Autor Tema: ¿Cómo identificar una reflejo en superficie de una DANA?  (Leído 20355 veces)

Desconectado Omarspa

• Moderador
  • Supercélula
  • *
  • La Palma, la Isla Bonita.
    • Email
Buenas,

Se me acaba de ocurrir una cuestión.

Imaginemos una DANA con su inestabilidad en altura, y luego imaginemos la superficie (o cotas bajas) sin humedad pero que muestra un CAPE alto, ¿puede ser esto un síntoma de un reflejo en superficie de la DANA?

Saludos,
Omar.
MeteoBalta (San Pedro - La Palma - 363 msnm)

Desconectado rober

• Supercélula
  • *
  • Ubicación: Miraflores, S/C de La Palma (310msnm) y S/C de La Palma (15msnm)
    • Email
Re: ¿Cómo identificar una reflejo en superficie de una DANA?
« Respuesta #1 en: Agosto 08, 2015, 00:19:18 »
Creo que no.
Recuerdo una Dana un mes de enero, con diana en las islas, cape alto. Resultado, cielos despejados y pequeños cúmulillos convectivos. El motivo era la falta de humedad en spf.
Para que se desarrolle un Cb debe haber humedad abajo, de donde parte, del suelo. A igual que haya mucha humedad arriba.
La Palma

Desconectado rober

• Supercélula
  • *
  • Ubicación: Miraflores, S/C de La Palma (310msnm) y S/C de La Palma (15msnm)
    • Email
« Respuesta #2 en: Agosto 08, 2015, 00:23:42 »
..
« Última modificación: Agosto 08, 2015, 00:37:30 por rober »
La Palma

Desconectado Rayco

• Supercélula
  • *
  • Ahora esperando ver esto
    • Email
« Respuesta #3 en: Agosto 08, 2015, 01:53:03 »
Yo todavía no tengo claro a que os referís con reflejo en superficie,  yo siempre lo he entendido a cuando hay ya un movimiento ciclónico de las nubes bajas
West Didsbury,  South Manchester,  Lancashire  Inglaterra

Desconectado ATIS TIRMA

• Cumulonimbus
  • *
  • Gran Canaria no es un desierto
« Respuesta #4 en: Agosto 08, 2015, 06:45:27 »
Yo todavía no tengo claro a que os referís con reflejo en superficie,  yo siempre lo he entendido a cuando hay ya un movimiento ciclónico de las nubes bajas

Rayco buenos dias, digamos que la diferencia esta en la presion,solo cuando las bajas presiones existentes en altura, (Dana), se mueven hacia niveles inferiores es posible observar la existencia de la perturbacion en un mapa isobarico de superficie, (Bfa).
El giro ciclonico lo adquiere la nubosidad a niveles medios y altos aun sin reflejo en superficie,resumiendolo mucho tal como apuntas seria posible determinar la existencia de bajas presiones en superficie si la nubosidad baja adquiere dicho giro,pero en ese caso ya no hablariamos de Dana y si de una Bfa
« Última modificación: Agosto 08, 2015, 07:22:05 por ATIS TIRMA »

Desconectado Omarspa

• Moderador
  • Supercélula
  • *
    • Email
Re:
« Respuesta #5 en: Agosto 08, 2015, 07:52:24 »
Sólo digo que si es posible un reflejo en superficie aunque no llueva y haya sol, mediante el CAPE.

Desconectado R.E.M

• Supercélula
  • *
« Respuesta #6 en: Agosto 08, 2015, 10:08:06 »
Sólo digo que si es posible un reflejo en superficie aunque no llueva y haya sol, mediante el CAPE.

No...........reflejo en superficie lo veras cuando la convección sea capaz de superar la inversión. Si la DANA queda estática la conveccion sera granulada, si adquiere movimiento presentara una pequeña zona frontal. El CAPE es secundario, puede haber o no haber convección, solo te muestra la energía que habría disponible si esta se produjera.

Desconectado Omarspa

• Moderador
  • Supercélula
  • *
    • Email
« Respuesta #7 en: Agosto 08, 2015, 11:11:11 »

No...........reflejo en superficie lo veras cuando la convección sea capaz de superar la inversión. Si la DANA queda estática la conveccion sera granulada, si adquiere movimiento presentara una pequeña zona frontal. El CAPE es secundario, puede haber o no haber convección, solo te muestra la energía que habría disponible si esta se produjera.

Me quedo con esto último. Se puede tener un secarral en superficie y un cape elevado y no producirse convección por eso mismo (hablo de superficie). En capas altas y con las condiciones propicias sí podría producirse la granulación.

Desconectado Rayco

• Supercélula
  • *
  • Ahora esperando ver esto
    • Email
« Respuesta #8 en: Agosto 09, 2015, 00:18:27 »
Yo todavía no tengo claro a que os referís con reflejo en superficie,  yo siempre lo he entendido a cuando hay ya un movimiento ciclónico de las nubes bajas

Rayco buenos dias, digamos que la diferencia esta en la presion,solo cuando las bajas presiones existentes en altura, (Dana), se mueven hacia niveles inferiores es posible observar la existencia de la perturbacion en un mapa isobarico de superficie, (Bfa).
El giro ciclonico lo adquiere la nubosidad a niveles medios y altos aun sin reflejo en superficie,resumiendolo mucho tal como apuntas seria posible determinar la existencia de bajas presiones en superficie si la nubosidad baja adquiere dicho giro,pero en ese caso ya no hablariamos de Dana y si de una Bfa

Entiendo que es cuando ya hay conexión de las nubes bajas con las medias y altas??
West Didsbury,  South Manchester,  Lancashire  Inglaterra