Autor Tema: Cambio climático; el debate.  (Leído 106402 veces)

Desconectado Javier

• Supercélula
  • *
  • Güímar-Tenerife
    • Email
Re:Cambio climático; el debate.
« Respuesta #270 en: Junio 09, 2017, 20:04:41 »
Y a todo esto, nuevo incremento de la temperatura global para mayo según UAH.

La temperatura global se sitúa en +0.45ºC de desviación positiva durante el pasado mes de mayo, respecto a los últimos 30 años.

http://www.drroyspencer.com/

"Miles de personas han sobrevivido sin amor; ninguna sin agua". W.H.Auden.

Desconectado Jose88TF

• Strato
  • *
  • José J.
« Respuesta #271 en: Junio 10, 2017, 17:30:37 »
Yo también agradezco el debate y la actividad para no oxidar algunos temas. Espero que este post sea más ordenado y ameno que el anterior que hice. Vamos "pallá"  -w-

Yo tampoco he dicho en ningún momento que lo dijeras    -.-,, pero dentro de un topic dirigido al cambio climático postear como dato relevante lo que comentas, parece querer evidenciar que esto es una prueba del mismo. De no ser así, no entendería por que lo comentas en cambio climático y no en los foros de registro de datos  _noidea_

No lo puse en ese topic porque no lo conozco, no me he metido a conocer a fondo todos los topics del foro ,-,.- pero tampoco me parecía poco adecuado meterlo en el de CC, nunca teniendo la intención de presentar estos datos como evidencias del mismo, sino como eso...información del informe, datos curiosos/efemérides, posibles tendencias, etc.

A ver, en un contexto de cambio climático (no en el de registros de datos), no te puedes quedar, con 6 o 10 años, tienes que aprovechar todos los datos disponibles de la serie.

Ya comente que la tendencia en Canarias en todos los estudios que yo he leído va hacia el incremento térmico, en prácticamente todas la estaciones y a lo largo de toda la serie.

Yo no me estoy quedando en 5-10 años, estabas comentando que buena parte de la culpa del incremento térmico en la serie completa en una estación como la de Santa Cruz era debida al efecto isla de calor, y eso nadie lo puede negar. Lo que quiero decir es que si comparas datos de 2015 o 2017 del mes de mayo con los datos de 2010 o los 2000 y 1995 desde cuando la ciudad no ha crecido tanto (otra cosa es si comparamos su efecto entre 1940 y la actualidad)  digamos que esa variable queda bastante anulada para explicar algunos acontecimientos y episodios de altas temperaturas relevantes de los ultimísimos años como el que comenté de la ola de calor más temprana de la historia en Canarias de 2015 o las temperaturas medias del mes de mayo de este año entre otros datos.
Es decir, no niego que para sacar conclusiones tajantes haya que usar series completas o periodos de 30 años como reza la OMM y como tu dices. Pero estoy intentando argumentarte que estos episodios de los últimos años no son como comentabas principalmente debidos al efecto isla de calor, ya que son algunos de ellos excepcionales comparándolos con otros coetaneos o de una diferencia de entre 10-30 años no comparados con los de hace 50-60 años.
Creo que los ciclos pueden tener un buen peso para explicar repito los episodios relevantes de altas temperaturas en los ultimos años de los meses de mayo, pero aún así no son el 100% de la causa, creo que hay que darles su merito.

Además tengo en la memoria que el mes anterior, hablo de Abril 2017 sufrimos otro episodio de calor muy importante para ser el mes que era y con varias efemérides, es decir que quizá esto no sea solo cosa de mayo sino de otros meses como Abril, Septiembre/Octubre e incluso marzo...

