Autor Tema: Re: Cabañuelas 2015/2016  (Leído 76912 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado R.E.M

  • Supercélula
  • *
  • Mensajes: 10799
Re: Cabañuelas 2015/2016
« Respuesta #30 en: Septiembre 24, 2015, 09:13:05 »
Siempre que que la AEMET no diga lo de  "lluvias abundantes e intensas" a los cabañuelistas  _grin/_

Desconectado MAR

  • Strato
  • *
  • Mensajes: 52
  • Ubicación: Adeje
    • Email
Re: Cabañuelas 2015/2016
« Respuesta #31 en: Septiembre 24, 2015, 19:07:49 »
REM, si tuvieses que "mojarte", cual sería tu pronóstico para el próximo otoño?.
Seguramente, no lo darías por que no tienes datos técnicos con los que guiarte y aunque existan las previsiones estacionales, tienen tanto porcentaje de acierto como las cabañuelas.

Con esto quiero decir, que don Horacio se "moja" y lanza un pronóstico basado en la observación atmosférica en un lugar concreto, donde lo lleva haciendo muchísimos años, donde a veces ha acertado y a veces no. Nosotros y guiándonos de multitud de modelos no nos atrevemos a hacer un pronóstico de esa magnitud.

Bueno, yo basándome en la observación de la atmósfera, no en una fecha concreta, sino de los dos últimos meses, teniendo en cuenta también el comportamiento de algunos insectos por mi zona y que ya toca, me aventuro a decir que tendremos algunas situaciones de SO, pero sobre todo O y NO esté próximo otoño invierno.
 -j-

Desconectado ATIS TIRMA

  • Cumulonimbus
  • *
  • Mensajes: 1547
  • Ubicación: Hoya la Plata,Las Palmas de G.C.
  • Gran Canaria no es un desierto
Re: Cabañuelas 2015/2016
« Respuesta #32 en: Septiembre 24, 2015, 22:24:08 »
Por si alguien se quiere entretener en revisarlas, iré poniendo las señas y cabañuelas correspondientes a las fechas en que estemos, teniendo en cuenta el matiz que son de Fuerteventura. Es importante indicar que en ocasiones se entienden señas por cabañuelas, un ejemplo de estos meses:

 Señas:

" Si en Agosto y Septiembre hay buen verde en el mar, seguro que lo habrá también en tierra"
" Si en Agosto y Septiembre grana la Gamona ( asphodelus aestivus ), buen año, pero si fallece ( tiene granos fallidos ), no se coge nada", se entiende que sería un mal año.
" Si en Otoño el excremento de las cabras se deshace facilmente, buen año, si es duro malo"
Cabañuelas:

Si hay brumas el 1,2,3,4....de Agosto, Si hay brumas el 1 de Agosto quiere decir que lloverá en Septiembre, si hay brumas el 2 lo hará en Octubre, el 3 en Noviembre, etc, etc . Por cierto a esta se refirió Vicky Palma este año.
"Si en el mes de Agosto no cae blandura ( bruma), no quedan ni guirres en Fuerteventura, se marchan los frailes se marchan los curas"2
Si el día de La Caridad; 15 de Agosto, hay calor quiere decir que será buen año
" Es bueno que el día de San Bartolome ( 24 de Agosto) , haya brumas, cuanto mas rastreras mejor"
"Si en Septiembre al ser Luna Nueva, sopla el viento del Sur o del Poniente, buen año, si sopla del Este o Nordeste malo" ( Este año fue el día 13)
" Si la Luna Nueva de Septiembre se hace con tiempo Sur , el año será bueno"
" Es bueno que la Vispera de San Mateo, (20 de Septiembre) haya sereno, si no lo hay el año será sarapiento"
" Si el día de San Mateo, 21 de Septiembre  hay tolde (cielo cubierto), habrá Invierno ( lluvias), si está claro no hay seguridad de que lo haya"
" Si el día de San Mateo los horizontes aparecen claros,buen año, si están brumosos , malo"
" Si el día de Las Mercedes, ( 24 de Septiembre, se presenta el Día lloviznoso, malo, si esta seco, bueno"
( Cada uno que interprete el día de hoy como quiera jaja, es una cabañuela de Fuerteventura)
"Si llueve entre los dos San Migueles ( 29 de Septiembre y 13 de Octubre), quiere decir que el año será malo

                   

Desconectado R.E.M

  • Supercélula
  • *
  • Mensajes: 10799
Re: Cabañuelas 2015/2016
« Respuesta #33 en: Septiembre 25, 2015, 08:44:19 »

REM, si tuvieses que "mojarte", cual sería tu pronóstico para el próximo otoño?.
Seguramente, no lo darías por que no tienes datos técnicos con los que guiarte y aunque existan las previsiones estacionales, tienen tanto porcentaje de acierto como las cabañuelas.

