Autor Tema: Debate: ENSO, El Niño, CC, etc.  (Leído 42638 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado ATIS TIRMA

  • Cumulonimbus
  • *
  • Mensajes: 1547
  • Ubicación: Hoya la Plata,Las Palmas de G.C.
  • Gran Canaria no es un desierto
Re: Debate: ENSO, El Niño, etc.
« Respuesta #10 en: Octubre 26, 2015, 22:38:09 »


Por si alguien no quiere leerlo todo, dos apuntes:

Dato brutal a mi parecer sobre la temperatura global, recogido en el último informe climático sobre la Tierra confeccionado por la Noaa; de los 10 meses con mayor desviación sobre la media del siglo XX, 6 son este año, y Septiembre el de mayor desviación de la historia, y hablamos de 1629 meses que tiene el Registro



NOAA y la NASA siguen empecinados en su nueva versión ERSST v4 ( y echarle la culpa a que el calor esta escondido en los fondos oceanicos) para poder negar la "pausa" de este siglo donde las temperaturas han tenido un parón en su subida que finalmente ha tenido que reconocer el IPCC , dando al traste con todas las proyecciones climáticas que indicaban un incremento térmico continuado. En cuanto al incremento térmico de los últimos meses a nivel mundial seguramente este relacionado con el "niño" ( aunque seguramente los medios ya se encargaran de achacarlo al cambio climático) y el calentamiento en el Pacifico. Habitualmente los eventos fuertes de niño repercuten en un incremento en las temperaturas a nivel global. Desde el super "niño" de 1998, no se ha vuelto a producir un incremento térmico global de tal calibre. De hecho hay quien apuesta con este nuevo evento del "niño" que las temperaturas podrían alcanzar +1.29ºC en marzo del 2016.

http://global-climat.com/2015/08/27/precisions-sur-les-previsions-de-temperatures-a-venir/






Pues estoy de acuerdo en lo que apuntas Rem, claramente la dinámica térmica global este año esta influenciada por el Niño intenso, simplemente considero que el hecho de que 6 de los 10 meses mas cálidos de la serie histórica correspondan a 2015 es una muestra de ello. Probablemente el hecho de que el último Niño intenso se produjera en 1997 y que desde entonces si que se ha producido un incremento en la temperatura global es fácil sacar la conclusión de que pese al parón en el ascenso de temperaturas que apuntas, sea lógico que se alcancen picos durante varios meses, pues se partía de una base mas alta que por aquel año 1997

Desconectado ATIS TIRMA

  • Cumulonimbus
  • *
  • Mensajes: 1547
  • Ubicación: Hoya la Plata,Las Palmas de G.C.
  • Gran Canaria no es un desierto
Re: Debate: ENSO, El Niño, etc.
« Respuesta #11 en: Octubre 26, 2015, 23:28:51 »
Comparemos el  mapa posteado por Atis de la NASA/GISS con esos tonos rojizos que destacan por todo el planeta   con el de UAH. Como vemos la cosa cambia. Ademas hay que tener en cuenta que el mapa de GISS se basa en un periodo mas frío (1951-1980) por lo que las anomalías son mas marcadas que el de UAH (1978-2015) También es cierto, que UAH solo marca las desviaciones superiores o inferiores a 0.5ºC, pero aun así las diferencias son notorias para este mes de septiembre.

En este caso Rem, yo veo mas concordancias que diferencias entre los mapas:

En cuanto a las anomalías cálidas en el Hemisferio Norte coinciden en las 3 zonas: en el Norte y Este de Europa, el Mar de Bering, Vertiente Atlántica de América del Norte
En cuanto a las anomalías frías coinciden en las 4: Alaska, Oeste y Centro  Europa, Rusia y Japón

Las diferencias estarían en el Noreste de África, alguna variación en América del Sur, y sobretodo Australia.

Yo para ser sincero y en lo que al hemisferio Norte los veo semejantes, con algún pequeño matiz

Desconectado R.E.M

  • Supercélula
  • *
  • Mensajes: 10799
Re: Debate: ENSO, El Niño, etc.
« Respuesta #12 en: Octubre 27, 2015, 09:08:45 »

simplemente considero que el hecho de que 6 de los 10 meses mas cálidos de la serie histórica correspondan a 2015 es una muestra de ello


Yo lo que considero, es que si cambias las reglas del juego, todo cambia.....