Cito textualmente información del avance climatológico Abril 2017 de AEMET:
"...episodio cálido de los días 16-19 (el segundo más largo en abril de los últimos siete años), en el que se registran temperaturas anómalamente elevadas ... [...].. las máximas del día 17 alcanzan entre 35° y 36° en Tinajo, Arrecife, Antigua, Adeje y San Cristóbal, en Las Palmas de Gran Canaria. El número de días con máximas de 25° o más triplica el valor esperado en la costa y lo dobla en las medianías. Lo mismo sucede con el número de días con máximas de 30°C o más. También durante las horas nocturnas se dejó sentir el calor. El número de noches tropicales en la costa cuadruplica el valor esperado y se baten récords, como en Valverde, donde la noche del 16, con una mínima de 21,9°, 1 grado más que la del 26 de abril de 2008, pasa a ser la más cálida en este mes desde que hay registros (1973). En estaciones con series más largas: Izaña (1917), Santa Cruz de Tenerife (1920) y Tenerife Norte (1943), este mes de abril está entre los diez más cálidos en la primera, y es el más cálido en las otras dos, compartiendo podio, en caso de Santa Cruz de Tenerife, con abril de 2008. "
Termina aquí la cita.

Para mi 50 euros no son lo mismo que 100  _grin/_

Para mí tampoco pero dame 50 euros y no es poco lo que se puede hacer con eso  -.-,,, mucho más que con 20, 30... Es decir, las cosas no son muchas veces como las vende el informe de AEMET ni los periódicos, con esos 97 años, pero tampoco podemos taparnos el otro ojo llegando a pensar que que sean de las temperaturas más altas de los últimos 50 años sean moco de pavo...  _.:-

REspecto a esto:
Esto pone AEMET en su avance;
En el periodo comprendido entre 2011 y 2017, mayo es el mes del año que presenta un mayor porcentaje de días con temperaturas anómalamente altas: 25%. Le sigue octubre con el 18%.

Al final me has hecho un lío y no entiendo lo que me quieres decir ni lo que tu entiendes en la frase. Yo entiendo que se refiere a que en el compendio de todos los meses del año, entre 2011 y 2017, mayo es el mes que más días con temperaturas anómalamente altas tiene, es decir, fácil, si mayo tiene 31 días pues sale a que tenemos en este periodo de 8 años que mayo presenta de promedio 7,75 días con temperaturas anómalamente cálidas, seguidas de octubre que de promedio en estos 8 años tiene 5,58 días anom.cálidos. Es decir, el mes del año que más días anormalmente cálidos está acumulando respecto a los demás meses del año es mayo y luego octubre,... 8 años no dan para nada pero es un repunte que nos puede hacer a la idea de por donde podrían ir los tiros las próximas décadas con las temperaturas en Canarias.
Seguramente en los próximos años esta tendencia podría remitir pero igualmente podría volver a ocurrir en la década siguiente y aún más intensidad. Es por eso que digo que no es descabellado pensar que lo que ocurriría en caso de calentamiento global es que en Canarias continúe la línea de ascenso en las temperaturas medias mínimas en general y luego lo otro es que veríamos llegar el verano bastante antes en promedio, con mayo cada vez más anómalo e incluso partes del otoño más cálidos con octubre también teniendo bastantes días de fiebre.

Es decir, aquí no trato de encontrar la pólvora ni encontrar una respuesta definitiva o comportamiento y tendencia cierta para años venideros ni sus causas, solo comento la relevancia que tienen algunos datos de los últimos años, obviamente más notorios si los comparamos con datos de hace 60-50 años pero también sobresalientes comparándolos con datos más cercanos en el tiempo.

La reflexión que me nace es esa, y leyendo muchos comentarios de este topic de Javier y otros está claro que hay demasiado sencionalismo y que interesadamente para las noticias se coge el dato más gordo pero no demasiado consistente ni suficientemente representativo, lo reconozco. Pero reconozco también que leyendo un poco por aquí que desenmascarar esas burradas periodísticas no debe quitar la importancia que tiene a los datos que salen en los últimos años, efemérides que se siguen batiendo, etc. que no es poco ni son pocos respectivamente.

Para acabar, respecto a la gráfica que envías Javier le he hecho un cambio, una línea completamente horizontal  en las temperaturas máximas medias para ver mejor lo que comentas de que
A principios de los 30 a mediados de los 50 y en otros años vemos temperaturas medias por encima de las que hemos tenido durante este siglo con datos hasta el 2012. Es más, si nos fijamos en la mediana de las temperaturas máximas vemos que los datos hasta 1970 se sitúan por encima de esta y que a partir de ahí estos se sitúan por debajo o sobre la misma, por lo que parece evidente que las temperaturas hasta 1970 son las responsables de tirar en gran medida de la mediana hacia arriba.
Lo que comentas está claro que no es así puesto que muy pocos años de la década de los 1930 y 1950 pueden llegar a las más bajas registradas en este siglo...siendo claramente las temperaturas que se dan a partir de 1995 las que casi siempre están muy pegadas a la línea negra que he marcado o incluso la superan ligeramente, son las que realmente tiran en buena parte la mediana hacia arriba.

