Autor Tema: AVANCE CLIMATOLÓGICO 2015-2016 (AEMET)  (Leído 36908 veces)

Desconectado Javier

• Supercélula
  • *
  • Güímar-Tenerife
    • Email
"Miles de personas han sobrevivido sin amor; ninguna sin agua". W.H.Auden.

Desconectado Javier

• Supercélula
  • *
  • Güímar-Tenerife
    • Email
Re:AVANCE CLIMATOLÓGICO 2015-2016
« Respuesta #11 en: Junio 06, 2016, 10:11:56 »
Resumen de lo que llevamos del año hidrológico (AEMET):

arrowl OCTUBRE: Muy cálido y muy húmedo.
 arrowl NOVIEMBRE: Muy cálido y muy seco.
 arrowl DICIEMBRE: Muy cálido y muy seco.
 arrowl ENERO: Muy cálido y entre seco y muy seco.
 arrowl FEBRERO: Normal en cuanto a temperaturas y húmedo.
 arrowl MARZO: Frío y normal en cuanto a precipitaciones.
 arrowl ABRIL: Normal en cuanto a temperaturas y precipitaciones.
 arrowl MAYO: Normal en cuanto a temperaturas y muy húmedo.

Desconectado Omarspa

• Moderador
  • Supercélula
  • *
  • La Palma, la Isla Bonita.
    • Email
« Respuesta #12 en: Junio 07, 2016, 23:02:41 »
Es curioso ver como se ha invertido la tendencia desde que nos cayera la del pulpo en Octubre.

Seria interesante ver si esa inversión de tendencia guarda algún tipo de relación con El Niño - La Niña, AMO, NAO, AO, pasadas previsiones estacionales,...

Saludos,
Omar.
MeteoBalta (San Pedro - La Palma - 363 msnm)

Desconectado Javier

• Supercélula
  • *
  • Güímar-Tenerife
    • Email
« Respuesta #13 en: Julio 08, 2016, 09:15:52 »

No estas autorizado para ver las imágenes adjuntas, por favor Ingresa o Registrate

Desconectado Javier

• Supercélula
  • *
  • Güímar-Tenerife
    • Email
« Respuesta #14 en: Agosto 04, 2016, 20:40:00 »

No estas autorizado para ver las imágenes adjuntas, por favor Ingresa o Registrate

Desconectado Jose88TF

• Strato
  • *
  • José J.
Re: AVANCE CLIMATOLÓGICO 2015-2016
« Respuesta #15 en: Agosto 23, 2016, 19:03:33 »
En Tenerife hasta Marzo, las 28 estaciones del cabildo siguen presentando un deficit en general de precipitación.

De las 28 estaciones solo 10 alcanzan o superan la media. De las otras 18 estaciones que quedan por debajo de la media, 5 se quedan por debajo del 50% del acumulado normal hasta marzo. Aunque las estaciones orientadas en vertientes expuestas al norte han presentado un superávit en sus acumulados en lineas generales para el conjunto de la isla este no se puede considerar un buen año.

Buenas. Javier, aunque ya han pasado unos meses de tu post, y aunque no suelo hacerlo, difiero en tu interpretación de los datos.

Por lo que yo veo, los % referidos a las medias nos pueden llevar a engaño, y más aún en vertientes sur.
Partiendo de que las precipitaciones son de carácter irregular en el clima canario, sobre todo en vertientes sur, creo que estaríamos equivocándonos si tomaramos este año de anormal o malo. Creo que tampoco es bueno, al menos en el sur. En el norte si es bueno.

Me explico de otra forma, ocurrirá más veces que las lluvias están más cerca de la media en las vertientes norte que en las vertientes sur., porque en estas últimas son más irregulares aún. Ya que en muchos años estas cantidades dependen de lo que cae en 4 o 5 días incluso, en 1 solo día se puede acumular más de la mitad de los litros que se acumulan en todo un año en estaciones de las vertientes sur de Tenerife.
Por lo tanto, es más fácil que en un año se puedan quedar cortas o se sobrepase la media en las del sur recogiendo no un 115% de las precipitaciones normales, sino un 150% o más y viceversa.

Es decir, debido a la gran irregularidad que existe en estas vertientes yo no consideraría que los% son malos, tampoco buenos obviamente, pero las cantidades medias están infladas por años en los que caen mucho más de lo normal en esas estaciones. Por lo que el norte, siendo más regular en cantidades y sobrepasando el 100% en muchas de ellas, diría que en general es un año medianamente bueno/bueno. -ll-  Creo que también para determinar estos juicios son importantes la cantidad de días de lluvia registrados y compararlos con la media, creo que no solo las cantidades son importantes, sino el cómo llueve y en cuanto tiempo se dilata esa precipitación. Ejemplo: En 2 horas caen 40 litros/m2 vs. durante 5 días caen 35 litros/m2 (no más de 10 l/m2 cada día).

Creo que si atendemos a estadísticas y números estos pueden contar medias verdades o solo parte de la verdad, o bien estar sujetos a varias interpretaciones. Yo aporto la mía.  -q-
« Última modificación: Agosto 23, 2016, 19:09:17 por Jose88TF »
\"se la mejor versión de ti mismo\"

Desconectado Javier

• Supercélula
  • *
  • Güímar-Tenerife
    • Email
« Respuesta #16 en: Agosto 25, 2016, 11:05:52 »
Ya, pero lo que se toma habitualmente en estudios climatologicos es el acumulado total independientemente de su caracter y de su reparto en el tiempo.

