Autor Tema: Cambio climático; el debate.  (Leído 152879 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado melo

  • Cúmulo
  • *
  • Mensajes: 1264
  • Ubicación: S/C de TF,Fuencaliente LP
    • Email
Re: Cambio climático; el debate.
« Respuesta #50 en: Enero 30, 2016, 15:41:57 »
A mi me gustaría ver la anomalía de esos tres meses por separado del año 2004,2007,2009,2012 para compararlo con este último verano y ver lo que es realmente un verano fuerte o un verano normalito.

Desconectado R.E.M

  • Supercélula
  • *
  • Mensajes: 10799
Re: Cambio climático; el debate.
« Respuesta #51 en: Enero 30, 2016, 18:53:49 »

 ¿quien financia los estudios climaticos que van en a favor o en contra?,


Pero quitemos los estudios climáticos de uno u otro lado y basemonos en datos reales ¿por que lo que hasta ayer era una pausa reconocida por el IPCC, la NASA y NOAA, hoy se ha convertido en que el 2015 sea el año mas cálido desde que se tienen registros en una continua linea ascendente? ¿por que ayer los datos satelitales y de radiosondas eran perfectamente validos, y hoy sin embargo no? ¿por que si el CO2 es un gas invernadero, las capas altas de la troposfera siguen enfriándose, al contrario de lo que cabría pensar?

Desconectado ATIS TIRMA

  • Cumulonimbus
  • *
  • Mensajes: 1547
  • Ubicación: Hoya la Plata,Las Palmas de G.C.
  • Gran Canaria no es un desierto
Re: Cambio climático; el debate.
« Respuesta #52 en: Enero 30, 2016, 19:27:43 »

 ¿quien financia los estudios climaticos que van en a favor o en contra?,


Pero quitemos los estudios climáticos de uno u otro lado y basemonos en datos reales ¿por que lo que hasta ayer era una pausa reconocida por el IPCC, la NASA y NOAA, hoy se ha convertido en que el 2015 sea el año mas cálido desde que se tienen registros en una continua linea ascendente? ¿por que ayer los datos satelitales y de radiosondas eran perfectamente validos, y hoy sin embargo no? ¿por que si el CO2 es un gas invernadero, las capas altas de la troposfera siguen enfriándose, al contrario de lo que cabría pensar?

Esa es la clave Rem, será influencia del Niño, yo creo que sí,  por el posible cambio de ciclo de la Pod, podría ser tambien, podría ser por la existencia de calor latente en los Oceános que algunos apuntan, pues quizás, podría ser porque los efectos del calentamiento global, se han acentuado por todo lo anterior , muchísimo mas dificil de comprobar.
Para mi, un porcentaje si tiene que ver con nosotros, seguramente no tanto como se pensaba hace unas décadas, o quizás si, y se ha visto relativizado por el parón que comentas, pero y ya que estamos "divagando" en el buen sentido, imaginemos la hipótesis seguramente más radical:
Que estamos en una pausa,o peor aún, en una fase fría a nivel climatico natural, uno de los tantos ciclos que se han producido por causas ajenas al hombre desde que el mundo es mundo y que esa fase fria natural se ha visto atenuada por el calentamiento global antropogenico hasta el punto de parecer una pausa, y que ahora esa etapa fría empiece a cambiar y entramos en una fase cálida, desde luego ese sería el peor escenario posible.
Las posibilidades son muchísimas, por muchos estudios que se presentan con certeza absoluta ninguno, respuesta 100% fiable no hay, y si encima le sumamos que ahora los datos pueden estar manipulados en uno u otro sentido ya es para que Alfred Hitchcock se levante y haga un peliculón  _*rolleyes*_


Mi conclusión, si pasado este 2016, todo vuelve a la calma, habrá sido por el Niño, si continúa, por un cambio de ciclo de la Pod a fase cálida, y si dura mas de 20 o 30 años estamos jod..... jaja

Desconectado R.E.M

  • Supercélula
  • *
  • Mensajes: 10799
Re: Cambio climático; el debate.
« Respuesta #53 en: Enero 30, 2016, 19:33:53 »
A mi me gustaría ver la anomalía de esos tres meses por separado del año 2004,2007,2009,2012 para compararlo con este último verano y ver lo que es realmente un verano fuerte o un verano normalito.

