Autor Tema: Seguimiento de la situación volcánica en canarias  (Leído 28225 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado reiki

  • Altostrato
  • *
  • Mensajes: 860
  • Ubicación: Puerto de la Cruz
Seguimiento de la situación volcánica en canarias
« en: Julio 26, 2018, 12:37:15 »
Seguimiento de la situación volcánica en Canarias

Este hilo pretende realizar un seguimiento de la situación volcánica a nivel regional en canarias. En estos últimos años venimos experimentado una presurización del sistema hidrotermal conjunto volcánico Teide-Pico Viejo y una actividad sísmica bastante llamativa  en la zona del volcán de En Medio (canal Gran Canaria-Tenerife), y a nivel regional en las islas de Tenerife, La Palma y El Hierro, con varios procesos de enjambres sísmicos que han quedado registrados.  La intención es hacer una recopilación de información que ponga en precedentes la situación actual tomando como punto de partida finales de 2016, momento cuando se da el cambio de patrón en la sismicidad. Tomaré como fuente de información los datos de la Red Nacional, IGN,   del Instituto Volcanológico de Canarias, INVOLCAN,   de Enrique Hernández Torrego,  que hace partes regulares con datos y análisis y aportó muchísimo durante la crisis de El Hierro en 2011. A día de hoy lo sigue haciendo desinteresadamente y por amor al prójimo (eso sí que es arte muchacho!)   interpretando los datos que salen a la red sobre los eventos que registran tanto los sistemas del instituto geológico nacional como los del instituto vulcanológico canario; especificaré claramente en cada ocasión la fuente de los datos que aquí vierta, comprometiéndome además a no modificar ningún contenido hecho público por parte de estas corporaciones.

Casi a diario están pasando cosas que por acumulación quedarán olvidadas en el tiempo si no se recopilan  cronológica y ordenadamente.. de ahí nace la iniciativa de crear este seguimiento. También para  permitir que se establezca un debate a nivel aficionado donde cada uno aporte lo que pueda y donde por supuesto, la gente metida en el tema y apasionada de esta rama multidisciplinar, pueda tener un punto de encuentro, de acercamiento de posturas e intercambio fiable y fluido de información.   
Hemos llegado a un punto de la historia geológica en Canarias en que una vez más la tierra nos canta su profunda melodía; somos nosotros los invitados a la sala para escuchar su nueva composición a punto de ser estrenada,  inspirada por fuerzas universales.   

Espero que se sientan cómodos y muy bienvenidos   (Rayco González)
« Última modificación: Septiembre 28, 2018, 00:37:06 por reiki »

Desconectado reiki

  • Altostrato
  • *
  • Mensajes: 860
  • Ubicación: Puerto de la Cruz
Re:Seguimiento de la situación volcánica en canarias
« Respuesta #1 en: Julio 26, 2018, 12:39:58 »
A continuación dejaré varios enlaces:

Cuando las Islas se derrumban.
Telesforo Bravo y la teoría de los deslizamientos gravitacionales:

http://fundaciontelesforobravo.com/wp-content/uploads/2016/11/5_Coello_Bravo_2006.pdf


El Teide y las Dorsales de Tenerife: un sistema volcánico interactivo
J. C. Carraced

https://acceda.ulpgc.es:8443/bitstream/10553/10038/4/0679207_00000_0000.pdf


VIGILANCIA GPS EN LA ISLA DE TENERIFE: METODOLOGÍA Y RESULTADOS


http://digital.csic.es/bitstream/10261/25738/1/congreso12_2002.pdf


Por qué algunos eventos desaparecen a veces de la lista del catálogo sísmico?   El USGS  nos lo explica:

https://www.usgs.gov/faqs/why-do-some-earthquakes-disappear-maplist?qt-news_science_products=0#qt-news_science_products


LOS DESLIZAMIENTOS DE FLANCO INSULAR DE CANARIAS. MÉTODOS Y CRITERIOS DE RECONOCIMIENTO

http://www.gobiernodecanarias.org/geotecnia/rec_desl_volc_1.A.Lomoschitz.pdf




22 de Junio de 2016

https://www.facebook.com/163883668446/posts/10154348152803447/

SISMICIDAD EN EL ARCHIPIELAGO. GRAN CANARIA, TENERIFE, EL HIERRO Y EL VOLCAN DE ENMEDIO.- El IGN ha localizado algunos sísmos estas últimas días en el archipielago, varios terremotos. El primero al Norte de Tenerife sin profundidad al Norte de Tacoronte y el segundo al Norte de Gran Canaria a 24.8 km de profundidad con una magnitud de 2.2.

ign2016mfja 22/06/2016 16:39:51 28.1150 -15.6748 24.8 km  2.2 4 NE AGAETE.IGC
ign2016meiu 22/06/2016 03:25:08 28.5832 -16.5077   1.8 4 ATLÁNTICO-CANARIAS

El tercero fue ayer que tuvimos uno en la zona del volcán de enmedio muy somero, a solo 0.7 km de profundidad y con una magnitud de 2.0

ign2016mcyw 21/06/2016 09:16:13 28.0636 -16.1569 0.7 km 2.0 4 ATLÁNTICO-CANARIAS

Y  el cuarto y destacable  de antesdeayer, que se produjo en el mar de las Calmas en la Isla del Hierro  a 20.8 km de profundidad con una magnitud de 2.9 (Enrique).

ign2016mcbn 20/06/2016 21:29:08 27.6759 -18.0690 20.8 km 2.9 4 SW EL PINAR.IHI




3 de Octubre de 2016:

https://diariodeavisos.elespanol.com/2016/10/involcan-advierte-importante-repunte-actividad-sismica-tenerife/


Palabras de John Frimann,  analizando la situación :

That is clearly magma rising, but from the looks of it I don't think it is going anywhere soon. Unless there is a weakness in the crust it can use without having to break trough a lot of crust, 

Esto es claramente magma, pero aparéntemente no creo que vaya a ninguna parte a corto plazo, a menos que hubiera una debilidad en la corteza que pudiera utilizar sin tener que romper el canal a través de una gran cantidad de corteza.




Audificación de la fase paroxística del enjambre sísmico acaecido en Tenerife durante el día dos de octubre de 2016. Datos extraídos de la estación MACI del IGN.
Como pueden escuchar fueron muchos más de 92 los eventos sísmicos sucedidos, pero su proximidad en el tiempo debe haber impedido el localizarlos todos por parte de los responsables de la Vigilancia volcánica de las islas Canarias.
Para ver el vídeo de la audificación, pincha en el enlace siguiente:

https://youtu.be/TZwuXyWHnlo

NOTA: La audificación consiste en reproducir a mayor velocidad la grabación de la señal obtenida por el sismógrafo, que de lo contrario, sería inaudible por ser infrasonidos o bajas frecuencias lo que recoge. Así, unas cinco horas de paroxismo sísmico, se reproducen en unos pocos minutos en el vídeo.

Audificación realizada por Juan Ramón García Martel

FINALIZA EL ENJAMBRE SÍSMICO EN TENERIFE

Durante el día de ayer se registró un enjambre sísmico poco habitual en la isla de Tenerife con  98 sismos de magnitudes menores a 1, por lo que no han sido sentidos por la población.

El Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN) informa de su finalización y de los datos obtenidos por su red de estaciones de GPS y del desplazamiento de dos equipos de INVOLCAN para realizar una campaña de estimación de difusión difusa de dióxido de carbono.

Añaden que no se debe crear alarma ya que se trata de un episodio que muestra que el sistema volcánico se encuentra activo pero lo más probable es que no se trate de una intrusión magmática sino que puede relacionarse con el sistema hidrotermal.

Ante todo tranquilidad y seguiremos atentos a los comunicados de INVOLCAN y a los de otros medios oficiales si se producen.

(Olga Rodríguez)

Fuente (avcan)

Los sismos obedecen a una alineación muy marcada NNE con otras casi N, que por cierto se alinean con la penúltima erupción de Narices del Teide y el paso Boca de Tauce, lo que que podría indicar la apertura de un dique o zona de debilidad por esfuerzos regionales este oeste por la que el magma trata de abrirse camino. De momento sólo tenemos una microsismicidad en la grieta o dique con una sismicidad volcano-tectónica, veremos a que evoluciona esto en próximos días. (Enrique)


Nace el proyecto Multiteide:   

MULTITEIDE. UN PROYECTO PARA MEJORAR LA VIGILANCIA VOLCÁNICA EN TENERIFE

¿Cuál es el verdadero estado de actividad del Teide? ¿Cómo se comportan las señales precursoras en ausencia de actividad? ¿Es el nivel de actividad volcánica actual el de un periodo de calma? ¿Nos encontramos en el nivel base? o ¿se mantiene cierto nivel de actividad anómala desde 2004?.

Estas y otras preguntas es lo que se pretende resolver con la puesta en marcha del proyecto denominado "Caracterización Multiparamétrica de la Actividad del complejo Volcánico Teide-Pico Viejo" (MultiTeide).

Este proyecto está coordinado por el Instituto Geográfico Nacional (IGN) y en él participan investigadores del IGN así como del Instituto Geológico y Minero de España (IGME) y de la Universidad de La Reunión.

Tiene como objetivo principal el estudio mediante técnicas sismológicas, geodésicas, geomagnéticas, geoquímicas y gravimétricas del estado actual y pasado de la actividad volcánica del Teide y sus alrededores para poder definir un nivel base que permita mejorar el Sistema de Vigilancia Volcánica en la isla.

El conocimiento de los niveles base de actividad del sistema Teide-Pico Viejo mejorará la detección e interpretación de posibles señales precursoras de reactivación volcánica en el futuro, incrementando la seguridad de los ciudadanos de Tenerife desde un punto de vista volcanológico.

Para ello se instalará en la zona y durante todo el proyecto una red multiparamétrica de registro continuo que, junto con los datos aportados por la Red de Vigilancia Volcánica del Instituto Geográfico Nacional (IGN) y datos de otras instituciones como la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) o el Consejo Insular de Aguas de Tenerife (CIATF), permitirá disponer de un amplio conjunto de datos con una alta resolución tanto espacial como temporal. Esta red multiparamétrica estará compuesta por un array sísmico, 2 líneas de potencial espontáneo de medida continua, 4 magnetómetros y 2 estaciones meteorológicas, todos ellos de nueva instalación, a los que se añaden un gravímetro, 8 estaciones GPS permanentes, un inclinómetro, 6 estaciones sísmicas y 4 estaciones de medida de temperatura de suelo fumarolas de las que ya dispone el IGN en Tenerife. Los datos obtenidos con esta instrumentación se complementarán con los resultados de diferentes campañas de medida de potencial espontáneo, temperatura del suelo y flujo de CO2 difuso, que se repetirán en varias zonas preestablecidas en la parte alta del Teide a lo largo de toda la duración del proyecto.

La web de MultiTeide es dinámica, donde se publicarán noticias y un blog que se irá actualizando según avance la investigación. Además durante los próximos meses se completará la sección de Técnicas donde se explicará de forma cercana a toda la ciudadanía el quehacer de los volcanólogos en las muy diferentes ciencias necesarias para entender los volcanes.

También MultiTeide está en redes sociales.

Facebook:
https://www.facebook.com/multiteide/?fref=ts

Twitter (@Multiteide_IGN):
https://twitter.com/Multiteide_IGN?s=09

HOY HA COMENZADO LA PRIMERA CAMPAÑA

"Se trata de la primera de una serie de 7 campañas que tratan de caracterizar la evolución del sistema hidrotermal del Teide mediante medidas de prospección geoeléctrica, temperatura y CO2 difuso. La campaña liderada por Victor Villasante contará con la participación de otros 4 investigadores y durará una semana. Consistirá en muestrear 3 zonas de cierta sensibilidad, en el propio cráter del Teide y en dos zonas de actividad en la base del pico (a 3400 m)."

Desde Actualidad Volcánica (AVCAN) os aconsejamos a entrar en la web y navegar por los menús donde encontrareis información muy interesante sobre los antecedentes (sismología, geomagnetismo,...).

Estaremos atentos a la evolución del proyecto y nos alegramos de su puesta en marcha y sobre todo de la intención divulgadora del proyecto.
 
Mucha suerte a todos los investigadores (en la web se puede ver sus biografías).

(Olga Rodríguez)   (avcan)



Involcan emite un parte :

INFORME SOBRE EL ENJAMBRE SíSMICO DEL 02 DE OCTUBRE

A continuación se desglosan las conclusiones más significativas del informe elaborado por el Dr. Luca D’Auria, Jefe de la Unidad Funcional de Sismología Volcánica del Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN),  sobre el enjambre sísmico del domingo 2 de octubre de 2016 registrado en la Isla de Tenerife por la Red Sísmica Nacional tras el análisis exhaustivo de las señales sísmicas.

1. Las características espectrales, las distribuciones entre eventos y de magnitud reflejan claramente que los eventos del enjambre del 2 de octubre de 2016 se pueden clasificar razonablemente como eventos sismo-volcánicos de largo período.   
 
2. El número estimado de eventos sísmicos reportados en el catálogo sísmico nacional pudiera estar subestimado. Un cálculo aproximado basado en los espectrogramas refleja que el número de eventos sísmicos pudiera haber sido superior a 400 eventos.

3. Después de las 17:58 horas los eventos sísmicos individuales se funden en un tren continuo de eventos sísmicos que dura al menos hasta 19:35 horas.

4. La distribución hipocentral (distribución de los focos o profundidades de los eventos sísmicos) es probable que sea un “artefacto” debido a la geometría de la escasa red sísmica del IGN y a la pequeña amplitud de los eventos para evaluar este tipo de procesos. Los eventos sísmicos se encuentran probablemente mucho más agrupados en un pequeño volumen. 

5. Las profundidades  de los eventos sísmicos debieran ser revisadas, dado que podrían ser significativamente más superficiales que los reportados por el IGN.

6. Los espectros muestra similitudes con los espectros de los eventos de largo período y tremor observado en Tenerife durante la crisis sismovolcánico de 2004. Además comparten características observadas en otros volcanes activos  del mundo.

Una vez más, debemos insistir en la ausencia de una secuencia de “acción-reacción” para este tipo de fenómenos, así como la necesidad de no caer en alarmas infundadas. La aparición de estos fenómenos puede ser tan abrupta como su desaparición, sin que por ello se produzca una actividad de cualquier otro tipo. El INVOLCAN seguirá realizando las investigaciones pertinentes para su posterior comunicación en función de las señales que vaya registrando.


Audificación del enjambre:

https://m.youtube.com/watch?v=OS4ffdTDPcQ



9 de octubre  2016...  bomba informativa:

http://www.periodistadigital.com/canarias/tenerife/2016/10/09/lava-incompetencia-erupciones-tropelias-varias-volcan-teide-tenerife-nemesio-ign-iter-involvan.shtml


https://www.elespanol.com/ciencia/ecologia/20161007/161234726_0.html

---------



6 de Enero de 2017

https://www.laopinion.es/sociedad/2017/01/06/terremoto-registra-tres-kilometros-profundidad/738190.html

https://diariodeavisos.elespanol.com/2017/01/terremoto-magnitud-3-teide/


http://canariasenhora.com/#!/un-terremoto-hace-temblar-el-teide

https://www.volcanodiscovery.com/earthquakes-volcanoes/news/60922/Volcano-earthquake-report-for-Friday-6-Jan-2017.html



26 de Marzo de 2017


http://canariasenhora.com/#!/registrados-dos-terremotos-de-34-y-21-grados-en-canarias




12 de Abril de 2017

https://diariodeavisos.elespanol.com/2017/04/estudio-refleja-cambios-actividad-volcan-dorsal-noroeste/




8-11 de Junio de 2017

Informe sobre la sismicidad en Tenerife y sus alrededores entre el 8 y el 11 de junio 2017


http://www.involcan.org/wp-content/uploads/2017/06/Informe-Sismicidad-Tenerife-8-11_junio_Facebook_2017.pdf

Entre el jueves 8 y el domingo 11 de junio 2017, la Red Sísmica Canaria registró un incremento de la sismicidad volcano-tectónica en Tenerife y sus alrededores. El jueves 8 de junio se registraron al menos 10 terremotos, pudiéndose localizar los hipocentros para 8 de ellos bajo el Teide y a profundidades entre 9- 15 km con una magnitud máxima de 1.3. El día siguiente, el viernes 9 de junio, se registraron al menos 15 terremotos en un intervalo de pocas horas, entre las 02:36 y las 04:07 UTC. En esta segunda secuencia sísmica, se pudieron localizar los hipocentros de 8 eventos sísmicos con profundidades entre 8 y 14 km y una magnitud máxima de 1.4, con un área epicentral similar a la del día 8 de junio. Los eventos sísmicos registrados el 9 de junio tienen las características típicas de los enjambres sísmicos en áreas volcánicas- hidrotermales. Están constituidos por una secuencia de eventos tipo volcano-tectónico de pequeña magnitud, cuyas formas de onda se superponen frecuentemente haciendo difícil distinguir los eventos individuales. Al menos otros 4 eventos sísmicos con características parecidas se registraron el día 11 de junio entre las 05:10 y las 07:32 UTC. El día 10 de junio se registró otra pequeña secuencia sísmica entre las 02:21 y las 06:32 UTC; sin embargo, en este caso los hipocentros se localizaron a 10-25 km al norte de Icod de Los Vinos y a profundidades de 15-25 km.