No estas autorizado para ver las imágenes adjuntas, por favor Ingresa o Registrate
« Última modificación: Junio 10, 2017, 17:43:45 por Jose88TF »
\"se la mejor versión de ti mismo\"

Desconectado Javier

• Supercélula
  • *
  • Güímar-Tenerife
    • Email
« Respuesta #272 en: Junio 10, 2017, 20:45:52 »
Que si Jose, que los datos que comentan tienen su valor y todo suma, faltaría más. Pero todo tiene que ponerse en contexto.

Mayo para S/C de  Tenerife con datos de la AEMET hasta el 2012 (faltan 5 años hasta el 2017 pero la serie es suficientemente larga si pensamos en el cambio climático sobre todo si pensamos en que este tiene un carácter antropico )

Naranja : Temperatura máxima absoluta por encima de los 30ºC.
Amarillo. Temperatura maxima media por encima de los 25ºc

Abril para S/C de  Tenerife con datos de la AEMET

Naranja :Temperatura máxima absoluta por encima de los 30ºC.
Amarillo: Temperatura maxima medias por encima de los 23ºC ( en este mes ningún abril alcanza los 25ºC)

Te pongo umbrales altos, por que ha medida que los bajamos esta claro que durante las últimas décadas en ambos meses se observara un incremento en el número de meses.

¿De verdad crees que son los valores altos los que tiran de la temperatura en toda la serie.......?

En abril del 2017 como comentas se alcanzo los 34.7 en S/C de Tenerife, al igual que en el 2008, pero es que en 1947 se alcanzo los 34.6ºC, tan solo una décima menos. Y en un periodo de 7 años se contabilizan 3 abriles con temperaturas máximas superiores a los 30ºC (1943-1949) cosa que no ha sucedido nunca con datos hasta el 2012.

Imagínate que hubieran puesto en 1949 si se hubieran hecho avances climatologíco como los de ahora con toda este circo que se ha creado entorno al cambio climatico. Los titulares de la prensa serían el no da más  c-v.

Esto tiene su miga, y yo tampoco lo tengo claro.....

En el periodo comprendido entre 2011 y 2017, mayo es el mes del año que presenta un mayor porcentaje de días con temperaturas anómalamente altas: 25%. Le sigue octubre con el 18%.

Opción 1: Que es la que tu interpretas .......... 7,75 días con temperaturas anómalamente cálidas, seguidas de octubre que de promedio en estos 8 años tiene 5,58 días anom.cálidos

Opción 2: Que es la que interpreto yo............entre el 2011 y el 2017 se presentan x días de temperaturas anómalamente altas. Imaginemos en eso 6 años se han producido 128 dias con anomalías cálidas. De esos 128 días mayo es el mes que presenta mayor porcentaje de días con temperaturas anómalamente altas: 25% lo que en días me sale 4.5 días de media para mayo.

Lo mismo sería par octubre.....

Y me quedo con esta opción por que la AEMET habla de porcentajes sin darnos el numero de días con temperaturas anomalamente altas.

Pero vamos que tampoco lo tengo claro  -.-,,

Desconectado Javier

• Supercélula
  • *
  • Güímar-Tenerife
    • Email
« Respuesta #273 en: Junio 10, 2017, 21:04:09 »
Nuevos estudios sobre las bondades del cambio climatico y el aumento del CO2 pese a lo que cabría esperar por algunos.....

África, más verde en los últimos 20 años

Dos gráficos bastante interesantes;

Crecimiento mucho más amplio de las zonas secas y bastante menor en las zonas húmedas aunque también aumentando

Otro más detallado......

