En parte de equivocas Atis. Realmente no hay correlación entre episodios de calima y perturbaciones, aunque si que hay perturbaciones que advectan calima. Cosas muy distintas ambas.
En cuanto al valor de la interpretación de las señales estas solo tienen un recorrido espacio temporal muy corto, que antiguamente los marineros y agricultores sabían leer a la perfección. Interpretar señales como referente a como estará el tiempo a largo plazo, simplemente queda fuera de la meteorología, siendo mas propio del "folclore" de un pueblo, y de la tradición surgida de la necesidad de saber como se va a comportar el tiempo.
En cuanto a la importancia de poner nombres a las cosas me parece una cosa obvia en el desarrollo del conocimiento, por que no es lo mismo una DANA que una gota fría y por que si una borrasca se profundiza rapidamente no tiene por que ser explosiva. Cuestion de escalas. No es lo mismo un tornado F1 que un F5 siendo ambos tornados.
En lo primero evidentemente puntualice en el mensaje del 25, que hablo solo en el periodo de lluvias, esta claro que en los episodios de calima del verano no. Y YO, si considero que no en el 100% de los casos pero si existe una clara correlación, despues de la calima se produce un cambio mas o menos radical, que no siempre lleva aparejado la entrada de una borrasca del SW, que producen en su acercamiento una adveccion de aire sahariano, pero una llegada de un frente, o incluso un alisio inestable, si es muy habitual.
En lo que al espacio temporal de la efectividad de los modelos tambien he de puntualizarte, yo tambien especifique que para el seguimiento de las situaciones en el corto plazo son muy necesarios los modelos, radares, etc. , entre las 24/48 horas ya sabemos mas o menos por donde puede ir la cosa, y en esos casos para predicciones concretas en zonas puntuales es imprescindible la tecnologia.
De lo que yo hablo es de la predicción a medio plazo, en torno a la semana, poco mas o menos, de una situación de inestabilidad, no hablo de cabañuelas, hablo de Señas o Aberruntos, que aunque nos empeñemos en ridiculizar, son nos guste o no Sabiduria aprendida a traves de la experiencia de años y años, esta claro que no todo vale, pero te aseguro que entendiendo a la naturaleza que nos rodea se puede predecir el tiempo, ejemplos multiples de animales: gaviotas,caracoles,hormigas,peces que por su comportamiento y en zonas menos antropizadas claro, pueden indicar la presencia de inestabilidad. Seria de tontos pensar que porque 500 gaviotas vuelen en circulos en el determinados barrancos o se posen en grandes cantidades en las Playas o llanos cercanos a costa vaya a llover de forma generaliza en todas las islas, pero seguro , repito seguro indican la llegada de algun tipo de inestabilidad.
En el tercer apunte que haces, vuelvo y repito, la diferencia entre un Dana y una gota fria o embolsamiento esta EN SU ORIGEN, creo que aqui, sabemos que diferencia hay, a lo que yo voy es que lo que ha de primar son sus posibles efectos, lo mismo con la ciclogénesis explosiva, una profundización muy rapida de una borrasca, que unos cientificos deciden que si se profundiza a un ritmo de 1mb hora o menos se llame Juana O la Hermana, a mi me parece que no es lo importante.
Son fenomenos que llevan toda la vida y se les llamaba profundizacion rapida,importante muy importante,intensa, lo que quieras,ya estaba indicando que no era una borrasca normal, como esta todo inventado, ahora nos ha dado por rebautizar todo.
En lo que a tornados,tormentas tropicales, huracanes, viento, estado del mar, las escalas es evidente que son necesarias, y siempre se ha tenido una escala determinada para cada fenomeno, eso no es nuevo,ya desde hace muchos años se usan, es lógico.