Aunque estos eventos sísmicos no presentan singularmente características anómalas, su registro es significativo desde el punto de vista numérico y energético. En particular, los eventos ocurridos en los días 8, 9 y 11 de junio en el área del Teide liberaron en su conjunto una energía sísmica de 1.2x106 J. El valor medio de la energía sísmica liberada anualmente en la misma área, excluyendo la crisis sismo-volcánica del 2004 y el terremoto del 6/1/2017 con M=2.5, es igual a 1.4x106 J. Por lo tanto, la secuencia sísmica liberó en 3 días cerca del 86% de la energía promedio en la misma área.
Análogamente, si consideramos que la secuencia del 10 de junio de 2017 ha liberado una energía de 8.7x107 J y que la liberación de energía en todo el área de Tenerife en el año anterior ha sido de 1.4 x108 J, podemos decir que esta secuencia sísmica ha liberado el 62% de la energía respeto a la liberada en todo el año anterior. A continuación se muestra un mapa en el que se representan en negro los eventos registrados en el último año en Tenerife y sus alrededores, en rojo los eventos localizados en el área del Teide entre el 8 y el 11 de junio y en verde los eventos localizados al Norte de Icod de Los Vinos el día 10 de junio.

Valoración
Los eventos localizados en el área del Teide en los últimos días, reflejan un proceso de presurización del sistema volcánico-hidrotermal, probablemente vinculado a la inyección de gases de origen magmático en el sistema. Dicho proceso se evidencia sobre todo por la observación del incremento el la emisión difusa de CO2 en el cráter del Teide a partir de noviembre 2016, y ya notificada a través de los boletines mensuales del INVOLCAN (http://www.involcan.org/boletin-mensual).
La interpretación de los eventos del día 10 de junio necesitará de un análisis posterior para establecer su eventual relación con la dinámica volcánica actual de Tenerife.
« Última modificación: Febrero 03, 2019, 01:53:46 por reiki »

Desconectado reiki

  • Altostrato
  • *
  • Mensajes: 860
  • Ubicación: Puerto de la Cruz
Re:Seguimiento de la situación volcánica en canarias
« Respuesta #2 en: Julio 26, 2018, 12:41:15 »
9 de Junio de 2017

https://www.facebook.com/254020541662587/posts/386005278464112/

PEQUEÑO ENJAMBRE SÍSMICO EN TENERIFE EN TORNO AL TEIDE, UNO EN LA ZONA DEL VOLCÁN DE ENMEDIO Y UNO MÁS EN EL HIERRO, CANARIAS, ESPAÑA.- Esta madrugada y mañana ha sido movidita, primero ha habido actividad sísmica pasadas las 2 y media de la mañana que se refleja en el sensor de MACI y que parece un sismo tipo LP (Largo periodo) seguido de varias señales más y de las que no hay nada localizado (El IGN tiene dificultades para localizarlos) (EDITADO: Finalmente han localizado 6 más) y luego pasadas las 4 de la mañana se ven tres sismos juntos que son los que han localizado y por último uno entre Tenerife y Gran Canaria muy entre la costa de Fasnia y el Volcán de Enmedio. Por último sobre las 4 también se ha localizado uno en el Hierro en la costa del Julan.

EDITADO: Involcan si ha localizado el más importante de las 2:36 y parece ser que otros 15 eventos más están en revisión.(Enrique).

INVOLCAN
Alrededores del Teide.
09/06/2017 02:36:56 UTC  8 km M1.4 UTC

IGN
A medio camino de la costa de Fasnia y el Volcán de Enmedio.
es2017goeai 09/06/2017 08:21:42 09:21:42 28.1536 -16.2719 5.9 km M 1.5 mbLg ATLÁNTICO-CANARIAS

IGN
Alrededores del Teide.
es2017gocbd 09/06/2017 04:06:56 05:06:56 28.2467 -16.5881 7.6 km M 1.0 mbLg NE VILAFLOR.ITF
es2017gocbe 09/06/2017 04:07:25 05:07:25 28.2430 -16.6837 12.3 km M 1.1 mbLg NE GUÍA DE ISORA.ITF
es2017gocbf 09/06/2017 04:07:52 05:07:52 28.2306 -16.6685 14.3 km M 1.1 mbLg NW VILAFLOR.ITF

IGN
Y en el Hierro:
es2017goccm 09/06/2017 04:19:55 05:19:55 27.6935 -18.0784 0.0 km M 1.2 mbLg W EL PINAR.IHI

EDITADO: Y los nuevos sismos localizados a posteriori de la fase principal del enjambre en la zona de los alrededores del Teide (Enrique).
es2017goaok 09/06/2017 01:36:03 02:36:03 28.1809 -16.7315 4.00 km M 1.0 mbLg SE GUÍA DE ISORA.ITF

es2017gobgb 09/06/2017 02:36:12 03:36:12 28.2536 -16.6858 10.00 km M 1.7 mbLg NE GUÍA DE ISORA.ITF
es2017gobgo 09/06/2017 02:42:30 03:42:30 28.2540 -16.6965 14.00 km M 1.4 mbLg NE GUÍA DE ISORA.ITF
es2017gobgn 09/06/2017 02:42:57 03:42:57 28.2183 -16.6768 14.00 km M 1.1 mbLg NW VILAFLOR.ITF
es2017gobhc 09/06/2017 02:45:15 03:45:15 28.2505 -16.6821 13.00 km M 0.9 mbLg NE GUÍA DE ISORA.ITF
es2017gobie 09/06/2017 02:54:34 03:54:34 28.2691 -16.6963 11.00 km M 0.7 mbLg NE GUÍA DE ISORA.ITF




23 de Junio de 2017

https://www.facebook.com/254020541662587/posts/392943184436988/

SISMICIDAD EN TENERIFE Y ALREDEDORES, CANARIAS, ESPAÑA.- Poco a poco, pero sin parar, la actividad va siendo apreciable en Tenerife, con un par de movimientos sísmicos de 1.2 y 1.3 en magnitud localizados anoche en la zona SE de Pico Viejo en Tenerife a 13.5 km de profundidad, Además ayer otro pequeño movimiento de 1.8 cerca del volcán de Enmedio entre Tenerife y Gran Canaria.

Antesdeayer tuvimos una pelicula parecida, un sismo en la zona de Arico y otro en la zona de Tacoronte con otro movimiento en la zona del volcán de Enmedio.

Por cierto destacar además que el pasado día 18 de Junio hubo casi 5 temblores localizados en la zona entre tenerife y Gran Canaria. (Enrique)

Ayer
es2017hhkeo 22/06/2017 22:08:42 23:08:42 28.2372 -16.6828 13.5 km M 1.3 mbLg NE GUÍA DE ISORA.ITF
es2017hhkej 22/06/2017 22:06:28 23:06:28 28.2446 -16.6778 13.5 km M 1.2 mbLg NE GUÍA DE ISORA.ITF
es2017hhboc 22/06/2017 03:53:31 04:53:31 28.0443 -16.2608 22.8 km M 1.8 mbLg ATLÁNTICO-CANARIAS. - cerca del volcán de enmedio

Antesdeayer

es2017hgoga 21/06/2017       20:16:54 21:16:54 28.1910 -16.5303 9.7 km M 1.2 mbLg W ARICO.ITF
es2017hggmd 21/06/2017 03:46:47 04:46:47 28.0954 -16.1839 1.9.Km M 1.4 mbLg ATLÁNTICO-CANARIAS - cerca del volcán de enmedio
es2017hgfnb 21/06/2017 01:43:39 02:43:39 28.5691 -16.4390 0.0 km M 1.9 mbLg N TACORONTE.ITF




27 Junio de 2017

https://www.facebook.com/254020541662587/posts/395166800881293/

DETECTADO PEQUEÑO ENJAMBRE SISMO-VOLCÁNICO-HIDROTERMAL EN LAS CAÑADAS DEL TEIDE, TENERIFE, CANARIAS. Les dejo la nota informativa de INVOLCAN de estos sismos, de este pequeño enjambre con 4 sismos, con sus localizaciones en la misma en la zona al S-SE de Pico Viejo. El IGN no ha localizado nada por el momento. EDITADO: Tras 24h, El IGN ha puesto los sismos revisados.(Enrique)

 http://www.involcan.org/wp-content/uploads/2017/06/Informe-Sismicidad-Tenerife-27_junio_2017-1.pdf

espectrograma del IGN entre las 10 y 11h UTC.
http://www.ign.es/web/ign/portal/vlc-senales-sismicas/-/senales-sismicas/getInfoHora?fecha=2017-06-27&tipo=2&estacion=CCAN&hora=10-11



12 Julio de 2017

https://www.facebook.com/170276183338715/posts/477811955918468/

El IGN instala dos nuevas estaciones de medida en el Teide.

Desde ayer, miembros del proyecto MultiTeide han puesto en marcha dos nuevas estaciones de medida en continuo de potencial espontaneo en zonas de fumarolas en el Teide.

Estas nuevas estaciones del IGN permitirán monitorizar en tiempo real el sistema hidrotermal del Teide.

El método del potencial espontáneo (self-potential, SP), consistente en la medida sobre la superficie terrestre y por medio de electrodos impolarizables de la diferencia de potencial eléctrico entre puntos del terreno. Esta técnica es especialmente sensible al patrón de movimiento de los fluidos subsuperficiales, lo que la convierte en una herramienta ideal para el estudio de la actividad hidrotermal y su interacción con límites estructurales en edificios volcánicos.



14 Julio de 2017

https://www.facebook.com/100002857435282/posts/1207091859396050/

BOLETÍN MENSUAL DE VIGILANCIA VOLCÁNICA DE TENERIFE.JUNIO 2017.
Hoy 14 de julio de 2017 INVOLCAN ha publicado en su web el Boletín Mensual de Vigilancia Volcánica de la isla de Tenerife, Islas Canarias, correspondiente al mes de junio de 2017. A continuación copiamos la valoración realizada en dicho informe y enlazamos al PDF de este:
http://www.involcan.org/wp-content/uploads/2017/07/BMVVT-2017-06.pdf

VALORACIÓN
El incremento observado de aproximadamente 7 meses en la emisión difusa de dióxido de carbono (CO2) de las emanaciones no visibles al ojo humano en el cráter del Teide, se mantiene durante el mes de junio de 2017. Las variaciones observadas en los últimos meses reflejan un proceso de presurización del sistema volcánico-hidrotermal, probablemente vinculado a la inyección de gases de origen magmático en el sistema. La ausencia de deformaciones significativas del terreno hace poco probable la implicación directa de un sistema magmático superficial.

A corto plazo, no se puede excluir que continúe este episodio de presurización del sistema volcánico-hidrotermal. Además, podrían producirse más terremotos de pequeña magnitud y de entidad parecida al ocurrido el 6 de enero 2017. Por otra parte, puede excluirse la ocurrencia de terremotos capaces de generar  daños a corto plazo. El registro de un incremento en la emisión difusa de dióxido de carbono (CO2) en el cráter del Teide ha sido y es de interés científico para el fortalecimiento del sistema de alerta temprana, pero no ha representado ni representa peligro alguno para las personas que acceden diariamente al Pico del Teide.

Recordar que en la actualidad el semáforo volcánico para Tenerife se encuentra en posición VERDE. Por lo tanto, y según el Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico en la Comunidad Autónoma de Canarias (PEVOLCA), los residentes y visitantes en la isla pueden desarrollar sus actividades con absoluta normalidad.



30 Julio de 2017

Fernando Raja (expresidente de avcan) dice en su muro:

Houston, tenemos...

Por los informativos gráficos que semanalmente publica INVOLCAN sabemos del incremento registrado en los últimos 90 días en las emisiones de dióxido de carbono, que superan claramente los valores denominados normales o Background. Esos mismos informes evidencian un incremento en la temperatura del suelo y un incremento de la sismicidad en el interior de Tenerife con un valor medio de la energía sísmica liberada también muy por encima del valor Background.

La información sísmica del Instituto Geográfico Nacional (IGN) también evidencia un incremento en el número de eventos sísmicos registrados en el interior de Tenerife, siendo algunos de ellos localizados en el subsuelo del edificio central, además de un incremento en los últimos meses de microsismicidad no localizada pero apreciable en los espectros de la estación on line del IGN en la isla de Tenerife.

No tenemos acceso a otras informaciones de interés como podrían ser los análisis en galerías, los de composición de gases de las fumarolas del Teide, etc., etc., que imagino también en parámetros anómalos, pero no parece necesario ser demasiado experto como para poder concluir que tenemos un problema bajo nuestros pies en la isla de Tenerife. Que nadie pone en duda que lo más probable es que se trate de un problema pasajero pero tampoco nadie debería dudar de que es el momento de afinar la atención por parte de los grupos que hacen vigilancia volcánica y que también es el momento de una buena puesta a punto de los equipos de protección civil y de todos los protocolos de seguridad. Conste que no pretendo alarmar. Insisto en que lo más probable es que esta situación pase sin apenas ser advertida por la población pero hay que tener en cuenta que estas son las mejores oportunidades que la naturaleza nos brinda para entenderla y aprender a gestionar nuestra seguridad ante sus variaciones. Si se hacen las cosas bien, cuando todo pase, podríamos estar mejor preparados. Y también, si pasara algo, sabríamos dar respuesta.

Dejo un mapa del IGN de los eventos sísmicos que han podido localizar en el interior de Tenerife en los últimos 90 días y una gráfica del número de eventos en los últimos años. Podrán ver una serie de sismos localizados en torno al edificio central de la isla, como no se había visto en años anteriores, y también comprobarán que a falta de cinco meses para terminar el año ya estamos en un número de sismos únicamente comparable al del año anterior y al del año de la crisis de 2004, que evidentemente superaremos.

Dicho todo lo anterior, dejar constancia, alto y claro, de que únicamente soy un simple aficionado que observa unos datos pero con muchísimas carencias para su correcta interpretación. Desde aquí pido a los expertos que no cometan los mismos errores de siempre y que coordinadamente interpreten y arrojen luz, información y serenidad para que todo pueda ser normal, incluso cuando los parámetros se salgan de lo normal. Será mejor para todos y se evitarán voces inoportunas como la mía.


https://diariodeavisos.elespanol.com/2017/07/tres-terremotos-frente-tenerife-6-horas-uno-bastante-fuerte/



https://www.facebook.com/254020541662587/posts/411553732575933/

LA RED SÍSMICA DE INVOLCAN DETECTA MUCHO MEJOR LOS TERREMOTOS DEL INTERIOR TENERIFE, CANARIAS, ESPAÑA.- Esta semana pasada ha pasado inadvertido la actividad en la zona de la caldera del Teide a pesar de varios sismos localizados por el IGN, unos 8 desde el día 21 de Julio.

En cambio el INVOLCAN ha localizado en el mismo periodo un total de 48 sismos, de los que 36 son en la zona de la Caldera en una alineación NW-SE siguiendo el eje de la dorsal NW de Tenerife. Se nota un aumento de actividad volcánica de fondo y más después de varios enjambres sísmicos en la zona.

En el informe mensual de Junio de 2017 además de apreciarse que los niveles de CO2 siguen por encima de los valores considerados como normales desde noviembre de 2016 y el resto de variables se mantiene.

En definitiva, de momento nada de que preocuparse, el Teide está vigilado y solo tiene un pequeño repunte de actividad sísmica, que habrá que vigilar cómo evoluciona esta sismicidad pues podría ser el principio de algo (Enrique).

Fuentes:
INFORME GUAYOTA:
http://www.involcan.org/wp-content/uploads/GUAYOTA/guayota-tfe-es-co.pdf

INFORME MENSUAL JUNIO 2017
http://www.involcan.org/wp-content/uploads/2017/07/BMVVT-2017-06.pdf

Desconectado reiki

  • Altostrato
  • *
  • Mensajes: 860
  • Ubicación: Puerto de la Cruz
Re:Seguimiento de la situación volcánica en canarias
« Respuesta #3 en: Julio 26, 2018, 12:47:15 »
10 de Agosto de 2017

https://www.facebook.com/254020541662587/posts/415591815505458/

AYER TUVIMOS UN PEQUEÑO ENJAMBRE SISMO-VOLCÁNICO EN TENERIFE, CANARIAS, ESPAÑA.- El IGN ha localizado 3 movimientos sísmicos pasadas las 17h UTC a una profundidad entre 14.2 y 16.4 km de profundidad.

El primero de una magnitud de 1.5 se localiza justo en bajo el cráter de Pico Viejo a 16.1km y justo un segundo después otro más de 1.5 que se ha localizado en la zona de Narices del teide a una profundidad similar de 16.4 km, lo que hace pensar en su relación con el sismo previo y la dorsal que une ambas zonas. Por último un tercer sismo medio minuto más tarde de magnitud 1.4 al SE de Pico Viejo algo más somero a 14.2 km de profundidad.