Más en;

http://sciencenordic.com/africa-has-become-greener-last-20-years

https://www.nature.com/articles/s41559-017-0081

Desconectado Javier

• Supercélula
  • *
  • Güímar-Tenerife
    • Email
« Respuesta #274 en: Junio 11, 2017, 21:45:14 »

¿De verdad crees que son los valores altos los que tiran de la temperatura en toda la serie.......?

Olas de calor en Canarias: frecuencia y tendencias

Esto no quiere decir que la temperatura media no haya subido, ya que los datos si muestran un claro incremento térmico de esta.

No hay tendencia de más olas de calor, ni de días de calor por lo que esto no debería ser la noticia. La noticía estaría en que la temperatura media cada vez es mayor, pero claro, esto no vende tanto.

De hecho sigue siendo  1976 el peor año  con una ola de calor que se produjo del 5 al 15 de agosto de 1976 y que afectó a las dos provincias del archipiélago con 6,1 grados por encima de lo habitual. Ese fue el año con más días en ola de calor (25, repartidos en dos episodios) según la AEMET.

Desconectado Jose88TF

• Strato
  • *
  • José J.
« Respuesta #275 en: Junio 13, 2017, 05:27:31 »
Muy bien Javier, seguimos con este debate argumentado. Así da gusto, ojalá todos con los que me he topado hayan puesto datos sobre la mesa en lugar de percepciones personales. Bien, vamos pallá.  ..--b Aunque por favor haz un poco más de esfuerzo en lo que pretendo e intento enfatizar.

Para comenzar Javier, craso error establecer el mismo umbral para ambos meses (aunque solo lo hayas hecho con las absolutas), cuando entre ambos meses se dan temperaturas distintas, siendo Mayo de promedio más cálido (y por lo tanto más difícil de encontrar máximas absolutas por encima de los 30ºC en Abril. Habría que para empezar arreglar los umbrales  -l- y además añadir los últimos años pues es básicamente de lo que estábamos hablando en anteriores posts, y que sin ellos, la serie queda bastante sesgada para lo que estábamos intentando averiguar, que es el peso de los episodios de altas temperaturas de mayo en los últimos años. Aunque está genial el número de años de la serie, completa y larga  -q-

Mayo para S/C de  Tenerife con datos de la AEMET hasta el 2012 (faltan 5 años hasta el 2017 pero la serie es suficientemente larga si pensamos en el cambio climático sobre todo si pensamos en que este tiene un carácter antropico )

Naranja : Temperatura máxima absoluta por encima de los 30ºC.
Amarillo. Temperatura maxima media por encima de los 25ºc

Yo establecería el siguiente para enriquecer aún más y detectar mejor diferenciando entre muy altas, y altas:
*MAYO
- En rojo las temperaturas máximas absolutas que igualen o sobrepasen los 33ºC (MUY ALTAS)
- En naranja las temperaturas máximas absolutas que igualen sobrepasen los 30ºC (ALTAS)
- En amarillo las temperaturas máximas más bajas que igualen o superen los 22ºC (MUY ALTAS)
- En azul celeste las temperaturas máximas más bajas iguales o inferiores a 20ºC (BAJAS)
- En amarillo las temperaturas máximas media igual o encima de los 25,5º (MUY ALTAS)
- En amarillo claro las temperaturas máximas medias igual por encima de los 25ºC (ALTAS)
- En amarillo las temperaturas mínimas medias que igualen o superen los 19ºC (MUY ALTAS)
- En amarillo claro las temperaturas mínimas medias que igualen o superen los 18,5ºC (ALTAS)
- En amarillo las temperaturas mínimas más altas que igualen o superen los 22ºC (MUY ALTAS)
- En azul celeste las temperaturas mínimas más altas iguales o inferiores a 18,5ºC (MUY BAJAS)
- En azul marino las temperaturas mínimas absolutas iguales o inferiores a 14ºC (MUY BAJAS)
- En amarillo las temperaturas mínimas absolutas que igualen o superen los 17ºC (ALTAS)
*ABRIL
- En rojo las temperaturas máximas absolutas que igualen o sobrepasen los 31,5ºC (MUY ALTAS)
- En naranja las temperaturas máximas absolutas que igualen o sobrepasen los 29,5ºC (ALTAS)
- En amarillo las temperaturas máximas más bajas que igualen o superen los 21ºC (MUY ALTAS)
- En azul flojo las temperaturas máximas más bajas iguales o inferiores a 18,5ºC (BAJAS)
- En amarillo las temperaturas máximas media igual o encima de los 24º (MUY ALTAS)
- En amarillo claro las temperaturas máximas medias igual por encima de los 23,5ºC (ALTAS)
- En amarillo las temperaturas mínimas medias que igualen o superen los 18ºC (MUY ALTAS)
- En gris las temperaturas mínimas medias que igualen o superen los 17,5ºC (ALTAS)
- En amarillo las temperaturas máximas media por encima de los 23ºC (MUY ALTAS)
- En amarillo claro las temperaturas máximas medias por encima de los 21ºC (ALTAS)
- En amarillo las temperaturas mínimas más altas que igualen o superen los 21ºC (MUY ALTAS)
- En azul celeste las temperaturas mínimas más altas iguales o inferiores a 17ºC (MUY BAJAS)
- En amarillo las temperaturas mínimas absolutas que igualen o superen los 15,5º (ALTAS)
- En azul marino las temperaturas mínimas absolutas iguales o inferiores a 13ºC (MUY BAJAS)