De no hacerse así imagínate lo lioso que sería hacer una media. Tanto en vertientes sur como en vertientes nortes los distintos sinopticos y episodios darán el resultado de la temporada. Que llueva habitualmente en el norte no quiere decir que siempre llueva lo mismo. Por poner un ejemplo, dependendera del número de borrascas,  de la orientación de estas, del comportamiento de los alisios, o del número y efectividad de  las nortadas. En vertientes sur, pues lo mismo, dependerá de como sean los frentes que atraviesen el archipiélago y de su orientación. ¿Pero que es lo normal? ¿Dos o tres borrascas, dos o tres suroestes, dos o tres nortadas?

Para saber si un acumulado  recibido en unos pocos días podría enmascara algo, habría que saber cuanto de raro es este. Pero esto no es exclusivo de una vertiente o estación ya que en todas se producen precipitaciones excepcionales en algún que otro momento, por lo que todas están sujetas a la posibilidad de presentar un año excepcionalmente húmedo o seco.

Desconectado Jose88TF

• Strato
  • *
  • José J.
« Respuesta #17 en: Agosto 25, 2016, 15:29:17 »
Sí, está claro que en términos de seco, normal, húmedo, extremadamente seco o húmedo se tiene que usar el porcentaje de prec total anual respecto a la media anual de un periodo. Lo que digo es que puede que cada uno de estos términos no sean equivalentes a mal año, año normal, año bueno o muy bueno, que es lo que comentabas en el post de abril sobre lo que fue este pasado invierno:

De las 28 estaciones solo 10 alcanzan o superan la media. De las otras 18 estaciones que quedan por debajo de la media, 5 se quedan por debajo del 50% del acumulado normal hasta marzo. Aunque las estaciones orientadas en vertientes expuestas al norte han presentado un superávit en sus acumulados en lineas generales para el conjunto de la isla este no se puede considerar un buen año.

Creo que para tener una visión más completa para juzgar si un año ha sido bueno o malo no solo se deben mirar cantidades totales o % sobre la media de un periodo, sino otros factores como el nº de días de lluvia o la cantidad que aporta cada día teniendo especial hincapié en las precipitaciones torrenciales (su carácter), entre otras cosas. A eso me refería.

LUego estoy en desacuerdo en algo que has dicho ahora de que habitualmente en estudios climatologicos es el acumulado total independientemente de su carácter y de su reparto en el tiempo. Esto está cambiando y cada vez son más los estudios en los que se pone más atención al carácter y al reparto de las precipitaciones, al menos en los estudios de la última década que son los que más controlo, aunque puede ser también que son estudios climatológicos desde un punto de vista geográfico y de riesgos naturales, que más que nada ponen en relación los datos con como afectan al territorio a diferencia d esos estudios unilaterales climatológicos.

La geografía es una disciplina totalmente trasversal y creo le da una practicidad mayor, una interpretación y un significado distinto a todos esos datos y números poniéndolos en relación con el territorio y sus habitantes  -ll-  es por eso que estos estudios tienen en cuenta el caracter de la precipitación, las poblaciones y el numero de habitantes afectados, el terreno, el tipo de sociedad y su grado resiliencia, etc. Más allá de la visión, creo, sesgada de un estudio climatológico que etiqueta un año y a una región como seco o húmedo dependiendo tan solo de los datos, mientras que para un agricultor o un grupo de agricultores o los agricultores de toda esa región te pueden decir lo contrario o algo distinto, que fue un buen año por otros factores.

Por eso creo que cuando comentamos desde estos foros y conversaciones que un año ha sido bueno en una zona tan solo por lo que registramos dentro de nuestros pluvios creo que es una visión limitada, centrada solo en nuestra pasión meteorológica que se alimenta de milimetros arriba. Creo que para emitir un juicio más válido, completo, real o como lo quieras llamar, hay que aplicar una visión holística.  -w-

Un saludo Javier, me gusta mucho nuestras conversaciones en el foro. -c-
\"se la mejor versión de ti mismo\"

Desconectado Javier

• Supercélula
  • *
  • Güímar-Tenerife
    • Email
« Respuesta #18 en: Agosto 27, 2016, 08:57:02 »
Desde luego que sería más completo, pero quién le pone el cascabel al gato. De las 28 estaciones de agrocabildo habría que analizar cada una de modo que sacásemos  la media del número de días de precipitación, del ratio de precipitacion por hora y  del acumulado total y con  la media de esos datos, habría que sacar la media del conjunto de estaciones atendiendo a la media de cada estación, vertiente, altura y orientación. Ahí es nada  -.-,,

Desconectado Javier

• Supercélula
  • *
  • Güímar-Tenerife
    • Email
« Respuesta #19 en: Agosto 30, 2016, 11:54:24 »
A la espera del avance climatologico de la AEMET para el mes de Agosto.

Pese a la advección de final de mes, parece que este no vaya a ser un mes muy cálido....