Creo que el Cabildo de Gran Canaria se ha pasado tres pueblos, por no decir que se ha salido de la isla, ¿las peores lluvias de los últimos 50-60 años?, tío que es casi un siglo
EDITO: Lo de "tío que es casi un siglo" no lo digo por ti Atis, me sorprendió la noticia, creo que estos "gobernantes" tienen poca memoria y además selectiva.
Te entiendo Agus, tranquilo.
En cuanto a los registros totales al final del episodio, que en puntos de San Bartolome de Tirajana se superasen los 200mm y en otros puntos de las medianias Sur se aproximen a los 180 mm, es cierto que no son algo "tan extraordinario"en algunas borrascas del Suroeste se han superado esos registros y no en una semana, en dos o maxime 3 dias.
* Por lo que realmente son extremas estas lluvias pasadas, y lo que provocó tantos daños y riesgos para la población fue por la intensidad, 110mm en poco mas de 2 horas, nunca lo vi por estos lares.
* Por el número de puntos donde entre el dia 17 y el dias 24,se produjeron registros importantes en poco tiempo, tuvimos:
3 episodios de lluvias fuertes en San Bartolome de Tirajana, Santa Lucía y otros puntos medianias Sur, ( los días 17/23/24)
2 episodio de lluvias fuertes en Telde (en el Aeropuerto 60.4mm el dia 20. y los 110mm La Garita el 23)
3 episodios de lluvias fuertes en la capital, que realmente fueron 4, 2 importantes, por la mayor duración, los dias 20 y 22 y 2 fuertes pero cortos el 21 y el 23. Cada x tiempo tenemos 1 pero 4 seguidos, tampoco lo había visto nunca, de ahí los daños, llovió sobre mojado en 4 días consecutivos
2 episodios de lluvias fuertes en la cumbre el 17 y el 24
1 episodio de lluvias fuertes en el Norte el dia 20
* Tambien es destacable que a diferencia de islas como Tenerife y sobretodo aun mas marcado en La Palma, aqui recibimos bastante agua en todas las Vertientes,y a pesar de lo que se pueda pensar, no solo se alcanzaron buenos registros en costa, con los mas de 140mm en la capital, los 110mm de la Garita, o los casi 60mm en Maspalomas, tambien en muy pocas horas de este modo:
En La Aldea se alcanzaron los 60mm, en zonas altas de San Bartolome de Tirajana, se superaron los 200mm, en puntos del Norte nos movimos entre los 70/100mm, en medianias Este se superaron los 100mm, y en la cumbre se aproximan a los 170mm