Buenas.
Sin entrar en tecnicismos, la primera pregunta yo te diria que el motivo por el que las nubes no logren pasar las montanas aunque estas esten mas altas que la montana es por el efecto fohen, es decir, la vertiente montanosa dirigida hacia el lado desde donde vienen las nubes tiene mas humedad por recibir el flujo humedo de esta, sin embargo la zona contraria, al estar a resguardo de los vientos predominantes suele permanecer mas calmada y ademas con una humedad mas baja, de ahi que cuando las nubes atraviesan las montanas rapidamente se deshacen por encontrarse con una capa de aire mas seco.
sobre lo de la inversion si que no te sabria decir, pero yo diria que es por haber mas estabilidad y temperaturas mas altas, ambos factores harian bajar la altura de la inversion, pero no se, que lo explique otro porque no lo tengo muy claro, y curioso porque yo tampoco me lo habia planteado, o sea si sabia que la inversion cuanto mas baja mas estabilidad o mas calor, segun se mire, pero no me habia planteado el origen real de la cuestion.
Y lo del aspecto liso del mar de nubes si que no sabria decirte, me imagino que la inversion al ser una capa recta, hace que las nubes se aplanen paralelas a esa capa entre humedad y no humedad y le den ese aspecto liso