Autor Tema: Relación entre la debilidad del azoriano y la escasez de DANAs esta temporada?  (Leído 11385 veces)

Desconectado R.E.M

• Supercélula
  • *
Pues eso dejo esta pregunta en el aire. En principio para mi creo que la falta de un azoriano potente y la capacidad de su dorsal para romper la circulacion general del N ha sido clave en este caso, para la escasez de desalojo frios en nuestras latitudes.

Desconectado Omarspa

• Moderador
  • Supercélula
  • *
  • La Palma, la Isla Bonita.
    • Email
Yo me inclino hacia la rápida circulación atmosférica... Sobretodo en los trópicos. Hacia los polos la cosa parece ralentizarse.

Saludos.
O.R.
MeteoBalta (San Pedro - La Palma - 363 msnm)

Desconectado R.E.M

• Supercélula
  • *
Yo me inclino hacia la rápida circulación atmosférica... Sobretodo en los trópicos. Hacia los polos la cosa parece ralentizarse.

Saludos.
O.R.

Ahora me perdí. Puede ser que la circulación general del norte este año haya sido muy fuerte, generandose en Terranova mas B de lo habitual y que esto haya impedido la subida de dorsales  y bloqueos efectivos en nuestras islas a modo de desalojos frios. Pero no entiendo a que te refieres con lo de la circulación atmosferica, comportamiento de la celula Hadley, Polar o Ferrel?  .-q

Desconectado Omarspa

• Moderador
  • Supercélula
  • *
    • Email
Células de Hadley, Ferrel y polares.

Circulación Atmosférica

Si fuera por la célula Hadley deberíamos tener más sistemas de convergencias más a menudo a lo largo de este invierno, cosa que no hay ocurrido sino en dos ocasiones en tres meses. Y no sólo en el invierno sino a lo largo del año.

El efecto de la rotación terrestre impide una mayor extensión de la célula de Hadley a través de fuerzas de Coriolis. Estas fuerzas, causadas por la rotación terrestre, impiden que las dos células de Hadley se extiendan por ambos hemisferios desde el Ecuador a los Polos. El transporte de calor en las latitudes medias y altas está gobernado por sucesiones de borrascas y anticiclones  con frentes de aire cálido procedentes desde las latitudes inferiores y de aire frío procedentes de las latitudes superiores.

Existe una segunda célula convectiva meridional superpuesta a estos movimientos y denominada célula de Ferrel. La célula de Ferrell transporta el aire cálido de los trópicos hasta latitudes subpolares (60º). Posteriormente existe también una célula polar entre los 60º y los polos

A lo que yo hago referencia es a lo que ocurre entre las latitudes 30ºN y 30ºS (de trópico a trópico), que casualmente coincide con la célula Hadley.
No sé si debido al movimiento terrestre o cualquier otro fenómeno, la célula Hadley ha perdido intensidad a lo que era cuando lo descubrió en su día John Halley.
No sólo perder intensidad en cuanto a sistemas de convergencias se refiere sino al fuerte desplazamiento atmosférico en estas latitudes.

Dejando de lado el ecuador, que sigue funcionando como un sistema intertropical donde muy a menudo por no decir casi siempre se forman convergencias muy importantes, desde el ecuador hasta la latitud 30ºN, ha habido un aumento de la circulación. Hablo de aumento de la circulación a la gran cantidad de anticiclones que intercambian sus posiciones y giran a velocidades vertiginosas. De un día para otro un anticiclón acercándose a Canarias, puede situarse ya en Groenlandia.

Pues bien, esta aceleración de la circulación atmosférica es la que no permite que borrascas y otros fenómenos atmosféricos característicos de latitudes medias a superiores, no permitan el descolgamiento ni la bajada de frentes.

Y he aquí una de mis hipótesis. Ralentización del movimiento terrestre.

Hipotética circulación atmosférica para movimiento de rotación = 0

Cualquier duda, sigo entrando en detalle. Al final hago una tésis sobre esto y todo  -p- -p-

Saludos.
O.R.
« Última modificación: Febrero 05, 2010, 11:41:08 por Omarspa »

Desconectado R.E.M

• Supercélula
  • *
Hombre la circulación este año ha sido muy meridiana en términos generales, de ahí la temporada húmeda que se esta comiendo la península y los índices de NAO y AO que han sido negativos durante la mayor parte de lo que llevamos de la misma. Por tanto sería mas lógico pensar que dentro de la circulacion atmosferica este año se ha producido mayor trasferencia de calor hacia el polo y de ahí este tipo de circulacion. No obstante esto no explica el porque no ha habido desalojos frios, ya que en principio seria una situación idónea para ello, por eso la pregunta de que si la debilidad del azoriano, es la causante de esa escasez, o quizás esta compresion del A con la ZCIT sea la culpable del pequeño gradiente que tiene.

