Autor Tema: Deforestación y reforestación en las islas.  (Leído 45824 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado TWISTER

  • Supercélula
  • *
  • Mensajes: 6891
  • Las Palmas de Gran Canaria.
Re: Deforestación y reforestación en las islas.
« Respuesta #20 en: Diciembre 24, 2014, 09:40:38 »
Buenos días ATIS!!!...  -q-

Entrando en valoraciones sobre lo expuesto por ti. De momento, tengo claro que es un debate lo que hay.
Puede parecer que al leer lo escrito por mi, de la sensación de que pueda estar enfadado... Pero son muchos años en esto de los foros. Y se hacia dónde llevan este tipo de debates. Y no es otro que el de personalizar y mezclar los temas. Y si hay algo que odio con todas mis fuerzas, son los temas radicales e insulares. ¡Me supera!.
Y me hiere profundamente cuando se expone sin pensar ni valorar dónde se está escribiendo. Para vosotros es fácil leer, escribir... Y hasta la próxima... Pero detrás de toda esta imagen. Hay un trabajo duro desde el 2.009. Mantenimiento, inversión de dinero, tiempo. Con el contratiempo que los componentes de esta dirección y moderación somos de diferentes islas. Y no es sencillo compaginar horarios... ETC.
Me considero una persona abierta, dialogante, respetuosa. Pero también muy observadora. Tengo la enorme suerte de conocer a muchos de ustedes. Y de los que con algunos ha nacido una gran amistad.

Sólo deseo que se mire más allá de lo escrito... Y que cuidemos este proyecto entre todos para que siga gozando de buena salud. Que por algo vamos a hacer los 1.000 foreros dentro de poco.

Un abrazo ATIS
Las Palmas de Gran Canaria

Desconectado Rayco

  • Supercélula
  • *
  • Mensajes: 4463
  • Ubicación: Manchester, Reino Unido.
  • Ahora esperando ver esto
    • Email
Re: Deforestación y reforestación en las islas.
« Respuesta #21 en: Diciembre 24, 2014, 13:09:22 »
Para nada me he metido en camisa de 11 varas.  Respondiendo a tu pregunta de por qué en La Gomera la laurisilva se muestra mas frondosa teniendo una pluviometría similar a Gran Canaria se define perfectamente en el tópic que abrí de la lluvia horizontal, La Gomera al ser una isla de no mas de 1500 metros de altura rebosa la nubosidad del alisio y genera abundante lluvia horizontal, mientras que en Gran Canaria al ser mas alta, la nubosidad se estanca y no se genera lluvia horizontal, o muy poca,  y si estoy equivocado con que en Gran Canaria no se produce abundante lluvia horizontal mandame pruebas, pero no pruebas de libros, sino pruebas de campo, por ejemplo que en pleno verano, con todo seco se vea debajo de los arbustos y los árboles la tierra empapada y con hierba verde solo debajo del árbol, y también que sea de las medianías donde se desarrolla la laurisilva, no de arriba de la cumbre donde están ya los pinares.

Y por cierto yo si me conozco Gran Canaria, mensajes mas atrás lo he dejado claro, e incluso he estado en el reducto de Laurisilva de Los Tilos de Moya, y no solo en la carretera que sube por el fondo barranco arriba, sino caminando por la formación arbórea que hay a ambos lados de la carretera, y solo viendo el porte de los árboles, su forma de crecimiento, el tamaño y color de las hojas, el tipo de especies que plantas que viven allí.... y todas esas cosas ayudan mucho a saber como sería el desarrollo de la vegetación no solo ahí, sino en el resto de zonas donde ahora hay huertas de cultivos.

Y por cierto Twister no me parece bien que me pongas con cosas que no he dicho, pues nunca he dicho que TODA Gran Canaria sea un desierto cuando yo no he dicho eso, simplemente he dicho que la laurisilva del norte de Gran Canaria (que NO he dicho que NO hubiera nunca laurisilva en el norte de Gran Canaria o que solo hubieran Ahulagas u otras plantas desérticas) no sería igual de frondosa que la de La Gomera o La Palma, lo mismo que también he dicho que en Madeira la laurisilva es mucho mas frondosa y extensa que en La Palma, pero claro en este último caso no hay problemas, no se si es porque Madeira ya no es España o yo que se.
West Didsbury,  South Manchester,  Lancashire  Inglaterra

