Buenas noches !!! Aprovecho para comentar que actualmente son dos las técnicas utilizadas para catalogar los sistemas tropicales a través de los vientos. Una es la técnica Dvorak y otro son las dispersiometrias directas de los vientos a través del Scatterometer (ASCAT).
Esta mañana hacia alusión a los modestos números de Dvorak
CI# /Pressure/ Vmax
2.5 / 997.8mb/ 35.0kt
Final T# Adj T# Raw T#
2.4 2.6 2.6
Estos números corresponde a una tormenta tropical, sin embargo la última actualización arroja unos números de huracán categoría 1-2 en la nueva escala Saffir-Simpson modificada en el 2012.
CI# /Pressure/ Vmax
5.2 / 960.1mb/ 94.8kt
Final T# Adj T# Raw T#
4.8 4.4 4.3http://tropic.ssec.wisc.edu/real-time/adt/odt17L.htmlEquivalencia de los números Dvorak con la intensidad correspondiente;
El motivo por el que hasta el momento Ophelia no ha sido catalogada como huracán se basa en la discrepancia entre los números Dvorak y las pasadas del Ascat que muestran vientos mucho más modestos. No obstante y ya que por la distancia ningún hurricane hunters sobrevolara el sistema para tener una estimación real de presión y vientos, la estimación final se queda al borde de huracán.
De todas formas el propio NHC reconoce que si solo se basasen en imágenes satelitales Ophelia ya sería un huracán.
En cuanto a trayectorias de Ophelia la novedad llega en que una vez atraviese el canal entre Azores y Madeira, la trayectoria se tornara más al norte disminuyendo las posibilidades de dirigirse a la ibérica.
Saludos.