Desconectado Omarspa

• Moderador
  • Supercélula
  • *
    • Email
Sí, algo así.

Digamos que, termodinámicamente hablando, la transferencia de calor hacia los polos ha sido superior al desalojo frío de los mismos. O, por lo menos, en superficie así se cumple.
Nos podemos olvidar completamente de la célula de Hadley. Ya que actúa en las zonas de los trópicos, de 30ºN a 30ºS.

Hemos sido dominados por los vientos del W y SW, las perturbaciones no han bajado lo suficiente como esta última. Digamos que esta última ha sido la gran excepción, no creo que se vuelva repetir en todo el invierno . Los grandes ausentes han sido los vientos del noreste que no han traído el frío que esperábamos tener este invierno, además de, los numerosos episodios de calima que se están dando. Cabe destacar, que si bien no hemos tenido vientos del noreste no ha sido por la no presencia de las altas presiones, ya que han sido las grandes dominantes a lo largo del mes de enero y probablemente, también dominarán el mes de febrero.

Esperemos que a lo largo del mes de febrero por lo menos la isoterma de 20° bajo cero se aproxime lo máximo para presenciar las primeras nieves.

Saludos.
O. R. 

Desconectado R.E.M

• Supercélula
  • *
Yo creo que no hemos tenido alisios precisamente por eso, por la debilidad del A. No es los mismo un aticiclon de 1030 mb, que casi el pantano barométrico que representan los 1015 o los 1020 mb que habitualmente hemos tenido. Sigo con la duda si es la debilidad del A o la locomotora de Terranova la que ha evitado que suba una dorsal potente desde el azoriano.  -ll-

Desconectado R.E.M

• Supercélula
  • *
En relacion con con la debilidad del azoriano he encontrado esto:

El Atlantico presenta una oscilación llamda o Multidecadal (AMO) que tiene un periodo de aproximadamente 30 a 35 años por fase (a la duración del ciclo de alrededor de 70 años).

Enlace al articulo

Segun este articulo las anomalias calidas en el Atlantico que estamos teniendo esta temporada estan ligadas a un indice NAO Y AO negativos, y que coincide con lo que ha venido sucediendo.

Segun este articulo se deberia a :

El IPCC de la ONU señala correctamente las oscilaciones de la Oscilación del Atlántico Multidecadal (AMO) es probablemente debido a los cambios en la intensidad de la circulación termohalina.

Aunque tambien la debilidad del A y la ausencia de up welling daria explicación  ha esta anomalia.

En este esquema se ve la correlación entre la AMO y los indices de NAO y AO

Como se ve entre 1960-64 se dieron anomalias calidas en el Atlantico con idices NAO y AO negativos tal y como sucede este año. Y al igual que esta temporada si exceptuamos las precipitaciones de la B del 1 de Febrero tuviemos unos años con precipitaciones inferiores a la media por lo que se desprende de la grafica de AEMET para S/C de Tfe.

Sin embargo tambien hay que decir que con NAO negativo las islas occidentales suelen cojer mas agua, como se desprende de distintos articulos como este de La Palma.

http://www.eso.org/gen-fac/pubs/astclim/espas/espas_reports/LaPalma.Climate.pdf

En la siguientes series (1971-2000) se puede comprobar como son las islas occidentales las mas beneficiadas en porcentajes, mientras las orientales la diferencias del índice no son apreciables en sus acumulados, salvo en el mes de enero que se disparan con índice negativos.

También  se puede comprobar en la correlación de los acumulados en Tenerife y en el histórico del índice NAO

Viendo esto parece claro la interconexión entre el índice NAO y la pluviometria canaria y precisamente esto es lo que me mata de la climatología.
« Última modificación: Febrero 08, 2010, 20:15:26 por R.E.M »

Desconectado Parhelios

• Altostrato
  • *
  • Ubicación: Los Baldíos, San Cristóbal de La Laguna a 638msnm, Tenerife.
    • Email
Interesante ese último comentario R.E.M, yo creo que la falta de danas este año se debe a lo que comentas de la falta de un anticiclón potente que rompa el jet y haga descender a la masa de aire frío, pero también al jet, me explico este año ha habido casi un permanente anticiclón en groenlandia que ha hecho que el jet descianda, pero el anticiclón groenlandes no es un anticiclón térmico y no tiene la fuerza ni abarca la misma extensión que el azoriano, por lo que el jet desciende pero se acelera y va muy rápido de W a E, esto imposibilita la bajada del aire frío ya que es absorvida rápidamente por el jet y llevado al E a latitudes más al Norte. No se si se entiende la idea  -ll-

Saludos k.-

Desconectado Omarspa

• Moderador
  • Supercélula
  • *
    • Email
No se si se entiende la idea  -ll-

Saludos k.-

Una rápida circulación en latitudes superiores que impiden que el jet baje lo suficiente como para afectarnos.  -w-

Saludos.
O.R.