Respecto a lo que dices no sabría decirte, sin embargo en cuanto a las olas de calor en Canarias no parece haber relación entre el número de de olas de calor y el cambio climático o CGA) por lo menos en esta serie.

En cuanto a las temperaturas medias máximas  tampoco observo un incremento destacable, sin embargo la duración de los episodios si que parece ser mas larga.



http://www.aemet.es/documentos/es/conocermas/estudios/Olas_Calor_ActualizacionMay2015.pdf

No estas autorizado para ver las imágenes adjuntas, por favor Ingresa o Registrate

Desconectado R.E.M

  • Supercélula
  • *
  • Mensajes: 10799
Re: Cambio climático; el debate.
« Respuesta #54 en: Enero 30, 2016, 19:35:41 »

 ¿quien financia los estudios climaticos que van en a favor o en contra?,


Pero quitemos los estudios climáticos de uno u otro lado y basemonos en datos reales ¿por que lo que hasta ayer era una pausa reconocida por el IPCC, la NASA y NOAA, hoy se ha convertido en que el 2015 sea el año mas cálido desde que se tienen registros en una continua linea ascendente? ¿por que ayer los datos satelitales y de radiosondas eran perfectamente validos, y hoy sin embargo no? ¿por que si el CO2 es un gas invernadero, las capas altas de la troposfera siguen enfriándose, al contrario de lo que cabría pensar?

Esa es la clave Rem, será influencia del Niño, yo creo que sí,  por el posible cambio de ciclo de la Pod, podría ser tambien, podría ser por la existencia de calor latente en los Oceános que algunos apuntan, pues quizás, podría ser porque los efectos del calentamiento global, se han acentuado por todo lo anterior , muchísimo mas dificil de comprobar.
Para mi, un porcentaje si tiene que ver con nosotros, seguramente no tanto como se pensaba hace unas décadas, o quizás si, y se ha visto relativizado por el parón que comentas, pero y ya que estamos "divagando" en el buen sentido, imaginemos la hipótesis seguramente más radical:
Que estamos en una pausa,o peor aún, en una fase fría a nivel climatico natural, uno de los tantos ciclos que se han producido por causas ajenas al hombre desde que el mundo es mundo y que esa fase fria natural se ha visto atenuada por el calentamiento global antropogenico hasta el punto de parecer una pausa, y que ahora esa etapa fría empiece a cambiar y entramos en una fase cálida, desde luego ese sería el peor escenario posible.
Las posibilidades son muchísimas, por muchos estudios que se presentan con certeza absoluta ninguno, respuesta 100% fiable no hay, y si encima le sumamos que ahora los datos pueden estar manipulados en uno u otro sentido ya es para que Alfred Hitchcock se levante y haga un peliculón  _*rolleyes*_


Mi conclusión, si pasado este 2016, todo vuelve a la calma, habrá sido por el Niño, si continúa, por un cambio de ciclo de la Pod a fase cálida, y si dura mas de 20 o 30 años estamos jod..... jaja


Atis me parece perfecta tu opinión, pero no me has dado respuesta a ninguna de mis preguntas.

Desconectado ATIS TIRMA

  • Cumulonimbus
  • *
  • Mensajes: 1547
  • Ubicación: Hoya la Plata,Las Palmas de G.C.
  • Gran Canaria no es un desierto
Re: Cambio climático; el debate.
« Respuesta #55 en: Enero 30, 2016, 19:58:32 »
Atis, yo los veranos los recuerdo por las noches en las que duermo a pierna suelta y el verano pasado, será que la zona donde vivo será privilegiada, dormí bastante bien en general, exceptuando algunas semanas. Cierto es que este último verano a sido mas cálido que el del 2014, pero reconocerás que los hemos tenido mas tórridos que este, y no uno precisamente.
En cuanto a que el verano ha durado hasta ayer, sería distorsionar la realidad, sería como decir que en otoño e invierno tenemos temperaturas de verano y no es así, con ello no quiero decir que el otoño y lo que llevamos de invierno no sean cálido para la época y en estos detalles es donde crean alarma los medios de comunicación. Las cosas hay que contextualizarlas en su justa medida.
Anda que me está gustando esta conversación  -q- -q-

