquero

  • Strato
  • *
  • Mensajes: 173
  • Ubicación: Villa de Arico. Sureste de Tenerife
Re: Como identificar la edad de un árbol
« Respuesta #6 en: Noviembre 10, 2014, 11:31:04 »
Respecto a los dragos, es totalmente diferente, ya que no tiene anillos de crecimiento, de echo se suelen ahuecar en su interior....
Los últimos estudios que han echo respecto a la edad del drago de Icod (en base a sus ramificaciones), le dan una edad entre los 360 y 400 años.
Como dato de curiosidad, en el interior del drago hay dos ventiladores que renuevan el aire del interior para impedir la formación de plagas.

No estas autorizado para ver las imágenes adjuntas, por favor Ingresa o Registrate
« Última modificación: Noviembre 10, 2014, 13:27:34 por Ariquero »

Desconectado agusrm

  • Moderador
  • Supercélula
  • *
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Las Mesas Altas-Tamaraceite
  • Las Mesas-Tamaraceite- Gran Canaria 350 msnm
    • Email
Re: Como identificar la edad de un árbol
« Respuesta #7 en: Noviembre 10, 2014, 13:20:59 »
Vaya, pues ahora me lo has ilustrado, no sabía que el drago de Icód estuviera ventilado  .-q
Gracias por el aporte maestro  -q- -q-
Chacho chacho, ¿que pasó loco?

Desconectado TWISTER

  • Supercélula
  • *
  • Mensajes: 6891
  • Las Palmas de Gran Canaria.
Re: Como identificar la edad de un árbol
« Respuesta #8 en: Noviembre 10, 2014, 13:58:25 »
Fantástico trabajo Juanma!!!...  .:> .:> .:>

Interesante este topic.
Las Palmas de Gran Canaria

Desconectado Rayco

  • Supercélula
  • *
  • Mensajes: 4463
  • Ubicación: Manchester, Reino Unido.
  • Ahora esperando ver esto
    • Email
Re: Como identificar la edad de un árbol
« Respuesta #9 en: Noviembre 10, 2014, 14:35:12 »

Pues si se ha utilizado este método en Canarias (método dendrocronológico) , de echo en unas jornadas forestales que se celebran en Gran Canaria hablaron de ello.
Mediante este método descubrieron las edades estimadas de los pinos más emblemáticos de Canarias.



Gracias ariquero, no pensé que se hubieran hecho dichas pruebas, pues había preguntado a biólogos y otros técnicos forestales y me habían dicho que no, aunque dicen que se hicieron en 2011?? puede que informara antes de esas fechas.


Y bueno ya que está este tópic abierto, les voy a explicar aquí con fotos el truco para estimar la edad de un pino canario en función de la corteza,  recordar que la relación tamaño-edad casi nunca se cumple en nuestro entorno, principalmente por ser islas volcánicas con suelos muy variables, lo que va a originar crecimientos muy diferentes en los árboles incluso dentro de una misma hectárea de terreno, pudiendo haber casos de arboles centenarios que no lleguen a los 7 metros de alto y haber otros que con solo 20 años superen los 30 metros de altura.


Como sabrán el pino canario está provisto de una gruesa corteza que vulgarmente no se como la llamareis en otras islas, en La Palma la llamamos corcho, pues dicho corcho forma placas o secciones de tamaños y formas variables alrededor separadas unas de otras por estrechos espacios o líneas. Pues bueno una vez que el pino germina, las nuevas ramas no generan ese corcho hasta que las ramas o el tronco principal alcanza los 3-5 cm de diámetro.


Pues bueno,  el truco de la edad está en la textura de ese corcho,  una vez el pino empieza a crecer, los primeros años de su vida, es decir, entorno a los 30-40 años, la corteza se muestra muy abultada, rugosa, de un color marrón oscuro, y con gran separación entre las distintas placas o secciones de corcho, y decir que cada placa está compuesta por decenas de finas láminas. Pues bueno, a partir del primer medio siglo de vida del pino,  esas láminas de las secciones de corcho se empiezan a desprender poco a poco quedando las placas de corcho cada vez mas lisas,  este proceso continúa durante los siguientes cientos de años hasta que llega un momento en el que las placas se vuelven completamente lisas y las lineas de separación entre unas placas y otras se estrechan,  quedando un tronco completamente liso,  así mismo y al mismo tiempo, la coloración del corcho va cambiando con el tiempo,  al principio es de color marrón oscuro, para irse volviendo poco a poco a un marrón mas claro o ligeramente rosáceo para ya finalmente adquirir un color blanco (pinos de mas de 500 años)


Bueno pues que mejor ejemplo que las fotos,  aquí les dejo dos fotos de pinos jóvenes que no tendrán 50 años aún, como pueden ver, la corteza destaca por ser muy rugosa, de color marrón, y con gran separación entre las placas.

No estas autorizado para ver las imágenes adjuntas, por favor Ingresa o Registrate
West Didsbury,  South Manchester,  Lancashire  Inglaterra