Estos umbrales son muy opinables, grado arriba grado abajo pero por lo menos no son los mismos para ambos meses e introducimos ese grado de excepcionalidad con altas y muy altas.

Por otro lado, ya con los umbrales que has establecido te ha faltado colorear algunos...que tampoco es importante pero para tal y como usas los datos y sacas conclusiones a tenor de lo que visualizas... Además, los últimos 5 años que faltan de la serie son lo más importante porque era de lo que estábamos hablando, saber el peso de estos últimos, así que los he tenido que añadir y sacar las medias porque no están en ese cuadro...

Incluso he añadido nuevos parámetros a tu tabla porque creo que se puede mejorar, con las temperaturas máximas más bajas y las t.mínimas más altas, creo que son relevantes y pueden también decirnos muchas cosas.

En cuanto a tus arguemntos/comenarios:
Primero que no entiendo tu pregunta, no se si te refieres a los más altos ni a qué parámetro (si la media máx. o cual...) Creo, y digo creo, pero estoy bastante seguro que en ningún momento dije que sean los valores más altos los que tiran de la serie. Sí que creo que los valores altos absolutos se suelen corresponder con temperaturas mínimas muy altas, asociados a episodios de calor relacionados con tiempos del este/corto recorrido marítimo del aire, capaces de subir las medias
Repito y a ver si ya queda claro. Con el informe de mayo de 2017 del otro día, yo en lo que pongo énfasis es el año 2017 que estamos teniendo con altas temperaturas en mayo y abril, y sobre todo mayor cantidad o intensidad de episodios cálidos en los últimos años, cosa que veremos en los cuadros abajos con colores verdes y rojos.

Así quedaría la tabla (solo cojo los últimos 50 años y no es por otra cosa sino porque la tabla me la he tenido que currar en excel y, sí, a nadie le sobra el tiempo, pero a un estudiante en época de examen menos aún ;-: , pero son suficientes creo yo).
Y vuelvo a repetir, yo no estoy hablando/debatiendo/argumentando centrado en el cambio climático, estoy hablando de TENDENCIAS de ÚLTIMOS AÑOS/DÉCADAS respecto a años/décadas anteriores a ellas y además no hace daño esta tabla de los últimos 50 años de la serie porque no me voy a fijar solo en máximas absolutas sino que, como comento, entro a valorar más variables.

No estas autorizado para ver las imágenes adjuntas, por favor Ingresa o Registrate

Desconectado Jose88TF

• Strato
  • *
  • José J.
« Respuesta #276 en: Junio 13, 2017, 05:30:27 »
Ahora aquí voy a comentar mis interpretaciones de las gráficas y tablas que he publicado en mi post anterior, de las que están justo encima:  -a-

Primero, observando las 2 gráficas de arriba quiero que se fijen bien en la línea de color azul más oscuro, la correspondiente a las temperaturas mínimas más altas del mayo de cada año. Esta casi siempre está debajo de la temperatura máxima más baja de los 30 días del mayo de cada año (línea naranja) y también la mayoría del tiempo por debajo de las medias de las máximas de mayo de cada año (línea gris).

