El verano en Canarias podrá ser hasta 2 grados más caluroso que otros años
Este verano podría ser en Canarias uno o dos grados más caluroso que en años anteriores, según la tendencia prevista para este verano, ha informado hoy lunes la delegada en Canarias de la Aemet, Irene Sanz.
La delegada de la Aemet (Agencia Estatal de Meteorología) junto al subdelegado del Gobierno en Las Palmas, Vicente Oliva, indicó además que para los meses de julio, agosto y septiembre no se esperan precipitaciones significativas en las islas.
Sanz, en una rueda de prensa que ofreció junto al subdelegado del Gobierno en Las Palmas, aclaró que se trata de tendencias porque a tan largo plazo no se puede hacer una previsión.
Además, señaló que, según el estudio del clima sobre el escenario regionalizado para Canarias, se espera que las temperaturas en las islas en los próximos años se sitúen por encima de los valores normales y que suban tres grados en los próximos cien años.
Sanz también hizo un balance climático de los pasados meses de marzo, abril y mayo, periodo que en las islas superó en 0,4 grados el valor medio del periodo de referencia.
Este periodo se refiere a los años comprendidos entre 1971 y 2000, indicó Sanz, pues es el periodo fijado por la Aemet para el estudio de los cambios producidos en el clima, que en los próximos años se sustituirá a 1981-2000 y si se comparara con él las temperaturas del citado trimestre estarían dentro de las normales.
En determinadas zonas de la península y de Baleares, sin embargo, las temperaturas en los meses de marzo, abril y mayo han sido superiores entre tres y cuatro grados, informó Sanz.
Explicó que el trimestre de marzo, abril y mayo de 2011 tuvo un carácter extremadamente frío a comienzos del periodo y cálido en los últimos días de mayo en las zonas costeras, y mencionó el episodio de frío que se produjo entre los días 11 y 15 de marzo, que en las cubres de las islas se situaron por debajo de los cuatro grados.
Detalló que la temperatura media registrada en el trimestre fue de 18 grados, con lo que superó en 0,4 grados el valor medio del periodo de referencia, pero matizó que si la comparación fuera con la futura referencia (1981-2000) se situaría por debajo de los valores medios.
Las islas que han registrado un aumento de temperatura mayor, entre 1 y 2 grados, respecto al valor medio del periodo de referencia (1971-200), fueron Lanzarote y Fuerteventura.
En las islas de La Palma, así como en el sur y este de Tenerife las temperaturas medias han estado dentro de los valores normales o ligeramente por debajo.
En Gran Canaria, El Hierro y La Gomera las temperaturas han estado dentro de los valores normales o ligeramente por encima.
En cuanto a las precipitaciones, Sanz señaló que han sido significativas y más húmedo de lo normal porque este periodo es de pocas lluvias en todas las islas.
Las dos islas más orientales, Lanzarote y Fuerteventura, registraron en promedio valores de precipitaciones superiores al doble de los valores normales, pero insistió en que en Canarias no llueve mucho en esta época.
Destacó que en el mes de marzo cayeron 40 litros por metro cuadrado de precipitación media acumulada, y la precipitación media del trimestre fue de 25,7 litros por metro cuadrado.
En cuanto al año hidrológico, periodo comprendido entre el 1 de octubre de 2010 y el 31 de mayo de 2011, destacó que se caracteriza por unas precipitaciones en conjunto superiores a sus valores medios normales en prácticamente todo el archipiélago.
En cuanto a los avisos emitidos por la Aemet en este trimestre, indicó que figuran entre los normales, con uno o dos avisos menos.