Espectaculares fotos, y en cuanto a los pinos muertos yo no creo que hayan muerto por los incendios, recordar que el pino canario es resistente al fuego.
Buenas, tienes razón en que el pino canario es resistente al fuego, pero siempre y cuando su corteza exterior no presente grietas o esté ausente en alguna parte del tronco. Esto es frecuente en pinos centenarios, bien sea por antiguas extracciones de resina o por lesiones de tipo natural (desprendimientos, rayos, etc.), en estos casos el fuego puede penetrar en el interior y causar una combustión interna durante muchos días. Digamos que nuestros pinos tienen un traje de bombero, pero si estos trajes los metemos en el fuego durante mucho tiempo, también se acaban quemando. Por cierto, magníficos pinos los que he visto en tus reportajes por la caldera.
Un saludo.
Si, es cierto que cuando el tronco tiene zonas o huecos sin corteza, el fuego se mete ahí y va haciendo un hueco que se va agrandando con cada nuevo incendio, pero eso no es motivo para matar el árbol, es mas, los incendios llegan incluso a perforar pinos en mas de un 80% el tronco y el árbol seguir vivo, un ejemplo bien claro lo tienes con los pinos centenarios que cayeron los años posteriores al incendio de 2007 en Gran Canaria, el de Pilancones, La Lajita y el Mulato, todos ellos estaban verdes antes de caer, y cayeron porque ya apenas tenían soporte donde mantenerse en pié.
Yo sigo pensando que esa cantidad de pinos muertos son por otras causas, alguna enfermedad o lo mas casi probable es que los árboles estuvieran muy débiles por algún motivo, falta de nutrientes, estrés hídrico...