Otro repunte más en la actividad que denota que este volcán está activo, aunque de momento no hay nada nuevo, otro pequeño enjambre y nada más.(Enrique)

es2017jilgb 09/08/2017 17:08:40 18:08:40 28.2662 -16.6655 16.1 km M 1.5 mbLg  S LA GUANCHA.ITF
es2017jilga 09/08/2017 17:08:41 18:08:41 28.2481 -16.6828 16.4 km M1.5 mbLg  NE GUÍA DE ISORA.ITF
es2017jilfp 09/08/2017 17:09:12 18:09:12 28.2438 -16.6740 14.2 km M1.4 mbLg  NW VILAFLOR.ITF



18 de Agosto de 2017

https://www.facebook.com/163883668446/posts/10155770596033447/

BOLETÍN MENSUAL DE VIGILANCIA VOLCÁNICA DE TENERIFE DE JULIO 2017. INVOLCAN

En el boletín se presentan los datos registrados por las redes instrumentales permanentes y las campañas científicas periódicas de observación realizadas por el Instituto Volcanológico de Canarias para la monitorización de la actividad volcánica en Tenerife correspondientes al mes de julio de 2017.

Boletín mensual – Vigilancia Volcánica de Tenerife – Julio 2017:

http://www.involcan.org/wp-content/uploads/2017/02/BMVVT-2017-07-2.pdf

Todos los boletines desde enero 2017: http://www.involcan.org/boletin-mensual/

(Olga Rodríguez)  (avcan)



26 de Agosto de 2017

https://www.facebook.com/163883668446/posts/10155790937218447/

UN ENJAMBRE SÍSMICO... O RAYOS

A veces se pueden confundir las señales registradas en los sismógrafos, por ejemplo en el caso de hoy una tormenta ha dejado precipitaciones y algo de aparato eléctrico en el Parque Nacional del Teide.

Aparte del fenómeno meteorológico se han registrado señales en el sismógrafo MACI del Instituto Geográfico Nacional. Las señales parecen pequeños terremotos pero en realidad se trata de actividad eléctrica debida a una tormenta en el Teide.

Os dejamos imágenes de la tormenta y del espectrograma así como una captura de la actividad de rayos recogida por la Agencia Estatal de Metereología.

Y para recordar, este enlace al blog del proyecto MultiTeide en el que explican detalladamente las señales debidas a fenómenos naturales que no son sismos ni señales de origen volcánico y cómo distinguirlas:

http://www.multiteide.es/2016/11/espectroiii/

(Olga Rodríguez)  (avcan)


https://www.facebook.com/141243542611236/posts/1415938535141724/

https://www.facebook.com/100002826230950/posts/1218715341565995/



1 de Septiembre 2017

https://www.facebook.com/1710518499272030/posts/1910520002605211/

NUEVOS SISMOS EN TENERIFE

     Nuevos sismos localizados por el IGN en Tenerife, el primero con una magnitud de 0.8 mbLg a 15 km. de profundidad al S de Los Silos y el segundo con una magnitud de 2.0 mbLg a 11 km. de profundidad al N de Buenavista del Norte.

(Mauricio MF)

01/09/2017 02:47:22 03:47:22 28.3368-16.8101 15.00 0.8 mbLg S LOS SILOS. TENERIFE

01/09/2017 05:41:40 06:41:40 28.4817-16.8480 11.00 2.0 mbLg N BUENAVISTA DEL NORTE. TENERIFE

(GEVolcan)



15 de septiembre de 2017

https://www.facebook.com/134042953295772/posts/1702151936484858/

Viento, truenos y derrumbes, se registran en la estación sísmica TNOR  (Cara Norte del Teide) de la Red Sísmica Canaria durante el último día.



29 de Septiembre de 2017

https://www.facebook.com/254020541662587/posts/434794050251901/

SISMO DE 2.4 EN LA ZONA DE GUIA DE ISORA A 4.6 KM DE PROFUNDIDAD, TENERIFE, CANARIAS.- Esta tarde el IGN ha localizado un sismo en el interior de la Isla de Tenerife que se podría haber sentido al ser este relativamente poco profundo y con una intensidad suficiente. Estos días hemos tenido varios sismos regionales con un 2.9 en la zona norte del archipiélago chinijo y un 2.6 en el Hierro ademas de otros menores entre los que destacan 2 en las cañadas alineados con este último en los últimos días. (Enrique)

es2017llpjb 29/09/2017 16:18:10 UTC 17:18:10 hora local 28.2391 -16.7631 4.6 Km M 2.4 mbLg NE GUÍA DE ISORA.ITF



30 de Septiembre 2017

https://www.facebook.com/163883668446/posts/10155889538038447/

Audificación de parte del pequeño enjambre sismo-volcánico bajo el Teide la noche (madrugada), de San Miguel, el 30 de septiembre de 2017. El primer evento tiene características de un posible LP esto es, eventos de Largo Período típicamente volcánicos y que asocian una ruptura de rocas con un escape de gases que hace que suene como el descorche de una botella de Champagne. Se reproduce dos veces el enjambre para audificarlo una primera vez, a una velocidad 100 veces superior a la normal y una segunda vez a una velocidad 142 veces más rápido. El sonido se filtró a 1HZ y fue captado por la estación MACI del IGN  canal HHZ. 

https://youtu.be/qQXbAwvDesQ

(Avcan)



2 de Octubre de 2017

https://www.facebook.com/254020541662587/posts/435852560146050/

MÁS SISMOS LOCALIZADOS DE LOS INICIALES EN TENERIFE Y ALREDEDORES TRAS LA REVISIÓN DE LOS DATOS POR PARTE DEL IGN, CANARIAS.-  La sismicidad en Tenerife parece que está repuntando estos últimos días con más eventos sísmicos localizados, tantos como más de una docena en las últimas 72 hora, la mayoría hace un par de días. El porqué de esta causa hay que buscarla en el propio IGN y es que los nuevos sismos que se están poniendo ahora en el catálogo de forma diferida o con retraso es debida a que la mayoría de estos eventos sísmicos se han localizado por el IGN a toro pasado al revisar los datos.

La mayoría de la actividad nueva se concentra en los alrededores de Pico - Viejo y Teide delimitando lo que es la caldera de Ucanca, la caldera más al oeste de las tres que conforman las Cañadas del Teide junto con la de Guajara en el centro y Diego Hernández al Este. Recordar que hace un año
 exactamente tuvimos otro enjambre sísmico muy importante en la isla con centenares de eventos(Enrique).

02/10/2017 - HOY:
es2017lnmhm 02/10/2017 07:00:45 08:00:45 28.3244 -16.6107 2.9 km M 1.6 mbLg SE LA GUANCHA.ITF

01/10/2017 - AYER:
es2017lmonm 01/10/2017 01:27:11 02:27:11 28.2900 -16.4214 3.3 km M 0.8 mbLg SW GÜÍMAR.ITF

30/09/2017 - ANTEAYER: 
es2017lmdmi 30/09/2017 01:26:16 02:26:16 28.2272 -16.6891 16.00 1.7 mbLg E GUÍA DE ISORA.ITF
es2017lmdnk 30/09/2017 01:35:31 02:35:31 28.2223 -16.6719 14.00 1.6 mbLg NW VILAFLOR.ITF
es2017lmdno 30/09/2017 01:37:44 02:37:44 28.2625 -16.7000 12.00 0.9 mbLg NE GUÍA DE ISORA.ITF
es2017lmdon 30/09/2017 01:45:05 02:45:05 28.2377 -16.6839 16.00 1.2 mbLg NE GUÍA DE ISORA.ITF  - EDITADO: Nuevo en el catálogo (Enrique).
es2017lmdpc 30/09/2017 01:47:45 02:47:45 28.2482 -16.6842 14. km M 0.3 mbLg NE GUÍA DE ISORA.ITF
es2017lmebf 30/09/2017 02:05:21 03:05:21 28.0731 -16.1345 20.00 1.7 mbLg ATLÁNTICO-CANARIAS - Entre Tenerife y Gran Canaria a 2-3 km del Volcán de enmedio.
es2017lmecn 30/09/2017 02:17:40 03:17:40 28.1107 -16.1262 3.00 1.7 mbLg ATLÁNTICO-CANARIAS - Entre Tenerife y Gran Canaria a 2-3km del Volcán de enmedio.
es2017lmfeg 30/09/2017 04:40:29 05:40:29 28.2372 -16.6866 12.00 1.1 mbLg NE GUÍA DE ISORA.ITF
es2017lmfhb 30/09/2017 05:02:15 06:02:15 28.0943 -16.2827 25.00 1.6 mbLg ATLÁNTICO-CANARIAS -  A unos 15km frente a la costa Sureste de Tenerife.
es2017lmfln 30/09/2017 05:40:57 06:40:57 28.3434 -16.5006 2.00 0.9 mbLg SE LA OROTAVA.ITF

29/09/2017 - HACE 3 DÍAS:
es2017lljbk 29/09/2017 02:17:10 03:17:10 28.2423 -16.6795 17.00 1.2 mbLg NE GUÍA DE ISORA.ITF
es2017lljbl 29/09/2017 02:17:27 03:17:27 28.2697 -16.6716 12.00 1.0 mbLg SE ICOD DE LOS VINOS.ITF
es2017lljii 29/09/2017 03:13:08 04:13:08 28.0862 -16.2749 9.00 1.4 mbLg ATLÁNTICO-CANARIAS -  A unos 15km frente a la costa Sureste de Tenerife.
es2017llpdo 29/09/2017 15:36:04 16:36:04 28.2367 -16.6953 16.00 1.2 mbLg NE GUÍA DE ISORA.ITF
es2017llpjb 29/09/2017 16:18:10 17:18:10 28.2391 -16.7631 5.00 2.4 mbLg NE GUÍA DE ISORA.ITF
es2017lmcad 29/09/2017 21:35:59 22:35:59 28.2469 -16.6524 15.00 1.3 mbLg N VILAFLOR.ITF
es2017lmdbk 29/09/2017 23:57:53 00:57:53 28.2285 -16.6585 10.00 1.0 mbLg NW VILAFLOR.ITF



4 de Octubre de 2017

https://www.facebook.com/170276183338715/posts/516004012099262/

Terremoto en Tenerife de magnitud 2.5 localizado en los altos de Icod de los Vinos y a una profundidad de 10 km. Se muestra la forma de onda en las estaciones sísmicas de Tenerife así como los espectrogramas.

https://mobile.twitter.com/Multiteide_IGN/status/915658784063844352

(Multiteide, IGN)


https://www.facebook.com/254020541662587/posts/436648430066463/

SISMICIDAD EN EL INTERIOR DE TENERIFE, CANARIAS, ESPAÑA.- Se acaba de producir hace un rato un terremoto destacable de magnitud 2.5 a 10.1km de profundidad en la isla de Tenerife. Otro sismo de magnitud 1.6 se ha producido casi 10 minutos después casi en el mismo punto y a una profundidad muy similar de 10.6 km.Unas horas más tarde otros dos más localizados en la misma zona en lo que parece un pequeño enjambre sísmico a la misma profundidad.

es2017lphni 04/10/2017 18:18:40 19:18:40 28.3174 -16.7208 10.1 km M 2.5 mbLg  S ICOD DE LOS VINOS.ITF
http://www.ign.es/web/ign/portal/ultimos-terremotos/-/ultimos-terremotos/getDetails?evid=es2017lphni&zona=1

Si lo han sentido, no se olviden de rellenar el cuestionario del IGN en el siguiente enlace:
http://www.ign.es/web/ign/portal/sis-cuestionario-macrosismico

EDITADO1: otro un poco después casi en el mismo sitio.(Enrique)
es2017lphog 04/10/2017 18:28:00 19:28:00 28.3143 -16.7179 10.6 km M 1.6 mbLg S ICOD DE LOS VINOS.ITF
http://www.ign.es/web/ign/portal/ultimos-terremotos/-/ultimos-terremotos/getDetails?evid=es2017lphog&zona=1

EDITADO2: Unas horas después un pequeño enjambre sísmico casi en el mismo sitio con dos sismos localizados..(Enrique)
es2017lpjnd 04/10/2017 22:37:07 23:37:07  28.3221 -16.7080 10.1 km M 1.2 mbLg S ICOD DE LOS VINOS.ITF
es2017lpjnm 04/10/2017 22:41:14 23:41:14 28.3309 -16.6967  11.2 km M 1.2 mbLg SE ICOD DE LOS VINOS.ITF

EDITADO 3: Se han ido revisando los sismos del enjambre de forma que al final son 5-6 (Enrique)
es2017lpjnd 04/10/2017 22:36:08 23:36:08  28.3082 -16.7114 10.2 km M 1.3 mbLg S ICOD DE LOS VINOS.ITF
es2017lpjne 04/10/2017 22:36:10 23:36:10 28.3026 -16.7083  8.8 km M 1.2 mbLg S ICOD DE LOS VINOS.ITF
es2017lpjnd 04/10/2017 22:37:07 23:37:07  28.3221 -16.7080 10.1 km M 1.2 mbLg S ICOD DE LOS VINOS.ITF
es2017lpjnn 04/10/2017 22:40:51 23:40:51 28.3053 -16.7114 10.9 km M 0.8 mbLg S ICOD DE LOS VINOS.ITF
es2017lpjnm 04/10/2017 22:41:15 23:41:15 28.3060 -16.7106 10.3 km M 0.9 mbLg S ICOD DE LOS VINOS.ITF
y luego han localizado uno más.
es2017lpkbc 04/10/2017 23:07:54 00:07:54 28.3097 -16.7102 8.3 km M 1.0 mbLg  S ICOD DE LOS VINOS.ITF

Nuevo sismo localizado hoy a las 10:14h (Enrique).
es2017lppco   05/10/2017   10:14:42   11:14:42   28.3097   -16.7164   9.5 km M 1.6   mbLg   S ICOD DE LOS VINOS.ITF   

Y más nuevos sismos revisando las señales preexistentes. (Enrique).

es2017lpglh 04/10/2017 15:51:44 16:51:44 28.0609 -16.2610 33.00 1.7 mbLg ATLÁNTICO-CANARIAS - cerca del volcán de enmedio.
es2017lpgnc 04/10/2017 16:05:09 17:05:09 28.2607 -16.6905 3.00 0.8 mbLg NE GUÍA DE ISORA.ITF
es2017lphni 04/10/2017 18:18:40 19:18:40 28.3174 -16.7208 10.00 2.5 mbLg S ICOD DE LOS VINOS.ITF
es2017lphog 04/10/2017 18:28:00 19:28:00 28.3143 -16.7179 11.00 1.6 mbLg S ICOD DE LOS VINOS.ITF

es2017lpjne 04/10/2017 22:36:10 23:36:10 28.3026 -16.7083 9.00 1.2 mbLg S ICOD DE LOS VINOS.ITF
es2017lpjnd 04/10/2017 22:37:07 23:37:07 28.3221 -16.7080 10.00 1.2 mbLg S ICOD DE LOS VINOS.ITF
es2017lpjnn 04/10/2017 22:40:51 23:40:51 28.3053 -16.7114 11.00 0.8 mbLg S ICOD DE LOS VINOS.ITF
es2017lpjnm 04/10/2017 22:41:14 23:41:14 28.3309 -16.6967 11.00 1.2 mbLg SE ICOD DE LOS VINOS.ITF
es2017lpkbc 04/10/2017 23:07:54 00:07:54 28.3097 -16.7102 8.00 1.0 mbLg S ICOD DE LOS VINOS.ITF

es2017lpndc 05/10/2017 05:54:48 06:54:48 28.1242 -16.2278 22.00 1.9 mbLg ATLÁNTICO-CANARIAS - cerca del volcán de enmedio.
es2017lpnpn 05/10/2017 07:37:42 08:37:42 28.0351 -16.1353 0.00 1.5 mbLg ATLÁNTICO-CANARIAS- cerca del volcán de enmedio.
es2017lppco 05/10/2017 10:14:42 11:14:42 28.3097 -16.7164 9.00 1.6 mbLg S ICOD DE LOS VINOS.ITF

Han añadido otro sismo revisado por el IGN más del enjambre de anoche que hace el cuarto, lo cual hace que haya un 100% de señales localizadas de las 4 señales que corresponden a los sismos que se aprecian en el espectrograma. (Enrique)
es2017lpjnn 04/10/2017 22:40:51 23:40:51 28.3053 -16.7114 11.00 0.8 mbLg S ICOD DE LOS VINOS.ITF


y otro más que han añadido esta mañana del enjambre de antesdeayer día 04 (Enrique)
es2017lpkbc   04/10/2017   23:07:54   00:07:54   28.3097   -16.7102   8.3 km M 1.0   mbLg    S ICOD DE LOS VINOS.ITF   

Desconectado reiki

  • Altostrato
  • *
  • Mensajes: 860
  • Ubicación: Puerto de la Cruz
Re:Seguimiento de la situación volcánica en canarias
« Respuesta #4 en: Julio 26, 2018, 12:52:09 »
6 de Octubre de 2017

https://www.facebook.com/254020541662587/posts/437333473331292/

CONTINÚA LA SISMICIDAD EN TENERIFE Y ALREDEDORES, CANARIAS, ESPAÑA.- La zona del enjambre sísmico de antesdeayer continúa moviéndose hoy tanto en la misma zona como en la misma profundidad de unos 10 km. De momento un sismo de magnitud 1.3. hoy y 3 localizados ayer. Además hemos tenido un movimiento sísmico destacable de 2.7 entre Tenerife y Gran Canaria, a menos de 2 km al norte de dicho volcán, que se suman a los dos de ayer por la zona.