Desconectado Rayco

  • Supercélula
  • *
  • Mensajes: 4463
  • Ubicación: Manchester, Reino Unido.
  • Ahora esperando ver esto
    • Email
Re: Deforestación y reforestación en las islas.
« Respuesta #22 en: Diciembre 24, 2014, 13:20:50 »
LP ha podido conservar esos lugares casi intactos, pero es que la extensísima Selva de Doramas también lo era, y la gran diferencia es que su superficie actual la ocupan unas 25.000 personas, en distintos nucleos urbanos y agrícolas de medianías y zonas altas, cosa que por suerte en LP no ocurre...Además, te aseguro que por mucho que caigan 1.400 mm de media anual en esos lugares de LP, si en los últimos 500 años esas zonas hubiesen sufrido la misma suerte de los Tilos de Moya y otras zonas favorables del Norte de GC, con talas masivas y descerebradas, hasta dejar toda la superficie sin árboles, explotaciones ilegales de pozos y galerías en todos sus cauces desde cumbre a costa (que incluso llegan hasta nuestros días), además de un entubamiento del propio barranco sufrido en pleno siglo XXI por el cabrón de Soria cuando era presidente del Cabildo de GC, ya te digo yo que el Cubo de La Galga y los Tilos en LP tampoco mostrarían el esplendor que muestran hoy día, es de pura lógica.


Y una última cosa, y con prueba incluida, La laurisilva de La Palma no es vírgen como tu te piensas, hay reductos poco alterados en barrancos muy escarpados como el de los Tilos o Gallegos,  si lees mas atrás dije que La Palma fué también hace cientos de años una isla que no llegó a tener casi bosques, puedo buscar incluso mas pruebas como fotos antiguas que muestran las cumbres del valle de aridane sin bosques pero no tengo mucho tiempo,  pero si te voy a enseñar esta foto que tengo, del Cubo de La Galga por cierto, donde se pueden ver los muros de las fincas de cultivo que habían en este barranco hasta no hace muchos años, 40-50 años,  ahora porque no estoy en la isla, si no le preguntaba a algún viejo de la zona en que año aproximado se dejó de cultivar en esa zona. Y sin embargo tu ves ese bosque y parece virgen no? solo los muros de piedra son la única prueba que queda de que esta zona hace años estuvo pelada,  que ha pasado??  pues sencillamente el bosque se ha regenerado por si solo con rapidez, y en un par de décadas ha formado el bosque que es en la actualidad.


Pero bueno, la prueba te la dejo ahí, si quieres creertela bien y si no, pues oye, yo mas no puedo hacer.

No estas autorizado para ver las imágenes adjuntas, por favor Ingresa o Registrate
West Didsbury,  South Manchester,  Lancashire  Inglaterra

Desconectado TWISTER

  • Supercélula
  • *
  • Mensajes: 6891
  • Las Palmas de Gran Canaria.
Re: Deforestación y reforestación en las islas.
« Respuesta #23 en: Diciembre 24, 2014, 13:37:09 »
A mi lo que me llama la atención de tus argumentos, es que no quieres pruebas de libros... Mi reflexión acerca de esto es que los libros se editan para nada... Osea, se basan en la nada.

Y a mi no me parece bien tu cabezonería Rayco...Contigo es razonar con un muro. ¡Eres agotador!... Y lo expreso desde el respeto que te tengo. Está claro que tu y yo de copas no iremos.

Saludos.
« Última modificación: Diciembre 24, 2014, 13:47:00 por TWISTER »
Las Palmas de Gran Canaria

Desconectado Rayco

  • Supercélula
  • *
  • Mensajes: 4463
  • Ubicación: Manchester, Reino Unido.
  • Ahora esperando ver esto
    • Email
Re: Deforestación y reforestación en las islas.
« Respuesta #24 en: Diciembre 24, 2014, 13:47:24 »
A mi lo que me llama la atención de tus argumentos, es que no quieres pruebas de libros... Mi reflexión acerca de esto es que los libros se editan para nada... Osea, se basan en la nada.

Y a mi no me parece bien tu cabezonería Rayco... Es razonar con un muro. Eres agotador... Y lo expreso desde el respeto que te tengo. Está claro que tu y yo de copas no iremos.

Saludos.

Y a mi lo que me llama la atención es que ustedes no quieren "PRUEBAS DE CAMPO" y solo os cegais y llevais por lo que digan los libros al 100%  cuando no todo es blanco ni negro, sino gris.