Con esto quiero decir, que don Horacio se "moja" y lanza un pronóstico basado en la observación atmosférica en un lugar concreto, donde lo lleva haciendo muchísimos años, donde a veces ha acertado y a veces no. Nosotros y guiándonos de multitud de modelos no nos atrevemos a hacer un pronóstico de esa magnitud.







Pero es que "mojarse" no es un valor añadido, ni tampoco hacerlo durante muchísimos años. Al final a veces acierta y otras no (como tu misma comentas) por lo que cualquier método por absurdo que fuera valdría.

En cuanto a las previsiones estacionales basadas en modelos climáticos es como todo en ciencia, necesitan desarrollo. Te lanzo una pregunta ¿ tu crees en el calentamiento global antropogénico y en las previsiones de aumento de temperatura previstos? Te lo digo por que si no confías en los pronosticos estacionales no se como se puede confiar en pronósticos basados en proyecciones climáticas a 100 años vista. Como apunte te recuerdo que el IPCC  ha terminando por reconocer la pausa en lo que llevamos de siglo.


En cuanto a tu pronostico yo también lo comparto, habrá más NO y O que SO (que los habrá) intercalados con tiempo de alisios y nortadas ( no descarto movimientos retrogrados del NE). Habrá muchos días de alisios que podrán ser húmedos o estables y secos,  con presencia de alguna nortada. Advecciónes de calima seguras, con alguna nevada sobre todo en cumbres. Las temperaturas presentaran vaivenes con anomalías frías y cálidas. En cuanto a proporciones, ni idea, pero seguro que este pronostico se cumple (raro sería que no lo hiciera).

Desconectado almendro

  • Strato
  • *
  • Mensajes: 457
  • Ubicación: Adeje-Tenerife
  • yo,soy yo mismo.
Re: Cabañuelas 2015/2016
« Respuesta #34 en: Septiembre 26, 2015, 21:42:15 »
Por si alguien se quiere entretener en revisarlas, iré poniendo las señas y cabañuelas correspondientes a las fechas en que estemos, teniendo en cuenta el matiz que son de Fuerteventura. Es importante indicar que en ocasiones se entienden señas por cabañuelas, un ejemplo de estos meses:

 Señas

" Si en Agosto y Septiembre hay buen verde en el mar, seguro que lo habrá también en tierra"
" Si en Agosto y Septiembre grana la Gamona ( asphodelus aestivus ), buen año, pero si fallece ( tiene granos fallidos ), no se coge nada", se entiende que sería un mal año.
" Si en Otoño el excremento de las cabras se deshace facilmente, buen año, si es duro malo"
Cabañuelas:

Si hay brumas el 1,2,3,4....de Agosto, Si hay brumas el 1 de Agosto quiere decir que lloverá en Septiembre, si hay brumas el 2 lo hará en Octubre, el 3 en Noviembre, etc, etc . Por cierto a esta se refirió Vicky Palma este año.
"Si en el mes de Agosto no cae blandura ( bruma), no quedan ni guirres en Fuerteventura, se marchan los frailes se marchan los curas"2
Si el día de La Caridad; 15 de Agosto, hay calor quiere decir que será buen año
" Es bueno que el día de San Bartolome ( 24 de Agosto) , haya brumas, cuanto mas rastreras mejor"
"Si en Septiembre al ser Luna Nueva, sopla el viento del Sur o del Poniente, buen año, si sopla del Este o Nordeste malo" ( Este año fue el día 13)
" Si la Luna Nueva de Septiembre se hace con tiempo Sur , el año será bueno"
" Es bueno que la Vispera de San Mateo, (20 de Septiembre) haya sereno, si no lo hay el año será sarapiento"
" Si el día de San Mateo, 21 de Septiembre  hay tolde (cielo cubierto), habrá Invierno ( lluvias), si está claro no hay seguridad de que lo haya"
" Si el día de San Mateo los horizontes aparecen claros,buen año, si están brumosos , malo"
" Si el día de Las Mercedes, ( 24 de Septiembre, se presenta el Día lloviznoso, malo, si esta seco, bueno"
( Cada uno que interprete el día de hoy como quiera jaja, es una cabañuela de Fuerteventura)
"Si llueve entre los dos San Migueles ( 29 de Septiembre y 13 de Octubre), quiere decir que el año será malo

