Autor Tema: Deforestación y reforestación en las islas.  (Leído 45823 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado ATIS TIRMA

  • Cumulonimbus
  • *
  • Mensajes: 1547
  • Ubicación: Hoya la Plata,Las Palmas de G.C.
  • Gran Canaria no es un desierto
Re: Deforestación y reforestación en las islas.
« Respuesta #50 en: Diciembre 26, 2014, 17:07:57 »
Atis Tirma te confundes de localización, el drago más longevo del archipiçelago era el de las Meleguinas no el del barranco de Alonso (ese tendrá 200 y pico de años), tenía 27 períodos florales, más que los 24 del de Icod o San Juan en Tenerife, además de crecer en una zona sin apenas suelo y presentar un aspecto raquítico típico de cuando esta especie crece en zonas con poco suelo (riscos, paredones..)y digo tenía porque lamentablemente, murió hace unos meses, una triste pérdida en el mundoi vegetal y para todos los canarios. Por cierto creo que el arbol más viejo es el pino de la virgen en El Paso con 800 y algo de años, por ejemplo el drago de Icod tendría 600 años a todo reventar, lo que si tiene el de Icod es el record de ancho y volumen en su especie.

Peterl, si te fijas despues mande este otro comentario en lo que al Drago de Bco Alonso se refiere, debes habertelo saltado:

"Oye una cosa, supongo que se notó, pero por si acaso  aclarar que hasta lo que yo se el árbol más viejo de Canarias es el drago de Icod, y que le seguirían bastantes pinos en Vilaflor, que incluso tienen récord de altura a nivel nacional.
Tire la punta solo por saber si en La Palma tb...,jaja"

Efectivamente el drago de Bco Alonso se considera que esta por los 270 años, el de las Meleguinas por los 450,
Pero creo que puedes estar confundido porque el drago de Icod se considera que supera los 800 años. Con respecto a lo que dices del de las Meleguinas, si que es cierto que algunos expertos confirman que su porte se debia a su localización por lo que quizas su edad podria ser superior


Desconectado ATIS TIRMA

  • Cumulonimbus
  • *
  • Mensajes: 1547
  • Ubicación: Hoya la Plata,Las Palmas de G.C.
  • Gran Canaria no es un desierto
Re: Deforestación y reforestación en las islas.
« Respuesta #51 en: Diciembre 26, 2014, 17:11:00 »
Hasta lo que yo se se considera la edad del Pino del Paso en unos  600años

Desconectado Peterl

  • Strato
  • *
  • Mensajes: 181
  • Ubicación: Maspalomas-Gran Canaria
Re: Deforestación y reforestación en las islas.
« Respuesta #52 en: Diciembre 26, 2014, 19:03:19 »
Si te les este estudio dendrocronológico verás que el pino de el Paso tiene sobre los 800 años (los dos famosos de Vilaflor, el pino gordo y el de las dos pernadas también rondarían esa edad): http://www.inia.es/gcontrec/pub/296-307-%2805%29-crecimiento_1166008019890.pdf

Y sobre el drago de Icod, si lees este estudio: http://www.step.es/jardcan/17Almeida2003a.pdf  verás que tendrá sobre 500 años (puse antes 600 por tirar por arriba), al comparar con los periodos florales del de Las Meleguinas y teniendo en cuenta que el de Icod crece en una zona bastante favorable y con buen suelo y el de las Meleguinas en una zona muy pobre y de ahí su aspecto, no quepa duda que el de las Meleguinas era más viejo y me apuro a decir que bastante más viejo. Aunque esto de calcular la edad en una especie que no tiene anillos como las coníferas (los pinos por ejemplo) es una cosa muy difícil. De hecho si te digo que incluso podrían ser más viejos ejemplares de Dracaena tamaranae (drago de Gran Canaria) porque donde crecen se pegan décadas sin apenas crecer y florecen solo un año bueno de lluvias imagínate!!. También decir que gracias a los estupendos reportajes que hacía Rayco de la Caldera me creería a pies juntillas que unos cuantos p¡nos de los que más grandes que quedaron sin tocar en la Caldera de Taburiente (zona de Mantigua por ejemplo) podrían tener 1000 años y ya de los cedros enormes que se ven en muchas de sus fotos con su lento crecimiento ya ni te cuento!!

