Autor Tema: Caminata : Las Cascadas de Colores  (Leído 8124 veces)

Desconectado sharlo

• Altostrato
  • *
  • Ubicación: Palma de Mallorca - Las Palmas de Gran Canaria - Valleseco
    • Email
Caminata : Las Cascadas de Colores
« en: Diciembre 26, 2016, 14:31:50 »
Buenos días,

después de unos días de caminata por la isla bonita estaba buscando información sobre la "Verdadera cascada de colores" y uno de los primeros enlaces que me salen es un hilo que había abierto Rober en 2011: http://www.meteo7islas.com/index.php?topic=1683.0 . Me parece que Rayco también había publicado algo, seguiré buscando.

La semana pasada mi novia tenía ganas de caminar por el Barranco de las Angustias para ver si había cambiado mucho desde nuestra última visita por allí (enero 2014, después de fuertes lluvias) y ver también la Cascada de Colores.

Había bastante nubes aquel día y tuvimos la suerte de tener un cielo muy agradable.

« Última modificación: Diciembre 26, 2016, 14:38:13 por sharlo »

Desconectado sharlo

• Altostrato
  • *
    • Email
Re:Caminata : Las Cascadas de Colores
« Respuesta #1 en: Diciembre 26, 2016, 14:42:08 »
La caminata hasta la primera Cascada de Colores, supongo que todo el mundo ya la conoce así que no hacen falta detalles. A diferencia de otras veces, el cauce del barranco estaba cubierto sobre todo de piedras de tamaño pequeño, tipo grava.

Mientras las flechas del sendero proponen una ruta que pasa de un lado al otro del barranco, es posible seguir casi siempre por el cauce, excepto en las zonas donde había pozas de agua.

No estas autorizado para ver las imágenes adjuntas, por favor Ingresa o Registrate

Desconectado sharlo

• Altostrato
  • *
    • Email
« Respuesta #2 en: Diciembre 26, 2016, 14:54:07 »
La parte algo complicada: pasar la Cascada. Quizá se puede escalar directamente el muro pero yo lo veía un poco arriesgado sobre todo sin material. Sin embargo pude encontrar un paso a la derecha de la cascada. Había unos cables para ayudar a la bajada. Bajada bastante mala en caso de lluvia y/o de vertigo.

Después de eso, solo hace falta seguir el barranco del Limonero. Después de unos 200 m hay una bifurcación donde hay que coger a la izquierda (de donde viene el agua naranja, claro). El otro lado no tuve tiempo para explorarlo, según OpenStreetMap es el Barranco de Guanagua.

No estas autorizado para ver las imágenes adjuntas, por favor Ingresa o Registrate

Desconectado sharlo

• Altostrato
  • *
    • Email
« Respuesta #3 en: Diciembre 26, 2016, 14:57:43 »
Aquí no sabía muy bien hasta donde seguir, de hecho el sitio donde llegué, no estoy seguro que es la verdadera Cascada... no tenía tiempo de seguir mucho más, y tampoco sabía como pasar este tramo.

He buscado un poco en google para fotos, algunas se parecen a la que pongo abajo, pero sin la roca enorme en medio.

Como anécdota: suelo registrar los tracks con un GPS y en la Caldera siempre hay sorpresas. En este caso el reloj decía un total de 16.47 km y 587 m de altitud máxima, mientras que el móvil (que tiene menos precisión) me ponía 13.86 km y 634 m de altitud máxima.

Última foto: durante el día empezó a cubrirse el cielo y bajar las temperaturas.

« Última modificación: Diciembre 26, 2016, 15:07:07 por sharlo »

Desconectado Javier

• Supercélula
  • *
  • Güímar-Tenerife
    • Email
« Respuesta #4 en: Diciembre 27, 2016, 19:42:19 »
Bonito report sharlo  --a  Me recuerda a los reportajes que ponía Rayco antes de irse a las británicas  -q-

A ver si algún palmero nos saca de dudas sobre si es o no es la verdadera cascada.
"Miles de personas han sobrevivido sin amor; ninguna sin agua". W.H.Auden.

Desconectado Rayco

• Supercélula
  • *
  • Ahora esperando ver esto
    • Email
« Respuesta #5 en: Febrero 04, 2017, 17:25:59 »
Sharlo, hicistes bien la ruta hacia la cascada natural, lógicamente esa cascada de la última foto no es la natural,  pues está a solo 5 minutos mas andando desde ahí,  el problema es que como se puede ver bien en esa misma foto, en diciembre del 2013 (coincidiendo con la última vez que corrieron los barrancos de la Caldera de forma considerable _///_**LJ) la crecida del barranco encajó esa piedra gigante ahí en medio bloqueando el acceso barranco arriba, por tanto el acceso a la cascada natural es imposible ahora mismo, tendría que venir un buen temporal que haga correr mucho el barranco para que logre desencajar esa piedra y que se pueda volver a subir. Pero bueno, ya estamos viviendo la 4 temporada seca seguida, y gracias a que la 2012/2013 llovió, porque se llega a unir con la hiperseca 11/12 y estariamos viendo lo inimaginable,  que de hecho ya para mi es inimaginable lo de estos últimos años, y una prueba de ello es como bien comentastes, la cantidad de sedimentos que tiene el Barranco, pues resulta que en estos ultimos 4 años, el barranco ha corrido muy poco, y en vez de arrastrar los sedimentos lo que hace es que los va depositando en el mismo barranco haciendo que en algunas zonas el fondo del cauce haya subido hasta 3 metros, de hecho el tomadero de dos aguas se podía atravesar sin problemas de lo entuyado que quedó el cauce, y eso si no lo había visto yo antes.
West Didsbury,  South Manchester,  Lancashire  Inglaterra

Desconectado sharlo

• Altostrato
  • *
    • Email
« Respuesta #6 en: Febrero 17, 2017, 16:24:14 »
Hola Rayco,

gracias por tu respuesta que acabo de ver.
No sabía que esta piedra enorme estaba desde diciembre de 2013, yo justamente pase por el Barranco en enero 2014 y se notaba un montón el cambio, ahora supongo que aun más, pero como solo paso 1 vez al año no me doy cuenta.

Saludos

Desconectado Rayco

• Supercélula
  • *
  • Ahora esperando ver esto
    • Email
« Respuesta #7 en: Febrero 23, 2017, 10:00:27 »
De nada.
Pues así es, los barrancos de la Caldera cambian mucho de un año para otro, ahora con las lluvias de estas semanas atrás seguramente habrán cambiado otra vez, no se si habrán conseguido desencajar la piedra, como no estoy en La Palma ahora no puedo ir a comprobarlo, por desgracia tuve un virus en mi ordenador y he perdido todas las fotos que tenía de La Palma, ya que tenía incluso fotos de un mismo sitio del barranco sacadas con unos años de diferencia  donde se podía comprobar la gran diferencia de un año a otro.
West Didsbury,  South Manchester,  Lancashire  Inglaterra