Destacar también que ayer continuó la sismicidad con algunos sismos más  que fueron localizados en la zona del enjambre sísmico de ICOD y en la zona del volcán de enmedio.(Enrique)

HOY
es2017malhi 06/10/2017 12:51:19 13:51:19 28.1209 -16.1573 11.1 km M 2.7 mbLg ATLÁNTICO-CANARIAS - A unos 2km al Norte del Volcán de Enmedio.

es2017majpn 06/10/2017 09:38:36 10:38:36 28.3112 -16.7103 10.1 km M 1.3 mbLg S ICOD DE LOS VINOS.ITF

AYER
es2017macmn 05/10/2017 18:03:51 19:03:51 28.3026 -16.7110 9.2 km M 1.4 mbLg S ICOD DE LOS VINOS.ITF
es2017lppco 05/10/2017 10:14:42 11:14:42 28.3097 -16.7164 9.5 km M 1.6 mbLg S ICOD DE LOS VINOS.ITF
es2017lppcl 05/10/2017 10:11:18 11:11:18 28.3246 -16.7057 15.2 km M1.2 mbLg S ICOD DE LOS VINOS.ITF

es2017lpndc 05/10/2017 05:54:48 06:54:48 28.1242 -16.2278 22.4 km M 1.9 mbLg ATLÁNTICO-CANARIAS- 10 km al NW del volcán de enmedio
es2017lpnpn 05/10/2017 07:37:42 08:37:42 28.0351 -16.1353 sin profundidad M1.5 mbLg ATLÁNTICO-CANARIAS - 7km al SSE del volcán de Enmedio.


Otro sismo, esta vez en la parte sumergida del Hierro en mitad del Golfo (Enrique).
es2017mamii 06/10/2017 15:09:39 16:09:39 27.8049 -18.0445 9.4 km M 1.9 mbLg NW FRONTERA.IHI

Y otro más al 15 km al NE de la ciudad de las Palmas de Gran Canaria (Enrique)
es2017maofb 06/10/2017 19:01:37 20:01:37 28.2417 -15.2730 27 km M 2.0 mbLg ATLÁNTICO-CANARIAS



7 de Octubre  de 2017    Enjambre Sísmico en la Palma

https://www.facebook.com/1710518499272030/posts/1928722830784928/

SISMO DE 2.7 EN CUMBRE VIEJA - LA PALMA

     Sismo localizado por el IGN con una magnitud 2.7 mbLg a 27 km
de profundidad al N de Los Canarios en Cumbre Vieja de La Palma.

SISMO DE 2.7 EN CUMBRE VIEJA - LA PALMA

     Earthquake located by IGN with a magnitude of 2.7 mbLg at 27 km
of depth to the N of the Canaries in Cumbre Vieja of La Palma.

(Mauricio MF) (GEVolcan)

07/10/2017 13:03:25 14:03:25 28.5584-17.8508 28 2.7 mbLg N LOS CANARIOS. LA PALMA



https://m.youtube.com/watch?v=Ol7US_ec888&feature=youtu.be

https://www.facebook.com/134042953295772/posts/1725064434193608/

https://www.facebook.com/134042953295772/posts/1724104450956273/


Y LA PALMA TAMBIÉN TIEMBLA, ADEMAS DE TENERIFE Y SUS ALREDEDORES, CANARIAS, ESPAÑA.- Estos días la actividad sísmica se reparte por todo canarias, especialmente en Tenerife y el volcán de enmedio, y  posiblemente debidos a esfuerzos regionales que vienen de la dorsal Oceánica Meso-Atlántica, pero hoy destacamos el sismo de 2.7 en la isla de la Palma a 28.2 km de profundidad casi bajo la localidad de los Canarios.

https://www.facebook.com/254020541662587/posts/437888469942459/

El aspecto del sismograma y espectrograma de EHIG sin apenas resolución es una tomadura de pelo para un sismo de esta magnitud que casi ni se ve. ¿Pero es que la hay mejor?, Pues sí, miren sino lo que se publica en el twitter de Multiteide_IGN y conocerán la respuesta. El publico recibe unas migajas de lo que realmente es la red sísmica. una lastima.
https://twitter.com/Multiteide_IGN/status/916740914550398981

es2017mbgkc 07/10/2017 13:03:25 14:03:25 28.5584 -17.8508 28.2 km M 2.7 mbLg N LOS CANARIOS.ILP
 
 Y coincido con Nemesio Perez:
"es un “evento sísmico normal” en un espacio de actividad volcánica como Cumbre Vieja, que es considerado el volcán más activo de toda Canarias. Así lo apunta Nemesio Pérez, coordinador científico del Instituto Vulcanológico de Canarias (Involcan) y director de la división de Medio Ambiente del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), aunque matiza: “Bien es cierto que hace muchos años que un temblor como este no se detecta en tierra en La Palma”.

Articulo completo:
http://www.eltime.es/isla-bonita/12604-un-terremoto-normal-2-7-en-el-volcan-mas-activo-de-canarias-pero-hace-anos-que-no-se-producia-en-tierra.html

Y además algunos sismos en la zona del volcán de enmedio y el interior de Tenerife para rematar hoy, todos ellos alineados en un arco que hace casi una linea NW - SE desde el valle de la Orotava, pasando por Guimar y  justo por el Volcán de Enmedio.

es2017mbdfd 07/10/2017 05:53:16 06:53:16 28.0469 -16.1278 24. 7 Km M 1.6 mbLg ATLÁNTICO-CANARIAS - A unos 7 km NW del Volcán de Enmedio.
es2017mbdhl 07/10/2017 06:13:23 07:13:23 28.3725 -16.5135 24.0 Km M 1.1 mbLg SE LA OROTAVA.ITF
es2017mbdmc 07/10/2017 06:49:31 07:49:31 28.3180 -16.4279 12.7 KM m 1.1 mbLg W GÜÍMAR.ITF
es2017mbdng 07/10/2017 06:59:44 07:59:44 28.1559 -16.2058 22.1 km M 1.6 mbLg ATLÁNTICO-CANARIAS - A unos 4 km SE del Volcán de Enmedio.



https://www.facebook.com/170276183338715/posts/517144358651894/

Terremoto de hoy en Cumbre Vieja visto desde estaciones sísmicas del IGN en La Palma (CTEN, EHIG, CJED y TBT) La Gomera (EGOM) y Tenerife (MACI). Los datos provisionales de localización (http://www.ign.es/web/ign/portal/ultimos-terremotos/-/ultimos-terremotos/getDetails?evid=es2017mbgkc&zona=1) arrojan una magnitud de 2.7 y una profundidad de 28 km.

(Multiteide)



8 de Octubre

https://www.facebook.com/multiteide/photos/a.319709181728747.1073741828.170276183338715/517443745288622/?type=3

Pequeño enjambre sísmico en La Palma:

Desde ayer a las 13:00 se han localizado 11 terremotos en la isla de La Palma en la zona de Cumbre Vieja y a una profundidad de entre 23 y 33 km y magnitudes de entre 1.4 y 2.9. Sin embargo, hasta esta hora, estimamos que se han producido más de 20 terremotos.

Desde el IGN estamos trabajando para mejorar su localización aunque muchos de ellos son muy débiles para ser localizados con precisión.

Mostramos el mapa de localización de estos terremotos hasta ahora.

(Multiteide)

https://www.eldiario.es/lapalmaahora/sociedad/primer-registra-Palma-enjambre-terremotos_0_695030749.html



Comienzan los partes de seguimiento por parte de Enrique:

 https://www.facebook.com/254020541662587/posts/438160823248557/

001 - ENJAMBRE SÍSMICO-VOLCÁNICO EN LA ISLA DE LA PALMA, CANARIAS, ESPAÑA.- Tras el terremoto de ayer de 2.7, esta madrugada se ha producido otro un poco más intenso de 2.9 y por último una serie de movimientos más pequeños en un típico enjambre sismo-volcánico por todo el sur de la isla entre 1.4 y 2.0 de intensidad. La profundidad está entre 25 y 35 km, lo que indica algo muy profundo, posiblemente una intrusión magmática, algo que es normal en este tipo de islas volcánicas.

Esto es lo que se desprende de la información de sismos localizados por el IGN, la realidad es distinta. En el sensor de EGOM, curiosamente es donde mejor se registra al tener menos ruidos y se ven decenas de sismos en forma de rayas verticales, desde ayer, cuando se produjo el primer temblor de 2.7 e incluso algunos antes, de forma que se aprecia bastante más sismicidad de la que solo se han localizado alguno aislado más fuerte hasta llegar a la zona central del enjambre donde han localizado alguno más, entre todos menos de una docena. 

Seguramente a toro pasado o en un par de días localizarán más. Uno de los motivos para no localizar más sismos hoy es el no tener que convocar el PEVOLCA que se activa al superarse los 10 sismos de actividad normal en un día. Seguramente mañana lo convoquen.

Ahora  además habrá que seguir la evolución de la sismicidad  que puede ser para muy largo y con muchos meneos sentidos, tal y como ha pasado en el pasado en donde se ha llegado a tirar 13 años desde los primeros sismos hasta que se ha producido una erupción (Enrique).

es2017mbgkc 07/10/2017 13:03:25 14:03:25 28.5584 -17.8508 28.00 2.7 mbLg N LOS CANARIOS.ILP

es2017mbmfb 08/10/2017 01:23:02 02:23:02 28.5592 -17.8119 23.00 2.9 mbLg SW EL PUEBLO.ILP

es2017mbogn 08/10/2017 05:57:18 06:57:18 28.5300 -17.8486 27.00 1.4 mbLg NE LOS CANARIOS.ILP
es2017mboil 08/10/2017 06:12:30 07:12:30 28.5445 -17.8427 27.00 1.8 mbLg NE LOS CANARIOS.ILP
es2017mboji 08/10/2017 06:19:16 07:19:16 28.5294 -17.8663 30.00 1.6 mbLg NW LOS CANARIOS.ILP
es2017mboli 08/10/2017 06:35:09 07:35:09 28.5373 -17.8707 27.00 1.7 mbLg NW LOS CANARIOS.ILP
es2017mbomn 08/10/2017 06:45:55 07:45:55 28.5425 -17.8254 28.00 1.5 mbLg NE LOS CANARIOS.ILP

es2017mbpji 08/10/2017 08:28:56 09:28:56 28.5579 -17.8490 24.00 1.4 mbLg N LOS CANARIOS.ILP
es2017mbpjo 08/10/2017 08:32:12 09:32:12 28.5598 -17.8345 27.00 1.5 mbLg NE LOS CANARIOS.ILP
es2017mbpki 08/10/2017 08:37:03 09:37:03 28.5098 -17.8720 27.00 2.0 mbLg NW LOS CANARIOS.ILP
es2017mcaic 08/10/2017 10:27:54 11:27:54 28.5685 -17.8780 33.00 1.7 mbLg NW LOS CANARIOS.ILP
es2017mcapl 08/10/2017 11:29:29 12:29:29 28.6349 -17.7882 38.00 1.7 mbLg SW SAN JOSÉ.ILP

es2017mcdnk 08/10/2017 17:43:04 18:43:04 28.5587 -17.8870 22.5 km M 1.9 mbLg NW LOS CANARIOS.ILP
es2017mceoj 08/10/2017 20:00:54 21:00:54 28.5824 -17.8776 22.00 1.4 mbLg S EL PASO.ILP
es2017mceop 08/10/2017 20:03:50 21:03:50 28.5991 -17.8922 25.00 1.5 mbLg SW EL PASO.ILP

http://www.ign.es/web/ign/portal/vlc-senales-sismicas/-/senales-sismicas/getInfoHora?fecha=2017-10-08&tipo=2&estacion=EGOM&hora=08-09


Ya está en las noticias, así involcan lo dice claramente, es un proceso de reactivación magmática en profundidad localizada entre 25 y 35 km según los datos disponibles del IGN, de momento ellos no tienen red en la Palma.  (Enrique).

Nemesio Pérez: "La Palma registra un proceso de reactivación magmática que no tiene que acabar en una erupción"

https://elapuron.com/noticias/sociedad/107159/nemesio-perez-la-palma-registra-proceso-reactivacion-magmatica-no-acabar-una-erupcion/


Y la directora del IGN en Canarias también ha dado su impresión, indicando  que es la primera vez que se registra en La Palma un enjambre de terremotos en tierra desde que hay red de vigilancia” (Enrique)

La directora del Instituto Geológico Nacional (IGN) en Canarias, María José Blanco, señala que se está analizando con detenimiento los 10 terremotos que se han producido en la dorsal sur de Cumbre Vieja en las últimas 24  horas.

http://www.eldiario.es/lapalmaahora/sociedad/primer-registra-Palma-enjambre-terremotos_0_695030749.html

Desconectado reiki

  • Altostrato
  • *
  • Mensajes: 860
  • Ubicación: Puerto de la Cruz
Re:Seguimiento de la situación volcánica en canarias
« Respuesta #5 en: Julio 26, 2018, 12:52:56 »
10 de Octubre de 2017

Terremoto en Tenerife 3.6 cerca de las costas del Sur

https://www.facebook.com/134042953295772/posts/1725486250818093/

https://www.facebook.com/134042953295772/posts/1725669180799800/

Localización del terremoto registrado por las estaciones de la Red Sísmica Canaria (INVOLCAN) en Tenerife (triángulos rojos) el 10 de octubre de 2017 a las 06:38 horas (hora Canaria; GMT +1) cerca de la costa de Los Cristianos, Tenerife. La magnitud local (Ml) es de 3.6 y la profundidad del hipocentro, indicados por una estrella azul, alrededor de los 15 km. En la figura se muestra, con cruces negras, la sismicidad en Tenerife y sus alrededores desde el año 2001 [fuentes de los datos anteriores al 20 de noviembre 2016, catalogo IGN]. El hipocentro está localizado en un área donde previamente no hubo una sismicidad significativa. Su origen está relacionada con la actividad tectónica que, además de la actividad volcánica, caracteriza a las Islas Canarias.


https://www.facebook.com/254020541662587/posts/438812279850078/

TERREMOTO DE MAGNITUD 4.0 AL SUR DE TENERIFE, SENTIDO EN VARIAS ISLAS,CANARIAS, ESPAÑA.- Esta mañana a las 05.38 horas UTC, 6:38 hora canaria, el despertador terrestre ha movido el terreno para espabilar a la gente del sur de Tenerife que han notado cómo se movía el suelo, la causa un terremoto de magnitud 4.0 muy cerca de la Isla a 24.8 km de profundidad. Un poco después ha habido una replica de magnitud 1.5 que se aprecian muy bien en el sismograma de EGOM y también en INVOLCAN, que le da una magnitud preliminar de 3.5 y 20 km de profundidad.

es2017mdegj 10/10/2017 05:38:41 06:38:41 27.9408 -16.7895 24.8 km M 4.0 mbLg II-III ATLÁNTICO-CANARIAS

es2017mdeje 10/10/2017 05:58:47 06:58:47 27.9529 -16.8155 18.2 km M 1.5 mbLg ATLÁNTICO-CANARIAS

http://www.ign.es/web/ign/portal/ultimos-terremotos/-/ultimos-terremotos/getDetails?evid=es2017mdegj&zona=1

RELACIÓN DE INTENSIDADES (EMS) Y POBLACIONES
EN LAS QUE SE HA SENTIDO ESTE TERREMOTO:

III FRAILE. EL,ARONA.TF
III SAN MIGUEL.TF
III VALLE DE SAN LORENZO,ARONA.TF
II-III BUZANADA,ARONA.TF
II-III CABO BLANCO,ARONA.TF
II-III CHO II,ARONA.TF
II-III COSTA DEL SILENCIO,ARONA.TF
II-III CRISTIANOS. LOS,ARONA.TF
II ARONA.TF
II BUZANADA,ARONA.TF
II CAMELLA. LA,ARONA.TF
II CHAFIRAS (LAS),SAN MIGUEL DE ABONA.TF
II CHARCO DEL PINO,GRANADILLA DE ABONA.TF
II GALLETAS. LAS,ARONA.TF
II ZOCAS. LAS,SAN MIGUEL DE ABONA.TF

Si lo han sentido, no se olviden de rellenar el cuestionario, de momento van
http://www.ign.es/web/ign/portal/sis-cuestionario-macrosismico

También sale en el EMSC
2017-10-10   05:38:39.0 27.99  N   16.80  W   36 3.9  CANARY ISLANDS, SPAIN REGION
https://www.emsc.eu/Earthquake/earthquake.php?id=623204

Y los datos en los que se basan son estos, preliminarmente un 4.1 segun el IGN y un 3.8 según el IMP (Instituto meteorológico de Portugal) (Enrique).