Pues sera Agus, porque yo me desvelé no se cuantas noches y eso que ni con sábana me tapaba jaja, y mira que soy friolero.
De todas formas yo pongo datos y denominaciones extraídas de la Aemet, que determinan la temperatura media mensual comparandola con la media de las últimas décadas 1981-2010 y si estan por encima sería por algo.
En cuanto a la duración del Verano, esta claro que dura lo que dura, simplemente es una forma de decir que llevamos unos meses alcanzando temperaturas de record, y que por cierto, puntualmente si son temperaturas veraniegas:
En Octubre,calificado de muy cálido, durante 5 días se observan tanto en el Sur de Gran Canaria como en Lanzarote y Fuerteventura temperaturas superiores a los 30 grados, Los aeropuertos de Lanzarote y Fuerteventura registran máximas de récord en octubre: 37.3 y 36.9 grados, respectivamente.
En Noviembre, calificado de muy cálido entre los dias 10 al 16 se superan los 30 grados en varias estaciones de Tenerife, Gran Canaria y El Hierro
En Diciembre, calificado de muy cálido solo en el intervalo del 10 al 13 tenemos temperaturas normales , el resto del mes las temperaturas son bastante mas altas, con temperaturas el dia 16 superiores a los 30 grados en Tacoronte y  Sabinosa y en varias estaciones costeras se superan los 25 grados en mas de 10 días

Vamos que yo estoy mas moreno estos meses que en verano, y ademas de verdad,jaja.

Desconectado ATIS TIRMA

  • Cumulonimbus
  • *
  • Mensajes: 1547
  • Ubicación: Hoya la Plata,Las Palmas de G.C.
  • Gran Canaria no es un desierto
Re: Cambio climático; el debate.
« Respuesta #56 en: Enero 30, 2016, 20:23:05 »
Rem, te he dado mi respuesta al porque de la anomalías de temperatura de este año, yo en lo que apuntas sobre el manejo de datos de la Nasa, etc, no tengo porque dudar de que lo que apuntas es correcto,el porque el cambio de criterio de los americanos en los análisis es algo que tendrán que explicar ellos , yo si quieres te puedo dar dos opciones:
Una negacionista: El cambio climatico apoyado en el factor antropogénico no es real o al menos no destacable y manipulan los datos y los sistemas de investigación para mantener sus poltronas algunos cientificos, determinados sectores  empresariales y evitar el desarollo de paises
Una calentóloga: Las novedades tecnológicas desarrolladas en los últimos tiempos permiten efectuar estudios más avanzados y precisos y obligan a corregir o retocar los datos y métodos considerados óptimos  en estudios anteriores

Mi opinión es que hay multitud de estudios por ambos lados y como la información que podríamos dar por buena tambien puede estar manipulada pues no me queda otra que ir quedándome con cosas de unos y de otros, yo por eso estoy en el medio, algo mas del lado de los calentologos pero con discrepancias y muchas dudas en cualquier caso

Desconectado Rayco

  • Supercélula
  • *
  • Mensajes: 4463
  • Ubicación: Manchester, Reino Unido.
  • Ahora esperando ver esto
    • Email
Re: Cambio climático; el debate.
« Respuesta #57 en: Enero 30, 2016, 20:54:06 »
Pero a ver,  es que el cambio climático provocado por el hombre no tiene por que necesariamente significar que aumente mas la temperatura, puede que incluso sea todo lo contrario, ya que todas las nubes tóxicas creadas en las grandes ciudades y zonas industriales de todo el mundo reducen la radiación solar, y por tanto mantiene la temperatura mas baja de lo que debería ser,  lo mismo que en zonas muy congestionadas de tráfico aéreo donde yo en varias ocasiones he llegado a ver como las estelas de los aviones han llegado a ser tantas que forman una capa de cirros artificial cuando en realidad no debería de haber una nube en condiciones naturales,  reducción de radiación solar, y ya está, ya tenemos otra reducción local de temperatura provocada por el hombre, que afectará al promedio global.

