A mi me gustaría variar una cosa y sí me atrevería a afirmar que "toda variación del alisio en las islas puede traer cualquier cosa, pero tras ésta siempre volverá el alisio, fresco y lluvia".
Omar, buenos dias
Como yo lo veo, tomando la primera parte de tu frase,(
"toda variación del alisio en las islas puede traer cualquier cosa"):
Todo lo que sea que desaparezca el flujo del Alisio en Canarias, implica ya por si mismo, cambios,como yo he apuntado en otras ocasiones, para empezar se rompe la dinamica normal.
Que una vez que el Anticiclon se desplace fuera de su posición normal, siempre volverá tarde o temprano es algo obvio, correcto, que entre la ida y la vuelta puede pasar cualquier cosa, y sobretodo en Invierno, cierto.
Pero si matizaría el final de la frase, como sabemos el Alisio de por si, trae un aporte de humedad que nos produce la tan querida u odiada panza de burro con sus precipitaciones horizontales
Pero dicho esto, no estoy de acuerdo contigo al 100% con el final de la frase, si vuelve un Alisio Clásico, tendremos alguna llovizna en zonas bajas del N/NE, y precipitaciones debiles en medianias, que en zonas de arboleda y cabecera de barrancos podrían ser superiores, pero en puntos muy concretos.
Pero, si hablamos de precipitaciones en puntos no sólo de medianías expuestas, necesitaríamos que dicho flujo del Noreste se restaurara si, pero enriquecido con un aporte extra de humedad, acompañado de inestabilidad en capas altas,( con variaciones en la inversión térmica ), con precipitaciones mas cuantiosas, tanto en medianias como en altitudes inferiores y superiores a los 600/ 800 mts, en vertientes no expuestas, en zonas de cumbre, e incluso en puntos a Sotavento.
Resumiendolo mucho:
No es lo mismo que vuelva una situación de Anticiclon, componente Noreste humeda en capas inferiores, con la inversión térmica y se incremente la inestabilidad en forma de panza de burro en zonas bajas y precipitaciones en medianias, debiles y sólo puntualmente superiores en puntos muy concretos, a que vuelva la componente Noreste, al Archipiélago pero por la acción combinada del Anticiclon en su retorno a las Azores con el aporte mas húmedo y frío, que en mayor o menor medida haga la presencia de una vaguada en las proximidades de La Peninsula Iberica o cerca del Archipiélago. Un ejemplo de lo que quiero decir en superficie y a 500hpa: