Autor Tema: ¿Por qué sopla mas fuerte el viento en la cara sureste de las islas?  (Leído 9897 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado josuecp

  • Strato
  • *
  • Mensajes: 3
Hola a todos! pues eso, siempre me he preguntado el por que del viento casi continuo en el este-sureste, y yo que soy de Gran Canaria veo como se acentúa siempre por esa cara de la isla.
He escuchado alguna explicación como que el viento desciende por las montañas ganando velocidad, pero no me convence esa idea ya que cuando sopla alisios el viento llega a la cara Este de la isla directamente del mar y en ningún caso 'toca' la isla (o eso creo).

A mi siempre me ha dado la sensación de que por esa zona el viento choca contra la isla y se forma una especie de cuello de botella que lo hace acelerar. Pero bueno no soy un experto en meteorología quizas ustedes me puedan ayudar  -w- -w-

Muchas gracias!!!!

Desconectado melo

  • Cúmulo
  • *
  • Mensajes: 1264
  • Ubicación: S/C de TF,Fuencaliente LP
    • Email
Re:¿Por qué sopla mas fuerte el viento en la cara sureste de las islas?
« Respuesta #1 en: Junio 25, 2016, 00:12:40 »
Buenas josuecp!

Te dejo esto perteneciente a un trabajo de Fernando Bullón que colgaron por aquí hace un tiempo.Aunque sea para La Palma atiende a los términos que influyen en la explicación de lo que comentas.
Espero te sirva de ayuda.








Desconectado Peterl

  • Strato
  • *
  • Mensajes: 181
  • Ubicación: Maspalomas-Gran Canaria
Re:¿Por qué sopla mas fuerte el viento en la cara sureste de las islas?
« Respuesta #2 en: Junio 25, 2016, 00:26:36 »
Básicamente es el efecto explicado en el teorema de Bernoulli, que básicamente es que si tenemos un tubo con un fluido en una dirección y de pronto existe un estrechamiento, en esa zona hay un aumento de la velocidad del fluido, así a "grosso modo". Gran Canaria es más o menos redonda, y el viento le llega del alisio del noreste. Pues bien, al encontrarse con el obstáculo, el aire básicamente tiene que rodear la isla y en esas zonas se junta con el viento que venía también en la misma dirección pero sin chocar con la isla y se crea una zona con mayor velocidad. Es lo mismo que sucede justo en las crestas de las lomas. El aire asciende, asciende, y justo cuando llega arriba es la zona donde se compacta más el viento (imaginando que el aire es toda una capa que avanza desde los 0 metros hasta la altura que sea, es decir, justo en la cresta se apelotonan todas las corrientes de aire juntas y es como si fuera un estrechamiento y al juntarse todo ese aire aumenta la velocidad en esa zona). Esto explicado muy chanamente jaja!!
En este pdf puedes ver las zonas con mayor velocidad de vientos en Canarias:http://atlaseolico.idae.es/inc/get_map.php?pdf=sta80_es-ic

Desconectado Peterl

  • Strato
  • *
  • Mensajes: 181
  • Ubicación: Maspalomas-Gran Canaria
Re:¿Por qué sopla mas fuerte el viento en la cara sureste de las islas?
« Respuesta #3 en: Junio 25, 2016, 00:31:21 »
Por ejemplo, ya que lo puso melo, en la parte alta de la Cumbre Nueva, justo donde rebosan las nubes es justo donde más rápido va el viento, lo mismo ocurre en Gran Canaria cuando el mar de nubes rebosa por el pico de los Moriscos hacia la Caldera de Tejeda o por el Pico de las Nieves hacia la Caldera de Tirajana. Cuando hay bruma es cuando mejor se aprecie el efecto ya que se ve como la bruma conforme vas ascendiendo va cada vez más rápido hasta que llega a la cima y rebosa. Que por cierto también es donde se produce la mayor lluvia horizontal, justo en las zonas donde la bruma va con mas velocidad.

Desconectado Javier

  • Supercélula
  • *
  • Mensajes: 13050
  • Ubicación: Güímar-Tenerife
  • Güímar-Tenerife
    • Email
Re:¿Por qué sopla mas fuerte el viento en la cara sureste de las islas?
« Respuesta #4 en: Junio 25, 2016, 11:27:19 »
Muchos son los factores, teorema de Bernoulli, efecto Venturi, vientos de ladera descendente, efectos hidraulicos derivados de la diferencia térmica de los vientos etc, etc, etc. De forma idealizada, tienes que pensar que el aire marítimo al chocar contra un obstáculo se apelotona produciendo una zona de alta presión, como llega un momento que este aire no puede subir más debido a la inversión existente, y al no poder acumularse correrá por un lateral  multiplicando su velocidad, dando lugar a una zonza de baja presión, formando las distintas zonas de mesoaltas y mesobajas que podemos encontrar en una misma isla. En estrechamientos orograficos suelen darse los vientos canalizados con una zona de entrada con altas relativas y una de salida con bajas relativas ( Bernoulli, Venturi). Cuando la inversión esta cercana a las crestas y el viento puede superar el obstáculo pude dar lugar a vientos de ladera descendentes. Un claro ejemplo de este tipo de vientos fueron los provocados por el Delta en el Valle de Gúimar, donde estos fueron mas intensos  ladera abajo que en la zona de la dorsal.


Otro ejemplo de viento canalizado a mayor escala es el que se da entre canales de islas, produciéndose una aclaración en la zona de salida como por ejemplo el sudeste de Tenerife y el suroeste de Gran Canaria, estrecho de Gibraltar etc.
"Miles de personas han sobrevivido sin amor; ninguna sin agua". W.H.Auden.

Desconectado rober

  • Supercélula
  • *
  • Mensajes: 3802
  • Ubicación: Miraflores, S/C de La Palma (310msnm) y S/C de La Palma (15msnm)
    • Email
Re:¿Por qué sopla mas fuerte el viento en la cara sureste de las islas?
« Respuesta #5 en: Septiembre 19, 2016, 22:22:43 »
Y no olviden las caras Nw, donde también ocurre.
La Palma