2017-10-10  05:38:41.0 28.00  N   16.60  W   83 ML 3.2 M  CANARY ISLANDS, SPAIN REGION IMP
2017-10-10  05:38:40.5 27.91  N   16.79  W   11 ML 4.1 M  CANARY ISLANDS, SPAIN REGION MAD
2017-10-10  05:38:40.5 27.91  N   16.79  W   11 ML 4.1 M  CANARY ISLANDS, SPAIN REGION MAD

Así se vio desde el control del IGN según el twitter de multiteide .(Enrique)

https://twitter.com/Multiteide_IGN/status/917642204214190080




Actualización de los sitios donde se ha sentido el terremoto de esta mañana, casi todo Tenerife y también en la Gomera (Enrique).

RELACIÓN DE INTENSIDADES (EMS) Y POBLACIONES
EN LAS QUE SE HA SENTIDO ESTE TERREMOTO:

III BUZANADA,ARONA.TF
III CABO BLANCO,ARONA.TF
III CAMELLA. LA,ARONA.TF
III COSTA DEL SILENCIO,ARONA.TF
III CRISTIANOS. LOS,ARONA.TF
III FRAILE. EL,ARONA.TF
III JARDINES DEL DUQUE,ADEJE.TF
III MENORES. LOS,ADEJE.TF
III MIRAVERDE,ADEJE.TF
III PLAYA DE LAS AMÉRICAS,ADEJE.TF
III PLAYAS DE FAÑABÉ,ADEJE.TF
III SABINITA. LA,ARONA.TF
III SAN EUGENIO ALTO,ADEJE.TF
III SAN EUGENIO BAJO,ADEJE.TF
III SAN MIGUEL.TF
III TORVISCAS BAJO,ADEJE.TF
III VALLE DE SAN LORENZO,ARONA.TF
III YACO,GRANADILLA DE ABONA.TF
II-III ABRIGOS. LOS,GRANADILLA DE ABONA.TF
II-III BARRANCO DE LAS TORRES,ADEJE.TF
II-III CHAYOFA,ARONA.TF
II-III CHIGUERGUE,GUÍA DE ISORA.TF
II-III CHO II,ARONA.TF
II-III GOLF DEL SUR,SAN MIGUEL DE ABONA.TF
II-III ICOR,ARICO.TF
II-III OASIS DEL SUR,ARONA.TF
II-III PLAYAS DE FAÑABE ALTO,ADEJE.TF
II-III REALEJO ALTO.TF
II-III TAMAIDE,SAN MIGUEL DE ABONA.TF
II-III TIJOCO BAJO,ADEJE.TF
II ADEJE.TF
II ALDEA BLANCA,SAN MIGUEL DE ABONA.TF
II ARAFO.TF
II ARONA.TF
II BARRANCO OSCURO,ARONA.TF
II CALETILLAS. LAS,CANDELARIA.TF
II CASABLANCA,GRANADILLA DE ABONA.TF
II CHAFIRAS (LAS),SAN MIGUEL DE ABONA.TF
II CHARCO DEL PINO,GRANADILLA DE ABONA.TF
II CHUCHURUMBACHE,GRANADILLA DE ABONA.TF
II CORUJERA. LA,SANTA ÚRSULA.TF
II CRUZ DE TEA,GRANADILLA DE ABONA.TF
II CUESTA. LA,SAN CRISTÓBAL DE LA LAGUNA.TF
II DURAZNO (EL),PUERTO DE LA CRUZ.TF
II FAÑABÉ,ADEJE.TF
II FINCA ESPAÑA,SAN CRISTÓBAL DE LA LAGUNA.TF
II GALLETAS. LAS,ARONA.TF
II GRANADILLA DE ABONA.TF
II GUARGACHO,ARONA.TF
II GUÍA DE ISORA.TF
II GÜÍMAR,GÜÍMAR.TF
II MATANZA DE ACENTEJO. LA.TF
II MONTAÑETA. LA,REALEJOS. LOS.TF
II OLIVOS-LA POSTURA (LOS),ADEJE.TF
II PUERTITO DE GÜÍMAR,GÜÍMAR.TF
II PUERTO DE LA CRUZ.TF
II RAVELO ALTO,SAUZAL. EL.TF
II REALEJO BAJO,REALEJOS. LOS.TF
II ROSA (LA),ARONA.TF
II SAN ISIDRO,GRANADILLA DE ABONA.TF
II SANTA CRUZ DE TENERIFE.TF
II SAUZAL. EL.TF
II TAMAIMO,SANTIAGO DEL TEIDE.TF
II TEJINA,GUÍA DE ISORA.TF
II VALLEHERMOSO.TF  - La Gomera.
II VISTAS DE YACO,GRANADILLA DE ABONA.TF
II ZOCAS. LAS,SAN MIGUEL DE ABONA.TF


Alguien pregunta a Enrique:
Enrique, que sabemos hoy de La Palma?, que puedes ver en las graficas?. Ya que para el IGN la actividad se ha parado casi por completo....con un sismo localizado desde las 6:11 de ayer. Hoy nada de nada...

Enrique responde:
No del todo, ponen 75 sismos localizados en los últimos 15 días, pero lo cierto es que en EGOM siguen viéndose algunos sismos, de los que solo se ha localizado uno por el IGN, el resto no sabemos si en la repesca. (Enrique).   
es2017mdbap   09/10/2017   22:20:47   23:20:47   28.5462   -17.8661   25.00   1.5   mbLg      N LOS CANARIOS.ILP

http://www.ign.es/web/resources/volcanologia/html/PA_SIS_eventos.html

Comentan:
En Gran Canaria otro anoche, sentido parece ser...
Enrique:
Así es, ... aunque no esta como sentido en el IGN (Enrique)
es2017mdmnh 10/10/2017 23:54:48 00:54:48 28.0657 -15.8141 23.0 km  M 2.8 mbLg NW LA ALDEA DE SAN NICOLÁS.IGC
Respuesta:
Hola Enrique, quizás lo interpreté mal, tengo amistades y lo sintieron..
Enrique:
Entonces tienen que rellenar el cuestionario para actualizar el dato de que si se ha sentido, te paso el link (Enrique)
http://www.ign.es/web/resources/cuestionario-macrosismico/cuesma.php?vEvid=es2017mdmnh&vFecha=11/10/2017&vHora=00:54:48&vLoc=NW%20LA%20ALDEA%20DE%20SAN%20NICOL%C3%81S.IGC
Respuesta:
No creo que se animen a ello jajajajaja. Un saludo

 
ÚLTIMAS NOTICIAS SOBRE EL ENJAMBRE DE LA PALMA

Ya son 58 sismos localizados en la dorsal sur de La Palma y seguramente hay más sin localizar. El enjambre sísmico comenzó el 7 de octubre por la mañana siendo el último sismo localizado esta mañana 9 de octubre a las 06:11:37.

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) incrementará la vigilancia volcánica en La Palma a raíz del enjambre sísmico de baja intensidad que se inició el pasado sábado en la dorsal sur de Cumbre Vieja, donde se han registrado hasta el momento cerca de una treintena de terremotos leves.

Mañana martes comenzarán los trabajos de instalación de tres estaciones móviles de la red de vigilancia volcánica, que se suman a las cinco fijas en funcionamiento. La directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias, María José Blanco Blanco, se desplazará a la Isla en compañía de un equipo multidisciplinar especializado en técnicas geodésicas, geofísicas y geoquímicas que hará un seguimiento sobre el terreno de los temblores.

“De momento solo podemos constatar la actividad sísmica que continua aunque con una frecuencia mucho más baja localizándose en la misma zona, al norte de Los Canarios, donde se ubica toda la sismicidad del comienzo del enjambre sísmico”, explicó Blanco, y añadió que “parece que se localizan a menos profundidad, pero es verdad que los errores en las profundidades no nos permiten confirmar que realmente son cada vez menores”. “Haremos una densificación de la red de vigilancia volcánica en La Palma con tres nuevas estaciones móviles”, ha asegurado.

Ayer María José Blanco señalaba que se están analizando con detenimiento los sismos, destacando que “es la primer vez que se registra en La Palma un enjambre de terremotos en tierra desde que la Isla cuenta con instrumentación”. Al efecto recordó que la red de vigilancia sísmica se puso en marcha en los años 70, aproximadamente, con una primera estación en el barranco de Las Angustias.

Insistió en que, “desde que tenemos la red, que es densa desde hace poco tiempo, nunca se había registrado una sismicidad de este estilo”. Subrayó que “hay más sismicidad de la que se está localizando, pero no se puede registrar porque son muy pequeños los terremotos”.

Última hora: Ante la actividad sísmica no habitual -enjambre sísmico- registrada desde el pasado sábado en La Palma, la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, en aplicación del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (PEVOLCA), ha convocado para el próximo miércoles, día 11 de octubre, el Comité Científico de Evaluación y Seguimiento de Fenómenos Volcánicos, con el fin de valorar los datos obtenidos en redes y estaciones de vigilancia en la Isla.

http://www.eldiario.es/lapalmaahora/sociedad/primer-registra-Palma-enjambre-terremotos_0_695030749.html

http://www.eldiario.es/lapalmaahora/Intensifican-vigilancia-volcanica-Cumbre-Vieja_0_695380758.html

http://www.gobiernodecanarias.org/noticias/se/87689/gobierno-canarias-convoca-comite-cientifico-hacer-seguimiento-fenomeno-sismico-palma-ocasiones-anteriores-situaciones-similares

En relación con la profundidad de los sismos, hay que tener cierta precaución a la hora de hacer valoraciones debido al gran margen de error en dicha ubicación. Por ejemplo, desde la información del sismo se puede acceder a la información de fases del mismo y por ejemplo, el último sismo registrado, al que se le ha asignado una profundidad de 22.9 km tiene un margen de error de 17 km. Es decir, la profundidad podría ser somera (5,9 km, o muy profunda: 39,9 km. Por todo ello ahora mismo lo mejor es la prudencia a la hora de interpretar este enjambre y esperar a que el IGN analice mejor los sismos y sobre todo mejore la instrumentación en la isla.

http://www.ign.es/web/resources/sismologia/www/dir_images_terremotos/fases/2017/es2017mcjjl.dat

(AVCAN)

Animación del enjambre:

https://m.youtube.com/watch?v=hHpTj5Gj4I4&feature=youtu.be

http://www.rtvc.es/noticias/el-comite-de-seguimiento-de-fenomenos-volcanicos-se-reune-tras-sismos-la-palma-171017.aspx#.W1iEKdGCGhD

Desconectado reiki

  • Altostrato
  • *
  • Mensajes: 860
  • Ubicación: Puerto de la Cruz
Re:Seguimiento de la situación volcánica en canarias
« Respuesta #6 en: Julio 26, 2018, 12:55:07 »
12 de Octubre de 2017

https://www.facebook.com/254020541662587/posts/439806246417348/

006.- ENJAMBRE SÍSMICO-VOLCÁNICO EN LA ISLA DE LA PALMA, CANARIAS, ESPAÑA.- A la pregunta si hemos tenido deformación que confirme la intrusión de magma en la Palma, la respuesta es que no hay datos de momento, pero si podemos decir que había antecedentes de una pequeña deformación que hacián preveer un enjambre como el que hemos tenido. Un buen sitio es en INVOLCAN, pues el IGN solo cubre El Hierro.

Lo cierto es que algo se nota en dos estaciones de las tres que tiene INVOLCAN, sobre todo en la estación del del sur de la Palma, llamada HOTE, con un desplazamiento hacia el Sur de 1 mm y 3 mm hacia arriba con respecto al último año, habrá que ver los datos cuando se actualicen para ver la magnitud total tras el enjambre, que posiblemente añada algo más y que creo que no está incluido todavía en este paquete de datos.

En la estación GPS de MAZO, se nota un ligero aumento en la vertical o inflación en los datos de los últimos meses de forma apreciable, como de algo menos de 1 mm. Igual que la anterior, es posible que añada algo más cuando se incluyan todos los datos que afectan el antes y después del enjambre. Todos los derechos de la imágenes pertenecen a INVOLCAN.(Enrique).

Enlace a la red GPS del INVOLCAN - Univ NAGOYA
http://www.involcan.org/vigilancia/red-geodesica/

Enlace a la red GPS de la Univ NAGOYA - INVOLCAN
http://www.seis.nagoya-u.ac.jp/sagiya/Sagiyas_Page/Canary.html

Sensores de la Palma
http://www.seis.nagoya-u.ac.jp/sagiya/canary_gps/HOTE.pdf
http://www.seis.nagoya-u.ac.jp/sagiya/canary_gps/MAZO.pdf





13 de octubre de 2017

Terremoto en La Palma:     Audificación

https://m.youtube.com/watch?v=iWYV8la6ASs&feature=youtu.be



14 de Octubre de 2017

https://www.facebook.com/170276183338715/posts/519703655062631/

Informe del IGN sobre el enjambre en la isla de La Palma. 14 de Octubre de 2017

http://www.ign.es/web/resources/volcanologia/html/CA_noticias.html

Tras unos días de inactividad, la serie sísmica anómala registrada en la isla de La Palma desde el 7 de octubre se reinicia a partir de las 14:34h UTC del día de ayer (13 de octubre). Este nuevo repunte presenta frecuente sismicidad de baja magnitud, hasta el momento se han registrado 44 eventos, el mayor de magnitud de 2.1. La serie se localiza desde su reinicio en el mismo área aproximada que la sismicidad anterior, con profundidades ligeramente menores (entre los 15 y los 22 km). La cifra total de eventos registrados en esta serie (conteo manual) es de 352 sismos, la mayor parte de ellos tan pequeños que no pueden ser localizados.

Dado que se ha reforzado la red sísmica añadiendo 3 nuevas estaciones, se han podido localizar terremotos de menor magnitud que la semana pasada. Además, es posible que el cambio en la geometría de la red pueda haber influido en este cambio de localización. La actividad registrada en las últimas horas ha sido menor que la actividad sísmica registrada el pasado día 9 de octubre. Sigue sin detectarse deformación superficial en el análisis de los datos adquiridos por la red GPS en la Isla de La Palma.   

El Instituto Geográfico Nacional, independientemente de la intensidad de la actividad registrada sigue realizando un completo seguimiento las 24 horas del día y continúa con su programa de reforzamiento de la red de vigilancia volcánica. El próximo domingo llega un nuevo equipo de personal científico a la isla de La Palma para la realización de perfiles de CO2 y estudios estructurales en la ladera W de Cumbre Vieja, y la búsqueda de emplazamientos para la instalación de 1 GPS adicional y dos inclinómetros. Además se repetirán los muestreos de aguas y la medida de parámetros físico-químicos en la Fuente Santa.

Las imágenes muestran la localización de los terremotos por parte del IGN, el mapa de la red de vigilancia volcánica del IGN en la isla de La Palma y un histograma de terremotos detectados en La Palma (incluyendo los localizados)

Más información sobre la sismicidad localizada en la isla de La Palma en:

http://www.ign.es/resources/volcanologia/html/PA_SIS_eventos.html

http://www.ign.es/web/resources/volcanologia/tproximos/canarias.html

(Multiteide)

Alguien les escribe en su post:
Involcan lleva ya varios dias haciendo mediciones sobre el terreno, no?, como es posible que multiteide sufragado por nosotros haya tardado tanto en acudir? Son dudas que me asaltan, menos mal que tenemos un equipo mas eficiente que el IGN en el terreno y con datos reales
Ellos responden:
El IGN lleva desde el lunes día 9 desplegando instrumentación y haciendo campañas de medida en la isla de La Palma. Gracias a este despliegue se ha podido localizar con más precisión la nueva sismicidad entre otras cosas. Otras instituciones no han aportado nada todavía (al menos públicamente) en el seguimiento del proceso. Multiteide, por otro lado, es un proyecto de investigación cuyo objetivo es el estudio del Sistema Teide-Pico Viejo.




https://www.facebook.com/134042953295772/posts/1729481787085206/

Desde ayer viernes 13 de octubre se encuentra operativa la Red Sísmica Canaria en la Isla de La Palma con 4 estaciones sísmicas de banda ancha para contribuir al fortalecimiento de la vigilancia volcánica de Cumbre Vieja. El Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN) esta a la espera de recibir nuevos sensores sísmicos para fortalecer la Red Sísmica Canaria en La Palma. La puesta en marcha de la Red Sísmica Canaria en La Palma ha sido posible en gracias al Programa Tenerife Innova, que coordina el Área Tenerife 2030 del Cabildo Insular de Tenerife, al proyecto “Fortalecimiento de las capacidades de I+D+i para la monitorización de la actividad volcánica en la Macaronesia (MAC/3.5b/124)”, que co-financia el Programa de Cooperación Territorial INTERREG V A España-Portugal MAC 2014-2020, así como a los apoyos del Ayuntamiento de Fuencaliente, Cabildo Insular de La Palma y Gobierno de Canarias.


https://www.facebook.com/134042953295772/posts/1729558823744169/

Durante la semana pasada el Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN) ha procedido a fortalecer la Red Geoquímica Canaria en la Isla de La Palma de 2 (LPA01 y LPA04) a 4 (LPA01, LPA03, LPA04 y LPA05) estaciones geoquímicas instrumentales permanentes para el registro en modo continuo de parámetros geoquímicos de interés para la vigilancia volcánica. Próximamente se procederá a la instalación de 3 estaciones geoquímicas instrumentales permanentes adicionales (LPA06, LPA07 y LPA08). Lamentamos que hace unos años atrás la estación geoquímica LPA02 haya sido robada porque la misma hubiera contribuido a generar información de interés sobre el actual proceso geológico que está teniendo lugar en La Palma.

