Pobre ATIS, ha tomado nota de la broma. Y se lo ha currado el tío. Yo también pienso, como es lógico, que es debido a la variabilidad del tiempo, unas veces entra inestabilidad despues de la calima y otras no.
Atis, por qué no ha entrado lluvia después de todos estos días de advección sahariana del mes de noviembre y diciembre¿?

en algunos sí, como has puesto, pero no todos, porque nos ha entrado constantemente calima, viento del este fijo, exceptuando lo del 22 de noviembre. Pero es que aún así ese día no entró una perturbación, un alisio llorón no es una perturbación atmosferica...
[/quote]
Jose buenas noches, agradezco tu aportación

.
Quería concretarte varias cosas para que no te lies:
Yo he indicado todos los episodios de calima de este año y lo ocurrido en esos dias y en los posteriores.
Me preguntas:
"por qué no ha entrado lluvia después de todos estos días de advección sahariana del mes de noviembre y diciembre¿? en algunos sí"
Jose , los episodios de calima terminan cuando terminan, si estamos dos semanas casi con calima, y despues de la calima hay cambio de tiempo brusco y lluvias la regla se cumple del todo.
Es lo que comentas de Noviembre, el episodio fue muy largo, practicamente dos semanas, como ya indique con mayor o menor consistencia pero duró unos 13 días, en ocasiones dura unos dias y esta vez duró bastante más. Con ello quiero decir que pese a la duración del mismo, finalmente se produjo un cambio de tiempo brusco tras el. Que en un Noviembre tan pobre en precipitaciones como este, en Tejeda se recogieran entre el día 22 y el 27 mas de 60mm es mas que destacable.
Lo de que no llegó una perturbación y que fue solo un Alisio lloron. Ya dije en varios mensajes que yo desde un inicio siempre hable de episodios de lluvias, (vamos que como yo lo veo siempre la podemos asociar con inestabilidad, mas o menos acentuada). De todas formas para mí y tomando como referencia Gran Canaria además de esos 60mm en Tejeda, se alcanzaron los 30 mm en casi todas las medianias Norte y sector cumbrero en esas fechas, que esos registros no son tampoco una maravilla para Noviembre, cierto, pero al fin y al cabo, dejando al margen las precipitaciones del 1 de Noviembre,las precipitaciones mas interesantes del citado mes, fueron esas.
Con respecto a lo ocurrido en Diciembre, yo sinceramente no lo considero un episodio de calimas al uso, raro como apunte anteriormente, dias como ayer parece que si, hoy en Gran Canaria desaparece casi por completo y asi llevamos 10 dias, componente Este que por momento tiene intensidad para hacernos llegar calima como ocurrió ayer o el pasado Domingo y que pasadas unas horas baja de intensidad y el mar hasta se calma casi por completo. Tenemos una mezcla de nubosidad de la Zcit que ha alcanzado cierto desarrollo por momentos, cierta influencia de la inestabilidad en altura situada varios dias a nuestro Oeste , Noroeste y Noreste.
Digamos que estamos en una situación no demasiado definida,en cualquier caso habrá que esperar a los próximos dias para ver que ocurre finalmente, si acaba por situarse el Anticiclón algo mas al Oeste y afectarnos la calima de forma mas consistente, y logicamente que pasará después.
Como ejemplo fijate hoy