Varias aclaraciones:
"Si te refieres que el calentamiento global de años anteriores es debido al niño a los niños previos, simplemente no sabes lo que dices."No sé de donde se puede extraer esa conclusión de mis comentarios

. Yo si acaso he dicho que el Niño ha agudizado en 2015 los efectos del calentamiento global, incluso que varios record de temperatura se han alcanzado partiendo de temperaturas superiores a las registradas en otras situaciones previas del Niño, precisamente por el calentamiento sufrido desde el 97, pero eso que apuntas, ni idea.
"Si te basas en la grafica de la TSM que postee, aclarar que la gráfica corresponde a una parte del Atlántico tropical, no a todo el MDR si no a su zona occidental"No entiendo el problema con lo comentado sobre la gráfica, muestra como en 2015 en una zona se ha alcanzado una temperatura muy superior a las registradas anteriormente. Independientemente de que durante el periodo del registro se produjeran varios Niños y Niñas
"¿Me puedes decir por que comparas estos dos mapas?" Tampoco veo el problema, es más he puesto varias comparativas en distintas meses del año a propósito para que la comparativa sea con los mismos parámetros temporales, lo que no podemos es estar comparando el momento en el que el Niño del 97 alcanzó su máximo con momentos del 2015 cuando aún este episodio no había llegado a su cenit para decir que era inferior al del 97. Creo que lo cientifico es comparar mes por mes la evolución de ambos fenomenos.
Y dicho esto, dos cosillas, yo en ningún caso he ceñido mis comentarios sólo a una zona concreta del Pacifico, de ahi, que no entiendo lo de la explicación de la Enso, yo hablo siempre de las anomalías en todo el Pacifico.
Yo mismo digo que en el fenómeno del 97 en unas zonas este fué superior al Niño actual,efectivamente si hubiera hablado en algun momento de Enso, y me hubiera centrado unicamente en la zona Ecuatorial pero porque ceñirnos a eso para considerar al actual inferior, cuando es evidente la mayor repercusion en todo el Pacifico. Si porque en esa zona exclusivamente , el Niño del 97 presenta en un cuadrante un pico de temperatura mayor al del 2015 vamos a considerar al primero superior a este,yo no comparto esa idea , desde luego que no. Para mi, como se aprecia en las imagenes el de 2015 presenta una mayor dispersión espacial, con anomalias positivas en muchas mas zonas del Pacifico, y no solo tenue , como podría explicarse por una absorción o compensación de temperaturas en zonas anexas, son anomalias mas que notables en multitud de zonas. Yo, con las imagenes, estoy con los americanos y con la comunidad cientifica y considero ya superior , por extensión superior este Niño a cualquier otro
"Y si te vas a la TSM vemos que tambien el niño de 1997 es mas intenso"Si te quieres ceñir a la zona Ecuatorial, si, puntualmente mas intenso, pero ni de lejos mas extenso, yo he hablado del Pacifico , y lo hago porque me parece mas relevante , se trata de un verdadero superniño, que esta cambiando la forma en que se pautaba el fenómeno, precisamente por eso, porque esta afectando a mucho mas territorio. ( Si tomamos Enso como base de estudio, gana 97, si lo vemos como un fenómeno más global que "ha mutado" y puede estar trasladando sus efectos a otras zonas, gana 2015)
Pero oye, y haciendo un simil futbolístico: es cierto que si hablamos, unicamente de la Enso como hasta ahora se analizaba el fenómeno, el del 97 por alcanzar picos más altos en algun punto es superior a este y ganaría por la mínima. Si como yo hice en los comentarios me centro en la mayor afectación espacial, gana el 2015 por goleada

Y para muestra precisamente en los mapas, no hay más que buscar puntos azules en el Pacifico y añado; Atlantico en el 2015 y buscar esas anomalias negativas en el 97, ahora si, el que quiera que lo relacione con el Niño y el que no quiera es igualmente libre de hacerlo.
En otro orden de cosas, en cuanto al tema de relacionar siempre a los que defendemos la existencia del calentamiento global, con el apocalipsis, etc,etc, simplemente decir, que bajo mi opinión existe, el calentamiento, claro esta, lo de los temas biblicos no me van tanto......

Pero lo de defender que se esta organizando un movimiento mundial, que manipula datos climaticos para favorecer algo, que no sé que podría ser,

y con ello luchar contra los "pobres" del Mundo: industria del Petróleo, el gas, el carbón, eléctricas, químicas,armamento , yo que quieren que les diga,