                   

Buenas ATIS,

Yo no tengo dudas de que las cabañuelas son de caracter local o insular,dado la singularidad de nuestro territorio y el uso de las mismas ,esto parece lógico, dicho lo cual,siempre me a extrañado que las islas orientales no se tengan referencias al respecto  y en concreto, Fuerteventura, tierra de cabreros ,raro me parece.y leyéndote ,me surge la pregunta ,no se hacen cabañuelas en fuerteventura? Y si así fuera ,sería interesante que te hicieras de algunas y nos hicieras participes (si fuera posible),no sé como anda las cosas en la isla redonda....y si hay posibilidades acceder a dicho material...

Saludos

Pd.la luna de septiembre está cumpliendo..

Desconectado ATIS TIRMA

  • Cumulonimbus
  • *
  • Mensajes: 1547
  • Ubicación: Hoya la Plata,Las Palmas de G.C.
  • Gran Canaria no es un desierto
Re: Cabañuelas 2015/2016
« Respuesta #35 en: Septiembre 26, 2015, 23:17:16 »
Por si alguien se quiere entretener en revisarlas, iré poniendo las señas y cabañuelas correspondientes a las fechas en que estemos, teniendo en cuenta el matiz que son de Fuerteventura. Es importante indicar que en ocasiones se entienden señas por cabañuelas, un ejemplo de estos meses:

 Señas

" Si en Agosto y Septiembre hay buen verde en el mar, seguro que lo habrá también en tierra"
" Si en Agosto y Septiembre grana la Gamona ( asphodelus aestivus ), buen año, pero si fallece ( tiene granos fallidos ), no se coge nada", se entiende que sería un mal año.
" Si en Otoño el excremento de las cabras se deshace facilmente, buen año, si es duro malo"
Cabañuelas:

Si hay brumas el 1,2,3,4....de Agosto, Si hay brumas el 1 de Agosto quiere decir que lloverá en Septiembre, si hay brumas el 2 lo hará en Octubre, el 3 en Noviembre, etc, etc . Por cierto a esta se refirió Vicky Palma este año.
"Si en el mes de Agosto no cae blandura ( bruma), no quedan ni guirres en Fuerteventura, se marchan los frailes se marchan los curas"2
Si el día de La Caridad; 15 de Agosto, hay calor quiere decir que será buen año
" Es bueno que el día de San Bartolome ( 24 de Agosto) , haya brumas, cuanto mas rastreras mejor"
"Si en Septiembre al ser Luna Nueva, sopla el viento del Sur o del Poniente, buen año, si sopla del Este o Nordeste malo" ( Este año fue el día 13)
" Si la Luna Nueva de Septiembre se hace con tiempo Sur , el año será bueno"
" Es bueno que la Vispera de San Mateo, (20 de Septiembre) haya sereno, si no lo hay el año será sarapiento"
" Si el día de San Mateo, 21 de Septiembre  hay tolde (cielo cubierto), habrá Invierno ( lluvias), si está claro no hay seguridad de que lo haya"
" Si el día de San Mateo los horizontes aparecen claros,buen año, si están brumosos , malo"
" Si el día de Las Mercedes, ( 24 de Septiembre, se presenta el Día lloviznoso, malo, si esta seco, bueno"
( Cada uno que interprete el día de hoy como quiera jaja, es una cabañuela de Fuerteventura)
"Si llueve entre los dos San Migueles ( 29 de Septiembre y 13 de Octubre), quiere decir que el año será malo

                   

Buenas ATIS,

Yo no tengo dudas de que las cabañuelas son de caracter local o insular,dado la singularidad de nuestro territorio y el uso de las mismas ,esto parece lógico, dicho lo cual,siempre me a extrañado que las islas orientales no se tengan referencias al respecto  y en concreto, Fuerteventura, tierra de cabreros ,raro me parece.y leyéndote ,me surge la pregunta ,no se hacen cabañuelas en fuerteventura? Y si así fuera ,sería interesante que te hicieras de algunas y nos hicieras participes (si fuera posible),no sé como anda las cosas en la isla redonda....y si hay posibilidades acceder a dicho material...

