Para nada me he metido en camisa de 11 varas. Respondiendo a tu pregunta de por qué en La Gomera la laurisilva se muestra mas frondosa teniendo una pluviometría similar a Gran Canaria se define perfectamente en el tópic que abrí de la lluvia horizontal, La Gomera al ser una isla de no mas de 1500 metros de altura rebosa la nubosidad del alisio y genera abundante lluvia horizontal, mientras que en Gran Canaria al ser mas alta, la nubosidad se estanca y no se genera lluvia horizontal, o muy poca, y si estoy equivocado con que en Gran Canaria no se produce abundante lluvia horizontal mandame pruebas, pero no pruebas de libros, sino pruebas de campo, por ejemplo que en pleno verano, con todo seco se vea debajo de los arbustos y los árboles la tierra empapada y con hierba verde solo debajo del árbol, y también que sea de las medianías donde se desarrolla la laurisilva, no de arriba de la cumbre donde están ya los pinares.
Y por cierto yo si me conozco Gran Canaria, mensajes mas atrás lo he dejado claro, e incluso he estado en el reducto de Laurisilva de Los Tilos de Moya, y no solo en la carretera que sube por el fondo barranco arriba, sino caminando por la formación arbórea que hay a ambos lados de la carretera, y solo viendo el porte de los árboles, su forma de crecimiento, el tamaño y color de las hojas, el tipo de especies que plantas que viven allí.... y todas esas cosas ayudan mucho a saber como sería el desarrollo de la vegetación no solo ahí, sino en el resto de zonas donde ahora hay huertas de cultivos.
Y por cierto Twister no me parece bien que me pongas con cosas que no he dicho, pues nunca he dicho que TODA Gran Canaria sea un desierto cuando yo no he dicho eso, simplemente he dicho que la laurisilva del norte de Gran Canaria (que NO he dicho que NO hubiera nunca laurisilva en el norte de Gran Canaria o que solo hubieran Ahulagas u otras plantas desérticas) no sería igual de frondosa que la de La Gomera o La Palma, lo mismo que también he dicho que en Madeira la laurisilva es mucho mas frondosa y extensa que en La Palma, pero claro en este último caso no hay problemas, no se si es porque Madeira ya no es España o yo que se.