Autor Tema: Frentes de racha y vector velocidad  (Leído 4789 veces)

Desconectado Omarspa

• Moderador
  • Supercélula
  • *
  • La Palma, la Isla Bonita.
    • Email
Frentes de racha y vector velocidad
« en: Diciembre 03, 2016, 01:42:39 »
Buenas,

Hablando por el grupo se me ha ocurrido la siguiente cuestión meteorológica:

Por norma general, en el flujo actual que tenemos de SW, las zonas con mayor aceleración son las vertientes a sotavento.

Imaginemos pues que en la cima de Cumbre Vieja (cumbre "central" de la isla) haya un Cb que está generando un frente de racha que comienza a bajar por la ladera a sotavento.

¿Se suman los vectores del viento de flujo más el del frente de racha?¿O simplemente el más fuerte es el que predomina (entiéndase como el primero en llegar a un punto determinado)?

Un saludo,
Omar.

Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk

MeteoBalta (San Pedro - La Palma - 363 msnm)

Desconectado Javier

• Supercélula
  • *
  • Güímar-Tenerife
    • Email
Re:Frentes de racha y vector velocidad
« Respuesta #1 en: Diciembre 03, 2016, 20:57:52 »
Complicado.......los frentes de racha pueden desplazarse ladera abajo e incluso incrementarse en barrancos al canalizarse. El tema es que un CB típico no presentara  una base tan alta como para situarse en la cima, luego las corrientes descendentes derivadas del frente de racha  a sotavento, no deberían de ser gran cosa. Por otro lado tienes que tener en cuenta la estructura vertical del viento, con un viento de ladera mas horizontal que el del frente de racha mucho más vertical. No creo que sumen, ni que predomine uno sobre otro. Creo que predominaría mas un flujo turbulento que laminar del viento., ganando el mas intenso pero perdiendo velocidad por la interacción.
"Miles de personas han sobrevivido sin amor; ninguna sin agua". W.H.Auden.