El fortalecimiento de la Red Geoquímica Canaria en La Palma ha sido posible en gracias al Programa Tenerife Innova, que coordina el Área Tenerife 2030 del Cabildo Insular de Tenerife, al proyecto “Fortalecimiento de las capacidades de I+D+i para la monitorización de la actividad volcánica en la Macaronesia (MAC/3.5b/124)”, que co-financia el Programa de Cooperación Territorial INTERREG V A España-Portugal MAC 2014-2020, así como a los apoyos del Ayuntamiento de Fuencaliente, Cabildo Insular de La Palma y Gobierno de Canarias.

LPA01 (operativa)
Monitorización en modo continuo de la actividad de gas radón (222Rn) y la relación isotópica radón/torón (222Rn/220Rn) en la atmósfera de suelo

LPA02 (robada)
Monitorización en modo continuo del flujo difuso de dióxido de carbono (CO2) y sulfuro de hidrógeno (H2S) así como la relación CO2/H2S

LPA03 (operativa)
Monitorización en modo continuo de la actividad de gas radón (222Rn) y la relación isotópica radón/torón (222Rn/220Rn) en la atmósfera de suelo
Monitorización en modo continuo del flujo difuso de radón (222Rn), dióxido de carbono (CO2) y sulfuro de hidrógeno (H2S), así como las relaciones 222Rn/CO2 y CO2/H2S
Monitorización en modo continuo de las firma isotópicas del carbono (δ13C) y oxígeno (δ18O) en el dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera del suelo mediante espectroscopía de infrarrojo medio de última generación con espectrómetro de infrarrojo de relaciones isotópicas (IRIS)

LPA04 (operativa)
Monitorización en modo continuo del flujo difuso de dióxido de carbono (CO2) y sulfuro de hidrógeno (H2S) así como la relación CO2/H2S

LPA05 (operativa)
Monitorización en modo continuo del flujo difuso de radón (222Rn), dióxido de carbono (CO2) y sulfuro de hidrógeno (H2S), así como las relaciones 222Rn/CO2 y CO2/H2S

LPA06 (a instalar próximamente)
Monitorización en modo continuo de dióxido de carbono (CO2) y sulfuro de hidrógeno (H2S), así como las relaciones y CO2/H2S mediante el uso de sensores óptimos remotos tipo TDL

LPA07 (a instalar próximamente)
Monitorización en modo continuo del pH, contuctividad y temperatura en aguas subterráneas.

LPA08 (a instalar próximamente)
Monitorización en modo continuo del pH, contuctividad y temperatura en aguas subterráneas.


https://www.facebook.com/134042953295772/posts/1729760110390707/

Ayer viernes 13 de octubre el Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN) instaló una nueva estación GPS (MOLU) con la finalidad de fortalecer la Red GPS Canaria en La Palma; por lo tanto, ya se  cuentan con 5 estaciones GPS del ITER (CVCT, HOTE y MOLU), GRAFCAN (MAZO) y la Universidad de Nagoya, Japón (ARID) para la contribuir a la mejora de la vigilancia volcánica de Cumbre Vieja. El INVOLCAN está planficando la posibilidad de instalar estaciones GPS adicionales para fortalecer la monitorización de los desplazamientos horizontales y verticales que pudieran registrarse en La Palma como consecuencia de este reciente proceso geológico.

El fortalecimiento de la Red GPS Canaria en La Palma ha sido posible en gracias al Programa Tenerife Innova, que coordina el Área Tenerife 2030 del Cabildo Insular de Tenerife, al proyecto “Fortalecimiento de las capacidades de I+D+i para la monitorización de la actividad volcánica en la Macaronesia (MAC/3.5b/124)”, que co-financia el Programa de Cooperación Territorial INTERREG V A España-Portugal MAC 2014-2020, así como a los apoyos del Ayuntamiento de Fuencaliente, Cabildo Insular de La Palma y Gobierno de Canarias.





https://www.facebook.com/254020541662587/posts/451251341939505/

006.- ENJAMBRE SÍSMICO-VOLCÁNICO EN LA DORSAL SUR, TENERIFE, CANARIAS, ESPAÑA. En la revisión de los terremotos de ayer tenemos un micro-terremoto de magnitud 0.9 localizado en el catálogo del IGN localizado a unos 3.5 km de profundidad en la zona del enjambre de la Dorsal Sur de Tenerife.

es2017nhdfm 08/11/2017 01:05:13 01:05:13 28.1410 -16.6501 3.5 km M 0.9 mbLg SW VILAFLOR.ITF

Y además antesdeayer ha salido otro sismo en la revisión bajo la zona del volcán de Fasnia o Siete Fuentes a una profundidad de 7.4 km.

es2017nhabd 07/11/2017 17:57:31 17:57:31 28.2826 -16.5487 7.4 km M 1.1 mbLg SE REALEJO ALTO.ITF

Este último sismo es importante, ya que con el se aprecian tres alineaciones a 120º formando la estrella mercedes alineadas con las tres dorsales de la isla y centrada en la zona Sur de Pico Viejo. Esta disposición de esfuerzos es típica de los esfuerzos que vienen empujando desde abajo y de la estructura de las grandes islas volcánicas en trípode. (Enrique).

http://ondasvolcanicas.blogspot.com.es/2010/05/la-estructura-en-tripode.html

En principio no, hay que esperar, si quiere hacer algo, será como un elefante en una cacharrería, nos lo dirá de forma clara (con varios sismos sentidos), por lo de momento solo hay que observar y vigilar a este coloso de vez en cuando, mientras seguimos viviendo nuestra vida (Enrique).

Este tipo de estructura a 120º también se produce en las zonas en donde las grandes plumas mantélicas hacen abrirse la corteza empujando hacia arriba, como ocurre en el Mar rojo a la altura de la localidad de Adén (Enrique)
http://elmodernoprometeo.blogspot.com.es/2014/03/tectonica-de-placas-rifts-guyots-y.html


https://www.facebook.com/254020541662587/posts/440350726362900/

007.- CONTINÚA EL ENJAMBRE SÍSMICO-VOLCÁNICO EN EL SUR DE LA ISLA DE LA PALMA, CANARIAS, ESPAÑA.- Como era lógico y normal, el enjambre sísmico-volcánico  que empezó el día 8 continúa y los sismos localizados han seguido saliendo. Desde ayer a mediodía en cuando se reactivó, se han localizado 37 nuevos terremotos en las últimas horas, lo que hacen 39 en los últimos 3 días y 114 desde que comenzó el enjambre.

La magnitud de los sismos oscila entre un 2.1 y un 0.9. La profundidad se mantiene entre los 16 y 27 km a excepción de un par más someros  a 12 y otro a 3 km  y otro más profundo a 33 km de profundidad, más al sur. Además hay uno sin profundidad (0.00 km)

En total van unos 114 sismos localizados y los primeros se han revisado ya un par de veces, apareciendo nuevos sismos que no estaban antes en el catálogo y los que faltán pues todavía hay muchas señales por investigar. En unas semanas se podrán sacar datos mucho más precisos de la intrusión que está teniendo lugar. Ahora se echa de menos los datos de la red GPS del IGN que no se han hecho públicos de momento y algún dato de gases. (Enrique)

es2017mfjgp 13/10/2017 13:52:36 14:52:36 28.5569 -17.8983 19.00 1.4 mbLg NW LOS CANARIOS.ILP
es2017mfjma 13/10/2017 14:34:01 15:34:01 28.5546 -17.8421 20.00 1.7 mbLg NE LOS CANARIOS.ILP
es2017mfjnp 13/10/2017 14:49:40 15:49:40 28.5587 -17.8667 21.00 1.6 mbLg N LOS CANARIOS.ILP
es2017mfkhf 13/10/2017 16:05:53 17:05:53 28.5674 -17.8561 20.00 1.6 mbLg N LOS CANARIOS.ILP
es2017mfkki 13/10/2017 16:31:41 17:31:41 28.5834 -17.8130 17.00 1.7 mbLg SW EL PUEBLO.ILP
 
es2017mfldp 13/10/2017 17:48:18 18:48:18 28.5740 -17.8930 19.00 1.4 mbLg SE TAZACORTE.ILP
es2017mflfh 13/10/2017 18:00:35 19:00:35 28.5750 -17.8661 21.00 1.4 mbLg N LOS CANARIOS.ILP
es2017mflhf 13/10/2017 18:16:38 19:16:38 28.5855 -17.8451 17.00 1.3 mbLg SW EL PUEBLO.ILP
es2017mflhn 13/10/2017 18:20:17 19:20:17 28.5762 -17.8227 24.00 1.5 mbLg SW EL PUEBLO.ILP
es2017mflmi 13/10/2017 18:58:24 19:58:24 28.5709 -17.8436 17.00 1.4 mbLg SW EL PUEBLO.ILP
 
es2017mflpi 13/10/2017 19:22:42 20:22:42 28.5775 -17.8687 18.00 1.5 mbLg S EL PASO.ILP
es2017mfmba 13/10/2017 19:34:44 20:34:44 28.5593 -17.8788 20.00 1.4 mbLg NW LOS CANARIOS.ILP
es2017mfmca 13/10/2017 19:42:43 20:42:43 28.5448 -17.9064 18.00 1.4 mbLg NW LOS CANARIOS.ILP
es2017mfmcj 13/10/2017 19:47:42 20:47:42 28.5640 -17.8600 19.00 1.6 mbLg N LOS CANARIOS.ILP
es2017mfmda 13/10/2017 19:50:57 20:50:57 28.5725 -17.8768 20.00 1.4 mbLg NW LOS CANARIOS.ILP

es2017mfmdd 13/10/2017 19:52:26 20:52:26 28.5652 -17.8589 17.00 1.3 mbLg N LOS CANARIOS.ILP
es2017mfmia 13/10/2017 20:31:25 21:31:25 28.5740 -17.8588 16.00 1.2 mbLg N LOS CANARIOS.ILP
es2017mfmih 13/10/2017 20:35:22 21:35:22 28.5548 -17.8909 16.00 1.3 mbLg NW LOS CANARIOS.ILP
es2017mfmkh 13/10/2017 20:51:18 21:51:18 28.5026 -17.8868 33.00 1.6 mbLg W LOS CANARIOS.ILP
es2017mfmki 13/10/2017 20:52:12 21:52:12 28.5798 -17.8692 20.00 1.6 mbLg S EL PASO.ILP
 
es2017mfmkm 13/10/2017 20:54:57 21:54:57 28.5515 -17.8767 22.00 2.1 mbLg NW LOS CANARIOS.ILP
es2017mfmlf 13/10/2017 20:58:35 21:58:35 28.5656 -17.8672 19.00 1.5 mbLg N LOS CANARIOS.ILP
es2017mfmlk 13/10/2017 21:00:57 22:00:57 28.5879 -17.8378 19.00 1.8 mbLg W EL PUEBLO.ILP
es2017mfmml 13/10/2017 21:09:54 22:09:54 28.5562 -17.8414 20.00 0.9 mbLg NE LOS CANARIOS.ILP
es2017mfngi 13/10/2017 22:29:45 23:29:45 28.5576 -17.8518 27.00 1.2 mbLg N LOS CANARIOS.ILP
 
es2017mfnmm 13/10/2017 23:20:10 00:20:10 28.5741 -17.8507 25.00 1.6 mbLg N LOS CANARIOS.ILP
es2017mfnnl 13/10/2017 23:27:44 00:27:44 28.5730 -17.8514 19.00 1.1 mbLg N LOS CANARIOS.ILP
es2017mfnnm 13/10/2017 23:28:35 00:28:35 28.5827 -17.8656 20.00 1.9 mbLg S EL PASO.ILP
es2017mfnob 13/10/2017 23:30:47 00:30:47 28.5965 -17.8910 23.00 1.1 mbLg S EL PASO.ILP
es2017mfoan 13/10/2017 23:53:22 00:53:22 28.5572 -17.8888 23.00 1.5 mbLg NW LOS CANARIOS.ILP

es2017mfodm 14/10/2017 00:17:24 01:17:24 28.6282 -17.7891 19.00 1.1 mbLg SW SAN JOSÉ.ILP
es2017mfopf 14/10/2017 01:51:13 02:51:13 28.5909 -17.8433 27.00 1.4 mbLg W EL PUEBLO.ILP
es2017mfpba 14/10/2017 02:05:08 03:05:08 28.5804 -17.8541 22.00 1.4 mbLg SE EL PASO.ILP
es2017mfpcl 14/10/2017 02:18:27 03:18:27 28.5790 -17.8503 20.00 1.7 mbLg SW EL PUEBLO.ILP
es2017mfplo 14/10/2017 03:33:36 04:33:36 28.5675 -17.8818 21.00 1.1 mbLg NW LOS CANARIOS.ILP
 
es2017mfppf 14/10/2017 04:00:48 05:00:48 28.5258 -17.9781 0.00 1.3 mbLg W LOS CANARIOS.ILP
es2017mgabf 14/10/2017 04:17:41 05:17:41 28.5739 -17.8209 24.00 1.2 mbLg SW EL PUEBLO.ILP

El tener alternativas al IGN y contar con INVOLCAN que tiene a grandes científicos experimentados y bien entrenados en los volcanes italianos como el científico Luca D'Auria que trabaja en el Instituto Volcanológico de Canarias, es una toda garantía  parta todos y que nos da un plus en tranquilidad y seguridad. Ayer Antena 3 estuvo con el, no se lo pierdan. (Enrique)

http://www.antena3.com/canarias/noticias/sociedad/enjambre-sismico-palma-actividad-magmatica_2017101300838.html

Desconectado reiki

  • Altostrato
  • *
  • Mensajes: 860
  • Ubicación: Puerto de la Cruz
Re:Seguimiento de la situación volcánica en canarias
« Respuesta #7 en: Julio 26, 2018, 12:56:40 »
15 de Octubre de 2017

https://www.facebook.com/134042953295772/posts/1730860733613978/

INVOLCAN registró señales geoquímicas precursoras del enjambre sísmico de La Palma

El programa geoquímico del Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN) para la monitorización de la actividad volcánica de Cumbre Vieja (La Palma, Islas Canarias) detectó varias señales geoquímicas precursoras o premonitorias del reciente enjambre sísmico registrado en Cumbre Vieja desde el pasado 7 de octubre de 2017.

Estas señalas geoquímicas precursoras del enjambre sísmico fueron detectadas por el INVOLCAN, tanto a través de la Red Geoquímica Canaria, operativa en la Isla de La Palma desde el año 1997, así como a través de las campañas geoquímicas de observación periódicas que el grupo volcanológico del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), ahora formando parte del INVOLCAN, realiza en el volcán Cumbre Vieja igualmente desde 1997.

Entre las diferentes señales geoquímicas precursoras se encuentra la detección de cambios significativos en la emisión difusa de hidrógeno (H2) a la atmósfera por el volcán Cumbre Vieja. Durante las campañas geoquímicas realizadas durante el periodo 2001-2003, el valor promedio de la emisión difusa de H2 fue del orden de los 2,5 kilogramos diarios. Por el contrario, durante el periodo 2013-2017 el valor promedio de la emisión difusa de H2 fue de 16,6 kilogramos diarios llegando a registrarse hasta 36 kilogramos diarios durante la campaña científica realizada durante el pasado mes de junio de 2017. Por lo tanto, la monitorización de la emisión difusa de H2 ha sido de utilidad para la detección de señales precursoras que se han podido observar hasta 4 años de registrarse el reciente enjambre sísmico en Cumbre Vieja.

Otro de los parámetros geoquímicos precursores detectados relacionados con estas campañas científicas periódicas han sido los ratios geoquímicos helio/dióxido de carbono (He/CO2) e hidrógeno/dióxido de carbono (H2/CO2) en la atmósfera del suelo del volcán Cumbre Vieja reflejando ambos parametros incrementos y cambios de tendencia significativos desde el año 2013.