Pero hay excepciones, y estas para mí son muy significativas por lo que significan. Solo hay años contados en que la temperatura mínima más alta supera a la temperatura máxima más baja o a la media de las máximas o incluso a ambas en un mismo año. Estos años son:
*Abril: 1964, 1983, 1994, 2002, 2004, 2008 y 2013.
*Mayo: 1962, 1964, 1979, 1982, 1986, 1996, 2001, 2003, 2006, 2012 y 2013.
Es decir, se repite en ambos meses con mayor frecuencia en este siglo, a pesar de que empezamos a contar desde 1962. Lo que considero importante de este parámetro es que cuando es alto y supera a los otros dos parámetros es que están asociados a que en ese mes de ese año hubo un episodio de altas temperaturas, y los años mencionados antes son indicativos de que estos episodios cada vez son más frecuentes.

Se pueden sacar muchas más interpretaciones, pero en segundo lugar me quedo con lo que dice la tabla de rojo y verde del post anterior, los colores rojos más intensos representan percentiles bajos de la serie, es decir temperaturas mínimas y máximas más bajas, la gran mayoría se concentran en y antes de 1994, mientras las temperaturas que quedan en percentiles altos, es decir, temperaturas mínimas y máximas más altas de la serie se concentran a partir de 1995 pero sobre todo el último año, 2017. Lo bueno de esta tabla es que están los datos en bruto, es decir, todos los días de los meses de mayo y abril de cada año.

Que hay excepciones sí, ya se vió en el cuadro de Javier que la década de los 40's en Abril y los 50's en Mayo fueron cálidos, por lo que la alternancia de los ciclos cálidos y frescos es clave para explicar las tendencias que vemos, pero es impepinable _grin/_ que en los últimos años y décadas la tendencia es claramente cálida,... debido a que hemos entrado en un ciclo cálido¿? veremos, si en unos años continúan similares los registros podría decirse que no, pero es algo que veremos con el tiempo.

Voy a recular en cuanto a que el verano esté empezando antes en general, aunque si se podría decir que este año se ha adelantado bastante en cuanto a temperaturas en abril y mayo

Ahora comentaré lo que interpreto en las tablas de abajo, similares a las que Javier publicó.
vemos como las máximas más bajas, mínimas absolutas, temperaturas máximas más altas menores, mínimas medias, etc. es decir, los colores azules relacionados a los datos más bajos de cada parámetro los vemos todos en la década de los 70's en general, y van desapareciendo en las últimas 2 décadas...

En abril del 2017 como comentas se alcanzo los 34.7 en S/C de Tenerife, al igual que en el 2008, pero es que en 1947 se alcanzo los 34.6ºC, tan solo una décima menos. Y en un periodo de 7 años se contabilizan 3 abriles con temperaturas máximas superiores a los 30ºC (1943-1949) cosa que no ha sucedido nunca con datos hasta el 2012.

Imagínate que hubieran puesto en 1949 si se hubieran hecho avances climatologíco como los de ahora con toda este circo que se ha creado entorno al cambio climatico. Los titulares de la prensa serían el no da más  c-v.
En cuanto a esto solo tengo que decir que mires la tabla de abajo, la tuya solo llegaba al 2012... y con la tabla actualizada vemos que en los últimos 10 años se han rebasado 4 meses de abril los 30ºC, cosa que en ningún decenio ha ocurrido, es más, en un lapso de 6 años (2008-2013) se superan tres abriles con más de 31ºC, dos de ellos más de 34ºC ahí es nada... _///_SFD no es para alarmarse pero ojo  -ll-

Desconectado Jose88TF

• Strato
  • *
  • José J.
« Respuesta #277 en: Junio 13, 2017, 05:31:15 »
Nuevos estudios sobre las bondades del cambio climatico y el aumento del CO2 pese a lo que cabría esperar por algunos.....

Crecimiento mucho más amplio de las zonas secas y bastante menor en las zonas húmedas aunque también aumentando

Otro más detallado......