De hecho hay un dicho muy común que se le dice a los recién salidos de la universidad y que empiezan a trabajar, y de hecho a mi también me lo dijeron en su momento,  que la teoría es una cosa y la práctica es otra,  es decir, que lo que dicen los libros no siempre tiene por que ser verdad a rajatabla y que tiene sus matices.  Y de echo incluso a mi con el tiempo me di cuenta de ello, cuando terminé de estudiar forestales y empecé a trabajar en La Caldera con el tiempo me fuí dando cuenta que es verdad, que vienes con una teoría empapada y luego te das cuenta de que hay fenómenos en la naturaleza y las plantas que no tienen nada que ver o que es totalmente distinto con lo que estudiastes en los libros.
West Didsbury,  South Manchester,  Lancashire  Inglaterra

Desconectado TWISTER

  • Supercélula
  • *
  • Mensajes: 6891
  • Las Palmas de Gran Canaria.
Re: Deforestación y reforestación en las islas.
« Respuesta #25 en: Diciembre 24, 2014, 13:49:49 »
A mi lo que me llama la atención de tus argumentos, es que no quieres pruebas de libros... Mi reflexión acerca de esto es que los libros se editan para nada... Osea, se basan en la nada.

Y a mi no me parece bien tu cabezonería Rayco... Es razonar con un muro. Eres agotador... Y lo expreso desde el respeto que te tengo. Está claro que tu y yo de copas no iremos.

Saludos.

Y a mi lo que me llama la atención es que ustedes no quieren "PRUEBAS DE CAMPO" y solo os cegais y llevais por lo que digan los libros al 100%  cuando no todo es blanco ni negro, sino gris.

De hecho hay un dicho muy común que se le dice a los recién salidos de la universidad y que empiezan a trabajar, y de hecho a mi también me lo dijeron en su momento,  que la teoría es una cosa y la práctica es otra,  es decir, que lo que dicen los libros no siempre tiene por que ser verdad a rajatabla y que tiene sus matices.  Y de echo incluso a mi con el tiempo me di cuenta de ello, cuando terminé de estudiar forestales y empecé a trabajar en La Caldera con el tiempo me fuí dando cuenta que es verdad, que vienes con una teoría empapada y luego te das cuenta de que hay fenómenos en la naturaleza y las plantas que no tienen nada que ver o que es totalmente distinto con lo que estudiastes en los libros.

¿Seguimos Rayco?... ¡Entonces!... ¿Tu tienes la verdad sobre todo?... ¿Tu eres el único que pateas?... ¿Tu eres el único que observas?. ¿Tu eres el único que tienes conocimientos sobre la materia?...¿Tu eres el único diplomado o con estudios?... Y tuu... Y tuuu.... Y tuuuu....
Las Palmas de Gran Canaria

Desconectado Rayco

  • Supercélula
  • *
  • Mensajes: 4463
  • Ubicación: Manchester, Reino Unido.
  • Ahora esperando ver esto
    • Email
Re: Deforestación y reforestación en las islas.
« Respuesta #26 en: Diciembre 24, 2014, 13:55:52 »
A mi lo que me llama la atención de tus argumentos, es que no quieres pruebas de libros... Mi reflexión acerca de esto es que los libros se editan para nada... Osea, se basan en la nada.

Y a mi no me parece bien tu cabezonería Rayco... Es razonar con un muro. Eres agotador... Y lo expreso desde el respeto que te tengo. Está claro que tu y yo de copas no iremos.

Saludos.

Y a mi lo que me llama la atención es que ustedes no quieren "PRUEBAS DE CAMPO" y solo os cegais y llevais por lo que digan los libros al 100%  cuando no todo es blanco ni negro, sino gris.

De hecho hay un dicho muy común que se le dice a los recién salidos de la universidad y que empiezan a trabajar, y de hecho a mi también me lo dijeron en su momento,  que la teoría es una cosa y la práctica es otra,  es decir, que lo que dicen los libros no siempre tiene por que ser verdad a rajatabla y que tiene sus matices.  Y de echo incluso a mi con el tiempo me di cuenta de ello, cuando terminé de estudiar forestales y empecé a trabajar en La Caldera con el tiempo me fuí dando cuenta que es verdad, que vienes con una teoría empapada y luego te das cuenta de que hay fenómenos en la naturaleza y las plantas que no tienen nada que ver o que es totalmente distinto con lo que estudiastes en los libros.

¿Seguimos Rayco?... ¡Entonces!... ¿Tu tienes la verdad sobre todo?... ¿Tu eres el único que pateas?... ¿Tu eres el único que observas?. ¿Tu eres el único que tienes conocimientos sobre la materia?...¿Tu eres el único diplomado o con estudios?... Y tuu... Y tuuu.... Y tuuuu....


