Autor Tema: Cambio Climático - ¿Un ciclo?  (Leído 4797 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Omarspa

  • Moderador
  • Supercélula
  • *
  • Mensajes: 4836
  • Ubicación: San Pedro (Breña Alta)
  • La Palma, la Isla Bonita.
    • Email
Cambio Climático - ¿Un ciclo?
« en: Febrero 12, 2010, 01:17:00 »


Ya no creo que se trate de un ciclo, sino más bien de compensación.
Cuando hay exceso de algo, la sabia Naturaleza compensa. Es decir, algo debe haber por alguna parte, que le diga al planeta que está haciendo más calor de la cuenta... ¿La escasa salinidad en el mar debido al derretimiento de los polos? No lo sé.

Algún motivo existirá para que hoy estemos donde estamos. Oportunidades ha habido para acabar con la raza humana por completo a lo largo de nuestra historia. Ya desde los dinosaurios, hasta que apareció el primer ser humano en la tierra, que de eso hace bastante tiempo. ¿Tal vez se equivoquen los científicos al estimar la edad de la especie humana? No lo sé.

Decir "ciclo" a algo, carece de validez científica por lo menos para mi. Yo lo llamaría sucesión de extremos o sucesión de sucesos.
Como decía en el primer párrafo, se pueden barajar muchas posibilidades para que el planeta sepa que hace más calor o más frío.
Pongamos el caso de que el planeta está extremadamente caliente, no existen los polos. Entonces, ¿el mar ejerce una fuerza hacia el núcleo terrestre tal que, produce un aumento del movimiento de placas tectónicas y, a su vez, un aumento de las erupciones volcánicas por todo el planeta?
Y con ello, las erupciones volcánicas provocan una oscuridad eterna en el planeta propicia para restaurar la temperatura de una forma abrupta, creando una edad de hielo.

¿O simplemente se trata de que vivimos en sendos sucesos extremos ya sea calor o frío, y el tránsito en el que estamos, ya sea frío o calor, lo denominamos estabilidad, y frente a esto, todo aumento o disminución de temperatura sea considerada una anomalía?

Observemos por ejemplo la primera gráfica. Vaya picos ,¿no?, vaya anomalías, no se establece un patrón de perpetuidad o estabilidad en un intervalo cortísimo de tiempo como puede serlo una linea recta. Y es que nos basta menos de una década para notar cambios, por tanto, de un año para otro los cambios deberían ser apreciables.

Y todo esto, ¿a cuento de qué?

Como todos sabemos, todo lo que sube tiene que bajar. Si se sube despacio, no se tiene porqué bajar rápido, sino al contrario, se baja lentamente. Pero en cambio, en pendientes pronunciadas postiviamente, la caída puede ser de forma brutal, como si de un acantilado se tratase. ¿Qué quiero decir con esto? Que no hago caso de ninguna estimación que pueda llegar a hacer cualquier científico en base a nada. De siempre nos basamos en nada o tratamos de inventar. Siempre hemos tenido que mirar a la Naturaleza para aprender nosotros. Siempre hemos tenido que mirar a nuestro alrederor ante de mirarnos a nosotros mismos, porque sin lo que nos rodea, no tendríamos razón de ser.

En resumidas cuentas, si has llegado hasta este párrafo, habrás leído mi reflexión del día de hoy. Por supuesto siempre esto pensando, pero no siempre lo escribo, me habituaré más a ello. ¿Hablando también se aprende, lo sabían? Es más, si todos nos lleváramos la contraria, y cada cual tuviera su base o su argumento en el cual respaldarse, no existiría la distinción entre listos y tontos. Todos seríamos sabios.

Saludos.
O.R.
« Última modificación: Febrero 12, 2010, 01:23:27 por Omarspa »
MeteoBalta (San Pedro - La Palma - 363 msnm)

Desconectado R.E.M

  • Supercélula
  • *
  • Mensajes: 10799
Re: Cambio Climático - ¿Un ciclo?
« Respuesta #1 en: Febrero 12, 2010, 06:52:07 »
Las series temporales de cualquier estudio climatico siempre se me antojan demasiado cortas como para sacar conclusiones. Creo que este planeta a lo largo de su historia ha sufrido inclemencias climaticas extremas y siempre de una u otra forma ha sabido salir adelante, eso si, parece ser que con la extincion de la mayor parte de los seres vivos que se han tenido que readaptar a las nuevas condiciones. Moraleja, cuando hagas una hipoteca, hazla a 40 años, y que se joda el banco si estamos al inicio de una nueva readaptación de condiciones  --.