Ellos mismos reconocen que desde que en julio de este año se empezara a usar la ERSST versión 4.0.0, los históricos e informes mensuales pueden diferir a lo informado anteriormente.

No niego la subida que seguramente este relacionada con este episodio del niño, lo que no tengo claro es la intensidad propuesta por el informe de NOAA.

Note: With this report and data release, the National Centers for Environmental Information is transitioning to improved versions of its global land (GHCN-M version 3.3.0) and ocean (ERSST version 4.0.0) datasets. Please note that anomalies and ranks reflect the historical record according to these updated versions. Historical months and years may differ from what was reported in previous reports. For more, please visit the associated FAQ and supplemental information.

Desconectado R.E.M

  • Supercélula
  • *
  • Mensajes: 10799
Re: Debate: ENSO, El Niño, etc.
« Respuesta #13 en: Octubre 27, 2015, 09:18:49 »


En este caso Rem, yo veo mas concordancias que diferencias entre los mapas:



Yo para ser sincero y en lo que al hemisferio Norte los veo semejantes, con algún pequeño matiz

En climotolagia la diferencia entre el 0.78 de GISS y el 0.25 de UAH es simplemente abismal. Hay anomalías  que no concuerdan en la costa oeste americana, en el Atlantico, en el Pacifico, en parte de America del sur, en Africa del norte y nororiental,  en el Indico, en parte de China, al sur de Australia, norte de Groenlandia etc, vamos que la diferencia si que es grande.

No estas autorizado para ver las imágenes adjuntas, por favor Ingresa o Registrate

Desconectado ATIS TIRMA

  • Cumulonimbus
  • *
  • Mensajes: 1547
  • Ubicación: Hoya la Plata,Las Palmas de G.C.
  • Gran Canaria no es un desierto
Re: Debate: ENSO, El Niño, etc.
« Respuesta #14 en: Octubre 27, 2015, 14:36:29 »

simplemente considero que el hecho de que 6 de los 10 meses mas cálidos de la serie histórica correspondan a 2015 es una muestra de ello


Yo lo que considero, es que si cambias las reglas del juego, todo cambia.....


Ellos mismos reconocen que desde que en julio de este año se empezara a usar la ERSST versión 4.0.0, los históricos e informes mensuales pueden diferir a lo informado anteriormente.

No niego la subida que seguramente este relacionada con este episodio del niño, lo que no tengo claro es la intensidad propuesta por el informe de NOAA.

Note: With this report and data release, the National Centers for Environmental Information is transitioning to improved versions of its global land (GHCN-M version 3.3.0) and ocean (ERSST version 4.0.0) datasets. Please note that anomalies and ranks reflect the historical record according to these updated versions. Historical months and years may differ from what was reported in previous reports. For more, please visit the associated FAQ and supplemental information.
-q-

Desconectado ATIS TIRMA

  • Cumulonimbus
  • *
  • Mensajes: 1547
  • Ubicación: Hoya la Plata,Las Palmas de G.C.
  • Gran Canaria no es un desierto
Re: Debate: ENSO, El Niño, etc.
« Respuesta #15 en: Octubre 27, 2015, 14:43:50 »


En este caso Rem, yo veo mas concordancias que diferencias entre los mapas:



Yo para ser sincero y en lo que al hemisferio Norte los veo semejantes, con algún pequeño matiz

En climotolagia la diferencia entre el 0.78 de GISS y el 0.25 de UAH es simplemente abismal. Hay anomalías  que no concuerdan en la costa oeste americana, en el Atlantico, en el Pacifico, en parte de America del sur, en Africa del norte y nororiental,  en el Indico, en parte de China, al sur de Australia, norte de Groenlandia etc, vamos que la diferencia si que es grande.
Yo en este caso Rem,me ratifico en que le doy mayor validez al mapa del NOAA, yo creo que en toda la zona de la Zcit la anomalía deb haber sido positiva y no neutra como parece indicar UAH
Desconozco los datos como para saber quien acierta en lo que al Polo Norte se refiere, aunque tanto ahí,como Australia y Noreste de África las diferencias son brutales, lo cual resulta llamativo .-q

Desconectado ATIS TIRMA

  • Cumulonimbus
  • *
  • Mensajes: 1547
  • Ubicación: Hoya la Plata,Las Palmas de G.C.
  • Gran Canaria no es un desierto
Re: Debate: ENSO, El Niño, etc.
« Respuesta #16 en: Octubre 27, 2015, 19:25:14 »
Veo que en otros Foros también se  habla de los posibles efectos del Niño, en las anomalías de estos meses en nuestro entorno, en este caso en Meteored han abierto un topic sobre las lluvias torrenciales en el Sahara Occidental y de el extraigo el siguiente comentario y sus posteriores respuestas por lo interesante que me parecen:

En fecha 22 de Octubre, comentaban acerca de "Nuestro Último episodio", porque le han puesto tantos nombres.....