Nada Twister  mira sabes que?  dejalo, no voy a seguir contigo con esto,  yo ya dejé mis pruebas y mis aportaciones, y quien quiera debatir conmigo de verdad sobre lo que aporté yo voy a seguir abierto para lo que quieran.
West Didsbury,  South Manchester,  Lancashire  Inglaterra

Desconectado TWISTER

  • Supercélula
  • *
  • Mensajes: 6891
  • Las Palmas de Gran Canaria.
Re: Deforestación y reforestación en las islas.
« Respuesta #27 en: Diciembre 24, 2014, 13:58:37 »
A mi lo que me llama la atención de tus argumentos, es que no quieres pruebas de libros... Mi reflexión acerca de esto es que los libros se editan para nada... Osea, se basan en la nada.

Y a mi no me parece bien tu cabezonería Rayco... Es razonar con un muro. Eres agotador... Y lo expreso desde el respeto que te tengo. Está claro que tu y yo de copas no iremos.

Saludos.

Y a mi lo que me llama la atención es que ustedes no quieren "PRUEBAS DE CAMPO" y solo os cegais y llevais por lo que digan los libros al 100%  cuando no todo es blanco ni negro, sino gris.

De hecho hay un dicho muy común que se le dice a los recién salidos de la universidad y que empiezan a trabajar, y de hecho a mi también me lo dijeron en su momento,  que la teoría es una cosa y la práctica es otra,  es decir, que lo que dicen los libros no siempre tiene por que ser verdad a rajatabla y que tiene sus matices.  Y de echo incluso a mi con el tiempo me di cuenta de ello, cuando terminé de estudiar forestales y empecé a trabajar en La Caldera con el tiempo me fuí dando cuenta que es verdad, que vienes con una teoría empapada y luego te das cuenta de que hay fenómenos en la naturaleza y las plantas que no tienen nada que ver o que es totalmente distinto con lo que estudiastes en los libros.

¿Seguimos Rayco?... ¡Entonces!... ¿Tu tienes la verdad sobre todo?... ¿Tu eres el único que pateas?... ¿Tu eres el único que observas?. ¿Tu eres el único que tienes conocimientos sobre la materia?...¿Tu eres el único diplomado o con estudios?... Y tuu... Y tuuu.... Y tuuuu....


Nada Twister  mira sabes que?  dejalo, no voy a seguir contigo con esto,  yo ya dejé mis pruebas y mis aportaciones, y quien quiera debatir conmigo de verdad sobre lo que aporté yo voy a seguir abierto para lo que quieran.

No, no has dejado tus pruebas y aportaciones... Las has impuesto frente a otros muchos que te decimos que estás equivocado.
Ya está bien ya...

Las Palmas de Gran Canaria

Desconectado rober

  • Supercélula
  • *
  • Mensajes: 3802
  • Ubicación: Miraflores, S/C de La Palma (310msnm) y S/C de La Palma (15msnm)
    • Email
Re: Deforestación y reforestación en las islas.
« Respuesta #28 en: Diciembre 24, 2014, 14:23:28 »
Rayco, conoces bien la realidad de LP, pero de GC no.

Por aportar un dato, recuerdo haber leído que existen unas 7 tipos de laurisilva en Canarias, dependiendo de la orientación, pendiente, humedad del suelo, tipo de suelo, resguardo del viento,..
Yo si creo que GC tenga zonas donde pudieran haber Tilos y paloblancos de 40m. Basta tener un fondo de barranco, una pluviometria alta y cielos cubiertos o nieblas.
La laurisilva de la macaronesia es única, pero en el mundo hay más tipos de bosques donde también hay especies lauráceas y otras que no lo son pero se asemejan (perennes, bordes enteros, lustrosas y color oscuro), que también se consideran como laurisilva.

Otro punto interesante es que hay 2 tipos de bosques termofilos, el húmedo y el seco, y que el primero de lejos se parece a la laurisilva, siendo contiguo a éste y sin solución de continuidad.

La Palma

Desconectado rober

  • Supercélula
  • *
  • Mensajes: 3802
  • Ubicación: Miraflores, S/C de La Palma (310msnm) y S/C de La Palma (15msnm)
    • Email
Re: Deforestación y reforestación en las islas.
« Respuesta #29 en: Diciembre 24, 2014, 14:40:04 »
Cómo curiosidad
Wikipedia.org/wiki/laurisilva
Habla de Chile, Argentina, Venezuela, China, zonas altas de África,..
Se considera un intermedio entre una selva tropical, y un bosque templado, y se le llama a veces selva porque a diferencia de los bosque templados que suelen tener muy pocas especies de árboles, la laurisilva tiene muchas, y además abundan las lianas, enredaderas y helechos grandes. La laurisilva misionera en Argentina tiene una 100 especies de árboles.
La Palma