Desconectado Rayco

  • Supercélula
  • *
  • Mensajes: 4463
  • Ubicación: Manchester, Reino Unido.
  • Ahora esperando ver esto
    • Email
Re: Deforestación y reforestación en las islas.
« Respuesta #53 en: Diciembre 26, 2014, 20:16:10 »
Del cedro precisamente si tenía ganas de saber sobre sus edades,  pues como bien dices es un árbol no lento,  sino muy muy lento, he visto pequeños germinados por la cumbre que pasan los años y apenas notas su crecimiento,  y precisamente hay cedros en las cumbres de La Caldera que por sus grosores si me atrevería a poner la mano en el fuego que superen los 1000 años.

Y por cierto ahora que me acordé, hace un tiempo vi una página que hablaba sobre el Pino de Valoy, en Icod de Los Vinos, que tendría mas de 1000 años,  pero en los estudios sobre edades de los pinos que hay, no aparece este ejemplar,  no se si sabrás algo al respecto y si hay algún estudio publicado sobre la edad de este pino.
West Didsbury,  South Manchester,  Lancashire  Inglaterra

Desconectado Peterl

  • Strato
  • *
  • Mensajes: 181
  • Ubicación: Maspalomas-Gran Canaria
Re: Deforestación y reforestación en las islas.
« Respuesta #54 en: Diciembre 29, 2014, 22:43:15 »
Del pino Valoy había leido algo pero ahora buscando no encuentro nada concreto sobre su edad. Sin un buen estudio dendrocronológico estamos en las mismas. Viendo fotos tampoco es que destaque ni por altura ni por anchura, cosa que no quita que pueda tener 1000 años.

Por cierto, sobre debates anteriores, no creo que Rayco ni nadie dude de la existencia de la Selva de Doramas o de que los bosques llegasen hasta casi la orilla del mar tanto en La Palma como en Gran Canaria (al igual que otras islas). Pero planteo otra cuestión, no dudo que en La Palma por su mayor pluviometría llegase la laurisilva hasta casi la orilla del mar (de echo hoy en día casi llegan en algunos barrancos del norte de la isla), pero en Gran Canaria no lo creo. Lo que si creo es que llegase el bosque termófilo, ese gran olvidado (sabinas, acebuches, palmeras, almácigos, dragos...), son inmensos palmerales y acebuchales hasta casi la orilla del mar. No hay que pensar  que cuando cuentan las crónicas que los bosques llegaban hasta el mar siempre es la laurisilva. De hecho hay crónicas del Castillo del Romeral que cuentan la existencia de bosques (bosques en esa zona??, imposible!!), pero si piensan que en un conquistador peninsular encontrándose con tabaibas que doblan en altura a una persona o más, al igual que cardones inmensos (en todavía hay taba¡bas dulces y cardones enormes en barrancos del sur de Gran Canaria) no es extraño pensar que se encontraba ante bosques, extraños a los que estaba acostumbrado a ver, pero bosques al fin y al cabo. Hay que verlo todo con perspectiva histórica para entender lo que contaban a veces las crónicas. Todos los ecosistemas en su óptimo de madurez y potencialidad pueden dar aspecto literalmente de bosque (salvo el de cumbre).

Desconectado rober

  • Supercélula
  • *
  • Mensajes: 3802
  • Ubicación: Miraflores, S/C de La Palma (310msnm) y S/C de La Palma (15msnm)
    • Email
Re: Deforestación y reforestación en las islas.
« Respuesta #55 en: Diciembre 30, 2014, 00:05:03 »
Incluso en cumbres Petrel, donde se cree que en TF y LP hubo un bosque disperso de cedros.

En la zona E, en SC de la Palma donde la pluviometria se acerca a 500mm no cabe duda de que el bosque termofilo subhúmedo (por no decir seco ni húmedo) llegaba a la costa, junto con pinos. De hecho hay muchos árboles alrededor de la ciudad, por ejemplo, algunos bosquetes de barbusanos, acebuches, pinos y palmeras en la Caldereta, y un pequeño pinar en el barranco seco a solo 100msnm.
Y cerca del aeropuerto, a 150-200msnm hay restos de bosque termofilo con sabinas y mocanes, así como un excelente ejemplo de bosque termofilo húmedo en Finca Amado, Breña Baja,  en buen estado pero de reducida dimensiones, y que incomprensiblemente aún no ha sido protegido.
La Palma