A eso añadir, que lo mismo realmente existe el calentamiento medio global, pero ese calentamiento medio global hace que se modifiquen las circulaciones medias y que haga que unas zonas se vuelvan mas calurosas, mas frias, mas húmedas, mas secas... respecto a lo normal.   Tal vez en Canarias, el calentamiento global puede provocar, o puede que esté provocando, que hayan menos invasiones de vientos del este, y que por tanto de la sensación de que los veranos ya no son mas calurosos, es un ejemplo.

Lo que si tengo claro, es que yo no voy a entrar en porquerías de conspiraciones y de intereses con lo del cambio climático, porque como ya dijeron antes, aquí hay intereses para todos,  y posiblemente muchos de los que estáis aquí ahora negando el cambio climático causado por el hombre  tengáis también vuestros propios intereses personales,  tal vez el negocio que os da el plato de comida todos los dias y el que permite pagar vuestra hipoteca es un negocio contaminante o posible influenciante potencial del cambio climático y os interesa dar vuestra versión en función de vuestros intereses, no se si REM o Augusrm trabajarán para endesa o para la refinería, por poner un ejemplo, pero puedo entender su postura excéptica porque es lo que les da de comer y querrán defenderlo como oro.

Pero lo que si que no pienso negar, es que el hombre no esté influenciando en el clima,  yo creo, y afirmo que si está siendo responsable de intervenir el clima y de acelerar el cambio de este,  claro, en Canarias es muy fácil decir que eso no es posible, pero dense una vueltita por el mundo, vayan solo a Madrid, y vean como casi siempre está el aire negro, el cielo lleno de estelas,  y ahora piensen en las miles y miles de ciudades como Madrid, y mucho mas grandes, que hay repartidas por todo el mundo, imagínense todas esas miles de ciudades esparciendo porquería de coches, industrias, de quemas, de incendios forestales, de reducción de masa forestal, etc...  y el mundo no es tan grande como parece, en solo 10 horas de avión se puede dar la vuelta a casi medio globo planetario.
West Didsbury,  South Manchester,  Lancashire  Inglaterra

Desconectado agusrm

  • Moderador
  • Supercélula
  • *
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Las Mesas Altas-Tamaraceite
  • Las Mesas-Tamaraceite- Gran Canaria 350 msnm
    • Email
Re: Cambio climático; el debate.
« Respuesta #58 en: Enero 30, 2016, 21:12:50 »
Rayco, yo trabajo para la empresa mas grande de Canarias, S.C.E., o lo que es lo mismo el Servicio Canario de Empleo  -w- ya quisiera yo trabajar para Endesa, es mas, ya quisiera yo trabajar
Chacho chacho, ¿que pasó loco?

Desconectado melo

  • Cúmulo
  • *
  • Mensajes: 1264
  • Ubicación: S/C de TF,Fuencaliente LP
    • Email
Re: Cambio climático; el debate.
« Respuesta #59 en: Enero 30, 2016, 23:33:07 »
Como no va a implicar una subida Rayco si es ahí,en las ciudades,donde se ha visto incrementadas las temperaturas a la par que ha aumentado la cantidad de hormigón y asfalto.
Un alto porcentaje de las estaciones meteorológicas que estaban en el campo hace cuarenta años se encuentran ahora rodeadas de edificios,por consiguiente registran temperaturas mas altas.Este tipo de datos son muy conocidos en nuestro medio,por tanto,los investigadores toman las temperaturas brutas de las estaciones cercanas a las ciudades y "las reducen",entre comillas por si las moscas,en cierta magnitud para compensar el efecto isla de calor.
En teoría la mayoría de los algorítmos se basan en el número de habitantes,a mayor población mayor reducción.

Nueva York ha tenido un aumento de cinco grados Fahrenheit en cambio Albany estando solo a doscientos veinticinco kilometros ha tenido un descenso de medio grado,ni comparación el desarrollo que ha tenido un lugar con el otro,y a todas estas, con el mismo incremento de CO2 a lo largo de la serie temporal registrada.

http:/cdiac.esd.ornl.gov/trends/CO2/contents.htm

Red de climatología histórica de Estados Unidos.
« Última modificación: Enero 30, 2016, 23:40:39 por melo »