La monitorización de la firma isotópica del carbono en el dióxido de carbono (δ13C-CO2) de la atmósfera del suelo en el volcán Cumbre Vieja nos ha proporcionado otra de las señales premonitorias del reciente enjambre sísmico registrado en el volcán Cumbre Vieja. El valor promedio registrado para esta firma durante las campañas científicas 2000-2001 fue de -36,5‰ mientras que el valor promedio registrado durante el periodo 2010-2017 ha sido de -21,5‰. Este valor promedio menos negativo durante los últimos 8 años refleja que desde entonces la emisión difusa de dióxido de carbono en el volcán Cumbre Vieja contienen una fracción relativamente mayor de gases de origen profundo (gases volcánicos). Esta observación es coherente con los dos pulsos de dióxido de carbono (CO2) registrados en el volcán Cumbre Vieja durante las campañas científicas de 2011 y 2013 superando el rango de valores de fondo establecidos para este edificio volcánico.

Además de estas señales geoquímicas precursoras del reciente enjambre sísmico registrado en Cumbre Vieja, que han sido obtenidas a través de campañas científicas periódicas, la estación geoquímica LPA04, operativa desde 2004 en La Palma, registraba desde mayo de 2017 valores de los ratios dióxido de carbono/sulfuro de hidrógeno (CO2/H2S) relativamente mayores a los registrados con anterioridad.

Estas diferentes observaciones científicas reflejan la importancia de la monitorización geoquímica de los gases volcánicos, incluso cuando estos no se presentan en el ambiente superficial de forma visible. Las emanaciones de gases volcánicos se pueden agrupar en función de su visibilidad en dos grandes grupos, aquellos visibles al ojo humano (fumarolas, hervideros, penachos, etc.) y aquellos que no son visibles al ojo humano y que su proceso de desgasificación ocurre a través de toda la superficie del sistema volcánico de forma difusa, dispersa y silenciosa conocidas como las emanaciones o emisiones difusas de los volcanes.

En Cumbre Vieja no existen manifestaciones visibles de gases volcánicos, pero gracias a la monitorización de estas emanaciones difusas y silenciosas de gases desde el año 1997, así como a la intensa labor de investigación realizada por el grupo volcanológico del ITER - ahora formando parte del INVOLCAN a raíz de las decisiones unánimes de las Cámaras Legislativas de nuestro país -  se ha podido detectar estas señales precursoras o premonitorias del reciente enjambre sísmico que contribuyen al avance del conocimiento científico y al fortalecimiento del sistema de alerta relacionados con cambios de la actividad volcánica en Cumbre Vieja.



16 de octubre de 2017

https://www.facebook.com/134042953295772/posts/1731971086836276/

Durante ayer (domingo) y hoy (lunes) nuestros colegas Ivan Cabrera y Ruben García han sido capaces de poner en marcha una red geoquímica NO instrumental permanente (Red de Trampas Alcalinas) compuesta por 21 estaciones geoquímicas de observación que contribuirán al fortalecimiento de la vigilancia volcánica de Cumbre Vieja. Esta red geoquímica NO instrumental nos permitirá realizar una monitorización integrada semanal del flujo difuso de dióxido de carbono en estas 21 estaciones geoquímicas de observación.

La puesta en marcha de esta Red Geoquímica NO Instrumental Permanente (Red de Trampas Alcalinas) en La Palma ha sido posible en gracias al Programa Tenerife Innova, que coordina el Área Tenerife 2030 del Cabildo Insular de Tenerife, al proyecto “Fortalecimiento de las capacidades de I+D+i para la monitorización de la actividad volcánica en la Macaronesia (MAC/3.5b/124)”, que co-financia el Programa de Cooperación Territorial INTERREG V A España-Portugal MAC 2014-2020, así como a los apoyos del Ayuntamiento de Fuencaliente, Cabildo Insular de La Palma y Gobierno de Canarias.



18 de octubre de 2017

https://www.facebook.com/134042953295772/posts/1733631006670284/

INVOLCAN instala una nueva estación geoquímica para la vigilancia volcánica de Cumbre Vieja

La finalidad de esta estación es la monitorización de las relaciones CO2/H2S mediante el uso de sensores ópticos remotos tipo TDL 

Fuencaliente de La Palma - 18/10/2017. El Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN), en colaboración con la Universidad de Ciencias Aplicadas de Düsseldorf (Alemania), ha procedido hoy miércoles 18 de octubre a la instalación y puesta en marcha de una nueva estación geoquímica (LPA06) para fortalecer la monitorización geoquímica de Cumbre Vieja con fines de vigilancia volcánica. Esta nueva estación localizada Fuencaliente de La Palma, más concretamente en las instalaciones del restaurante temático El Jardín de la Sal, permitirá realizar una monitorización de las relaciones dióxido de carbono/sulfuro de hidrógeno (CO2/H2S) de los gases ricos en dióxido de carbono (CO2) que emanan de un pozo para la capatación de aguas subterráneas existente en dichas instalaciones.

En la estación LPA06 se han instalado dos sensores ópticos remotos tipo TDL para la monitorización en modo continuo de las concentraciones de dióxido de carbono (CO2) y sulfuro de hidrógeno (H2S) a lo largo de un camino óptico de 4-5 metros de distancia. Esta tecnología utiliza luz láser infrarroja para contar esencialmente el número de moléculas de dióxido de carbono (CO2) y sulfuro de hidrógeno (H2S) absorbidas en su trayectoria de medición o camino óptico para cuantificar con precisión y fiabilidad la concentración de estos gases.

La puesta en marcha de esta nueva estación geoquímica han sido posible gracias al Programa Tenerife Innova, que coordina el Área Tenerife 2030 del Cabildo Insular de Tenerife, al proyecto “Fortalecimiento de las capacidades de I+D+i para la monitorización de la actividad volcánica en la Macaronesia (MAC/3.5b/124)”, que co-financia el Programa de Cooperación Territorial INTERREG V A España-Portugal MAC 2014-2020, la colaboración del Grupo Salinas Marinas de Fuencaliente S.L.y de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Düsseldorf (Alemania), así como a los apoyos del Ayuntamiento de Fuencaliente, Cabildo Insular de La Palma y Gobierno de Canarias.


https://www.facebook.com/134042953295772/posts/1733376736695711/

INVOLCAN estima que la actual emisión de CO2 por el volcán Cumbre Vieja es de 788 toneladas diarias

Este resultado cae dentro del rango de valores de fondo o normales que se ha estimado para este edificio volcánico
 
Fuencaliente de La Palma - 18/10/2017. El pasado lunes 9 de octubre un equipo científico compuesto por investigadores del Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN), Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) y de la Agencia Insular de la Energía de Tenerife (AIET) se desplazaba a La Palma con la finalidad de iniciar el martes 10 de octubre una nueva campaña científica sobre emisión difusa de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera por el volcán Cumbre Vieja (La Palma, Islas Canarias), a raíz del enjambre sísmico del sábado 7 de octubre registrado en este sistema volcánico.

Los resultados preliminares obtenidos en esta nueva campaña geoquímica reflejan que la actual emisión difusa de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera por el volcán Cumbre Vieja es de 788 toneladas diarias; una tasa de emisión que se encuentra dentro del rango de valores que pueden considerarse normales para el volcán Cumbre Vieja; entre las 170 y las 1.200 toneladas diarias.

Estas emanaciones difusas de dióxido de carbono (CO2) son silenciosas y dispersas, no son perceptibles a las personas dado que son muy débiles, se diluyen rápidamente en el aire, y no son visibles al ojo humano; por lo tanto, no representan un peligro para las personas. Por el contrario, la monitorización de este parámetro geoquímico es de una gran utilidad para el fortalecimiento del sistema de alerta temprana sobre fenómenos volcanológicos adversos. Además el interés y la importancia de estos trabajos sobre emisión difusa de dióxido de carbono (CO2) a través de toda la superficie del sistema volcánico para la vigilancia volcánica, se debe a que la información generada por este tipo de campañas científicas no se puede obtener a través de redes instrumentales permanentes.

Para la materialización de esta campaña se han realizado centenares medidas in-situ de flujo difuso de dióxido de carbono (CO2), así como recogidas más 1.500 muestras de gases en la atmósfera del suelo para su posterior análisis químico e isotópico. Estas medidas y toma de muestras de gases se han realizado en aproximadamente 600 puntos de observación distribuidos a lo largo y ancho de los 220 kilómetros cuadrados de superficie del volcán Cumbre Vieja, siguiendo criterios volcano-estructurales y de accesibilidad.

Este tipo de campañas científicas han sido realizadas por el INVOLCAN con una periodicidad anual, pero como consecuencia de los recientes enjambres sísmicos registrados en La Palma se incrementará la frecuencia de ejecución de este tipo de campañas con una periodicidad semanal.

La realización de estas nuevas campañas científicas han sido y serán posibles gracias al Programa Tenerife Innova, que coordina el Área Tenerife 2030 del Cabildo Insular de Tenerife, al proyecto “Fortalecimiento de las capacidades de I+D+i para la monitorización de la actividad volcánica en la Macaronesia (MAC/3.5b/124)”, que co-financia el Programa de Cooperación Territorial INTERREG V A España-Portugal MAC 2014-2020, así como a los apoyos del Ayuntamiento de Fuencaliente, Cabildo Insular de La Palma y Gobierno de Canarias.



19 de Octubre de 2017

https://www.facebook.com/134042953295772/posts/1734448876588497/

En los últimos días ha ido tomando fuerza la noticia de la aparición de un charco con agua caliente en la zona de Las Lucanas, en Tejina. Como suele suceder en estos casos, se disparan las especulaciones y se buscan numerosas explicaciones al fenómeno. En recientes fechas un equipo de INVOLCAN ha realizado diversos estudios en la misma a petición de la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, con la finalidad de descartar, como así ha sido, un origen volcánico. Además de estudios de parámetros físico-químicos, se realizó una completa termografía de la zona, que dio resultado negativo, sin detectarse ninguna anomalía térmica en esa zona en superficie (sí se observaron temperaturas cercanas a los 45ºC en el fondo del agua de la charca). En la imagen adjunta se puede observar una de esas termografías, y cómo la temperatura tiene un valor completamente normal en las rocas colindantes, y tambiñen en la superficie del agua. Por lo tanto, y sin entrar a valorar otros posibles orígenes de la temperatura del fondo de la charca, que apenas supera los 60 centímetros y no tiene conexión directa con el mar, se descarta que emanaciones gaseosas de origen volcánico pudieran estar reaccionando con las aguas del charco.

Desconectado reiki

  • Altostrato
  • *
  • Mensajes: 860
  • Ubicación: Puerto de la Cruz
Re:Seguimiento de la situación volcánica en canarias
« Respuesta #8 en: Julio 26, 2018, 12:57:38 »
29 de Octubre de 2017

https://www.facebook.com/254020541662587/posts/446913462373293/

001.- SISMICIDAD EN LA DORSAL SUR DE TENERIFE, CANARIAS, ESPAÑA.- Una actividad sísmica que no hace sino confirmar que Tenerife está activo como le ocurre a todas las islas volcánicas con una actividad volcánica base que se manifiesta como pequeños temblores. En esta ocasión se trata de varios pequeños sismos localizados entre 5 y 7 km de profundidad, alineados según la dorsal Sur de Tenerife. Y faltan algunas señales, con lo que no es descartable la localización de algunos más cuando revisen como la señal de las 03:35h.

La localización de la sismicidad en esta zona principalmente se debe a dos posibles causas,
1.- que ahora se detectan por la mejora de la red sísmica y
2.- últimamente la actividad sismo-volcánica en la isla de Tenerife está repuntando ligeramente, esta dorsalSur era la única que faltaba por moverse.

es2017nadlp 28/10/2017 23:06:31 00:06:31 28.1556 -16.6377 6.0 km M 1.3 mbLg W VILAFLOR.ITF
es2017naggc 29/10/2017 04:49:46 04:49:46 28.1322 -16.6474 5.0 km M 0.8 mbLg SW VILAFLOR.ITF
es2017nailh 29/10/2017 09:52:46 09:52:46 28.1139 -16.6476 7.0 km M 1.2 mbLg NE ARONA.ITF

EDITADO1: otro más en la dorsal Sur.
es2017naoec 29/10/2017 21:53:50 21:53:50 28.1454 -16.6494 6.5 km M 1.7 mbLg SW VILAFLOR.ITF

EDITADO2: En la revisión de datos han relocalizado un sismo de magnitud 1.2 casi bajo pico viejo alienado con los anteriores a una profundidad de unos 3.9 km.

es2017mpnji 28/10/2017 09:46:35 10:46:35 28.2697 -16.6638 3.9 km M 1.2 mbLg S LA GUANCHA.ITF

Y además de estos temblores, ha habido otro destacable a 7 km al NNW del volcán de enmedio entre Tenerife y Gran Canaria.

es2017nakbo 29/10/2017 12:55:12 12:55:12 28.1662 -16.1892 25.0 km M 1.8 mbLg ATLÁNTICO-CANARIAS
 
Y también destacable este movimiento sísmico al N de la Isla de Fuerteventura, al Oeste del trozo de mar que la separa de Lanzarote (Enrique).

es2017nahid 29/10/2017 07:16:17 07:16:17 28.8884 -14.2232 16.0 km M 2.8 mbLg ATLÁNTICO-CANARIAS
 


30 de Octubre de 2017

 https://www.facebook.com/254020541662587/posts/447175115680461/

002.- ENJAMBRE SÍSMICO-VOLCÁNICO EN LA DORSAL SUR, TENERIFE, CANARIAS, ESPAÑA.- Estas últimas 48h han sido más movidas de lo que inicialmente parecía. Había varias señales en los espectrogramas que no las habían localizado de primeras y que ahora han relocalizado tras revisarlos, de momento llevamos una docena más o menos alineados en la dirección N-S de la Dorsal Sur de la Isla de Tenerife.

Si se observa la sismicidad de los últimos meses, la zona activa en la dorsal Sur en estos últimos días está alineada con la zona de actividad en Pico Viejo y asociada a la dorsal Noroeste en las dos últimas semanas.

Si nos vamos a la sismicidad de los últimos 3 meses se aprecia que tanto este enjambre en la Dorsal Sur, como la actividad al S de Pico viejo en Cañadas, como la actividad en la zona del valle de Icod están en una alineación NNW - SSE. La diferencia entre estos puntos de actividad es que cada vez es más somera (Enrique).

ANTESDEAYER
es2017mpnji 28/10/2017 09:46:34 10:46:34 28.2617 -16.6666 7.00 1.1 mbLg NW VILAFLOR.ITF
es2017mpnke 28/10/2017 09:52:36 10:52:36 28.1485 -16.6378 4.00 0.9 mbLg SW VILAFLOR.ITF
es2017mpnpp 28/10/2017 10:38:45 11:38:45 28.1693 -16.6518 7.00 0.8 mbLg NW VILAFLOR.ITF
es2017mpoaa 28/10/2017 10:38:51 11:38:51 28.1529 -16.6526 7.00 0.9 mbLg W VILAFLOR.ITF
es2017nadlp 28/10/2017 23:06:31 00:06:31 28.1556 -16.6377 6.0 km M 1.3 mbLg W VILAFLOR.ITF

AYER
es2017naggc 29/10/2017 04:49:46 04:49:46 28.1322 -16.6474 5.0 km M 0.8 mbLg SW VILAFLOR.ITF
es2017nagpf 29/10/2017 06:04:29 06:04:29 28.1229 -16.6370 6.0 km M 1.0 mbLg NW SAN MIGUEL.ITF
es2017nahmb 29/10/2017 07:47:55 07:47:55 28.1239 -16.6417 6.0 km M 1.1 mbLg S VILAFLOR.ITF
es2017naiep 29/10/2017 09:00:21 09:00:21 28.1623 -16.6568 2.0 km M 0.6 mbLg NW VILAFLOR.ITF
es2017nailh 29/10/2017 09:52:46 09:52:46 28.1139 -16.6476 7.0 km M 1.2 mbLg NE ARONA.ITF
es2017naoec 29/10/2017 21:53:50 21:53:50 28.1454 -16.6494 6.5 km M 1.7 mbLg SW VILAFLOR.ITF

HOY
es2017nbbgm 30/10/2017 04:45:50 04:45:50 28.1541 -16.6400 6.0 km M 1.0 mbLg SW VILAFLOR.ITF

En la revisión de datos han relocalizado un sismo de antesdeayer de magnitud 1.2 que se produjo casi bajo pico viejo alineado con los anteriores a una profundidad de unos 3.9 km.
es2017mpnji 28/10/2017 09:46:35 10:46:35 28.2697 -16.6638 3.9 km M 1.2 mbLg S LA GUANCHA.ITF
EDITADO: Bueno, lo han relocalizado un poco más profundo.
es2017mpnji 28/10/2017 09:46:34 10:46:34 28.2617 -16.6666 7.0 km M 1.1 mbLg NW VILAFLOR.ITF

Y también en la zona de la dorsal NW
es2017nanbp 29/10/2017 19:26:03 19:26:03 28.3365 -16.7938 13.0 km M 1.1 mbLg SW EL TANQUE.ITF

Por último también hemos tenido un par de ellos en la zona del volcán de enmedio, unos 5-7 km al N - NNW del mismo entre Tenerife y Gran Canaria (Enrique)

es2017nakbo 29/10/2017 12:55:12 12:55:12 28.1662 -16.1892 25.0 km M1.8 mbLg ATLÁNTICO-CANARIAS
es2017napah 29/10/2017 23:34:19 23:34:19 28.1594 -16.2279 27.0 km M 1.7 mbLg ATLÁNTICO-CANARIAS



