Tal como lo veo,y lo explico todo lo sencillo posible porque ya sabeis que no me van demasiado los tecnicismos, la clave de hoy era el agua precipitable, por dos razones:
1) si os fijais el nivel de esta no descendio porque justo despues de abandonarnos la calima, se produjo durante unas horas una entrada de aire humedo desde el noreste, (el alisio dejaba nieblas y pequeñas lloviznas en medianias norte) , lo suficientemente importante para darle algo de fuelle a la situación que se aproximaba por el Oeste.
Teniamos un margen de tiempo, hasta la llegada del aire sahariano que en los proximos dias nos volvera a enarenar, donde si podria interactuar con la ,masa de aire frio que en capas medias y altas se aproximaba por el noroeste,que aunque no demasiado importante si comenzaba a tener cierto reflejo en superficie
2) y que durante varios dias ademas se cargo de humedad succionando algo de aire humedo de zonas intertropicales, lo que por otro lado la mantenia viva.
Con ello como apuntaba correctamente Rem, la situación que los modelos indicaban quedaria al limite, algo mas al oeste, pudo desplazarse mas al Este y dar lugar a la tarde noche entretenida que teneis por alla.
El porque entendia desde hace una semana que se daria, no vale la pena que os la cuente porque no creeis en teorias de

, yo soy joven....... pero desde pequeño escuchaba a los

, jaja

.
Saludos a todos

por ustedes, yo con algunos rayitos y un par de truenos me conformaba jaja