Desconectado Omarspa

  • Moderador
  • Supercélula
  • *
  • Mensajes: 4836
  • Ubicación: San Pedro (Breña Alta)
  • La Palma, la Isla Bonita.
    • Email
Re: Cambio Climático - ¿Un ciclo?
« Respuesta #2 en: Abril 16, 2010, 13:08:01 »
Y ahora, siguiendo con la tónica del tema: ¿Realmente estamos yendo hacia un futuro y cada vez más apreciado calentamiento global, o simplemente se trata de un preámbulo hacia una nueva glaciación?

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/6/67/Ocean_currents_1943_%28borderless%293.png

En el enlace que acabo de ponerles, pueden comprobar cómo se distribuyen las corrientes marinas (oceánicas) alrededor del planeta.
Imaginemos por un instante que el hielo de los polos se esté derritiendo a conciencia. Imaginemos que la Naturaleza es tan inteligente como para decir: "Bueno,  yo subo un par de grados la temperatura de la tierra, derrito parcialmente los polos, decremento la salinidad del agua casi alcanzando los trópicos y luego doy el batacazo con erupciones volcánicas, provocando un oscurecimiento global".

Y así entramos en una nueva era glaciar en el planeta.

Se oyen muchas cosas descabelladas, que si catástrofes, que si esto que si lo otro. Pero nunca he oído ni he visto, esto que he comentado anteriormente.

¿A ustedes qué les sugiere?

Saludos.
Omar.
MeteoBalta (San Pedro - La Palma - 363 msnm)

Desconectado R.E.M

  • Supercélula
  • *
  • Mensajes: 10799
Re: Cambio Climático - ¿Un ciclo?
« Respuesta #3 en: Abril 16, 2010, 23:30:16 »
O.R Ni te calientes la cabeza. La climatología hoy por hoy es casi como la religión. Creo que nadie tiene ni pu...........idea. Solo depende de la corriente por la que te dejes llevar,..................................catolico,judio, musulman, testigo, etc , etc  Al fin del acabo hablamos de lo mismo.............................................de series cooooooooooooooootisimas que practicamente no conducen a nada hoy por hoy, aunque sin duda seran reflejo de lo que se estudie dentro de 2.000 años o quizas 20.0000 k.-

Desconectado Omarspa

  • Moderador
  • Supercélula
  • *
  • Mensajes: 4836
  • Ubicación: San Pedro (Breña Alta)
  • La Palma, la Isla Bonita.
    • Email
Re: Cambio Climático - ¿Un ciclo?
« Respuesta #4 en: Abril 17, 2010, 01:58:15 »
O.R Ni te calientes la cabeza.

Si no me la caliento yo, ¿quién lo hará? al igual que el saber no ocupa lugar, pensar tampoco!!

La climatología hoy por hoy es casi como la religión. Creo que nadie tiene ni pu...........idea. Solo depende de la corriente por la que te dejes llevar,..................................catolico,judio, musulman, testigo, etc , etc  Al fin del acabo hablamos de lo mismo.............................................de series cooooooooooooooootisimas que practicamente no conducen a nada hoy por hoy, aunque sin duda seran reflejo de lo que se estudie dentro de 2.000 años o quizas 20.0000 k.-

Tengo la extraña sensación de que lo que tenemos por grandes ciclos de miles y miles de años...  se puede ir de un plumazo con la activación de tres grandes volcanes en el planeta. Ya va uno, a ver si aparecen más.

Y es que estamos tan acostumbrados a que nos despertemos cada mañana y sepamos que el Sol va a salir por el oeste, o que simplemente va a salir, que ya ni nos molestamos en crear una incertidumbre.

Señores, seré rarito, o me gusta calentarme la cabeza, pero, será la tónica de los próximos años.
Ya van 2 o 3 terremotos importantes más 1 volcán en ¿6 meses? Cautela y atentos.

Saludos.
O.R.
MeteoBalta (San Pedro - La Palma - 363 msnm)

Desconectado R.E.M

  • Supercélula
  • *
  • Mensajes: 10799
Re: Cambio Climático - ¿Un ciclo?
« Respuesta #5 en: Abril 17, 2010, 21:07:54 »
Pues ayer Yellowstone tuvo un sismo de 4.9  -r-