Saludos

Pd.la luna de septiembre está cumpliendo..

Buenas Almendro, todas las señas y cabañuelas que puse en el comentario son de Fuerteventura, en concreto de la zona de Tindaya. De hecho y supongo que se debe precisamente a la escasez de lluvias y por ello la mayor importancia de las mismas, alli si se le da más valor.
En todas las islas existen personas que aún mantienen la tradición, sobretodo en municipios del interior de las islas, y existen cabañuelas propias de cada zona, las señas sobretodo las relacionadas con la vegetación , varían de una isla isla a otra simplemente por el tipo de vegetación, en Gran Canaria por ejemplo, van relacionadas con la floración de las hierbas punteras, ( aeonium manriqueorum),el número de piteras ( agave americana), con puntones, el momento en que los distintos tipos de tabaibas comienzan a tener hojas verdes, en Fuerteventura miran las gamonas, cada isla tendrá unas especies propias donde fijarse.
La Naturaleza es sabia y ahorra recursos, así que si existe mayor floración, como ocurre en este momento esta relacionado con un buen año de lluvia,que las tabaibas ya esten empezando a tener hojas verdes implica que el periodo de lluvias ha comenzado. Con el mundo animal pasa algo parecido, cuantas más crías/huevos tienen los animales, mejor será el año, ratones, ratas, conejos, aves.

Cuando se aproxime alguna fecha con cabañuelas las ire poniendo, descuida

Desconectado almendro

  • Strato
  • *
  • Mensajes: 457
  • Ubicación: Adeje-Tenerife
  • yo,soy yo mismo.
Re: Cabañuelas 2015/2016
« Respuesta #36 en: Octubre 09, 2015, 07:25:34 »
Buenos días, tardes o noches..

A las puertas de la fase de la luna nueva de octubre...a ver que nos trae en está ocasión....

Saludos. .

Desconectado Rayco

  • Supercélula
  • *
  • Mensajes: 4463
  • Ubicación: Manchester, Reino Unido.
  • Ahora esperando ver esto
    • Email
Re: Cabañuelas 2015/2016
« Respuesta #37 en: Octubre 14, 2015, 01:31:37 »
Bueno gente pues como ya saben, hoy fué la luna de octubre,  y bueno solo confirmar que esta temporada va a ser una temporada de borrascas, y por tanto ya sabemos lo que significa,  hacía ya unos añitos que no veía quedar una luna de octubre tan clara como la de hoy,  tan clara de buena vamos _grin/_
West Didsbury,  South Manchester,  Lancashire  Inglaterra

Desconectado ATIS TIRMA

  • Cumulonimbus
  • *
  • Mensajes: 1547
  • Ubicación: Hoya la Plata,Las Palmas de G.C.
  • Gran Canaria no es un desierto
Re: Cabañuelas 2015/2016
« Respuesta #38 en: Octubre 14, 2015, 20:06:13 »
Bueno gente pues como ya saben, hoy fué la luna de octubre,  y bueno solo confirmar que esta temporada va a ser una temporada de borrascas, y por tanto ya sabemos lo que significa,  hacía ya unos añitos que no veía quedar una luna de octubre tan clara como la de hoy,  tan clara de buena vamos _grin/_

Es lo que pensaba hace unos meses, y por suerte parece que se va cumplir, muy buena señal si que es, y el hecho de que llegue a mitad de Octubre es muy bueno tambien

Desconectado almendro

  • Strato
  • *
  • Mensajes: 457
  • Ubicación: Adeje-Tenerife
  • yo,soy yo mismo.
Re: Cabañuelas 2015/2016
« Respuesta #39 en: Octubre 16, 2015, 19:49:02 »
Buenas,
Termina la fase de la luna nueva y el patrón es el esperado, en la temporada 13/14 se hizo mención al regreso del  NW conocido por estas tierras como "tiempo palmero",esté lo tuvimos la pasada y lo tendremos presente en esta temporada,ese tiempo suele dejar buenas nevadas, de resto S,SW y W bien marcados y definidos..es de esperar que en los próximos cambios  de luna el tiempo en mayor o menor medida se revuelva y moje nuestra tierra..... que el viento se haya contenido,.buena noticia.
A ver que pasa con la creciente..de confirmarse sería importante. .
Lo dicho,no una temporada super,pero si entretenida...

Saludos....