Autor Tema: Caminata Valleseco - Pico de las Nieves - San Mateo  (Leído 18745 veces)

Desconectado sharlo

• Altostrato
  • *
  • Ubicación: Palma de Mallorca - Las Palmas de Gran Canaria - Valleseco
    • Email
Caminata Valleseco - Pico de las Nieves - San Mateo
« en: Septiembre 18, 2015, 21:47:25 »
Buenas,

les dejo un pequeño reportaje sobre una caminata que me parecía bonita y interesante en la zona de medianias/cumbres norte de Gran Canaria.

Me acuerdo al principio cuando estaba por la isla apenas habia indicaciones de senderos (carteles, flechas), ahora todo ha mejorado bastante, aunque no parece que llegará al nivel de La Palma.

La ruta no tiene mucha dificultad, hay un desnivel positivo de aprox. 1000 m y una distancia total de 24 km. Se notan bastante los cambios de vegetación con los cambios de altitud, pero no tengo ni el tiempo ni el conocimiento para entrar en detalles!

Tramo 1 : Valleseco - Cruz de Tejeda

Empieza en Valleseco (en mi caso, desde el barrio de Lanzarote) y sube a la Cruz de Tejeda por el camino que pasa por la Calderetas (foto 1) y luego cruza la GC 21 para subir por Cueva Corcho, degollada de Cruz Chica, para terminar bajando hasta el Parador de Cruz de Tejeda, bastante tranquilo estos días. Este tramo tiene muchas flechas y lineas de color para indicar la dirección a seguir, y se nota que se usa bastante por senderistas o corredores.

Desconectado sharlo

• Altostrato
  • *
    • Email
Re: Caminata Valleseco - Pico de las Nieves - San Mateo
« Respuesta #1 en: Septiembre 18, 2015, 21:51:07 »
Tramo 2 : Cruz de Tejeda - Pico de las Nieves

Este parte del recorrido tiene vistas espectaculares por ambos lados, con vistas del Barranco de Tenteniguada hasta Las Palmas (cuando estáa despejado, claro), y por el otro lado el Roque Nublo, el Bentayga, Altavista, la Aldea, y el Teide. Seguimos las flechas que indican Llanos de la Pez, siempre bordeando la Caldera de Tejeda.

No estas autorizado para ver las imágenes adjuntas, por favor Ingresa o Registrate

Desconectado sharlo

• Altostrato
  • *
    • Email
« Respuesta #2 en: Septiembre 18, 2015, 21:53:19 »
2 más en la misma zona (estaba haciendo pruebas con el GIMP, por eso pueden salir cosas raras en las fotos).

No estas autorizado para ver las imágenes adjuntas, por favor Ingresa o Registrate

Desconectado sharlo

• Altostrato
  • *
    • Email
« Respuesta #3 en: Septiembre 18, 2015, 21:55:39 »
Una vez en la zona de las áreas recreativas (Garañon y Llanos de la Pez),  existen varias opciones para subir al Pico de las Nieves. Esta vez para cambiar decidí subir por un camino que sale de Cortijo de Huertas, un albergue que se encuentra justo en la curva antes de llegar a los Llanos de la Pez. El el Cortijo encontramos un sistema por depuración natural de agua, que según el cartel fue un proyecto a finalizado en noviembre 2014. El camino sube por el Barranco de los Hornos y pasa al lado del Morro de la Salvia (foto) y llega a la carretera que sube al Pico, a pocos metros del aparcamiento.

El Pico de las Nieves no está mal para contemplar una gran parte de la isla, sin embargo prefiero el Campanario, no muy lejos de allí, que permite tener una vista más espectacular sobre la Caldera de Tijarana.

Desconectado sharlo

• Altostrato
  • *
    • Email
« Respuesta #4 en: Septiembre 18, 2015, 21:57:24 »
2 desde el Pico. De allí saque un time-lapse chulo mirando hacia la Caldera (segunda foto), a ver si lo cuelgo en algún sitio.

« Última modificación: Septiembre 18, 2015, 22:05:17 por sharlo »

Desconectado sharlo

• Altostrato
  • *
    • Email
« Respuesta #5 en: Septiembre 18, 2015, 22:00:44 »
Tramo 3 : Pico de las Nieves - San Mateo

La bajada se hace por el Camino de Siete Fuentes que une San Mateo a la cumbre. Desde el Pico de las Nieves hay que bajar por la carreterra unos minutos hasta llegar el cruce de carreteras donde podemos encontrar uno de los Pozos de nieve (el que está al lado de la pista de helicóptero). Al lado del pozo sale el sendero. Este camino también está bien marcado desde varios años y sigue en buen estado. Pasamos por Hoya del Gamonal, el Lomo de los Ingleses, con vista a la Presa de las Hoyas y a la Montaña de las Arenas.

Desconectado sharlo

• Altostrato
  • *
    • Email
« Respuesta #6 en: Septiembre 18, 2015, 22:04:19 »
El roque que se ve en la segunda foto no sé como se llama...

Como la ruta no es circular hay que planear un poco : o bien con 2 coches, o bien desde Las Palmas con la guagua hasta Teror luego Lanzarote (número 220). También existe la posibilidad de ir de San Mateo a Valleseco sin pasar por la cumbre, pasando por Ariñez creo.

Creo que ya está con este pequeño reportaje, espero que les gustó y sobre todo que podrá servir a alguien!

Más detalles y mapas → http://www.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=10787615

« Última modificación: Septiembre 18, 2015, 22:41:19 por sharlo »

Desconectado Rayco

• Supercélula
  • *
  • Ahora esperando ver esto
    • Email
« Respuesta #7 en: Septiembre 19, 2015, 00:56:51 »
My guapas Sharlo, como hecho de menos un pateo así por mi tierra.
West Didsbury,  South Manchester,  Lancashire  Inglaterra

Desconectado sharlo

• Altostrato
  • *
    • Email
« Respuesta #8 en: Septiembre 19, 2015, 13:01:18 »
Gracias Rayco.

Yo también echaba de menos caminar por las islas, aunque no soy de aquí!

Cuándo vuelves?

Desconectado R.E.M

• Supercélula
  • *
« Respuesta #9 en: Septiembre 19, 2015, 21:28:06 »
No paras Sharlo, muy bonito el reportaje. Me encanta la ubicación de casita de la primera foto  _/*chee_ -c-