Más en;

Hombre  -ll- -ll- es que conseguir un incremento de los acumulados en zonas desérticas es fácil, con que caiga 1mm al año  -p- -p- -p- los datos de este post me parece que no dice nada bueno/positivo. AL contrario y al no ser que haya entendido mal, hay pérdidas de precipitación en lugares que son muy húmedos del cinturón ecuatorial y ZCIT...  :L:_
« Última modificación: Junio 13, 2017, 05:39:07 por Jose88TF »

Desconectado Jose88TF

• Strato
  • *
  • José J.
« Respuesta #278 en: Junio 13, 2017, 05:37:25 »

Olas de calor en Canarias: frecuencia y tendencias

Esto no quiere decir que la temperatura media no haya subido, ya que los datos si muestran un claro incremento térmico de esta.

No hay tendencia de más olas de calor, ni de días de calor por lo que esto no debería ser la noticia. La noticía estaría en que la temperatura media cada vez es mayor, pero claro, esto no vende tanto.

De hecho sigue siendo  1976 el peor año  con una ola de calor que se produjo del 5 al 15 de agosto de 1976 y que afectó a las dos provincias del archipiélago con 6,1 grados por encima de lo habitual. Ese fue el año con más días en ola de calor (25, repartidos en dos episodios) según la AEMET.

Días de calor no son lo mismo que días con altos valores, no al menos todos los valores altos se dan en todos los días de calor... ya que siempre al usar un umbral algunos se quedan fuera a pesar de ser altos _.:- aunque comenté qe en post anteriores esta pregunta no te la entendí bien, estoy espeso, pero es normal estoy escribiendo a las 5 de la madrugada  c-v.

En cuanto a días y olas de calor Javier, pronto tendré terminado mi Trabajo de Fin de Grado, espero, como ya comenté en su día la temática es la tendencia de temperaturas y sobre todo los episodios de frío/bajas temperaturas, pero tb abordando los episodios de altas temperaturas, así que mañana vuelvo al curro con ello y más adelante posteare mis conclusiones y datos cuando lo exponga y termine, y seguiré respondiendo al debate cuando termine y sacando conclusiones por aquí, ya que hay muchas maneras de detectar días y olas de calor, según percentiles y parámetros que se usen  -w- -q- --a

Con esto y un bizcocho espero dormir horas al menos 8 (mis ganas con las horas que son...)  ;-: ,-,.-  -q-
« Última modificación: Junio 13, 2017, 11:14:36 por Jose88TF »

Desconectado Peterl

• Strato
  • *
« Respuesta #279 en: Junio 13, 2017, 19:23:55 »

Otro más detallado......

Más en;

Hombre  -ll- -ll- es que conseguir un incremento de los acumulados en zonas desérticas es fácil, con que caiga 1mm al año  -p- -p- -p- los datos de este post me parece que no dice nada bueno/positivo. AL contrario y al no ser que haya entendido mal, hay pérdidas de precipitación en lugares que son muy húmedos del cinturón ecuatorial y ZCIT...  :L:_
Creo que te confundes, esos mapas no son de aumento de precipitación, sino de masa verde (plantas), donde se observa un aumento en el sahel muy acusado en los últimos 20 años. Las pérdidas en las zonas tropicales africanas son principalmente en zonas muy pobladas donde la presión maderera y demográfica es muy grande, un ejemplo que sale en el mapa, y no es en zona tropical sino el Sahel es en Etiopía, el crecimiento demográfico en esa zona ha sido brutal en los últimos años. En cambio otras zonas limítrofes con el desierto del Sahara no tienen ni mucho menos la cantidad de población que la zona etíope, y se puede ver mejor como evoluciona la vegetación a sus anchas, sin presion humana, solo con los condicionantes de la precipitación o el clima. Y lo que se ve, como es de cajón para cualquiera que sepa un poco de biología vegetal, que a más CO2, mucho mejor para las plantas, crecen más, y encima consumen menos agua, que es lo que se hace de hecho en muchos invernaderos, donde se meten concentraciones de CO2 de más de 1000 ppm.
« Última modificación: Junio 13, 2017, 19:40:25 por Peterl »