Del pino Valoy había leido algo pero ahora buscando no encuentro nada concreto sobre su edad. Sin un buen estudio dendrocronológico estamos en las mismas. Viendo fotos tampoco es que destaque ni por altura ni por anchura, cosa que no quita que pueda tener 1000 años.
Por cierto, sobre debates anteriores, no creo que Rayco ni nadie dude de la existencia de la Selva de Doramas o de que los bosques llegasen hasta casi la orilla del mar tanto en La Palma como en Gran Canaria (al igual que otras islas). Pero planteo otra cuestión, no dudo que en La Palma por su mayor pluviometría llegase la laurisilva hasta casi la orilla del mar (de echo hoy en día casi llegan en algunos barrancos del norte de la isla), pero en Gran Canaria no lo creo. Lo que si creo es que llegase el bosque termófilo, ese gran olvidado (sabinas, acebuches, palmeras, almácigos, dragos...), son inmensos palmerales y acebuchales hasta casi la orilla del mar. No hay que pensar que cuando cuentan las crónicas que los bosques llegaban hasta el mar siempre es la laurisilva. De hecho hay crónicas del Castillo del Romeral que cuentan la existencia de bosques (bosques en esa zona??, imposible!!), pero si piensan que en un conquistador peninsular encontrándose con tabaibas que doblan en altura a una persona o más, al igual que cardones inmensos (en todavía hay taba¡bas dulces y cardones enormes en barrancos del sur de Gran Canaria) no es extraño pensar que se encontraba ante bosques, extraños a los que estaba acostumbrado a ver, pero bosques al fin y al cabo. Hay que verlo todo con perspectiva histórica para entender lo que contaban a veces las crónicas. Todos los ecosistemas en su óptimo de madurez y potencialidad pueden dar aspecto literalmente de bosque (salvo el de cumbre).