31 de octubre de 2017

https://www.facebook.com/134042953295772/posts/1746646528702065/

Desde el pasado sábado 28 de octubre se está registrando un nuevo enjambre sísmico en Tenerife, cuyos eventos están siendo localizados en la cercanía de Vilaflor a una profundidad promedia de 6-8 km bajo el nivel del mar. El evento sísmico localizado de mayor magnitud hasta ahora, tiene una MI:1.4 y ocurrió a las 11:05 horas de hoy 31 de octubre de 2017. Hasta ahora se han localizado más de una veintena de eventos. Las características de estos eventos sísmicos reflejan una relación con el sistema hidrotermal, que ha experimentado un proceso de presurización. Este enjambre es similar a los otros enjambres sísmicos registrados en Tenerife desde el pasado junio de 2017 y como siempre es importante recalcar, no representa ningún tipo de preocupación de cara a la población. Este tipo de enjambres son comunes en volcanes activos, y en un 90% de ocasiones desaparecen de la misma forma en la que se presentan. En la imagen se puede observar el sismograma de una de las estaciones (TNOR) de la Red Sísmica Canaria (INVOLCAN), en la que se aprecian algunos de estos sismos desde la medianoche de hoy 31 de octubre, entre ellos el citado de magnitud 1,4

  Alguien comenta:
Ha habido varios enjambres de este tipo últimamente, están relacionados? Qué conlleva a largo plazo la presurización del sistema hidrotermal?
  Respuesta de INVOLCAN:
Hola, A largo plazo no tiene por qué significar nada. La presurización del sistema es la respuesta a cambios de esfuerzos, pero estos no son irreversibles, con lo que no hay una relación causa-efecto derivada específicamente de un enjambre u otro. En cuanto a la relación entre enjambres, todos ellos los podríamos relacionar por esos pulsos energéticos, pero tampoco deberíamos inferir que un enjambre en particular acaba generando otro. Su relación, si es que se puede establecer alguna, vendría de esos pulsos que presurizan el sistema. Saludos!



https://www.facebook.com/254020541662587/posts/447488922315747/

003.- CONTINÚA LA ACTIVIDAD DEL ENJAMBRE SÍSMICO-VOLCÁNICO EN LA DORSAL SUR, TENERIFE, CANARIAS, ESPAÑA. El espectrograma del sensor sísmico de MACI muestra varias líneas verticales correspondientes a microsismos y sismos de baja magnitud en las últimas horas con varios pequeños enjambres sísmico-volcánico esta madrugada y mañana.

El primero ha sido esta madrugada en la misma zona sobre las 3:30h, en donde se mantiene la profundidad entre los 6 y 8 km, con cuatro sismos localizados por el IGN con magnitudes entre 1.0 y 1.2.

es2017nblno 31/10/2017 03:24:03 03:24:03 28.1436 -16.6478 6.0 km M 1.0 mbLg SW VILAFLOR.ITF
es2017nblpc 31/10/2017 03:34:38 03:34:38 28.1447 -16.6481 6.0Km M 1.0 mbLg SW VILAFLOR.ITF
es2017nblpj 31/10/2017 03:38:00 03:38:00 28.1346 -16.6437 8.0km M 1.2 mbLg SW VILAFLOR.ITF
es2017nbmap 31/10/2017 03:49:24 03:49:24 28.1564 -16.6556 7.0km M 1.0 mbLg W VILAFLOR.ITF

Otro segundo enjambre sísmico más en la misma zona pasadas las 7:30h, en donde se mantiene la profundidad entre los 5 y 6 km...otros cuatro sismos más localizados por el IGN con magnitudes entre 0.8 y 1.4.

es2017nbnm 31/10/2017 07:35:08 07:35:08 28.1461 -16.6417 6.0 km M 1.1 mbLg SW VILAFLOR.ITF
es2017nbnnd 31/10/2017 07:38:55 07:38:55 28.1548 -16.6416 5.0 km M 0.9 mbLg W VILAFLOR.ITF
es2017nbnpn 31/10/2017 08:00:15 08:00:15 28.1407 -16.6485 6.0 km M 1.4 mbLg SW VILAFLOR.ITF
es2017nbnpj 31/10/2017 08:01:04 08:01:04 28.1436 -16.6397 6.0 km M 0.8 mbLg SW VILAFLOR.ITF

EDITADO: Nueva tanda de movimientos, la tercera de hoy, con dos movimientos más localizados de magnitud 1.4 y 2.0. Destacar que ha subido un poco hasta magnitud 2.0, aunque es algo más profundo, posiblemente lo revisen parece indicar que empieza a presurizar.
 
es2017nbpgh 31/10/2017 11:04:17 11:04:17 28.1571 -16.6466 6.0 km M 1.4 mbLg W VILAFLOR.ITF
es2017nbpgd 31/10/2017 11:05:17 11:05:17 28.1283 -16.6490 9.0 km M 2.0 mbLg SW VILAFLOR.ITF
es2017ncaal 31/10/2017 12:27:03 12:27:03 28.1472 -16.6473 3.1 km M 0.8 mbLg SW VILAFLOR.ITF

Destacar que ayer hubo también otro sismo localizado en la zona SW de Pico Viejo a unos 12 km de profundidad. Todos ellos se alinean según la dorsal Sur (Enrique).

es2017nbfep 30/10/2017 13:11:07 13:11:07 28.2428 -16.6790 12.0 km M 1.1 mbLg NE GUÍA DE ISORA.ITF



1 de Noviembre de 2017

https://www.facebook.com/254020541662587/posts/448157762248863/

004.- ENJAMBRE SÍSMICO-VOLCÁNICO EN LA DORSAL SUR, TENERIFE, CANARIAS, ESPAÑA. En principio hoy no se han publicado nuevos terremotos de baja magnitud en el catálogo del IGN, aunque si parece que se han registrado, ya que se aprecian algunas líneas de terremotos de baja magnitud en el espectrograma de la estación sísmica de MACI que podrían ser algunos sismos más en la zona y que podrían ser localizados y publicados en el catálogo del IGN cuando revisen los datos como por ejemplos son las señales que se aprecian a las: 05:07, 05:47.

En el mapa de sismos de los últimos 90 días se pueden apreciar perfectamente los últimos enjambres sísmicos con una concentración en forma de racimos de uvas en profundidad y un conjunto de eventos en superficie más que claros. Además del que se está produciendo en la zona S-SW de Pico Viejo de forma ininterrumpida, se ve como hemos tenido dos puntuales en el tiempo de color rojo-morado el de la Dorsal Sur estos últimos días y el que tuvimos al Norte del complejo Teide-Pico Viejo en color amarillo.

Poco más se puede añadir hoy sino esperar a ver si esto es un repunte puntual y se para y no se vuelve a saber nada más en años o por el contrario se reactiva pasados unos días. (Enrique).

ESPECTROGRAMA DE MACI.
http://www.ign.es/web/ign/portal/vlc-senales-sismicas/-/senales-sismicas/getInfoHora?fecha=2017-11-01&tipo=2&estacion=CCAN&hora=05-06


2 de Noviembre de 2017

https://www.facebook.com/254020541662587/posts/448574602207179/

005.- ENJAMBRE SÍSMICO-VOLCÁNICO EN LA DORSAL SUR, TENERIFE, CANARIAS, ESPAÑA. Hoy tenemos un micro-terremoto de magnitud 0.5 localizado en el catálogo del IGN localizado a unos 7.7 km de profundidad en la zona del enjambre esta tarde.

es2017ndhjb 02/11/2017 15:27:26 15:27:26 28.1842 -16.6501 7.7 km M 0.5 mbLg NW VILAFLOR.ITF

 y otro de magnitud 1.5 en Fasnia de la pasada madrugada localizado a unos 4 km al Este de Siete Fuentes a una profundidad de 26.7 km.

es2017ndapf 02/11/2017 01:07:38 01:07:38 28.2697 -16.4826 26.7 km M 1.5 mbLg NW FASNIA.ITF

Se aprecian por cierto, algunas señales más en el espectrograma de MACI en forma de líneas verticales correspondientes a pequeños sismos o eventos que no han sido localizadas por el IGN como las señales a las 05:31h, 06:02h, 06:30h, 07:55h, 08:37h, 11:48h, 15:27h, 18:48h.

Destacar además que se ha producido y localizado un sismo profundo de magnitud 2.8 a 33.2 km de profundidad al oeste de la isla de El Hierro hoy y que se aprecia hasta en el sensor de MACI.

es2017ndcmj 02/11/2017 05:06:07 05:06:07 27.7606 -18.2342 33.2 km M 2.8 mbLg W FRONTERA.IHI

Y además otro sismo localizado en el Norte de la Palma ayer un poco antes de la medianoche con una magnitud de 1.5  a una profundidad de 20.9 km. Destacó el terremoto de baja magnitud, ya que parece una buena noticia, me explico, hasta ahora estos sismos no se localizaban, indicando una posible mejora en la red sísmica del IGN en la Isla de la Palma. (Enrique).

es2017ncppm 01/11/2017 23:01:13 23:01:13 28.9427 -17.8078 20.9 km M 1.5 mbLg ATLÁNTICO-CANARIAS - Norte de la Isla de la Palma.


3 de Noviembre de 2017

https://www.facebook.com/254020541662587/posts/448879145510058/

ACTIVIDAD EN LA ZONA DEL VOLCÁN DE ENMEDIO, ENTRE TENERIFE Y GRAN CANARIA, CANARIAS, ESPAÑA.- Anoche se registró un enjambre sísmico que se aprecia perfectamente en MACI la pasada madrugada en la zona del volcán de Enmedio. Los terremotos localizados por el IGN se encuentran alineados en una dirección NNE - SSW y además de 3 sismos a menos de 3 km del mismo, la alineación casi pasa justo por el mencionado cono volcánico.

es2017ndlpk 03/11/2017 01:01:06 01:01:06 28.1201 -16.1385 34.0 km M 1.5 mbLg ATLÁNTICO-CANARIAS
es2017ndmaf 03/11/2017 01:06:45 01:06:45 28.1919 -16.1328 6.0 km M 1.2 mbLg ATLÁNTICO-CANARIAS
es2017ndmbk 03/11/2017 01:17:10 01:17:10 28.1122 -16.1386 36.0 km M 1.5 mbLg ATLÁNTICO-CANARIAS
es2017ndmeg 03/11/2017 01:39:29 01:39:29 27.9322 -16.1749 11.0 km M 1.4 mbLg ATLÁNTICO-CANARIAS
es2017ndmip 03/11/2017 02:17:03 02:17:03 28.1018 -16.1535 3.0 km M 1.4 mbLg ATLÁNTICO-CANARIAS

Y además se han localizado otros dos, uno de magnitud 1.0  a 21 km de profundidad en el Norte de Tenerife frente a los acantilados de la Matanza de Alentejo y otro micro-terremoto de magnitud 0.5 a 5 km de profundidad muy cerca del volcán de Fasnia o Siete Fuentes a unos 5 km al SSE.(Enrique)
 
es2017ndnao 03/11/2017 03:21:27 03:21:27 28.4887 -16.4815 21.0 km M 1.0 mbLg W EL SAUZAL.ITF
es2017ndocj 03/11/2017 05:44:57 05:44:57 28.2498 -16.5024 5.0 km M 0.5 mbLg W FASNIA.ITF


Desconectado reiki

  • Altostrato
  • *
  • Mensajes: 860
  • Ubicación: Puerto de la Cruz
Re:Seguimiento de la situación volcánica en canarias
« Respuesta #9 en: Julio 26, 2018, 12:58:31 »
6 de Noviembre de 2017

https://www.facebook.com/254020541662587/posts/450109048720401/

SISMICIDAD LOCALIZADA ENTRE TENERIFE Y GRAN CANARIA, CERCA DEL VOLCÁN DE ENMEDIO, CANARIAS, ESPAÑA.- Estos últimos días se están produciendo bastantes movimientos sísmicos, de los que algunos se están localizando en la zona del volcán de enmedio y alrededores. A las 14:04 hay un sismo en el sensor de MACI que no ha sido localizado todavia (EDITADO 07/11/2017: YA HA SIDO LOCALIZADO). También se aprecia mucha actividad en el sensor de EOSO en gran Canaria.(Enrique).

es2017nephp 04/11/2017 19:19:58 19:19:58 28.1176 -16.1372 4.0 km M 1.8 mbLg ATLÁNTICO-CANARIAS

es2017nfemk 05/11/2017 06:48:46 06:48:46 28.1336 -16.2834 10.0 km M 1.7 mbLg ATLÁNTICO-CANARIAS
es2017nfhnm 05/11/2017 13:28:07 13:28:07 27.9573 -16.0823 12.0 km M 1.9 mbLg ATLÁNTICO-CANARIAS
es2017nfjcg 05/11/2017 16:15:30 16:15:30 28.1050 -16.2729 16.0km M 1.7 mbLg ATLÁNTICO-CANARIAS

es2017nfpof 06/11/2017 06:53:11 06:53:11 28.2175 -16.2736 16.0 km M 1.9 mbLg ATLÁNTICO-CANARIAS
es2017ngdd 06/11/2017 14:04:21 14:04:21 28.0982 -16.3395 10.0 km M 1.6 mbLg ATLÁNTICO-CANARIAS
es2017ngfjb 06/11/2017 19:11:38 19:11:38 28.0394 -16.2535 10.0 km M 2.0 mbLg ATLÁNTICO-CANARIAS



7 de Noviembre de 2017

https://www.facebook.com/254020541662587/posts/450480835349889/

SISMICIDAD VOLCÁNICA.- POSIBLE TERREMOTO DE LARGO PERIODO ESTA MADRUGADA, TENERIFE, CANARIAS, ESPAÑA.- Esta madrugada entre las 02:35 y las 02:39 en la estación de MACI se aprecia claramente la presencia de una que podría ser un terremoto LP o Largo Periodo de forma nítida. A ver que dicen en el IGN o INVOLCAN, pero esta señal es importante.

Aunque su origen todavía no está muy claro, todo parece indicar que se trata de un terremoto de Largo Periodo. La señal en cuestión además aparece en otras estaciones del IGN como la de Vilaflor o la de Güímar, con lo que se trata de una señal natural poderosa, con la energía suficiente para ser registrada por varios estaciones, descartando la posibilidad de que sea ruido local o una señal de tipo antrópica local, derivada de las actividades humanas.(Enrique).

Les dejo a continuación algunos documentos sobre la sismicidad volcánica tanto antes como durante una erupción que son más que interesante a la hora de saber lo que está pasando con lo poco que se ve en los espectrogramas, tal y como se muestra en las imágenes de este post.

De momento nada raro, simplemente una señal que tiene todo el aspecto de un sismo de largo periodo, cosa que ya ha ocurrido el 14 de enero de este año 2017 o más recientemente el 18 de septiembre de 2017.(Enrique).

https://previa.uclm.es/profesorado/egcardenas/SISMICIDAD_VOLCANICA[1].pdf

Eventos de Largo periodo registrados por involcan:

Informe de Enero 2017
http://www.involcan.org/wp-content/uploads/2017/02/bol_2017_01.pdf

Informe especial del 18 Septiembre de 2017 - hoja 1
http://www.involcan.org/wp-content/uploads/2017/09/Informe-Sismicidad-Tenerife-18_septiembre_2017.pdf

Fuentes y recursos interesantes:
https://previa.uclm.es/profesorado/egcardenas/tremor.htm
http://www.multiteide.es/2016/11/espectroii/
https://hera.ugr.es/tesisugr/25632930.pdf



9 de Noviembre de 2017

https://www.facebook.com/254020541662587/posts/451251341939505/

006.- ENJAMBRE SÍSMICO-VOLCÁNICO EN LA DORSAL SUR, TENERIFE, CANARIAS, ESPAÑA. En la revisión de los terremotos de ayer tenemos un micro-terremoto de magnitud 0.9 localizado en el catálogo del IGN localizado a unos 3.5 km de profundidad en la zona del enjambre de la Dorsal Sur de Tenerife.

es2017nhdfm 08/11/2017 01:05:13 01:05:13 28.1410 -16.6501 3.5 km M 0.9 mbLg SW VILAFLOR.ITF

Y además antesdeayer ha salido otro sismo en la revisión bajo la zona del volcán de Fasnia o Siete Fuentes a una profundidad de 7.4 km.

es2017nhabd 07/11/2017 17:57:31 17:57:31 28.2826 -16.5487 7.4 km M 1.1 mbLg SE REALEJO ALTO.ITF

Este último sismo es importante, ya que con el se aprecian tres alineaciones a 120º formando la estrella mercedes alineadas con las tres dorsales de la isla y centrada en la zona Sur de Pico Viejo. Esta disposición de esfuerzos es típica de los esfuerzos que vienen empujando desde abajo y de la estructura de las grandes islas volcánicas en trípode. (Enrique).

http://ondasvolcanicas.blogspot.com.es/2010/05/la-estructura-en-tripode.html