Muchos son los factores, teorema de Bernoulli, efecto Venturi, vientos de ladera descendente, efectos hidraulicos derivados de la diferencia térmica de los vientos etc, etc, etc. De forma idealizada, tienes que pensar que el aire marítimo al chocar contra un obstáculo se apelotona produciendo una zona de alta presión, como llega un momento que este aire no puede subir más debido a la inversión existente, y al no poder acumularse correrá por un lateral multiplicando su velocidad, dando lugar a una zonza de baja presión, formando las distintas zonas de mesoaltas y mesobajas que podemos encontrar en una misma isla. En estrechamientos orograficos suelen darse los vientos canalizados con una zona de entrada con altas relativas y una de salida con bajas relativas ( Bernoulli, Venturi). Cuando la inversión esta cercana a las crestas y el viento puede superar el obstáculo pude dar lugar a vientos de ladera descendentes. Un claro ejemplo de este tipo de vientos fueron los provocados por el Delta en el Valle de Gúimar, donde estos fueron mas intensos ladera abajo que en la zona de la dorsal.
Otro ejemplo de viento canalizado a mayor escala es el que se da entre canales de islas, produciéndose una aclaración en la zona de salida como por ejemplo el sudeste de Tenerife y el suroeste de Gran Canaria, estrecho de Gibraltar etc.