"Curioso el mapa sinóptico del Atlántico norte: hay una onda del este afectando a las Antillas y en la zona de Canarias-Sahara Occidental tenemos la borrasca atlántica desprendida del norte que parece que se ha unido a otra onda del este; es como cuando un huracán tropical se une a la circulación general del oeste pero al revés. Encima es muy curioso que la ZCIT esté todavía tan al norte estando a finales de octubre. ¿Tendrá algo que ve el Superniño en esta situación?"


"Es posible, pero también está teniendo algo que ver el "chorro polar", que está muy "meandrizado". Y los meandros tienen unos senos tan enormes, que cuando quedan estrangulados dan lugar a Dorsales aisladas que suben hasta unirse a los Anticiclones Polares, mientras que las Vaguadas llegan tan abajo que cuando se estrangulan dan lugar a DANA's que llegan hasta el SSW Canario-NW de Cabo Verde. Cuando esto ocurre, la circulación de esta DANA, "atrapa" a esa "onda del Este" y la hace subir por el Este de esa depresión aislada. Fíjate que la nubosidad abarca desde el SSW de Cabo Verde por toda la costa atlántica marroquí, hasta llegar en forma de nubes altas al Golfo de Cádiz-Estrecho. El disturbio subtropical al que le seguimos la pista durante la semana pasada, posiblemente se originó de forma parecida. Y el antiguo Sahara español también está sufriendo las consecuencias de esta anomalía, con fuertes lluvias"
"Seguro que el Niño influye, cambian toda la localización de las piezas atmosféricas, el chorro polar, el polar y el tropical, la célula de Ferrel, etc. Seguramente la temperatura superficial del agua del mar en el Atlántico influye en el cambio de localización de las perturbaciones tropicales y extratropicales"


Por cierto la propia Aemet ya en 2014 anunciaba dicho Niño
http://www.aemet.es/es/noticias/2014/04/elninoabrl2014

No estas autorizado para ver las imágenes adjuntas, por favor Ingresa o Registrate

Desconectado ATIS TIRMA

  • Cumulonimbus
  • *
  • Mensajes: 1547
  • Ubicación: Hoya la Plata,Las Palmas de G.C.
  • Gran Canaria no es un desierto
Re: Debate: ENSO, El Niño, etc.
« Respuesta #17 en: Octubre 29, 2015, 21:40:57 »
Hoy como curiosidad, indicar que el Cabildo de Gran Canaria ha elaborado un informe muy interesante
http://www.20minutos.es/noticia/2591810/0/cabildo-gran-canaria-cuantifica-35-millones-danos-peores-lluvias-ultimos-50-60-anos/

Desconectado agusrm

  • Moderador
  • Supercélula
  • *
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Las Mesas Altas-Tamaraceite
  • Las Mesas-Tamaraceite- Gran Canaria 350 msnm
    • Email
Re: Debate: ENSO, El Niño, etc.
« Respuesta #18 en: Octubre 29, 2015, 21:56:50 »
Creo que el Cabildo de Gran Canaria se ha pasado tres pueblos, por no decir que se ha salido de la isla, ¿las peores lluvias de los últimos 50-60 años?, tío que es casi un siglo  _.:-
EDITO: Lo de "tío que es casi un siglo" no lo digo por ti Atis, me sorprendió la noticia, creo que estos "gobernantes" tienen poca memoria y además selectiva.
« Última modificación: Octubre 29, 2015, 22:50:19 por agusrm »
Chacho chacho, ¿que pasó loco?

Desconectado agusrm

  • Moderador
  • Supercélula
  • *
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Las Mesas Altas-Tamaraceite
  • Las Mesas-Tamaraceite- Gran Canaria 350 msnm
    • Email
Re: Debate: ENSO, El Niño, etc.
« Respuesta #19 en: Octubre 29, 2015, 23:42:43 »
Como muestra un botón, hablamos del año 2000.
http://www.adaptecca.es/sites/default/files/documentos/mayer_2006.pdf
Chacho chacho, ¿que pasó loco?